Buscar por fecha
febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
ThatArklayPlace

Reseña | Undertale

Undertale es un juego refrescante y con mucha determinación, que nos hace reír y vibrar con sus personajes.

Cuando escuché por primera vez de Undertale, se decía que estaba a la par de juegos como Earthbound. Otros decían que no se veía interesante y que por sus gráficas parecía un juego para niños. Hubo quienes hasta argumentaron que era otro juego barato que buscaba apelar a la nostalgia de la era de 16-bits.

Cuando un juego causa tal disparidad de reseñas, es normal que llame la atención. Lo increíble es cuando llegas a Steam, la plataforma de distribución en línea, y la amplia mayoría de las recomendaciones son extremadamente positivas. No sólo eso, me di a la tarea de leer las reseñas “negativas” y varias de ellas empezaban diciendo “Undertale no se un mal juego” y terminaban por resaltar un detalle que no les agradó.

Con esto nace una pregunta: ¿Qué es Undertale y por qué ha generado tanto furor en los juegos indie? Antes de comenzar a leer, me gustaría recomendarles que disfruten del juego y luego regresen a la reseña. No incluirá ningún spoiler del juego pero creo que si la primera experiencia es sin ningún conocimiento, es aún más completa. Es sólo una recomendación.

Este juego fue hecho por básicamente una sola persona. Toby Fox es quien creó el universo de Undertale y quien dio vida a todos los personajes. No sólo eso, él también fue el único responsable de la música del juego, uno de los puntos más impactantes de él. Este punto es importante porque es la misma mente la que busca unir todos los elementos del juego de manera uniforme. El mejor lugar para iniciar es, como siempre, el inicio.

Una historia de monstruos y humanos

El juego comienza narrando un conflicto entre monstruos y humanos que ocurrió varios años antes de la historia actual. El problema ocasionó una guerra entre ambas razas, con los humanos obteniendo la victoria y confinando a sus enemigos a vivir en las cavernas debajo de una montaña. Ahí, los humanos utilizaron magia muy poderosa para crear una barrera que mantendría a los monstruos atrapados para siempre. Por otro lado, los humanos sí eran capaces de entrar a las cavernas, por lo que se prohibió que los humanos fueran cerca de las montañas. Lo anterior es lo último en cuanto historia que me atrevo a mencionar. Sí, la historia es sin duda uno de los factores más relevantes de este juego, pero es la presentación la cual hace que brille.

Undertale_review2

Omitiendo la historia, podemos mencionar que los personajes son, sin lugar a dudas, memorables. Cada uno posee un detalle que los hace destacar o que te ayuda a entender este universo en el que están atrapados. Algo que resalta inmediatamente es que pocos de los enemigos son realmente “peligrosos”. En su mayoría, los enemigos que encuentras son lo que consideraríamos gente común y corriente. Simplemente aparecieron y si te atacan, parece más por compromiso que porque realmente tengan la intención de lastimar. Esta idea se refleja no sólo en los personajes secundarios sino en todos los enemigos.

Muchos de los personajes secundarios tienen una historia oculta, misma que es prescindible si el jugador no tiene interés, aunque hacer eso es el equivalente a comer helado derretido. La historia, los diálogos y la interacción de cada personaje con el mundo es parte de lo que enriquece este juego. Con actitudes tan humanas, es muy fácil verse reflejado y entender los motivos de cada monstruo que encuentras. Buscar las conexiones de los personajes toma tiempo, ya que se debe hablar con cada Non-Playable-Character (NPC) por lo menos un par de veces, pero es una de las cosas más gratificantes de este juego.

Belleza en cada detalle

Lo primero que vemos del juego son los gráficos. El aspecto visual del juego utiliza lo que hemos visto en la época de 16-bits. Muchos de los personajes y los paisajes en general nos recuerdan a Earthbound, una serie que también goza de un gran número de seguidores por su inusual humor y narrativa. Sin embargo, esto de ninguna forma da a entender que el juego no posee gran cantidad de detalles o que el diseño es flojo. El juego utiliza los recursos disponibles de manera precisa, sacando jugo a cada pixel disponible.

Los modelos de los personajes parecen simples en un principio, pero conforme aumenta la interacción te das cuenta de que los gráficos hacen un trabajo fantástico reflejando las emociones. En ningún momento sientes que tu inmersión en el juego disminuya a razón del aspecto gráfico o que un mejor motor haría de este juego un mejor título. Al contrario, el motor del juego es un lienzo perfecto que te permite concentrarte en lo que verdaderamente importa: el mundo.

Undertale_review1

Otro aspecto que inmediatamente se refleja es el sonido. De nuevo, el estilo de 16-bits es aprovechado al máximo para crear un soundtrack en donde cada nota te hacer recordar una sensación diferente. La gama de sonidos es amplia: alegre, melancólica, energizante, misteriosa o simplemente ridícula, Undertale utiliza la música como un segundo lenguaje, el cual te cuenta otra historia que no utiliza texto ni letras.

Cada tema en el juego logra adaptarse adecuadamente a la situación e incrementa en la inmersión de la historia. La música del inicio es pegajosa e inspiradora y los jefes tienen de las mejores canciones del juego. Cada locación además goza de un tema que, si decides quedarte explorando, difícilmente te aburrirá. Es más, probablemente seas como yo y estarás tarareando la melodía por días. En general, la música adopta adecuadamente su filosofía retro y nos brinda un soundtrack a la par de clásicos de SNES.

Usando la mente como control

Creo que hace mucho tiempo no veía un juego donde el humor es parte vital del gameplay. Sí, así como se lee, el juego utiliza su humor en muchas ocasiones en peleas con monstruos ordinarios y también con jefes. Es un juego que no se toma a sí mismo muy en serio y en consecuencia, muchas de las peleas se ven afectadas por el humor.

Un ejemplo muy claro es cómo lidiar con un enemigo. Existen varias opciones que puedes elegir para derrotar un enemigo. Una de ellas es la típica de un RPG en donde tomas tu arma y atacas al enemigo usando un minijuego tipo Sweetspot. Vencer a tu enemigo de esta manera te brinda puntos EXP, que eventualmente incrementa tu LV o LOVE. Estos puntos suben tu daño y vida. Por otro lado, existen formas menos violentas de lidiar con los monstruos. Muchas veces, una feroz conversación, un avasallador abrazo o simplemente ignorar un sombrero fabuloso pueden ser mejores formas de resolver un conflicto. De ser así, puedes perdonar a los monstruos y permitir que estos vayan por su camino.

Los enemigos atacan de una forma muy peculiar. Al ser un RPG basado en turnos, los enemigos deben esperar a que realices tu acción. Dependiendo de tu acción, ellos pueden o no atacarte. Todas las batallas se representan con tu personaje siendo un corazón rojo, el cual representa el alma de tu personaje. Tu alma deberá esquivar los ataques de los enemigos, en donde detalles como el color te indicarán cómo actuar. Eso sí, deberás ser muy habilidoso en este tipo de minijuegos, ya que hay enemigos que, aunque su patrón sea establecido, son engañosos a la hora de esquivar.

Undertale_review3

El combate es uno de los puntos que más genera controversia junto a las gráficas. En ocasiones, puedes pensar que ya entendiste cómo será la tónica del juego e inmediatamente, uno de los jefes llega y te hace añicos. Justo cuando crees que no podrás avanzar es cuando entiendes el patrón de los ataques y esa satisfacción es la que ayuda a que el combate no sea repetitivo. Lo que es aún mejor, cada patrón es similar a la música, ya que cuenta una historia importante del personaje. Si, hay enemigos que sus ataques “fallan” porque están renuentes a pelear contigo e incluso buscan sanarte. Eso sí, algunos de los jefes simplemente necesitan varias repeticiones para poder ser vencidos, así que debes de estar preparado para memorizar algunos patrones.

Siguiendo con el punto del humor, existen muchas ocasiones en donde el juego toma motivación de varias fuentes, pero generalmente se burla de sí mismo. Es común ver juegos que hacen referencia de otros títulos populares o de algún aspecto pop. Si bien si existe ese tipo de humor en Undertale, parece que lo que predomina es un humor que varía entre lo infantil y la sátira. Personajes que son niños en esencia interactúan con otro ser más atormentado pero que a su vez mantiene su sentido del humor. Son estas combinaciones las que dan vida a este universo. No sólo eso, muchas veces son los detalles más insignificantes (como el trauma de Toby Fox con los perros) lo que nos sacan una carcajada de los más profundo de nuestro ser.

Undertale_review4

Uno de los puntos más débiles del juego son los puzzles. Muchos de ellos claramente existen para desarrollar algún personaje o simplemente es parte del humor del juego, pero esto no siempre es cierto. Algunos de los puzzles son muy simples y parece que buscan entretenerte mientras progresa la historia o para hacer una broma posteriormente. En ocasiones, había cuartos que contenían un acertijo y no lo notaba ya que esperaba alguna ridiculez. Una vez que la broma no llegaba, no tomaba más de 2 minutos resolverlo. Esta crítica ha sido muy común entre los fans, pero hay algo que leí recientemente que cambió mi percepción. Muchos de los puzzles no existen porque no hay motivo por el cual debían de existir. Era muy raro que un humano cayera por ahí y generalmente quedaban confinados en las ruinas, que era el punto de entrada a las cavernas. ¿Imaginan ustedes que una ciudad estuviera repleta de trampas por algo que casi nunca sucede? Nosotros vemos una ciudad en donde los monstruos si conocen de la existencia de los humanos pero muchos de ellos no sabrían reconocerlos. Sea cual sea la causa, no esperen estar atrapados mucho tiempo en los acertijos.

Conclusión

Undertale es un juego que se define con la palabra “experiencia”. Difícilmente este juego sería tan exitoso y tan atrapante si cambiáramos alguno de los aspectos que lo definen. La inolvidable música, los gráficos retro, el increíble humor y un gameplay sólido se complementan unos a otros para formar un paquete que generó muchas opiniones positivas. Es muy complicado describir este juego de otra forma sin utilizar spoilers o arruinar la primera experiencia de quien jamás ha escuchado de este juego. Sin embargo, creo que en ocasiones vale la pena arriesgarse a jugar un título sin ningún tipo de expectativa y verse sorprendido. Lo único que sí les diré es que este juego tiene más de un final, lo que aumenta el valor del juego. El juego se encuentra en Steam y cuesta alrededor de 100 pesos. Sólo recuerden disfrutar el juego, tomar todo a la ligera y no perder su determinación.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

Lightning es la protagonista de un nuevo anuncio de Louis Vuitton

Next Post

El nuevo juego de Ken Levine se ha influenciado de Fallout y Dark Souls

Related Posts