No importa si eres un veterano empedernido de Resident Evil o un neófito con curiosidad, esta lista seguramente despertará un poco más el hype rumbo al nuevo capítulo de la serie.
La espera está llegando a su fin. Estamos sólo a escasos días de la llegada de Resident Evil 7 biohazard, el título que anticipa ser uno de los más importantes de la emblemática serie de Capcom, ya que viene a cumplir con la promesa que todos esperaban: el retorno triunfal a sus raíces, a esos sentimientos terroríficos, a esos elementos clásicos que hasta hace algunos años habían quedado en el olvido y cuya ausencia cada vez era más repudiada por el público.
El hecho de que Resident Evil haya cambiado tanto a través de –especialmente– los últimos once años, ha conseguido dividir opiniones entre fans de la franquicia, y aunque algunos se quedaron con ella, aquellos que no lo hicieron, seguramente en este momento se encuentran perdidos en algún punto de la trayectoria de la serie.
Pero si aún así tienen ganas de darle una oportunidad a este nuevo título es un buen momento, porque con esta lista pretendo acercarme precisamente a esos entusiastas del terror decepcionados y también a aquellos que después de ver lo diferente que Resident Evil 7 será, quieren acercarse por primera vez a la franquicia, éstos son cinco de los juegos que considero un básico, antes de continuar con el nuevo capítulo.
Resident Evil (1996)
Cuando Capcom habla sobre el retorno a las raíces, se refiere casi en directo al título que lo inició todo; aquél que, a mediados de los años noventa llegó para asustarnos con elementos tan simples pero efectivos como ángulos fijos incómodos –meramente intencionales– en combinación con una atmósfera solitaria y silenciosa, que contagiaba tensión al mismo tiempo que el gameplay nos obligaba a ser estratégicos para sobrevivir.
Resident Evil fue el título que mencionó por primera vez el término de survival horror, y con justa razón, no era sólo un título que se tratara de cazar zombis en medio del bosque “para ganar puntos”. De hecho, al ponernos en los zapatos del cuerpo policiaco más experimentado de Raccoon City, nos dio a entender que cualquiera puede ser vulnerable al peligro biológico y representó un reto para todo aquél que tomara el control, pues la verdadera misión era básicamente, la de luchar por nuestras vidas y la de nuestros compañeros mientras nos adentrábamos en los secretos de la historia.
Su creador, Shinji Mikami, a quien se le adjudica el nombre de “el padre del survival horror” repitió en inmensas ocasiones que Resident Evil es un juego de prueba y error: el jugador podría sentirse frustrado al intentar eliminar a todas las criaturas con una simple Beretta y un sólo clip de 15 disparos ¿cierto? Así que debe aprender que, a medida que la dificultad incrementa, deberá buscar la forma de evadir esos peligros para poder hacer frente a amenazas mayores como el Tyrant, por ejemplo. Esa es una de las cosas que se habían dejado atrás en los últimos capítulos de la serie, principalmente. Pero sabemos que el equipo detrás de RE7 pretende traerlas de vuelta, sin precisamente replicar la fórmula que en algún punto se convirtió en algo monótono para la industria.
Actualmente Resident Evil es un juego muy accesible, puede encontrarse en sus versiones clásicas o bien, si eres alguien que quiere gozar de la experiencia completa, también puedes echarle un vistazo a Resident Evil Remake, que también está disponible en consolas de esta generación.
Resident Evil Zero (2002)
Aunque Resident Evil Zero funge realmente como la primera parte de la cronología –al menos en lo que a los juegos respecta– no recomiendo jugarlo antes que a Resident Evil, porque es un complemento que tiene mucho más sentido una vez que estamos familiarizados con los sucesos de la mansión Spencer, ocurridos en dicho título y, es que Zero es un juego que en 2002 nos hizo exclamar a todos “oh, esto ahora tiene mucho más sentido”.
Pero independientemente del peso histórico que tiene en la serie, también es uno de los juegos que adoptan una mecánica singular, en este caso al poner al único jugador en los zapatos de dos personajes jugables que deben cooperar entre ellos, con la ayuda de algunos comandos y habilidades específicas para sobrevivir. Esto es algo que Capcom había intentado hacer desde los primeros prototipos de Resident Evil y Resident Evil 2, pero que por alguna u otra razón siempre había quedado en el olvido porque no conseguía funcionar apropiadamente:
A mi parecer, Resident Evil Zero es uno de los juegos menos valorados de la serie y también es uno de los más importantes, así que no duden en darle una oportunidad ya sea en sus versiones para Game Cube, Wii o bien, en su versión remasterizada para Xbox One y PlayStation 4.
Resident Evil: The Umbrella Chronicles (2007) & The Darkside Chronicles (2009)
Aunque me gustaría incluir en la lista a otros títulos como Resident Evil 2, 3 y Code Veronica, creo que también es prudente darle la oportunidad esta vez a dos juegos que son un excelente resumen de todos ellos. Antes de hablar específicamente de cada uno, debo decir que los elegí a ambos, porque son un viaje hasta cierto punto terapéutico a través de la historia de la saga, ya que en esta ocasión se trata de un par de rail shooters. Así bien, nuestra única misión es escuchar el contexto detrás de todo, mientras aprovechamos las bondades del Wii Mote o PlayStation Move, para hacerle frente a todos los enemigos, muy al estilo de House of the Dead.
The Umbrella Chronicles es el primero, y como su nombre lo dice, se enfoca principalmente a explicar los sucesos ocurridos desde RE Zero, hasta poco antes de RE4, todo narrado desde la experiencia y los ojos de Albert Wesker, el villano principal de esa generación de la serie. Lo interesante es que el juego no se limita únicamente a resumir cosas que ya habíamos visto antes –pero a nadie le molesta volver a una Raccoon City reconstruida ¿verdad?– sino que también incluye varios escenarios en los que se explican ciertos porqués y dudas que habían permanecido en el aire a través de los años.
The Darkside Chronicles corrigió y aumentó la brillante idea de su predecesor, esta vez contándonos de nuevo las historias detrás de RE2 y Code Verónica, así también como llevándonos a una misión en Sudamérica que revela los oscuros secretos detrás de la ambición y el deseo de crear al humano perfecto para conseguir el poder y la inmortalidad.
Ambos juegos son necesarios si les interesa conocer profundamente a Resident Evil, porque vinieron para corregir ciertos huecos e incongruencias de iteraciones pasadas, y lo consigue rápidamente, sin necesidad de ponernos a resolver puzzles o yendo de aquí a allá consiguiendo llaves o rogando por munición.
Resident Evil 4 (2005)
Es difícil ser breve acerca de Resident Evil 4. Su desarrollo pasó por varias etapas y facetas distintas, porque al igual que RE7, este título tenía que representar un antes y un después para la serie, pues tanto la industria como los gustos del público en general, comenzaban a cansarse de la fórmula clásica, que si bien solía ser fantástica, ya comenzaba a volverse tediosa, complicada e incluso aburrida, afectando las expectativas en ventas de Capcom.
Y la compañía lo logró: se atrevió a dejar lo que no funcionaba más, para reemplazarlo y transformarlo con un juego que sacrificó gran parte de sus elementos de terror para saltar más hacia la acción. Aunque no lo hizo de manera abrupta, aún incluyendo cierta torpeza en la movilidad que proporcionaba cierta vulnerabilidad al intentar eliminar a todos los enemigos, que ahora se acercaban en hordas.
Pero Resident Evil 4 tiene sus bondades, no nos lanzó a un universo nuevo a perdernos en él, más bien nos llevó de la mano a explorarlo. Un buen ejemplo de lo que digo, es el increíble sistema de dificultad que se adaptaba a cada tipo de jugador, es decir, aunque todo el tiempo el desafío es ascendente, el nivel de amenazas incrementaba o disminuía de manera discreta –a partir de nuestro desempeño– para permitir un balance, evitar frustración y permitir al jugador continuar sin necesidad de atorarse un millón de veces en la historia.
Sí, Resident Evil había cambiado, pero aún se sentía como un juego propio del nombre. Quizás porque es protagonizado por uno de los personajes más populares de la saga, o quizás porque todavía no se sentía enteramente como un juego de acción. Como sea que haya sido, el público lo recibió con los brazos abiertos y simplemente, ese es el motivo por el que Capcom decidió continuar con esa fórmula, creyendo ingenuamente que estaba escuchando lo que todos realmente querían.
Sin embargo, con Resident Evil 5 y Resident Evil 6 fueron olvidándose más y más cosas, y la acción se volvió desenfrenada, a tal grado de hacernos sentir casi invencibles, especialmente cuando un amigo se sumaba a tomar el control con nosotros. Irónicamente, los dos últimos títulos, encabezan en primer y segundo lugar, la lista de ventas de la franquicia.
Resident Evil 4 puede conseguirse en Nintendo GameCube, Wii, Wii U (Consola Virtual), PlayStation 2, 3, 4, Xbox 360, Xbox One y PC. También en dispositivos móviles.
Resident Evil: Revelations (2012)
Por primera vez voy a admitir algo: si hubo una época en la que dejé de creer en Resident Evil, o simplemente no sentí emoción respecto a un nuevo título de la serie, fue luego del anuncio de Resident Evil: Revelations. No sé exactamente por qué, pero asumo que tenía que ver con la muy reciente decepción que RE5 me había dejado o el hecho de que no soy estrictamente una fiel seguidora de las consolas portátiles, o al menos no lo era en ese momento.
Pero ese ciclo de incredulidad y desdén concluyó luego de un par de horas de sentarme con el juego. Porque para entonces como yo, muchos fans se sentían olvidados y hasta insultados con el tratamiento que se le estaba dando a RE hasta ese momento y Revelations llegó para suavizar esos sentimientos.
A mi parecer, este título en particular supo manejar a la perfección el balance entre “lo nuevo” y “lo viejo”, porque no abandonó para nada lo que RE4 nos había estado enseñando en cuestiones de gameplay, pero si te detenías un poco a analizarlo, te dabas cuenta de que la estructura de cada pasillo en el interior del Queen Zenobia era un homenaje a la mansión Spencer, incluso la idea del aislamiento vuelve a estar presente, sólo que esta vez en medio del océano en lugar de un bosque lleno de criaturas letales; lo cual de igual manera podría ponerte algo claustrofóbico.
Revelations pone por encima de todo, a los jugadores veteranos. Está repleto de referencias reconocibles, puzzles e incluso es protagonizado por el dúo original: Chris Redfield y Jill Valentine. Su director fue Koshi Nakanishi, quien también estuvo a la cabeza de Resident Evil 7, así que yo creo que no será de sorprendernos si sus intenciones de dar a los fans lo que piden, continúa presente.
?
Espero que esta lista haya sido de ayuda para ustedes. Como mencioné anteriormente, me encantaría haber mencionado todas las entradas de la franquicia, pero, mejor: ¿por qué no me cuentan mejor su experiencia con Resident Evil y qué otros títulos creen que debí haber mencionado?