891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Reseña | Tom Clancy’s The Division

Ubisoft llega con una propuesta MMO que, aunque interesante, se siente incompleta y tiene tropiezos que lo vuelven frustrante y tediosa en ocasiones.

Desde que Tom Clancy’s The Division anunció su salida, muchos imaginamos y nos emocionamos con las posibilidades de lo que prometía ser un juego muy ambicioso; la posibilidad de tener una ciudad a tu disposición y la de tus amigos para luchar con armas modificables de alto poder parecía ser una excelente idea; sin embargo, después de la beta, comenzamos a ver que la idea de esa promesa comenzaba a alejarse y a materializarse en algo que no era completamente malo, pero que carecía de ese atractivo.

Y aunque el juego cuenta con muchos buenos momentos, la ejecución de todos sus elementos y su ritmo de juego hace que muchas veces te sientas atrapado en la gran manzana, sin poder gozar de una verdadera libertad que muchos imaginamos.

Esta es mi ciudad… y voy a recuperarla

TheDivisionResena3

El juego comienza con un buen ritmo, un breve video de introducción establece el escenario de lo ocurrido: un nuevo virus ha causado una pandemia durante el Black Friday que ha dejado paralizado al gobierno de Estados Unidos y ha desatado un caos en las ciudades, la única esperanza que queda es The Division; personas comunes y corrientes entrenadas específicamente para situaciones como ésta, y tú eres uno de ellos.

Primero comenzarás creando tu personaje y aunque tendrás más herramientas disponibles para editarlo que en la beta, las opciones siguen siendo limitadas en comparación con los robustos sistemas que ofrecen los actuales juegos de MMO. Sin embargo, esto no es ningún problema gracias al basto catálogo de vestimenta y equipo que tendrás a tu disposición a lo largo del juego, nunca te sentirás limitado a mostrar un estilo que te agrade y que sea distinto al de los otros jugadores, algo que es difícil de lograr en un MMO, ya que generalmente llegando a ciertos niveles todos los jugadores comienzan a usar los mismos atuendos –generalmente de alto nivel–. Una vez completado este paso deberás de realizar un par de misiones para concluir tu activación como agente y estarás listo para ser liberado en la ciudad de Nueva York… Es aquí donde comienzan los tropiezos del juego.

TheDivisionResena2

Conforme vayas avanzado, te darás cuenta de que el ritmo de la historia comienza a perderse, no existe una secuencia clara y muchos puntos clave que la refuerzan se encuentran en fragmentos dispersos por toda la ciudad que pueden llegar a pasar desapercibidos ya que a pesar de mostrarse en el mapa pueden parecer como mera información adicional; información de agentes perdidos, grabaciones de audio, mensajes de texto y ECHOs: recreaciones virtuales de eventos ocurridos. Algunos de estos deberían formar parte de la historia, ya que sin ellos tu interés por completarla será nulo.La única razón por la que continúas es para aumentar el nivel de tu personaje. No fue hasta ya muy avanzado el juego que entendía por que estaba peleando, mi motivación, la de mis aliados así como el de mis enemigos, y justo cuando comienzas a interesante en la historia ésta concluye abruptamente.

Pasarás mucho tiempo completando misiones opcionales y encuentros para subir de nivel, obtener mejores armas y equipo para poder participar en las misiones principales y continuar la historia. Desafortunadamente no existe mucha diferencia en dichas misiones: defiende la zona, activa los escáneres de virus/activa las antenas y rescata a los rehenes, realizarás estas actividades una, y otra y otra y otra vez…

Esto resulta muy tedioso después de unas horas de juego, sin mencionar lo predecible que se vuelve cada vez que descubres una nueva zona de la ciudad: Encontrar el safe house de la zona, actualizar mapa de para ver todas las misiones disponibles alrededor, ¿suena familiar? Este no es el primer juego de Ubisoft donde vemos esta fórmula, uno pensaría que con tanto espacio en la ciudad, los diseñadores crearían una variedad más amplia de misiones, de las cuales The Division ciertamente es capaz, es probable que por cuestiones de tiempo para el lanzamiento se haya limitado esto y seguramente veremos un catálogo más amplio conforme se aproximen los parches y contenido descargable.

Otro aspecto negativo son los personajes de la historia, o más bien la falta de participación de ellos, estarás en constante contacto principalmente con cuatro personas clave: Faye Lau, Jessica Kandel, Roy Benitez y Paul Rhodes. A excepción de Lau, cada uno será el encargado de una de las alas de tu base de operaciones, las cuales proporcionan ciertas habilidades, mejoras y materiales.

En general son agradables y diversos, los actores logran ser carismáticos y a su vez transmitir la desesperación por la situación en que se encuentran, adicionalmente tendrás la oportunidad de descubrir más sobre sus vidas previas al Black Firday conforme explores la ciudad, esto ayuda a entender más a dichos personajes y hace que no se sientas como un NPC más, desafortunadamente no tienen mucha presencia a lo largo del juego, sólo escucharas sus voces durante las misiones de la historia y ocasionalmente aparecerán en cinemáticas, una mayor participación podría haber ayudado a la historia principal a ser más interesante.

TheDivisionResena7

Otro personaje importante es tu base de operaciones, al igual que todas las safe houses, funciona como social HUB, en el cual podrás encontrar otros agentes para completar misiones o participar en actividades PvP. Pero la base de operaciones tiene otras funciones como mencioné anteriormente, éste será el hogar de los personajes encargados de las tres alas principales, las cuales se especializaran en: médico, tecnología y seguridad.

Cada vez que vayas mejorando un área de dicha sala no sólo desbloquearas nuevas habilidades para tu personaje, también obtendrás recursos dependiendo qué mejores, y visualmente verás una mejora en tu base: una esquina llena de cajas y cables se convierte en una mesa de trabajo con personas investigando drones, una sala de operaciones destruida y abandonada se vuelve un área de contención biológica, cada mejora que realices es instantáneamente visible y constantemente te recompensa por ello, ya se otorgándote consumibles, materiales o incluso nuevos accesorios para tu personaje, ayudándote a que sientas que tu esfuerzo es recompensado, y logrando a su vez que formes un vínculo con tu base, convirtiéndola en algo mucho más que un espacio social.

TheDivisionResena5

Adicionalmente existen actividades que sólo podrás realizar en tu base de operaciones: crafting y gear modification.

Cuando tienes equipo y armas que consideres obsoletos, puedes darles dos usos: venderlo o desarmarlo. Si decides venderlo, lógicamente obtendrás dinero que puede ser usado con los distintos vendedores esparcidos en las safe houses, pero si decides desarmarlo, obtendrás materiales de diferentes niveles. Dependiendo del tipo de arma o equipo, estos pueden ser Common (blanco), Uncommon (verde), Rare (azul), Superior (púrpura) o High-end (amarillo), estos materiales servirán para construir armas y equipo, siempre y cuando tengas los esquemas desbloqueados.

El gear modification te permitirá modificar los perks existentes en un equipo o arma, es decir, si encontraste un arma que te agrada mucho pero no te encantaron sus características especiales, podrás cambiárselas aleatoriamente para que puedan adaptarse a tu estilo de juego.

Estos últimos hacen que sientas que todo lo que haces es recompensado, y no eres dependiente de estar completando misiones difíciles o de la suerte para conseguir equipo decente, adicionalmente cuenta con una zona de tiro la cual es útil cuando quieres probar diferentes modificaciones y combinaciones de armas.

Ha llegado el momento de restablecer el orden

TheDivisionResena1

Los enemigos que enfrentarás en la ciudad no son muy variados y probablemente notarás que sus comportamientos son repetitivos, sin embargo el hecho que existan facciones añade un poco de diversidad, ya que su estética, comportamiento y habilidades cambian entre sí, sin mencionar que los enemigos serán mucho más difíciles en niveles altos. Gracias a esto resulta divertido estarlos enfrentando a pesar de las similitudes que existen.

La interfaz es, sin lugar a dudas, uno de los mejores aspectos logrados del juego: es rápida, intuitiva y visualmente atractiva.

Ya sea cuando estés eligiendo un nuevo outfit, buscando una zona en el mapa, explorando tus habilidades o equipando una nueva arma, el menú es simplemente algo que podría estar usando todo el día. También encontrarás un catálogo decente de armamento, desde mágnums hasta ametralladoras, el juego nunca te obliga a utilizar una combinación específica, esto complementado con todas las posibles modificaciones que puedes utilizar, te mantendrán ocupado encontrando tu arma y combinación ideal, adicionalmente podrás encontrar otros jugadores con los cuales unirte ya sea para actividades PvE o PvP, y podrás comunicarte con ellos usando incluso emotes.

Siendo un cover based shooter pasarás mucho del tiempo cubierto y aunque los controles para realizar esta acción fueron una de las cosas que más me frustraron durante la beta, bastaron sólo unas horas de juego para acostumbrarme y muy pronto podía realizar maniobras más complejas.

TheDivisionResena4

Los detalles que encontrarás en la ciudad y todos los objetos son increíbles: basura en las calles, elaborados e increíbles grafitis, ratas, perros y aves interactuando con la ciudad, agujeros de balas en las paredes, vidrios de botellas y ventanas estallando, alarmas de coches, anuncios en las paradas de los autobuses, la lista de detalles es inmensa, hay que aceptar que esta es la ciudad mas realista que Ubisoft ha creado, desafortunadamente debido a su limitado repertorio de misiones, falta de historia continua sintiéndose limitada, y aunque te atrevas a explorarla muchas veces, encontrarás lugares sin salida y las recompensas no valen del todo la pena.

TheDivisionResena6

No querrás ir solo a The Dark Zone

Una vez llegando al nivel 30 sólo te quedará un camino si quieres seguir progresando, y es adentrarte en The Dark Zone, esta área es la “tierra de nadie”, en donde todo se vale y nunca estás seguro, ya que está creada no sólo para enfrentamientos PvE sino también como área PvP. La lógica es que todo lo que está dentro de esta zona está contaminado, ya que fue donde el virus se esparció más agresivamente y no pudo ser contenido dejando todo tipo de valiosos objetos dentro. Pero obviamente no será nada fácil obtenerlos, esta será la verdadera prueba de tu paciencia y perseverancia en The Division.

En The Dark Zone existe un tipo de moneda especifico, así como su propio nivel aparte, algo así como tu nivel de PvP. Éstos serán afectados cada vez que seas eliminados, adicionalmente todo el equipo y armamento que encuentres dentro no será tuyo inmediatamente, para que sea parte de tu inventario permanentemente deberás de extraerlo por medio de helicóptero en algunas de las ocho zonas de extracción esparcidas por the dark zone… Un problema, si te eres eliminado y aún no has extraído el equipo; ya sea por otro jugador o un NPC, tus objetos se perderán y estarán a disposición de cualquier afortunado –oportunista- que lo encuentre, es posible recuperarlo si llegas al lugar donde fuiste eliminado y nadie lo ha recogido.

Para evitar que todo el mundo comience a dispararse entre sí inmediatamente, aquellos agentes que ataquen a otros jugadores serán considerados rouge agents cuando esto suceda serán visibles en el mapa para todos los jugadores y obtendrás recompensas al eliminarlos, las mismas reglas aplicaran a todos los miembros de un grupo/equipo, como pueden imaginar, el ritmo de juego aquí es muy diferente, es una experiencia única la cual puede ser muy entretenida y divertida pero también puede llegar a ser una muy frustrante y más si te adentras sólo, y aunque la interfaz para encontrar jugadores con los cuales realizar esta actividad es buena en las distintas áreas sociales, la realidad es que para lograr funcionar eficientemente deberás de estar en constante comunicación con tu equipo.

TheDivisionResena

Desafortunadamente mi experiencia fue arruinada más de una vez por jugadores que hacían trapa mediante algún glitch, molestos individuos que sólo se atravesaban en mi línea de fuego esperando a que los atacará para que pudieran atacarme o simplemente por que me topaba con un equipo mucho mejor coordinado y con mayor número, pero cuando estaba con un equipo completo y teníamos una buena racha, la experiencia resultó bastante agradable y adictiva

Después de haber jugado la beta realmente esperaba que Ubisoft aprovechara las áreas de oportunidad que esta presentó, y aunque ahora se tiene mas contenido y mecánicas, no son suficientes para ocultar los problemas del juego: demasiada repetitividad, actividades limitadas y la ausencia de historia. Mi experiencia con The Division fue agridulce, es claro que un gran esfuerzo fue puesto en cada uno de los aspectos del juego, pero es triste ver que debido a una falta de ejecución entre ellas, la experiencia resulte a veces tediosa y frustrante, es probable que continué jugándolo preparándome para los DLCs ya que deseo ver si Ubisoft puede mejorar la entrega inicial, desgraciadamente si esperas un robusto MMO con una historia impactante, no lo encontrarás en The Division

Calificación: 7.5

PLUS

• Detalle hasta el último microbio