11121314151617
18192021222324
25262728293031

Reseña | Persona 5 Royal

Persona 5
En Persona 5 Royal, los Phantom Thieves han regresado para robarse tu corazón. ¿Vale la pena regresar a Tokyo y jugar esta nueva versión del juego?

Persona 5 se ha vuelto, por mucho, en el juego más vendido de Atlus y ha terminado por establecer a la serie de Persona (y por extensión, la franquicia de Megami Tensei) como uno de los pilares de los JRPGs y los RPGs en general junto a Final Fantasy y Dragon Quest.

Como luego pasa con una serie que se vuelve enormemente popular en poco tiempo, se han desarrollado gran cantidad de spin-offs abarcando los tres juegos más populares de la serie (P3, P4 y ahora P5) para capitalizar el éxito, pero también se corre el riesgo de sobreexplotar la serie y terminar saboteándose a sí mismo. Es por eso que el anuncio de Persona 5 Royal trajo mucha expectativa pero también algo de controversia: ¿Vale la pena volver a revisitar el juego que ha catapultado a la serie al éxito?

Choose a color to live by

Persona 5 Royal es la nueva versión del juego original; viene a reemplazarlo y a añadir una cantidad significativa de contenido y puedo decir con certeza que finalmente han dado en el clavo con Royal en la fórmula de hacer correctamente una nueva versión mejorada de su juego en comparación con las reediciones de otros juegos de la serie.

La historia se mantiene básicamente igual excepto hacia el final cuando empieza a cambiar significativamente. Eres un adolescente que después de haber sido acusado de un crimen que no cometió, se va a vivir a Tokyo un año en un periodo de libertad condicional. Tratado como una lacra social, tu vida cambia cuando descubres un misterioso mundo conectado a la psique de las personas. Dándose cuenta que puede cambiar a las personas para bien y con ello a la sociedad, nuestro héroe y su grupo de amigos marginados que conocerá con el tiempo formarán el grupo conocido como los Phantom Thieves of Hearts que buscarán reformar a la sociedad y salvarla de una futura destrucción.

No More What Ifs

Persona 5 Royal es un juego largo, significativamente más largo que su predecesor, por lo que dedicarle tiempo es una tarea ardua. A su vez, es un juego que te recompensa la dedicación y tiempo que le terminas dando, por lo que se puede decir que es un buen trato al final del día. Seas nuevo en la serie o un veterano, Persona 5 Royal es lo suficientemente dinámico para ser un punto de entrada para nuevos jugadores ó un buen reto para veteranos del género. Gracias a su variada y balanceada dificultad.

Los nuevos personajes, Kazumi Yoshizawa, Takuto Maruki y Jose, son introducidos de manera natural a la trama. No se fuerza que participen todo el tiempo en la historia y se les da a cada quien su espacio para desarrollarse y finalmente integrarlos a momentos cruciales de la historia. Takuto y Kazumi en particular son personajes cuya presencia, caracterización y papel en la historia ayudan a fortalecer los temas de libertad y justicia que giran alrededor de Persona 5.

Por otro lado, es una lastima que ciertos problemas (que no especificare para evitar spoilers) con la historia original no fueron arreglados para esta entrega. Aún si la historia no es mejor de lo que potencialmente podría ser, sigue siendo uno de los componentes más fuertes del juego. Y las nuevas adiciones en Royal hacen de la historia una de las mejores en cualquier RPG, aún si se queda corta de tomar el puesto de la mejor historia en un RPG.

It’s almost scary how good I am!

No exagero cuando digo que Persona 5 Royal tiene mucho más contenido que el original. Para empezar todo el DLC previo viene ya incluido en el paquete, además de tener una nueva ola de DLC que va desde simples vestuarios, Personas y música hasta peleas especiales contra los protagonistas de las dos entregas pasadas. Son tantos que solo mencionaré los más significativos, qué implica y porque mejora al original:

Vida normal

Sin duda la mayoría de los nuevos cambios y adiciones se notan aquí. Para empezar se añadieron nuevos lugares para visitar en Tokyo, Kichijoji en particular siendo un nuevo hub que puedes visitar para comprar ítems y realizar actividades renovadas como meditar en un templo, ir a un billar con varios juegos o ir a un club de música jazz.

Kasumi y Takuto tienen dos arcanas (La Fe y el Consejero) que traen beneficios para completarlos. El arcana de Takuto en particular requiere alcanzar nivel nueve en su Confidant antes del 17 de noviembre si quieres acceder al tercer semestre, el contenido totalmente nuevo.

Finalmente dos nuevos cambios se dieron para el gusto de muchos: Primero, Morgana ya no restringe tanto tu tiempo en las noches, lo que permite realizar más actividades que previamente no se podían hacer. Segundo, los Confidants (lazos sociales que haces con los personajes que traen numerosos beneficios) cuentan con más interacciones entre otros personajes, una grata adición que ayuda a darle más vida a la ciudad de Tokyo.

Vida de ladrón fantasma

Todos los palacios fueron rediseñados para hacer uso de dos nuevas características, el gancho y las semillas. El gancho es un artefacto que obtienes al inicio que permite moverse a lugares previamente inaccesibles o atacar enemigos desde cierta distancia, incentivando más la exploración. Las semillas son tres misteriosos objetos que yacen en los palacios, conseguir las tres para luego dárselas a Jose te da como recompensa equipo muy poderoso para tus aliados.

Hay dos nuevos tipos de enemigos con sus propias mecánicas que requieren de estrategias específicas para vencerlos. Un nuevo tipo de ataque llamado Showtime que realiza mucho daño y se puede realizar sin necesidad de “preparar” al enemigo. Mementos, el palacio principal, ahora está lleno de coleccionables que puedes vender a Jose por items y de vez en cuando ciertos pisos pueden afectar tu exploración del lugar. Los palacios ahora inician con 40% (de 100%) de alerta en vez de iniciar con 0%, lo que hace que las habilidades del arcana del Diablo ahora sí sean útiles.

Los Baton Pass ahora pueden ser subidos de nivel para tener más beneficios y pasarlo a más de un aliado aumenta los beneficios inmediatos. Tus armas de fuego ahora se recargan entre batallas en vez de tener que salir del Metaverso. Hay nuevas misiones en Mementos y más Personas para añadir al compendio. Finalmente en la Velvet Room, el cuarto donde fusionas Personas, ahora puede entrar en un estado temporal de alerta donde es posible realizar fusiones poderosas pero muy inestables.

Thieves Den

Nuevo para la serie es el Thieves Den, una guarida que funciona como el Extras del juego. Este lugar recreacional es probablemente la cúspide del fanservice en cualquier videojuego. En su interior puedes desbloquear Dioramas de ubicaciones, Modelos de diversos personajes, objetos, etc., la música de todo Persona 5 y Royal, videos que van desde momentos de la historia, hasta trailers del juego e incluso los conciertos que Atlus realiza de Persona en Japón. Además de una muy completa galería de arte que va desde lo promocional hasta el arte concepto.

Puedes traer a personajes principales y la mayoría de los secundarios al lugar para hablar e interactuar con ellos. La mayor parte de la rejugabilidad de Royal yace aquí debido a la necesidad de usar una moneda especial para desbloquear el contenido. Esto se hace haciendo los achievements del juego y siguiendo retos particulares que el juego te da que puedes consultar en la guarida, otra manera (más tardada) es jugar un juego de cartas llamado Tycoon. Esta guarida a pesar de solo ser un Extras glorificado es un excelente Extras que demuestra amor y pasión a la serie. Ojalá más juegos puedan hacer algo similar en sus extras en un futuro cercano.

Misceláneas

La presentación del juego ha recibido muchos cambios aunque la mayoría son de cierta manera discretos. Para empezar los personajes en los retratos tienen nuevas expresiones faciales, algunas escenas del anime fueron añadidas y modificadas al juego. El juego fue localizado nuevamente, de manera que varias controversias que existían previamente de la traducción fueron corregidas o cambiadas. Se añadieron subtítulos en Francés, Italiano, Alemán y Español (este español en particular es neutro pero luego tiene algunos regionalismos de España), no obstante las voces siguen siendo en Ingles o Japones.

Y hablando de localización ahora hay más diálogo hablado que antes. Lala Escargot, personaje sorpresa favorito de muchos, ahora tiene voz. Las voces en japonés de Chihaya y Kaneshiro fueron cambiadas a sus contrapartes del anime debido al fallecimiento de sus actores originales. La voz en inglés de Takemi fue cambiada por razones desconocidas. Finalmente en el aspecto técnico, las gráficas fueron cambiadas para estar a la par con los juegos de baile de Persona 3 y Persona 5. Para variar, si tienes un PS4 Pro y una televisión 4K, puedes jugar Royal a 4K de resolución a 30fps. Treinta cuadros por segundo es un número bajo pero en un RPG los cuadros por segundo no son realmente importantes debido a la naturaleza del juego.

Life will change

En resumen, Persona 5 Royal es un paquete muy robusto, aún si las circunstancias de su lanzamiento y estado de la franquicia no terminan de completamente justificar el precio. Si eres alguien que le interesan los RPG y los JRPG en particular. Royal es una buena opción que probablemente amarás. Si vienes de jugar Persona 5 igual lo recomiendo ya que a diferencia de otros remakes o versiones mejoradas de juegos de Atlus, esta no trae problemas que lo hagan inferior al original. No obstante es respetable la decisión de esperar a que este en descuento si consideras que aún es muy pronto revisitar el mundo de Persona.

Persona 5 Royal es la versión definitiva de este nuevo clásico de los videojuegos. Sus pocos errores son al final del día una cuestión más subjetiva que un verdadero problema con el juego y cosas que se pueden criticar como la duración son más una característica específica de su género que un problema del juego.

Si bien hay gente que hubiera preferido solo jugar el nuevo contenido del tercer semestre y no tener que rejugar toda la historia original, hubiera sido un grave error hacer eso ya que el juego hubiera tenido que ser drásticamente diferente y se desvanecería cualquier razón por la que valdría la pena jugarlo.

Royal, al igual que el original, será un referente para otros RPG en el futuro que copiaran e imitaran numerosos elementos. Desde su llamativa interfaz, estilo gráfico, combate adictivo y una historia que te mantendrá enganchado de inicio a fin, sería un error no darle la calificación máxima al que es sin duda uno de los juegos más importantes de los últimos cuatro años.

With your colors flying high!

Persona 5 Royal
95 100 0 1