Buscar por fecha
junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
ThatArklayPlace

Reseña | Radiant Historia: Perfect Chronology

Atlus nos trae de regreso este clásico RPG del 2011 que sorprendentemente ha envejecido muy bien.

El original Radiant Historia es de cierta manera una aguja en un pajar. Es uno de los pocos RPG originales del Nintendo DS que destacaron por una premisa que recordaba a la época dorada del género en los noventa, en particular a Chrono Trigger. Aunque nunca alcanzó la popularidad de otros títulos contemporáneos como The World Ends With You, su solidez como un RPG clásico le dio la suficiente base para establecerse como un título de nicho.

Por lo tanto, llamó mucho la atención cuando Atlus anunció que el juego recibiría un remake con nuevas adiciones. El estudio es conocido por la franquicia de Megami Tensei y en particular el spin-off de Persona, donde el típico mundo fantástico –que se ve mucho en el género– es remplazado por mundos modernos, apocalípticos o hasta cyberpunk en algunos casos.

Con un nuevo estilo de arte, actuaciones de voz y contenido adicional, una nueva generación podrá probar Radiant Historia por primera vez con una pizca de modernidad para que sea más accesible. ¿Es Radiant Historia: Perfect Chronology el sucesor espiritual de RPG como Chrono Trigger y Chrono Cross? No realmente, pero lo que sí puedo decir es que es una carta de amor al género, un tributo a la vieja escuela de los noventa y, ¿por qué no? A los juegos previamente mencionados. Radiant Historia: Perfect Chronology es la versión definitiva de un olvidado clásico que en general envejeció muy bien.

The world is fated to decay into sand

En el continente de Vainqueur se vive una época llena de crisis, desde hace tiempo el está sufriendo una lenta pero constante desertificación que esta acabando con todo: agua, plantas, comida; incluso hay una versión del proceso que se manifiesta como una enfermedad que transforma a la gente en arena, esparciéndose como una plaga por todos lados.

Dos naciones están peleando una guerra por la poca tierra fértil que queda, la monarquía absolutista de Granorg y la dictadura militar/teocrática de Alistel. El juego nos pone en papel de Stocke, un veterano de guerra que trabaja para la agencia de inteligencia de Alistel, que recibe un extraño libro llamado el White Chronicle, cortesía de su jefe, antes de mandarlo a una misión, esta fracasa y Stocke termina malherido, pero entonces cuando el White Chronicle lo transporta al mundo de Historia.

En ese lugar dos niños llamados Teo y Lippti se revelan como los guardianes del tiempo y del libro que Stocke tiene; le informan que el mundo está condenado a volverse un desierto y la única manera de impedirlo es usando el libro para viajar a ciertos puntos del pasado y cambiar la historia a su curso original, ya que alguien más ha estado haciendo lo mismo para conducirlo a la ruina total. Con esta información Stocke acepta la misión, regresa al pasado y cumple con éxito su tarea original. De allí se embarca en una interesante aventura donde buscará encontrar al villano responsable y detener la desertificación antes de que sea demasiado tarde. Para ello tendrá que viajar en el tiempo y entre lineas del tiempo paralelas.

La historia si de por sí inicia de una manera importante, continúa teniendo un desarrollo igual de bien logrado. Aunque pueda ser un juego colorido su historia no lo es y está llena de varios giros, traiciones, revelaciones y momentos muy oscuros.

Lo que es realmente impresionante, no obstante, es lo consistente que logra ser, a pesar del viaje constante en el tiempo, los personajes se mantienen constantes en los mundos paralelos. En mis cerca de 60 horas de juego nunca hubo un momento en el que eventos recientes contradijeran a situaciones previas y eso para cualquier historia con viaje en el tiempo no es una tarea fácil. El contenido adicional del juego añade un nuevo final y algunos segmentos que complementan la historia, pero no es necesario jugarlo para entender el curs original e incluso hay dos modos: uno es el juego original con el nuevo contenido añadido al final y otro mete el contenido durante la historia principal.

Los personajes al igual que la historia están muy bien logrados y terminas simpatizando con ellos. Sus motivaciones y trasfondos llena a Vainqueur como un mundo creíble, real y digno de ser salvado. Las actuaciones de voz y el casting usado son de buena calidad y logran darle peso los diversos desarrollos del juego, como la tragedia de una guerra sin fin, la muerte y remordimiento de tus amigos, las maniobras maquiavélicas de la política y las implicaciones de viajar en el tiempo.

Es aquí cuando entra uno de los elementos más interesantes de todo el juego, la unión directa entre la historia y el gameplay. En Radiant Historia: Perfect Chronology te enfrentarás constantemente a diversas situaciones, dilemas y eventos que no podrás resolver cuando los encuentras. Para ello, tendrás que viajar a ciertos momentos del pasado (llamados nodos) para realizar acciones que cambien las cosas en el futuro a tu favor. Esto puede ir desde simplemente hablar con alguien para que te ayude más adelante hasta viajar entre las dos lineas del tiempo paralelas para que los eventos de una afecten a la otra (esto es, lamentablemente, una de las pocas inconsistencias lógicas que existen en la historia del juego). El juego evita volverse tedioso en este aspecto debido a lo solida que es la historia y porque cuentas con una interfaz que te comunica bien que cosas han pasado y que habría que hacer para solucionar tu reto actual.

Los sidequests también funcionan de la misma manera e incluso te ayudarán a alcanzar el final verdadero del juego. Finalmente si no te gusta una decisión, puedes regresar en el tiempo a tomar otra y de hecho el juego te pide que explores todas las posibilidades que encuentres, incluso aquellas que te llevan a un automático game over.

Con 283 nodos, tomará tiempo explorar cada una de ellas, pero esto nunca es un tedio y hasta habrá el genuino interés de cumplir con todo lo posible. Como ya dije el juego ayuda a que veas en el libro como están las líneas del tiempo y si existen otras opciones que puedes tomar y hacerlas logra llenarte de la misma satisfacción que avanzar la historia principal o vencer a un jefe.

I will end you!

A diferencia de su historia, el combate es más convencional pero con algunas sorpresas. Los enemigos merodean en el mundo y los atacas para de allí pasar a una pantalla de combate, en la parte de arriba vez la batalla y abajo el orden de los turnos. Tu ocupas una columna de 3×1 (3 renglones, 1 columna) y tus enemigos una matriz de 3×3 (3 renglones y columnas). Lo interesante son las acciones que puedes realizar en las batallas, ya que el combate se basa en dos principios: Posicionamiento y planeación.

Posicionamiento se refiere al correcto uso del espacio 3×3 donde se encuentran tus enemigos. Ellos realizan más daño si se encuentran hasta el frente, por lo que enviarlos hasta la retaguardia es preferible para reducir el daño recibido, esto no siempre es posible ya que algunos enemigos ocupan mucho espacio o incluso toda la matriz. Aún así todos los personajes cuentan con algún tipo de ataque que permite mover a los enemigos de lugar, lo que permite incluso amontonarlos en un solo lugar para que todos sufran el mismo ataque y termines generando un combo.

Planeación se refiere al cuidado y organización de tu party para realizar combos y causar la mayor cantidad de daño posible a tus enemigos, esta es la manera mas efectiva de lidiar contra los jefes, ya que de otra manera se vuelve una batalla de desgaste. Al poco de iniciar el juego recibes la habilidad de poder eliminar un turno de tus enemigos, si a esto lo juntamos la opción de poder cambiar tu turno por el de otro miembro de tu equipo o el de un enemigo (aunque esto deja vulnerable a tu personaje hasta que vuelve a ser su turno), es posible terminar haciendo situaciones en las que realices mas de 10 ataques seguidos y como esto genera un gran combo y recibes más dinero y experiencia por lograr combos grandes, planear vuelve al combate en un entretenido puzzle de mover tus enemigos a una posición ideal y rápidamente atacarlos sin piedad para eliminarlos.

A pesar de algunos defectos como que tus aliados desperdician tus ataques en un enemigo ya derrotado y no eligen a otro, el combate es uno de los elementos mejor logrados, mezclando la tradición de una batalla por turnos con magia y ataques físicos con entretenidas mecánicas de combate de posicionamiento y planeación, una adición que se agradece a este remake es que tus aliados pueden darte soporte durante las batallas.

The flow of mana

El apartado gráfico recibió algunas mejoras para que se vea bien pero aún así visualmente el juego se mantiene casi igual a su versión de DS, solamente recibió una alta resolución y mayor detalle pero esto no logra ocultar que esta empezando a mostrar su edad, en particular en los escenarios como las ciudades. Eso si, la dirección de arte es impecable de principio a fin, todos los personajes principales y varios secundarios recibieron actualizaciones a sus retratos de dialogo (incluyendo algunos personajes que no lo tenían en primer lugar). La estética es como una mezcla del steampunk de Final Fantasy VI y el mundo fantástico de Final Fantasy IX, pero logra tener vida propia con sus propios elementos que logran darle identidad única al mundo de Vainqueur.

La música es compuesta por Yoko Shimomura, reconocida compositora de una larga carrera con varios legendarios juegos como Street Figher II, Xenoblade Chronicles, Parasite Eve, The 3rd Birthday y las franquicias de Mario & Luigi Kingdom Hearts. En Radiant Historia: Perfect Chronology su trabajo logra entrar en la lista de los mejores que ha hecho aún si es de los más de nicho que ha hecho, la música complementa la historia en sus diversos momentos gracias a su mezcla de dramatismo, humanidad y sentimiento etéreo que logra causar y como un buen soundtrack de cualquier juego que se respete, logra definir los momentos claves del juego para que no los olvides. Sin duda otro de los mejores elementos que tiene el juego.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

La nueva consola de Atari ya tiene nombre oficial: Video Computer System

Next Post
independientes

Nidhogg 2 y otros juegos independientes llegarán al Nintendo Switch

Related Posts