11121314151617
18192021222324
25262728293031

Reseña | Ghost of Tsushima – El camino del samurái

Tsushima
Un guerrero samurái tendrá que defender a su pueblo de una feroz invasión mongola y se verá obligado a dejar de lado su nobleza para convertirse en el fantasma que salvará la isla de Tsushima.

Siempre que escucho la palabra “samurái” recuerdo la primera vez que vi la película de Los Siete Samuráis de Akira Kurosawa, sin duda el mejor director de cine japonés. Para aquél que no sepa de qué va esta cinta: un grupo de guerreros samurái defienden con honor y maestría a una pequeña aldea de granjeros del ataque de unos bandidos, librando duelos de espada y esquivando lluvias de flechas, mostrando su fiereza y el noble camino que debían seguir estos letales espadachines. Una cultura milenaria que ha dado vida a infinidad de películas, series y videojuegos.

Justo esto mismo me sucedió cuando Sucker Punch presentó el primer tráiler de Ghost of Tsushima en 2017, quedé impactado con esos dos minutos de escenas, ya que era un giro completamente distinto por parte del estudio que nos deleitó por última vez en 2014 con InFamous: Second Son.

Reseña Ghost of Tsushima

Tuvieron que pasar tres años más desde ese anuncio para que pudiera tener en mis manos este juego y con alrededor de 30 horas invertidas en él, pude viajar en el tiempo, a una tierra lejana para defender el honor y a toda una isla de una sangrienta invasión.

Ante la gran expectativa que generó y más siendo el último título exclusivo de PlayStation 4 antes de la llegada de la nueva generación, quédense y sigan leyendo para conocer qué me pareció esta nueva aventura.

La invasión mongola a Japón

Es el año de 1274 y el imperio mongol busca expandir su dominio hasta Japón, pero para lograrlo primero tiene que conquistar la isla de Tsushima; la primera línea de defensa conformada por diferentes clanes samuráis es masacrada en la playa. Jin Sakai, nuestro protagonista, sobrevive a la batalla y emprende el camino del héroe donde tendrá que conseguir aliados, mejorar sus habilidades y tomar una decisión que cambiará sus nobles tradiciones samurái para salvar su hogar.

Reseña Ghost of Tsushima

Aquí podemos ver similitudes con películas de Kurosawa y otras producciones, también nos presenta la conocida fórmula que llevará al protagonista a convertirse en el guerrero salvador que necesita Tsushima. La historia principal cuenta con tres grandes actos y cada uno tiene diferentes relatos con tareas específicas a completar, también hay relatos adicionales que te ayudarán a conocer más sobre sus aliados y otras leyendas de la isla junto a recompensas como amuletos y otros elementos.

En conjunto se crea una gran historia que te mantendrá queriendo saber más, ya que entre punto a y punto b de los relatos podrás usar tu katana, arco o demás artilugios para acabar con los invasores. Y sí, habrá mucha sangre.

Pelear noblemente o con sigilo para acabar con los invasores

Al tomar el control tendrás frente a ti la isla completa que podrás recorrer de extremo a extremo, un extenso mundo abierto con muchos lugares por explorar; verás la acción en tercera persona, que ayuda en gran medida a disfrutar más la experiencia.

En esta ocasión los desarrolladores pensaron en una imagen más limpia al eliminar mapas o líneas para guiarte en la interfaz, dándole más foco a que se pueda mover el jugador libremente y pueda apreciar los increíbles campos, bosques, lagos y panoramas de la isla.

Interfaz Ghost of Tsushima
Podrás ver los bellos paisajes mientras juegas y recorres la isla

Esto no quiere decir que no habrá ayuda en caso de perderte, pues podrás pedir ayuda al viento que te guiará hasta tu siguiente parada, así como un mapa en el menú que podrás ver al pausar el juego. Otro punto importante es que al visitar un lugar contarás con fast travel para acortar el tiempo de viaje.

Los controles son muy claros y tendrás que aprenderlos bien, ya que mientras más avances se irán desbloqueando nuevas habilidades que activarás con diferentes combinaciones de botones, pero dentro de lo básico tienes ataque rápido y golpe fuerte, esquivar, brincar, agacharte, correr, apuntar y disparar, lanzamiento rápido y pedir ayuda al viento.

Sucker Punch aprendió muy bien de sus anteriores juegos y juntó todo para una experiencia muy divertida, ya que agregaron ciertos elementos de plataformas para brincar, colgarte y poder avanzar, puntos en los que tendrás que moverte verticalmente agarrándote de salientes y momentos de sigilo en los que tendrás que escabullirte para lograr tu misión.

Playstation GIF - Find & Share on GIPHY

Conforme vas avanzando en la historia, Jin tendrá que aprender nuevas técnicas de combate y usar nuevas armas, unas que siguen el código samurái y otras que se alejan mucho de ese camino. Los requisitos cambian para desbloquearlos y van desde matar líderes mongoles, descubrir relatos míticos de la isla o incrementar tu nivel de leyenda que te otorgará puntos de técnica.

La primera categoría son las Técnicas de Samurái que incluyen desvío y evasión con seis mejoras cada uno, cuatro míticas que únicamente se desbloquean completando los relatos míticas y cinco de exploración que podrás activar con puntos de técnica.

La segunda categoría son las Posturas, definidas como los estilos de combate que puede aprender Jin y se desbloquean al matar un número determinado de líderes, cada postura te ayudará a atacar a cierto tipo de enemigo causando más daño. Postura de la piedra es ideal para combatir espadachines, postura del agua es eficaz al enfrentar enemigos con escudo, postura del viento te ayudará en las peleas contra adversarios con lanzas y por último la postura de la luna que es la opción perfecta para luchar contra los mongoles más grandes y salvajes.

Técnicas Ghost of Tsushima

La tercera categoría es la del Fantasma, armas y tácticas que ayudarán a Sakai en el combate sigiloso y menos honorable, todas tienen diferentes mejoras que podrás usar con puntos de técnica ganados. Las armas son kunais, campanas de viento, bombas de humo, pólvora y pegajosas. Las tácticas son asesinato, enfrentamiento, arquería, recuperar salud, oído agudo, asesinato shoji y la letal postura del fantasma.

A lo largo del juego podrás enfrentar a diferentes tipos de enemigos pero se enfrascan en cuatro tipos, espadachines que como su nombre lo dice te atacaran con espadas, arqueros que a la distancia tratarán de acabar contigo, mongoles con escudo y arma que complicarán tu camino y los brutos que son grandes y poderosos, tendrás que variar de postura para poder acabar con ellos.

Playstation GIF - Find & Share on GIPHY

En ciertos puntos se te dará la opción de tener un enfrentamiento, combate uno a uno que desafiará tu frialdad ante tu enemigo, la verdad es que son muy buenos y divertidos, pondrá tus reflejos a tope y mi recomendación es activarlos siempre que puedas.

También tendrás que enfrentar a los jefes, que para nada son sencillos y necesitarás de mejorar tus técnicas y armas lo más posible, estas peleas son en forma de duelo que requerirá de una combinación de bloqueo, esquivar, atacar, moverte y tener grandes reflejos, toma su tiempo encontrar el balance ideal y aunque pueden llegar a frustrar un poco, son los que más gustaron.

Playstation GIF - Find & Share on GIPHY

Un contra que encontré a lo largo de la historia es que los enemigos son un poco repetitivos, pero no es nada de qué preocuparse, ya que tienes varias opciones para atacarlos: de frente a espadazos como un gran guerrero samurái, desde un punto lejano con tu arco o con gran sigilo asesinando a todos desde las sombras.

Libera las aldeas con katana en mano, a distancia con flechas o como el fantasma con sigilo

En las diferentes historias y relatos vas a encontrar que los lugares para encontrar enemigos están muy definidos y de cierta forma se sienten iguales, te los puedes topar en el camino o en las misiones en donde tienes que liberar una aldea asediada por mongoles, entrar a un fuerte para rescatar rehenes o en la historia principal que tendrás que entrar a castillos. Pero una vez más, tu decisión de cómo completar la misión lo hace dinámico y fresco.

Hay un punto que sí es negativo y llega a frustrar un poco, estoy hablando de la cámara, ya que en ciertos peleas en lugares cerrados o que tengas paredes cercanas se posicionará en el peor lugar posible y te dejará ciego, por lo que tendrás que moverla manualmente para seguir jugando, pero ten en cuenta que mientras lo haces tienes varios enemigos atacando, en modo difícil se triplicaba la dificultad por este tema.

Ghost Of Tsushima GIF - Find & Share on GIPHY

La exploración de la isla va a ser necesaria, ya que en todos lados podrás encontrar algún secreto o lugar escondido que tendrá una recompensa para ti. Hay termas donde podrás meditar y poder sanar, haikus que servirán para crear poemas, santuarios y los desafíos de bambú, que en lo personal me agradaron bastante, me recordaron esa magnífica escena de Karate Kid II con los bloques de hielo. Por esto te invitaré a que recorras la isla.

Haz una pausa en tu aventura y admira los paisajes de la isla

El rendimiento del juego en un PlayStation 4 fue de 1080p y 30fps con caídas en los combates con muchos elementos, pero nada preocupante. En PlayStation 4 Pro tiene dos modos para jugarlo, el modo de rendimiento a 1080p y 30fps que es la más recomendable, y el modo de resolución que escala hasta 1800p y 30fps.

Photomode
Toma el tiempo de admirar los paisajes de la isla

En el apartado visual Sucker Punch siempre se ha destacado, pero con Ghost of Tsushima lograron algo espectacular, puedes sentir cómo la isla está viva, el viento mueve los árboles y campos, las hojas caen para dar una vista como pocas. Tuvieron gran atención en todos los detalles, texturas de árboles, de plantas y flores, en las armaduras y vestimentas, simplemente te detienes admirar todo, en especial el paisaje.

Aunado a este gran logro visual, la dirección de arte sí que hizo toda su tarea, investigaron sobre el Japón feudal y arquitectura, se nota que vieron varias películas de samuráis y tomaron como base la fotografía de Asakazu Nakai, ya que podemos ver las aldeas muy bien hechas, los torreones y castillos, además del gran detalle y personalización en las armaduras o vestimentas de los samuráis, ronins, arqueros, granjeros y los mongoles.

Aparte dejaron muy en claro que el maestro del cine japonés fue su mayor inspiración para este juego. Tanto así que pusieron el Modo Kurosawa para poder jugarlo, el cual asemeja una película de este director con un alto contraste en blanco y negro, con efectos de grano como si fuera una proyección de 35mm y el sonido más bajo. Es toda una experiencia cinematográfica y un gran homenaje a Kurosawa.

Akira Kurosawa
Un homenaje al cine blanco y negro de Akira Kurosawa
Revive el antiguo Japón a través de su música

En el apartado de audio lograron ambientar todo de la manera correcta, puedes escuchar el viento soplar y las hojas volar, el caballo galopando y agitarse, dependiendo la hora del día se escuchan diferentes ruidos. Te sientes dentro de los combates con las espadas chocando, las heridas, gritos de ira y dolor, una flecha volar, es un gran trabajo.

La experiencia en audio se complementa con el idioma del juego, en lo personal es jugarlo en japonés con subtítulos en español (en inglés si quieren practicarlo), pero hay un temita negativo, el idioma y gesticulación original se hicieron en inglés, por lo que el doblaje en japonés se ve un poco desfasado o que no concuerda, pero no afecta para nada el juego.

La música es otro elemento que cumple con creces ya que está hecha para reproducirse dependiendo de la acción, intensidad y dificultad del juego, puedes escuchar los tambores de guerra cuando entras en un combate y cómo se acelera, en momentos tranquilos hay flautas, cuerdas y todo es sereno. Los compositores Shigery Umebayashi y Ilan Eshkeri buscaron instrumentos clásicos japoneses y mongoles como la biwa, el shamisen y percusiones, también la participación de monjes budistas.

Un gran plus que encontré en Ghost of Tsushima y que sigue siendo algo muy entretenido es el Photomode, creo que he usado este modo en muchas ocasiones por toda la isla, puedes hacer la foto perfecta, te da la oportunidad de acomodar la cámara, hora del día, temporada, con viento o sin viento, las nubes, enfocar y desenfocar, profundidad, rotar el cuadro y generador de partículas que permite que caigan hojas secas, hojas de cerezo, pájaros y más. En verdad es algo que se lleva las palmas.

Ghost
Podrás componer fotografías memorables con este modo

Un cierre honorable para PlayStation 4

Ghost of Tsushima
90 100 0 1
El último juego exclusivo para PlayStation 4 cierra esta generación con bombos y platillos; Ghost of Tsushima es un juego redondo que te sumergirá en la historia y sus misiones secundarias. El haber eliminado al máximo la interfaz te hace apreciar todo lo que ves, y vaya que los paisajes te dejan con la boca abierta. Cada pelea es única, no hay ninguna igual, los enfrentamientos son muy divertidos y ni que decir de los duelos, una vez que dominas las técnicas, vas a querer seguir acabando con los mongoles. Si eres fan de la cultura samurái y las películas del gran Kurosawa, tienes que jugarlo; si no lo eres pero buscas un buen juego de espadazos con momentos de sigilo y de mundo abierto, este es tu juego.
El cierre honorable de PlayStation 4.
90/100

+