Road to the Village | La venganza de James Marcus: el primer incidente con el t-Virus

t-Virus
Este episodio de la historia profundizará en los eventos que dan origen al primer desastre viral en la cronología de juegos de Resident Evil, abróchate el cinturón.

Una nueva semana ha llegado y esperábamos ansiosos para continuar trayéndoles las piezas restantes en el rompecabezas de sucesos que, finalmente, dieron origen a los primeros desastres conocidos en Resident Evil. No olviden que esta sección que decidimos bautizar como Road to the Village, los llevará poco a poco a entender todo lo que deben antes de la llegada del nuevo capítulo de la serie.

En esta ocasión continuaremos por una parte interesante: ¿qué dio origen a los primeros desastres biológicos en la franquicia? ¿Cuáles son los estragos de la ambición detrás de cada fundador y miembro de Umbrella? Hoy es el día que trae consigo todas las respuestas a dudas comunes, especialmente sobre la existencia y el sentido que Resident Evil 0 dio a la franquicia en 2002.

La venganza cobra vida

Es cierto que llevamos varias semanas siendo insistentes en el recordatorio de nombres como James Marcus, Oswell E. Spencer, Albert Wesker y William Birkin, y cuando les dijimos que todo tendría sentido es porque son piezas clave en la historia de esta precuela que se conecta directamente con el primer juego de la serie.

Ahora que conocen el origen del t-Virus y cuál fue el primer evento de traición dentro de Umbrella, recordarán que Wesker y Birkin dieron la espalda a su entonces mentor, Marcus, asesinándolo en compañía de agentes del Servicio Secreto de Umbrella. Entonces Birkin tomó la autoría y el resto de la investigación y pareciera que todos se salieron con la suya; pero las cosas tuvieron una fecha de expiración en 1998.

Resident Evil GIF - Find & Share on GIPHY

Retomemos ese pequeño dato que mencionamos en el artículo anterior: el grave error del equipo fue no haberse asegurado de que el cadáver de Marcus permaneciera enterrado o incinerado. En su lugar, simplemente fue arrojado en una fosa común donde otros restos de sujetos de prueba eran desechados; así fue como el fallo de cálculos de Umbrella sentó bases, pues una de las sanguijuelas en las que Marcus experimentaba al momento de ser asesinado –la reina, para ser exactos– se arrastró hasta hallar su cuerpo inerte… y decidió apropiarse de su cuerpo para alimentarse de él.

Este evento es confuso para algunos, pero se lleva a cabo en 1988, diez años antes del primer incidente en las Montañas Arklay que se desarrolla a mediados de 1998. Lo cierto es que durante ese periodo todos pensaron que las cosas salían viento en popa, porque no solamente Wesker y Birkin consiguieron apropiarse de la investigación de Marcus además de que Spencer pudo finalmente poner un freno a la rivalidad con él, sino que otro tipo de investigaciones pudieron incubarse en la compañía con, al parecer, cierta calma.

Resident Evil GIF - Find & Share on GIPHY

La Sanguijuela Reina (Queen Leech) logró volverse una con el ADN de Marcus y, de cierta forma, absorber sus recuerdos a través de las células cerebrales que aún existían en su haber, así es –como él mismo lo describe– fue como se formó una nueva vida que además logró reproducirse en más sanguijuelas que además de atacar a sus presas, trabajan en equipo para tomar formas humanas a semejanza de Marcus. Así que en términos superficiales no fue que el cuerpo de Marcus consiguió reanimarse, sino que la sanguijuela se convirtió en un ser que recolectó sus recuerdos y se identificó con ellos… incluyendo el evento más importante: su muerte.

1998

Como mencioné previamente, tuvieron que pasar diez años antes de que la venganza de James Marcus comenzara a “rendir frutos” y la magnitud de ésta fue equivalente a ese tiempo. Para no ir con muchos rodeos, fue él –o su nueva forma de vida– quien inició la cadena de incidentes en el condado de Arklay (mismo al que pertenece la famosa Raccoon City) y todo comienza en mayo de 1998 con la infección de los laboratorios de Umbrella ubicados en la región; lo interesante es que la filtración del t-Virus fue solamente el empuje hacia el efecto dominó de todos los eventos posteriores.

Resident Evil GIF - Find & Share on GIPHY

Los primeros afectados, claramente, fueron empleados de Umbrella que se encontraban desempeñando diferentes actividades y cuyos testimonios e historias forman una parte interesante de la narrativa en Resident Evil 0 y 1, pues a través de estos archivos es posible adentrarnos un poco más en lo que los escenarios nos cuentan en cada pasillo que visitan los protagonistas.

Pero, fueron estos empleados quienes comenzaron a perder la cordura debido a su exposición con el virus y de entre tantas cosas que podríamos describir que hicieron durante su frenesí, fue la liberación de algunos caninos (Cerberos) que eran utilizados como sujetos de prueba y que, por supuesto, también estaban infectados. Lo que pasa después posiblemente les suene familiar: los perros comenzaron a atacar y asesinar a familias que vivían en casas de campo cerca de la mansión Spencer.

t-Virus

Asesinatos en las Montañas Arklay

Los reportes sobre este mismo patrón se vuelven tan frecuentes y las condiciones de cada asesinato son tan misteriosas para los ciudadanos de Raccoon, que tanto turistas como locales comenzaron a expresar miedo a las montañas; es entonces cuando las autoridades deciden tomar medidas al respecto y desarrollan una misión de investigación enviando a uno de los equipos de la división élite de la policía de Raccoon, mejor conocida como S.T.A.R.S. (Servicio de Rescate y Tácticas Especiales).

Así, la noche del 23 de julio de 1998 es como el equipo Bravo de S.T.A.R.S. emprende el viaje hacia las montañas, pero el helicóptero en el que viajaban sufrió una falla que los forzó a comenzar la investigación a pie por órdenes del capitán Enrico Marini. En esa misión también participan otros miembros como Rebecca Chambers, Richard Aiken, Edward Dewey y Forest Speyer, quienes al investigar encuentran una camioneta de los marines que transportaban a un preso hacia su sentencia, su nombre era Billy Coen.

La parte importante de este evento, es que los conductores de la camioneta habían sido asesinados en condiciones semejantes a los casos reportados anteriormente, por lo que Marini ordena al equipo separarse y encontrar a Billy, quien de paso había aprovechado el evento para escapar. Rebecca es aquella afortunada de encontrar a Coen, no sin antes quedar encerrada en un tren detenido en medio del bosque: el Ecliptic Express.

Resident Evil GIF - Find & Share on GIPHY

Sin embargo, el resto de la historia es material para otros días. Lo que nos importa rescatar de la noche del 23 de julio de 1998, es que ese día fue el que Albert Wesker, tras observar todo lo ocurrido en las instalaciones de Umbrella, comienza un plan para salir del nido y comenzar su camino por otro lado. Por cierto ¿les mencioné que para ese entonces el mismo Wesker era también el capitán del equipo S.T.A.R.S? ¿Coincidencia? Claro que no.

Mientras Wesker y Birkin investigan quién es el responsable de los brotes en los laboratorios y las montañas Arklay –siendo Birkin el más preocupado de la dupla, debido al estatus de sus investigaciones recientes– se encuentran con una figura juvenil y un tanto peculiar a través del circuito cerrado: es la versión renacida de Marcus tomando la forma de su versión más joven, él se pone en contacto con ellos y les revela que es el responsable del ataque a las instalaciones, recordándoles de forma muy personal que es el momento en el que llevará a cabo su venganza en contra de Umbrella.

Resident Evil GIF - Find & Share on GIPHY

Por supuesto que esto resulta en una sorpresa de magnitudes gigantescas para Birkin y Wesker, pero para el último había planes más importantes que encargarse de Marcus. Es Birkin quien decide activar el sistema de autodestrucción del Training Facility para contrarrestar la infección y, de paso, eliminar evidencias que pudieran afectar su futuro en investigaciones venideras. Ese momento en la franquicia detona la separación amistosa del dúo brillante de Umbrella.

El final de James Marcus

Podemos decir sin miedo al spoiler de todo este Road, que… curiosamente, James Marcus consigue llevar a cabo esa dulce venganza, pero no del modo en el que le hubiese gustado y tampoco lo suficientemente rápido como para vivir y verlo en carne propia: ¿Recuerdan a Rebecca y Billy? Ambos se encuentran, cooperan entre ellos debido a las circunstancias en las que se encuentran y por azares del destino, descubren gran parte de los secretos de Umbrella porque terminan en el Training Facility y salen con vida antes de la autodestrucción.

Resident Evil GIF - Find & Share on GIPHY

Son ellos mismos quienes consiguen derrotar finalmente a la Queen Leech y por ende a cualquier resto de la memoria de Marcus. Pero este suceso solamente consigue dos cosas: que Rebecca se dé cuenta de que Billy Coen era en realidad inocente y estaba por pagar una sentencia sobre un crimen que no cometió y que el resto del equipo Bravo encontrara otra mansión en las montañas (¿recuerdan que había dos mansiones muy cerca una de la otra? Bueno, al haber eliminado el Training Facility la restante era la Mansión Spencer) y que la investigación tuviera que continuar.

Resident Evil GIF - Find & Share on GIPHY

Rebecca y Billy se despiden uno del otro, ella promete que en agradecimiento y solidaridad, lo reportará como muerto ante las autoridades en su reporte; esto significaría que Billy tendría que cambiar de identidad y tratar de comenzar a construir una nueva vida. Ese amanecer no fue tan maravilloso para la entonces novata del equipo, pues aún tenía que encontrarse con su equipo para continuar la investigación que aunque ya estaba dando con el clavo, todavía no era conclusiva.


Con este artículo finalizamos los eventos ocurridos en Resident Evil 0 y con ello, también ponemos punto final a la participación de James Marcus. Para el 24 de julio de 1998, Umbrella comenzaría a enfrentar más bajas interesantes y finalmente la realidad de su apariencia comenzaría a llegar a las manos correctas para terminar con sus crímenes. Así que esperamos que continúen con nosotros en nuestra próxima edición porque las cosas comienzan a ponerse interesantes.

Resident Evil GIF - Find & Share on GIPHY

Mientras tanto, les invito a seguirnos en That Arklay Place para más contenido sobre Resident Evil y, si se perdieron algún artículo de este Road, pueden encontrarlos todos a través de este enlace

(Editora general)

Sorpresas etéreas × ♡

Comentarios