Buscar por fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
ThatArklayPlace

Robinhood vs. GameStop: El alocado mundo de las inversiones

Robinhood GameStop
La aplicación bloqueó la compra de acciones del retail, acción que hizo colapsar su valor en el mercado.

En recientes horas se han reportado numerosas críticas por parte de usuarios hacia la aplicación Robinhood, en particular por su bloqueo hacia la compra de acciones de GameStop. La medida por parte de la compañía bursátil no sólo incrementó el interés público hacia el mundo de las finanzas, si no también puso de manifiesto cuán volátil es este mercado y las prácticas injustas que pueden existir en él.

Pero antes de entrar de lleno en el tema, primero es necesario conocer el por qué esta tienda de retail volvió a ser tendencia en las redes sociales.

Dr. STONKS: O como dejé de preocuparme y amar las finanzas
GameStop Robinhood

Todo comenzó hace un par de meses cuando Ryan Cohen —cofundador y antiguo director general de la empresa de alimentos Chewy—, adquirió el 10% de las acciones de la tienda especializada en videojuegos.

En aquel entonces la situación no era nada favorable para GameStop, pues al declive de la venta de títulos en formato físico de le sumó la crisis por la pandemia COVID-19. Fue entonces cuando Cohen y un grupo de usuarios del foro de reddit WallStreetBets, comenzaran una batalla de especulación en contra de firmas de inversión.

Haciendo caso omiso de las sugerencias de compañías dedicadas a invertir en la bolsa, Cohen y compañía aprovecharon el bajo precio de las acciones de GameStop. En el mercado bursátil a esta estrategia se le denomina poner en corto una acción, cuyo beneficio se puede resumir en cuatro sencillos pasos:

  • Adquirir una acción cuando su coste es bajo (apostar a la baja).
  • Vender la cuando su valor se ha incrementado.
  • Comprarla de nuevo cuando su precio vuelva a descender.
  • Obtener las ganancias con la diferencia de la recompra.

Pero en el impredeciblemente mundo de las finanzas, el costo de una acción pueda tanto bajar como subir debido a factores como la especulación. Y cuando ocurre lo segundo los inversionistas tienen forzosamente que comprar las acciones, pues otros interesados que están poniendo en corto una acción están haciendo lo mismo.

Esto ocasiona que los precios se disparen, fenómeno conocido como “short squeeze” (contracción corta en español). A lo anterior se le sumaron acciones y opiniones de celebridades de YouTube, Tik Tok, e incluso empresarios como Elon Musk.

El ladrón que “roba” a los (no tan) ricos, para quedárselo para sí

Como resultado de la especulación y la contracción en corto, las acciones de GameStop tuvieron un repunte nunca antes visto. De acuerdo con un reporte de GamesIndustry.biz, el pasado viernes 22 de enero se registró que el coste cada una llegó a un total de $76.76 dólares por unidad.

El precio de éstas alcanzó un total de $480 dólares al medio día del 28 de enero, situación que llamó la atención del gobierno de Estados Unidos por la aparente desestabilización del mercado bursátil, así como perdida de varias instituciones de inversión con acciones en corto.

Fue entonces cuando Robinhood —aplicación para la compraventa de acciones—, impidió que cualquier usuario promedio pudiese adquirir una parte de GameStop. Ello sólo dejó a sus actuales propietarios conservarlas o venderlas, acción que desató críticas hacia los dueños del software mientras veían como el valor de éstas descendían hasta los $200 por unidad.

A la par de los reclamos por parte de la sociedad en general, se le suman las posturas en contra por parte de políticos estadounidenses. Entre ellos se encuentra la integrante de Cámara de Representantes de los Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez, quien denunció al sistema operativo de Wall Street por convertir la economía en un casino.

Asimismo Ocasio-Cortez calificó de irónico las quejas de algunos inversionistas por los movimientos originados en Reddit, cuando ellos mismos manipulaban el mercado en favor de ciertas organizaciones institucionales.

Además de reiterar su mensaje de exigir impuestos al sector acaudalado, la representante apoyó establecer una audiencia para que Robinhood aclare su decisión para bloquear la compra de acciónes de GameStop.

Mientras tanto varios usuarios de Reddit han invitado a los dueños minoritarios a no vender las acciones, pues aseguran una nueva contracción que servirá como contraataque al desplome.

Fuente: WallStreetBets @ Reddit

Facebook Comments
Total
11
Shares
11 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Hitman 3 ventas

Las ventas de Hitman 3 ya lo hicieron un juego rentable

Next Post
Takemura Down on the Street Cyberpunk 2077 bug

CD Projekt Red remedió el molesto bug del parche 1.1 en Cyberpunk 2077

Related Posts