11121314151617
18192021222324
25262728293031

Reseña | State of Decay 2

State
Sobrevivir nunca había sido tan agobiante, interesante, divertido y tan real a la vez

Es la tarde del quinto día desde que comencé mi viaje, conduzco una camioneta en mal estado y que pronto se quedará sin gasolina. Bajo del auto y busco refugio detrás de un granero abandonado donde encuentro suministros que me podrán ser útiles para regresar a la base. Guardo en mi mochila todo lo que puedo y observo de reojo un tanque de combustible. Para mi desgracia comienza a caer la noche y escucho ruidos de zombis acercándose.

Sólo necesito unos segundos más para terminar mi parada obligatoria y regresar a la seguridad del auto. En mi desesperación me precipito y causo un ruido estruendoso que alerta a todo ser con ansias de sangre en un radio amplio. Vienen por mí.

Es en este momento cuando me pregunto: ¿porque no viaje mejor con la experta en armas?, “para subirle las habilidades a este personaje”, me responde una voz interna mientras trato de encontrar la mejor estrategia. Correr no es una opción, Francisca no es buena en atletismo, sus habilidades de exploración parecían buena idea para recolectar recursos.

Consigo un explosivo de distracción y me siento aliviado, sin pensarlo dos veces lo lanzo lejos y veo como los zombis dejan de perseguirme. Regreso a la camioneta, uso el tanque de combustible culpable de este susto y me dirijo de nuevo al refugio para guardar en el almacén todos los suministros que logre conseguir y así aliviar posibles rencillas y conflictos internos con los demás. Otro día, otra supervivencia.

Una secuela sorpresiva que mejora aspectos clave

State of Decay 2 fue una grata sorpresa para mí. No solo por sus mecánicas interesantes sino por lo que logró transmitir tan rápidamente en mis primeras horas de juego. Antes de entrar en detalle, es importante dejar un poco de contexto.

El juego fue desarrollado por Undead Labs –mismo estudio que nos brindó la primera entrega en 2013– y fue distribuido por Microsoft Studios. Por las fechas podría asegurar que el juego llevo un tiempo de desarrollo aproximado de tres a cuatro años, tiempo que se hace notar en la calidad del producto final.

Tomaremos el papel de un par de sobrevivientes en un mundo post-apocalíptico infestado de zombis. Nuestra misión será sobrevivir y hacer crecer una comunidad sustentable, por lo que cada decisión y cada segundo en el juego son vitales para conseguir un ambiente seguro y libre de cualquier amenaza, ya sea externa o interna.

Exploraremos un mundo abierto que tendrá varias locaciones disponibles y diferentes misiones activas. Cada personaje con el que contemos tendrá diferentes atributos y habilidades base que podrán ser mejoradas, o bien, podrás aprender nuevos oficios que te darán más oportunidades de ser más útil en tu base. Es precisamente esta combinación entre juego de supervivencia, RPG de acción y mundo abierto lo que hace brillar al juego.

Como mencioné anteriormente, el objetivo central del juego es crear, mejorar y mantener una comunidad segura. Para esto contaremos con un refugio principal que ocuparemos como sala de operaciones, el cual tendremos que limpiar y arreglar para que todas sus áreas sean funcionales. Nuestra base contará con 7 diferentes medidores de recursos: comida, medicinas, municiones, materiales de construcción, combustibles, materiales de reparación, y por último puntos de influencia.

State of Decay 2- M#2

Establecer prioridades será lo más importante

Una vez que todas las áreas del refugio estén disponibles te recomiendo ampliamente preocuparte por tus necesidades básicas: agua, comida y medicinas serán lo primordial para comenzar de la forma óptima. Si alguno de estos indicadores baja, la moral de todos en la comunidad se verá afectada, y si la moral baja, comenzarán a haber discusiones internas entre personajes, o desertores que optarán por otra elección más confiable que seguir a tu lado. Esto es peligroso porque, si se te va alguien con conocimientos específicos, perderás todas esas habilidades además de todo lo que pudiera llevar en su inventario. A veces te sentirás desesperado por no poder cumplir a tiempo las exigencias de tus compañeros, haciendo que entres en depresión por que sabes que el doctor que te podría curar una gripe, está amenazando con hacer un plantón en el jardín ya que no le haces caso.

Un refugio con buenos recursos provocará una comunidad con buena moral que nos proporcionará diferentes efectos activos beneficiosos. Por último, tendremos un medidor de nivel de amenaza para saber qué tan propensos estamos a un ataque zombi, el cual podremos ir disminuyendo conforme mejoremos algunas instalaciones de la base, y matemos más zombis que se encuentren cerca.

Explorar es la mecánica central del juego, para ello deberemos elegir al personaje con el cual saldremos de la base, y que tenga los atributos adecuados para las tareas que realicemos. Completar objetivos nos proporcionará puntos de influencia con los que seremos capaces de comerciar con personajes aliados o adquirir puntos de avanzada que servirán como extensiones de nuestra base principal. Conforme aseguremos más locaciones seremos capaces de conocer vecinos que al igual que nosotros tienen sus propios problemas. Los podremos ayudar desbloqueando misiones secundarias con buenas recompensas, y mantener una relación de comercio que nos beneficiará a ambos.

Gran unión de estilos diferentes de juego

Esta conjunción de elementos son los que le dan vida al juego. Por dar un ejemplo, si deseo obtener agua constantemente necesito crear una destiladora, la misma que para ser creada necesita de materiales de construcción, los cuales conseguiremos explorando. Si conseguimos los materiales necesarios no bastará con haber construido la destiladora, también es necesario conseguir al personaje con los atributos adecuados, que en este caso necesitaríamos de un químico para que haga funcionar la destilería. Siguiendo el mismo razonamiento, si necesitamos cultivar debemos tener alguien con conocimientos en jardinería, si necesitamos cocinar debemos tener un chef, si necesitamos conseguir o reparar vehículos necesitamos un mecánico, etc.

State

Podría parecer algo por demás lógico, pero estas mecánicas fueron las que hicieron que me sumergiera más en el argumento de supervivencia. La aplicación de esta regla vuelve al juego más verosímil y congruente con su propia filosofía y termina por convencer a los jugadores que se atreven a adentrarse en ese mundo de decadencia que están viviendo algo cercano a la realidad y hace que veas a ciertos personajes como el mismísimo Jesucristo que te ayudara a convertir el agua en vino, o mínimo con que te ayude a generar agua y alimentos.

Los enemigos del juego son zombis de diferentes tipos, el zombi normal que encuentras en cualquier lado del mapa y que de forma individual no causa mucho problema, pero en grupo son un caos total. Los aulladores son un tipo de zombi que, tal como su nombre lo indica, aúlla para atraer más zombis que te ataquen. También existen los juggernaut que son más grandes y difíciles de matar y los zombis salvajes los cuales son muy fuertes y agiles, si los ves corre, es en serio, corre, porque fácil podrán acabar con alguno de tus aliados o con tu personaje que estés controlando, algo que te pesará si sucede. Por último, están los corazones de la plaga, que son puntos de dificultad avanzada que debemos de destruir para mitigar la amenaza de la zona. Estos corazones tienen la cualidad de que se vuelven más fuertes conforme el número de corazones destruidos, por lo tanto, los últimos corazones que intentes destruir contarán con una dificultad que significará un verdadero reto para tu comunidad.

La experiencia de sobrevivir llevada a otro nivel

Retomando el punto de la muerte, es importante recalcar que en State of Decay 2 se aplica la muerte permanente de los personajes, es decir, si muere en una partida algún aliado, vecino o nuestro propio avatar, no lo volveremos a ver nunca, perdiendo toda la experiencia, atributos y habilidades que tenía. Esto hace que tomes cada decisión, exploración o pelea de forma seria y con nervios por lo que pueda ocurrirte a ti y a tus seguidores. Otro factor que tomar en cuenta es que no puedes pausar el juego en ningún momento, aunque visualices los menús del juego, las acciones a tu alrededor seguirán por lo que el juego te obliga a estar siempre al pendiente de tus alrededores.

State

El juego puede ser disfrutado de forma individual o con amigos en línea, mediante un menú donde usaremos una radio para pedir ayuda con nuestras misiones o nosotros ofrecernos para ayudar a alguien que lo necesite, recibiendo diversas recompensas por completar misiones con otros jugadores. Hasta un máximo de 4 personas pueden jugar en una partida, convirtiendo al juego en algo más ameno e interactivo. Aunque tengo que admitir que el modo de una persona no le pide nada al multiplayer para ser disfrutado.

Gráficamente el juego esta bien cuidado, gran merito de Undead Labs al dedicarle más tiempo a este apartado, ya que en la primera entrega dejo mucho que desear y demostraba lo limitados que se encontraban en presupuesto. Cambiando de motor gráfico en esta segunda entrega por Unreal Engine 4, es de aplaudir que sin tener muchos reflectores en la industria entregaron un producto bien pulido en este aspecto. Las sombras y la iluminación están muy bien aplicadas para lograr una ambientación de tención. Explorar de noche el mapa con una visión limitada por la penumbra de la madrugada te pondrá al borde de tu asiento, puedo decir que caminar lentamente escuchando el aire del desierto y observar a lo lejos solo 2 ojos brillantes que se acercan hacia ti puso mis nervios de punta. No explotará tu PC ni será el mejor juego para usar tu TV 4K pero se nota la gran mejoría respecto al primer juego.

Elementos poco pulidos que rompen la inmersión

Por su parte, el apartado sonoro tiende a ser un poco desigual. Puede que haya gente que se queje de la casi nula ambientación musical, pero esta parte la encuentro justificada debido a la mecánica de ruidos que maneja el título. Muchas veces el sonido de zombis cercanos me permitió elegir otra ruta, o estar al pendiente de lo que mis ojos no alcanzaban a distinguir. Sin embargo, los efectos sonoros son los que se llegan a sentir genéricos, desde el sonido de un motor de carro, hasta las voces de los personajes o las explosiones y disparos de las armas.

State

En cuanto a lo técnico, en su versión de PC mantiene un framerate constante, por lo que no veras caídas importantes o que afecten tu experiencia de juego. Al ser un mundo abierto palidece de lo que la mayoría de este género sufre: algunos bugs, físicas extrañas por momentos y apariciones de personajes o enemigos frente a tus ojos además de una que otra pared invisible. Solo me ocurrió una vez que al agacharme con mi personaje el juego no me permitió ponerme de pie de nuevo, por lo que tuve que reiniciar mi partida. El estudio esta consciente de esta parte, y para evitarse problemas y prevenir una mala experiencia para los jugadores dejo la opción de reaparecer a tu personaje si es que este llegará a atascarse en algún lugar.

Tenemos que ser conscientes que es una franquicia que proviene de un estudio limitado impulsado por Microsoft. Undead Labs dio señales de lo que eran capaces de lograr con más tiempo y presupuesto, y el primer juego daba muestras de ese potencial aún no explotado. State of Decay 2 es su prueba de fuego demostrando que pueden crear algo que se sienta fresco, profundo, adictivo y divertido, separándose de esa línea del desarrollo independiente sin tampoco entrar en las grandes ligas de las desarrolladoras de juegos triple A.

0