15161718192021
22232425262728
2930

Reseña | Dr. Mario World

Dr Mario World
El nuevo juego para móviles de Nintendo dejará tu celular limpio de virus y con un sistema inmune al pay to win

Dejemos las tuberías por un momento y, con estetoscopio en mano, liberemos al Mushroom Kingdom de los virus. Ésta es la sencilla premisa que siempre ha acompañado la serie Dr. Mario, la cual nuevamente está de vuelta en una entrega para móviles que lleva por título Dr. Mario World.

Es innegable el éxito que Nintendo ha conseguido en el rubro de los juegos móviles. Con juegos como Fire Emblem Heroes y Pokémon GO, la compañía ha roto récords de ganancias; aunque esto no ha sido por obra del espíritu santo ya que los dos juegos, uno desarrollado por la gran N y el otro por Niantic, cuentan con buenas mecánicas que se adaptan totalmente al mercado al que están dirigidos.

Por otro lado, juegos como Super Mario Run y Animal Crossing: Pocket Camp no pudieron dar con esa formula particular que vuelve a un juego para móviles tan exitoso. En esta ocasión y sin esperarlo Dr. Mario World fue lanzado al público, ¿estará del lado exitoso o del fracaso?

¡No es TETRIS!

Algo que comúnmente sucede con quienes tienen su primera aproximación con la franquicia Dr. Mario es que suelen compararla directamente con Tetris, lo cual es un error de apreciación y que pasa factura al momento de comenzar a jugar.

Dr. Mario World respeta las bases de la franquicia y las expande, teniendo píldoras de colores correspondientes a cada virus, las cuales están divididas en dos partes lo que afecta al momento de usarlas ya que si completamos una línea con la mitad de una píldora, la otra mitad quedará disponible para poder utilizarla en otro espacio; y ya sea la píldora completa o una parte de ella, está se podrá teletransportar a cualquier parte del nivel siempre y cuando tenga el espacio necesario para caber.

Los virus, por su parte, cuentan con diferentes mecánicas que dificultan su eliminación como estar congelados, aprisionados o la posibilidad de que cambien de lugar, causando que tu estrategia sea diferente en cada nivel.

La adición más importante al título es la capacidad de cambiar de doctor ya que podremos elegir entre diferentes personajes que también se pusieron la bata blanca, el estetoscopio y los crocs. Cada personaje cuenta con habilidades especiales que te ayudarán a eliminar a los virus, algunas más útiles que otras, pero para poder utilizar dicha habilidad necesitarás una barra de energía que se llena al momento de eliminar los virus de cada nivel.

Además de estos personajes principales podremos seleccionar auxiliares que nos ayudarán con diferentes bonus durante las partidas. Por ejemplo, algunos nos ayudan a llenar la barra de habilidad especial del personaje principal más rápido o incrementan nuestro score final al terminar el nivel, por lo que las combinaciones entre personajes pueden ser interesantes y se vuelven cruciales para niveles más avanzados.

Aprendiendo de los éxitos pasados

Habiendo explicado el uso de los personajes, ahora enfoquémonos en cómo los conseguimos. Aquí, es clara la influencia que Fire Emblem Heroes tuvo en el desarrollo ya que para obtener a cada uno de los 10 personajes principales y los 32 asistentes necesitaremos contratarlos mediante la mecánica de regalo sorpresa, o mejor conocida como gashapon (termino proveniente de las maquinas de regalo sorpresa japonesas). Cada contratación nos costará 4,000 monedas o un ticket especial que se otorga completando ciertas misiones en el juego, siendo éstas las posibilidades de adquirirlos sin recurrir a gastar dinero real; por otro lado, podrás usar 40 diamantes para realizar contrataciones; dichos diamantes sí se obtienen a cambio de dinero real y puedes adquirir desde 20 diamantes por $39 pesos hasta 1050 por $1299 pesos.

Aquí tengo que reconocer la transparencia de Nintendo ya que si llegas a realizar una contratación y te sale un doctor o auxiliar que ya tienes, subirás el nivel de dicho personaje incrementando su habilidad especial o bonus dentro del juego; en el caso de que tengas la buena (o mala) suerte, de que te salga el mismo personaje hasta subirlo a su máximo nivel, éste ya no podrá salirte al momento de contratar. Además, los porcentajes de que te salga cada personaje están detallados dentro del juego por lo que estas advertido si es que el personaje que buscas no sale y ya te encuentras frustrado.

El problema con esta mecánica es que no se hace una separación entre doctores y auxiliares siendo su costo de adquisición igual de alto cuando algunos personajes auxiliares no valen la pena.

Tu habilidad es la clave

Dr. Mario World tiene un total de cinco escenarios y más de 100 niveles disponibles además de algunos niveles extras que te otorgan diferentes recompensas. Para poder jugar cada escenario deberás gastar un corazón al más puro estilo de Candy Crush, por lo que tu tiempo dentro del juego podrá estar limitado a menos que compres corazones o consigas las recompensas que te otorgan los niveles extras o algunas misiones dentro del juego. Otra forma de conseguir corazones es agregando amigos que te envíen corazones cada cierto tiempo.

Difiero de la gente que piensa que el juego cae en el uso excesivo de las microtransacciones para ir avanzando, actualmente pude terminar los cinco escenarios disponibles sin tener que gastar un solo centavo por lo que, a mi consideración influye mucho tu habilidad en el juego. Debo de admitir que la suerte de que toque un buen personaje de doctor o auxiliar al momento de contratar si te da un buen empujón, pero no veo a alguien siendo detenido abruptamente por la necesidad de pagar.

Reta a tus colegas doctores

Un elemento que se agradece bastante y que es el motivo por el que la franquicia siga vigente es su elemento multijugador, el cual se adaptó de gran forma en Dr. Mario World. Las partidas son rápidas pero intensas y se nota el nivel y conocimiento de cada jugador al momento de jugar; además, te permite jugar con tu lista de amigos o con cualquier persona en el mundo. Los personajes contratados, tanto doctores como auxiliares, cambian ligeramente sus habilidades para que sean de mayor utilidad en el ambiente pvp por lo que se añade profundidad a la competencia.

Para agregar la cereza al pastel, el juego cuenta con un sistema de rankings y podrás estar enganchado un buen rato ya que para el multiplayer no serán necesarios los corazones.

Dr. Mario World es un título menospreciado. Siendo honestos, la franquicia en general cuenta con un nicho de jugadores que si bien son fieles a cada nueva entrega, no se comparan con la gran cantidad de adeptos que tienen franquicias como Tetris o Candy Crush actualmente, lo cual lo vuelven un juego que sabe a dónde apuntar y su objetivo principal es y debería de ser satisfacer a tal nicho.

Las microtransacciones y la dificultad de ciertos niveles podrán alejar a muchos, pero una vez comprendido el núcleo de las mecánicas, el título se vuelve retador y mucho más dinámico que los juegos mencionados.

La inclusión del multijugador es lo más rescatable dado que puedes medir tu nivel en partidas rápidas con jugadores de todo el mundo y colocarte en los rankings más altos. En algún momento pudiera ser que Nintendo se anime a colocarlos en algunos de sus eventos de competencias.

No veo que Dr. Mario World generé las mismas ganancias que Fire Emblem Heroes pero es un buen título que te aseguro disfrutarás.

Diagnóstico final

Dr. Mario World