Yoshinori Ono dice adiós a Street Fighter y a Capcom

Yoshinori Ono Capcom
El desarrollador japonés, empezó en el estudio como compositor para Mega Man: Battle & Chase en 1997.

La comunidad de videojuegos de pelea, se ha sacudido con la inesperada salida de unas de las figuras más importantes de Street Fighter. Estamos hablando de Yoshinori Ono quien además de abandonar su puesto como productor de la serie, se despedirá de su equipo en Capcom.

A través de una declaración oficial en Twitter, Ono expresó su agradecimiento a aquellos fans que apoyaron a la franquicia durante todos estos años. También comentó que su renuncia tendrá lugar a finales de verano, aunque no especificó un día concreto.

Yoshinori Ono comenzó a laborar para Capcom en 1997, como compositor de Mega Man: Battle & Chase. Su primer trabajo con la IP de Street Fighter tendría lugar un año después, como director de audio en Street Fighter Alpha 3.

Después de su participación en Street Fighter III: Third Strike como productor de audio, el developer participó en otras entregas de Capcom ajenas al género de las peleas. Entre ellas, podemos mencionar algunas de las siguientes:

  • Breath of Fire IV: Encargado de sonido de la cinemática inicial
  • Dino Crisis 2: Publicista
  • Devil May Cry: Coordinador de audio
  • Onimusha Warlords: Productor de sonido
  • Resident Evil: Outbreak: Diseño de modelos CGI
  • Dead Rising: Coproductor

Si bien estas participaciones lo cimentarían como uno de los desarrolladores japoneses más importantes de finales de los noventa e inicios de los dos miles, uno de sus momentos más importantes llegaría unos años después.

Una etapa llena de claroscuros

Yoshinori Ono Capcom

Como sabrán los apasionados de los combates en los videojuegos, hubo un relativo vacío en el medio posterior al lanzamiento de Street Fighter III: Third Strike. Eso no quiere decir que no hubiesen buenas entregas, si no que su presencia dentro y fuera de la escena profesional perdió una notoriedad notable.

Este periodo de quietud terminó con la llegada de Street Fighter IV en 2008, con Yoshinori Ono como productor. Desde entonces no sólo supervisó al equipo de desarrollo, sino también se convirtió en una de las caras públicas de la saga.

Claro que no todo sería miel sobre hojuelas en dicha etapa, ya que Street Fighter V fue objeto de varias críticas durante su ciclo de vida inicial. Parte de la percepción negativa del título de 2016 fue su falta de modalidades cuando éste llegó al mercado, así como su modelo de negocios.

Yoshinori Ono Capcom

A ello se sumó el desconcierto de la comunidad sobre el proyecto Deep Down, a cuyo anuncio en 2013 le siguieron una serie de retrasos y la disolución del equipo de desarrollo original.

Aún con esta clase de contratiempos, el entonces productor ejecutivo de Street Fighter aseguró en una entrevista que aún había esperanza para llevarlo a cabo.

Al momento de enviar su comunicado, ni Ono ni Capcom mencionaron las razones detrás de su salida. Sin embargo el estudio agradeció su desempeño y entrega durante más de 30 años, deseándole suerte en sus futuros proyectos.

Fuente: Yoshinori Ono @ Twitter

(Colaborador en Missing Number)

Entusiasta de videojuegos, anime, cine y juegos de rol. Sígueme en @MekaniDragon_OP

Comentarios