Buscar por fecha
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
ThatArklayPlace

Opinión | El borroso futuro de Resident Evil

La séptima parte de la serie finalmente ha sido confirmada, pero consigo ha traído más preguntas que respuestas. Y los fans ansían resolverlas pronto.

Para los entusiastas del terror en los videojuegos y, sobre todo, para los fanáticos de Resident Evil, el lunes pasado fue indudablemente emocionante: Los rumores se convirtieron en una realidad, y todos aquellos que presenciamos la conferencia de PlayStation durante E3 2016, tuvimos la oportunidad de conocer el nuevo rostro de la serie con el debut de la séptima parte… Y perdimos la cabeza.

No era para menos, la nueva entrega de la afamada serie de Capcom parece estar cambiando sus propias reglas luego de diez años de haber adoptado un modelo distinto en su ejecución, cumpliendo con aquella larga promesa de traer de vuelta a las tan añoradas dosis de terror, con un misterioso tráiler que nos lleva a una cabaña abandonada en un bosque norteamericano:

El tráiler se complementó con un demo para PS+ al que denominan Beginning Hour (BH). Una experiencia que tiene una pinta lineal en la primera vuelta, pero que al prestar atención resulta ser una obra críptica que hasta el momento de escribir este artículo no ha sido resuelta. Hay flashes por aquí y por allá de lo que podrían ser interesantes easter-eggs que apuntan al retorno definitivo de Umbrella Corporation, como una fotografía siendo el ejemplo más claro de ello, pero no hay más que eso… O al menos no es tan obvio aún.

Mi reacción al recibir la noticia fue algo que posiblemente no se repita en un buen tiempo, pero eso está demás que se los cuente. Inmediatamente comencé a comentar con mis amigos y a sacar mis propias conclusiones respecto a la historia. Pero perdí mi tiempo, porque al día siguiente, aún aprovechando la vuelta por E3 2016, Capcom dio entrevistas, confirmando que esta pieza es sólo una demostración de lo que veremos después, pero que no existe relación con la historia final. Eso me ayudó a reflexionar un poco más a profundidad.

Esto… no es Resident Evil

RE_Periódico

Meses después de haber defendido la postura de que Resident Evil no debería volver a sus raíces, hoy sigo pensando lo mismo y con más razón. No puedo evitar sentirme en desacuerdo con los fanáticos que han dicho con frenética emoción que “Beginning Hour se siente 100% como un juego de la serie” porque no es así, o al menos no desde mi ángulo.

Hay que ser objetivos y pensar que, si no hubiera sido por el logo del juego al final del tráiler, hubiéramos pensado en todas las alternativas posibles, la confirmación de Outlast II en consolas caseras, o hasta algún nuevo clon de Silent Hills, y es precisamente ahí donde creo que versa el problema principal.

Cuando llegó el Resident Evil original en 1996, definió ese género que todos añoran y que todos quieren ver volver en todo su esplendor: el Survival Horror. Fue un juego que supo aprovechar bien las tecnologías, aterrizar bien sus mecánicas y el tipo de atmósferas que necesitaba un juego de terror de la época, así que sirvió como un buen ejemplo para otras series como, justamente, Silent Hill o hasta títulos posteriores de Clock Tower.

RE_1

Después de años, cuando la gente comenzó a hartarse de “lo mismo” llegó Resident Evil 4 y nuevamente fungió como una base para otros títulos como Gears of War y Dead Space. Sí, aunque RE4 no fue impregnado con tantos tintes de acción, ya guiñaba hacia ese enfoque, así que no encuentro sorpresa alguna con los dos títulos posteriores de la serie. Ya mi opinión sobre ellos podría sobrar, pero al menos puedo decir que son importantes y que, en verdad, el hecho de que “todos” los odien porque los dictadores mediáticos así lo pronuncian, no quiere decir que sean malos. 

Ahora, me disgusta por completo que Resident Evil haya corrido a la segura por un sendero que ya había sido pavimentado, justo es el hecho de que haya pensado en Outlast primero, el foco rojo de que algo no estaba bien: esta vez Capcom no se fue por la innovación. Tampoco quiero juzgar antes de tiempo, porque como expliqué, ya nos dijeron que lo que vimos, lo que ahora conocemos ¡no! Es un slice del producto final, y eso incluye todos los misterios del demo que nos tienen de cacería.

No, en realidad Resident Evil VII contará con un sistema de combate, habrá ítems de curación –I mean, plantas–, y la historia continuará con los sucesos de la sexta entrega, así que puedo esperar que haya mucho fan service como en ésta y en Revelations 2. Porque a final de cuentas, se supone que a eso viene esta nueva entrega: “a calmar los lloriqueos de los fans incomprendidos”. Pero ya tenemos la premisa, el pequeño detalle, de que será en primera persona nos guste o no.

RE_Environment_1

Así que, no quiero sonar arbitraria, como ya lo dije anteriormente en este texto, no es que esté juzgando antes de probar y quiera contradecir mi emoción y mi curiosidad evidentes en Twitter, esas existen y yo misma he participado en el intento colectivo de encontrar la solución final de Beginning Hour. Pero tengo miedo de que esta vez yo forme parte de los que lloran porque este Resident no es Resident al notar que en esta ocasión fue otra franquicia la que marcó el estándar y que mi serie favorita sólo está replicando cínicamente toda su fórmula por el simple hecho de que funcionó tremendamente bien en 2014 con su P.T.

¿Qué se puede esperar entonces?

RE_Ghost

Como parte de esos fans que no han criticado el curso de la serie y que, en realidad encuentran emoción, nunca he sabido realmente qué esperar para el futuro. Y es que siendo honestos nunca tiene que ver con algo que imaginamos, y eso está bien. El juego tiene ya un avance del 65% en su desarrollo y una fecha programada para el 24 de enero, así que el viaje de la espera no será tan largo y habrá respuestas.

Por ahora, deduzco que el hecho de que exista combate, un sistema de curación, infectados inteligentes –como hemos podido ver en el demo– y que dé continuidad a una historia que ya avanzó muchísimo, me dice que existe la probabilidad de que Resident Evil VII no será un juego tan silencioso y misterioso como BH. Aunque sí volveremos a quebrarnos la cabeza con acertijos y personajes vulnerables sin habilidades de combate, supongo yo que de ahí se mantiene la promesa de tener un juego de terror digno.

He de ahí la otra mitad de mi opinión, algo que tiene mucho que ver con lo que escribí meses antes: Resident Evil necesita conclusiones y también alimentar a su elenco con rostros nuevos, que vayan dejando discretamente a los héroes veteranos que en algún momento deberán irse. Nunca he pensado que sea necesario un reboot a la serie y por eso pienso que es necesario ser pacientes y esperar para ver qué pasa en enero, porque hay buenas promesas.

Alguna vez escuché decir a algunos que lo que a RE le hace falta, es gente que haya estado involucrada en entradas clásicas de la serie. Es decir, alguien que sepa de qué va todo lo que hemos mantenido durante veinte años y que dejen de hacer “basuras de acción” y en realidad la serie nunca les perdió, el hecho de que Mikami himself no esté al frente, no quiere decir que todo esté perdido.

RE_Spencer

Pero la verdad es que en esta ocasión no habrá tanto de qué preocuparse. Muchos defienden Revelations porque combinó lo mejor de los dos mundos: el clásico y el “nuevo”. Ya saben, el Queen Zenobia era una estructura basada en los diseños de George Trevor (Resident Evil 1, anyone?) pero no se dejaron atrás los controles que conocimos en 2005. Para Resident Evil VII vuelve Koshi Nakanishi como director, también produce Masachika Kawata, quién ha estado presente en Resident Evil desde la tercera entrega y que también ha participado de otros proyectos interesantes para este nicho.

Para irse más en serio, Kawata y Nakanishi comentaron que el juego adoptó las mecánicas en primera persona como un homenaje a los conceptos preliminares de Resident Evil. Nos recuerdan que el propósito siempre fue justo ese, que nos sintiéramos solos y vulnerables, y eso es algo que esa perspectiva ha logrado hasta ahora: volvernos más empáticos con el personaje que titereteamos y tener miedo de verdad al no saber qué hay detrás de nosotros y tener que averiguarlo dando un giro de 180º, supongo que todo se vuelve tremendamente peor con un visor de realidad virtual encima.

Es probable que conozcamos el primer tráiler del producto real en unos meses, quizás durante Tokio Game Show, así que seamos pacientes. Mientras tanto tendremos que conformarnos con la repetición del experimento social y mediático que nos regalaron la semana pasada y tratar de encontrar su respuesta, de haber alguna. ¿Quién sabe? Puede ser que algo grande se nos haya estando escapando últimamente.

Otras referencias: Resident Evil no necesita volver a sus orígenes | P.T. | Incógnitas sin respuesta

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

Dead Rising 4 será exclusivo de Xbox y Windows 10 sólo temporalmente

Next Post

[Actualizado] ¡Malas noticias! El juego de terror Allison Road ha sido cancelado

Related Posts