Buscar por fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
ThatArklayPlace

Reseña | Street Fighter V

Ha sido un largo viaje y definitivamente esto no va a detenerse aquí. Al contrario, una nueva fase de esta famosa franquicia de peleas callejeras está apenas comenzando.

Casi 30 años han pasado desde que vimos por primera vez ese juego de peleas en las maquinitas de la farmacia que tenían como protagonista a un Ryu de cabello rojo. Ese juego que interrumpía nuestro camino con tan sólo escuchar el ruido de los elefantes del escenario de Dhalsim y los “abugets” de Ryu y Ken en algún local cercano; ese juego que nos invitaba a gastar el dinero que trajéramos encima aunque fuera el que nos acababan de dar en nuestras casas para ir a comprar comida. ¿Cómo olvidar las retas en ese juego en el que teóricamente no existían los combos ni los movimientos súper especiales y que solo el más hábil y “vaguito” podría salir victorioso?

sfus0001

Claro que el juego era tan bueno que ni tiempo nos daba de pensar en un buen pretexto para regresar a casa con las manos vacías y sin dinero… Pero esa ya es otra historia. Pero dejemos la nostalgia y regresemos al 2016, año en el que la saga de Street Fighter llega al número V. Ha sido un largo viaje y definitivamente esto no va a detenerse aquí, al contrario, una nueva fase de esta famosa franquicia está comenzando.

Una nueva pelea viene en camino

sfv_character_story_-_ryu

Desde que iniciamos el juego podemos apreciar a simple vista una cosa: El enfoque está en las retas y no del todo en el Modo Historia (que llegará completo en junio). El único modo de este tipo que tenemos, es sólo para presentarnos algo de contexto detrás de cada personaje y que nos adecuemos con sus movimientos básicos. No más, no menos.

En esta modalidad podremos ver la introducción de cada personaje por medio de ilustraciones animadas entre peleas, es importante mencionar que la dificultad de las mismas es demasiado baja, además, solo bastarán tres o cuatro duelos para terminar con la historia de cada personaje.

Al menos esto significa Fight Money fácil y rápido. Éste servirá para hacer compras a futuro, una vez que se active la tienda… Sí, tampoco se encuentra activa en este momento, así que eso es todo lo que el juego ofrece para aquél jugador solitario cuyo único interés es el de terminar el juego y ver el final de su personaje favorito antes de que alguien llegara a retarlo.

¿Por qué el modo historia llegará hasta junio? Sólo Capcom sabe cómo le funcionará ese modelo de negocio.

Por otro lado, tenemos un par de modos que nos invitarán a conocer más a fondo el sistema de juego, personajes, combos y movimientos de Street Fighter V así como obtener más Fight Money.

STREET FIGHTER V_20160225220134

Por ejemplo, el modo Survival es la opción para que no nos quedemos con las ganas de luchar contra el CPU. Tenemos cuatro dificultades distintas, desde la más fácil hasta la más difícil para enfrentarnos a todo el roster de Street Fighter V una y otra vez hasta que por fin lleguemos a la batalla final con Bison. Aunque al principio podría parecer que las dificultades más altas son demasiado fáciles, a partir de la décima pelea es cuando el CPU comenzará a ponerse más difícil y realmente tendrá más posibilidades de patear tu trasero.

Además de dinero virtual, esta modalidad también desbloqueará colores alternativos y títulos para los personajes o nuestra tarjeta de identificación. Algo bastante simple pero adictivo a la vez.

Por supuesto, el modo Training no podía faltar. Pese a que este es un modo al que casi la mayoría le huye como si se tratara de una hoja de instrucciones, en SFV es necesario pasarse un rato en esta modalidad ya que el juego tiene varios cambios en movimientos, hitboxes y frames que tenemos que estudiar muy a detalle.

sfv_screens_ui_m.bison

Y vaya que las novedades en el gameplay son sustanciosas, y no sólo se limitan a los personajes. Tenemos el Crush Counter que castigará tus errores, o la V Gauge que sirve para hacer Reversals y movimientos especiales (V Trigger) que varían de acuerdo a cada personaje. Es muy afortunado que se tenga esta modalidad ya que el tutorial con el que abre el juego es absurdamente básico y sólo te enseñará a moverte por la pantalla y la diferencia entre un golpe bajo, medio o alto.

Finalmente, tenemos el modo VS para poder armar las retas en modo local, el cual puede ponerse mejor gracias a que los Fight Sticks de PS3 funcionan bastante bien en el PS4.

STREETFIGHTERV_20160225231752

¡Mi Kung-Fu no puede ser derrotado!

El diseño de algunos personajes es bastante bueno, aunque algo confuso para los que han seguido la historia de la franquicia. Ya que, como lo he discutido con algunos amigos, no me explico el porqué de la barba de Dhalsim o su yoga tan desarrollado; el cabello blanco de Bison; la aparición sin explicación de Karin entre otras incongruencias que a final de cuentas podrían parecer nimiedades.

Sin embargo, el soundtrack es de lo mejor que he escuchado últimamente en un Street Fighter. Hay pistas bastante pegajosas como el tema de Rashid y otros arreglos que rayan en lo épico como el tema de Nash o incluso el de Ryu, que deja un poco atrás el estándar de siempre. Nota: Puntos extra si les gusta el metal en los soundtracks de videojuegos, ya que el tema de los menús, así como varios temas más, son adornados con prodigiosos arreglos de guitarra cortesía del buen GOODSPEED de G5 y G.O.D Project.

Respecto a los escenarios, estos están como siempre, llenos de vida y tienen un nivel de interacción bastante interesante con lo que hacemos en nuestra pelea. Sin embargo, en algunos de ellos hay bastantes cosas sucediendo y moviéndose, lo que en contadas ocasiones ocasiona una disminución en el framerate bastante notable.

Los personajes conservan un estilo casi animado como en SFIV aunque ahora sus reacciones y movimientos se sienten menos acartonados.

Modo Online

STREET FIGHTER V_20160225232952

Los modos en línea se dividen en Ranked Matches y peleas casuales. Como es costumbre en los juegos de peleas actuales, éstas no tienen ninguna diferencia entre sí, salvo, en este caso los League Points que se adquieren en los Ranked Matches y la posición en los leaderboards mundiales.

De acuerdo con varios reportes, el servidor presentó ciertos problemas desde el día de lanzamiento y esto ocasionaba que los jugadores tardaran mucho tiempo en encontrar un contrincante. Capcom mejoró un poco la calidad de los servicios en línea, sin embargo, la experiencia de juego aún no es perfecta. Algunas situaciones a las que tuve que enfrentarme y que mermaron un poco mi experiencia en línea fueron peleas con demasiado lag, desconexiones repentinas y hasta peleas ganadas que no se registraron en mi perfil gracias a un error.

STREET FIGHTER V_20160225233724

Entonces, ¿Street Fighter V es un juego incompleto y Capcom lo ha vuelto a hacer? La respuesta es sí… y no.

, porque le falta el Modo Historia que todo fan de corazón disfruta, sobre todo con esos personajes nuevos e intrigantes como Necalli y FANG que, hasta ahora, no sabemos con precisión qué papel juegan en la historia.

, porque además de lo que mencioné, algunas carencias en los lobbys del modo en línea, el frágil estado de los servidores y el extraño sistema en el que Capcom pretende complementar el juego poco a poco, nos dan esa impresión, que tal vez no sea del todo errónea, sobre todo cuando se nos cobra el precio de un juego completo.

No, porque cuando el modo en línea funciona, es excelente. El matchmaking en general es bueno –aunque no perfecto, por supuesto– y es agradable ver que es el primer juego que permite a los usuarios de PlayStation 4 gozar de una modalidad cross-platform para poder luchar contra los usuarios de PC y viceversa.

Conclusión

Por ahora y en resumidas cuentas, sólo puedo concluir que el juego es para aquellos que disfrutan de “echar la reta” y no les interesa tanto la historia, porque al fin y al cabo eso es lo que “todavía” no tiene Street Fighter V. El consejo de si comprarlo o no, en este momento realmente recae en lo que ustedes quieran hacer en el juego.

Si sólo les interesa la historia y algunas peleas casuales en modo local con sus amigos, podrían esperar un poco más, o bien, podrían esperar algunos meses más para encontrarlo en oferta una vez que anuncien una versión completa.

Ahora que si lo suyo es entrarle a la escena competitiva, las retas en línea, destacar en los leaderboards e invertir una gran cantidad de su tiempo y dedicación a “crecer” en SFV, entonces no veo por qué deban de esperar para entrarle al juego.

Por otro lado, hay que señalar que el juego incluye bastantes novedades y ajustes en su gameplay que le da un gran potencial de colocarse como uno de los mejores juegos de pelea de esta generación.

Al final, los modos de juego de SFV nos sirven como antesala de lo que está por llegar. El modo Survival nos hará estar preparados con el suficiente dinero virtual para el contenido extra que se aproxima y tanto el modo en línea como el local, garantizan que las retas sucederán si, o si.

Rise Up!

sfv_screens_vega01

Calificación inicial: 6.5

Nota: Consideramos el hecho de que Capcom “acompletará” el juego en el verano para tomar la decisión de juzgar los contenidos iniciales del juego, nuestra calificación será replanteada a medida que existan nuevos modos.

PLUS

  • Perfecta oportunidad para entrenar a tu personaje o encontrar un main.
  • Modo Survival bastante entretenido y desafiante.
  • Cuando el modo en línea funciona correctamente, es todo un deleite.
  • Roster de peleadores muy versátil, con un personaje para cada estilo de juego.
  • El soundtrack es impecable.

 

minus

  • Una brutal falta de contenido para jugadores que se enfocan en los modos de un jugador.
  • Capcom no aprendió: Las fallas en los servidores que hubo en las betas no fueron suficientes para evitar que la compañía pudiera arreglarlos a tiempo para el día de lanzamiento del juego.
  • El hecho de haber pagado lo mismo que por un juego “normal” cuando técnicamente la otra mitad de su contenido todavía no llega.
Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

El amiibo de Wolf Link será compatible con Super Mario Maker

Next Post

Nintendo lo hace oficial: Pokémon Moon y Sun llegan a fines de año

Related Posts