11121314151617
18192021222324
25262728293031

Mobile Madness | Kiki’s Vacation

Kiki
Olvídate de la pandemia y acompaña a Kiki a la bella isla de Kokoloko para unas fantásticas vacaciones.

El desarrollo de videojuegos en México no solo ha avanzado en consolas, HyperBeard se ha encargado de colocar al país en el radar al lanzar una gran variedad de títulos de grandes atributos en el terreno de los móviles, que en términos generales no es precisamente el ecosistema más sano en cuestión de cantidad versus calidad.

Lo más complicado para los títulos de estos dispositivos, además de encontrar un punto destacado entre ya la mencionada competencia, es lograr crear una continuidad duradera gracias a la obtención de un estilo, de una personalidad y de un sello que te caracterice, y sin lugar a duda HyperBeard lo ha conseguido con más de diez aplicaciones en su portafolio de juegos y hasta haber conseguido el licenciamiento de franquicias de Cartoon Network.

Ahora con su entrega más nueva aseguran haber creado lo que ellos mismos han denominado su proyecto más ambicioso hasta la fecha. ¿Acaso Kiki’s Vacation cumple con estas expectativas?

Kiki

Kiki’s Vacation, tal y como lo indica su nombre, se trata de acompañar a Kiki, (una simpática gatita que está cansada de los suburbios, el ajetreo del tráfico y de las responsabilidades laborales) a los adentros de una isla paradisiaca llamada Kokoloko para encontrar la relajación en unas largas vacaciones.

¿Y qué haremos en esta isla? Relajarnos y descansar. Esta es la sencilla premisa de Kiki’s Vacation. Obvio conforme pasemos tiempo en la isla conoceremos mejor a los demás animales que realizan espectáculos o dan servicios como masajes, jacuzzi, acupuntura, yoga u ofrecen comidas, bebidas y hasta cócteles a cierta hora del día.

¿Puedes morir por estar demasiado relajado?

Todo esto con el sello característico de HyperBeard con algunos secretos escondidos, claves, simpáticos objetos y su muy singular y tierno estilo que a mi parecer se vuela en este título con diseño de personajes realmente adorables.

Una vez lleguemos a la isla y nos brinden acceso a una cabaña que será nuestra estancia mientras estemos de vacaciones podremos comenzar a explorar. De inicio solo tendremos acceso a la costa de nuestra cabaña y a la plaza principal. Pero como todo centro vacacional las actividades y las amenidades cuestan, por lo que en Kokoloko deberemos de conseguir conchas que son la moneda local.

Kiki

Aquí es donde entra el modelo free to play tan abundante en dispositivos móviles y que no es ajeno para HyperBeard. Con costos razonables que van desde los 18 pesos mexicanos por 750 conchas, podremos disfrutar de uno a tres días en actividades, bebidas, o comida. Ahora que, si quieres no depender de esto, el costo más alto actualmente es de 129 pesos mexicanos por 6250 conchas.

Si abrir la cartera no es lo tuyo, cada cierto tiempo unos simpáticos cangrejos recargarán tus conchas con la cantidad suficiente como para avanzar en el juego. Por otro lado, está la posibilidad de observar comerciales por algunas conchas que siempre son bien recibidas.

Como todos los juegos del estudio, no se siente que sea tan agresiva la estrategia monetaria ya que si eres lo suficientemente paciente podrás gozar de una economía sana siempre y cuando abras el juego en diferentes lapsos de la semana.

Además de gastar las conchas obtenidas en actividades o alimentos y bebidas, también podrás conseguir ciertos artículos que el mercader de la plaza pone en venta cada cierto tiempo, sin embargo, solo podrás adquirir tres al día. Estos objetos podrán desbloquearte ciertas pláticas con los aldeanos de la isla, o algunas actividades en solitario de Kiki quien aprovechará para tomarse una selfie y publicarla con leyendas y hashtag de lo más curiosos en la red social de MeowLife. Con un poco más de tiempo hubiera sido muy agradable ver que la cuenta de Kiki o de los demás personajes de verdad existiera en Twitter.

Papas a la francesa + mostaza = ¡VIDA!

Estas fotos son prácticamente nuestros logros en la isla, y por lo que te darán ganas de seguir jugando hasta desbloquearlas todas. Como ya mencioné, el estilo artístico del juego le va de maravilla y es donde se puede ver el avance que ha tenido HyperBeard como estudio de desarrollo.

Kiki

No solo los diseños de los personajes son únicos y adorables, también las animaciones de cada uno son un deleite visual en tu celular, no por lo complejo, sino por las ganas de querer tener un peluche ahora mismo de tu personaje favorito (amé a Brocodilo). Cada personaje cuenta con su acento, personalidad y ánimo y he de resaltar que el juego en español latino es un agasajo al agregar frases un tanto mexicanas pero que a más de uno le sacará una sonrisa.

El avance en lo que se podría denominar como “historia” del juego, se verá en conjunto por los objetos que hayas comprado, las pláticas con los aldeanos, las actividades realizadas y las zonas descubiertas; como la zona de playa que al inicio está inhabilitada por la basura que hay o cuando consigas comprar la caña podrás pescar a las orillas de tu choza.

La hora del día afectará en lo que puedas realizar, ya que el juego cuenta con tiempo real, es decir amanece y anochece al mismo tiempo que la hora con la que tengas configurado el teléfono, esto provocará que en ciertos lapsos del día algunos aldeanos estén disponibles, trabajando, descansado o durmiendo. Por ejemplo, las sesiones de Yoga solo están disponibles en la mañana.

La música por su parte es adecuada y no cansa ni aburre, complementa bien lo que vemos en la pantalla de nuestro celular y ayuda a relajarnos junto con Kiki y los demás personajes.

¿En qué género de videojuegos podemos denominar a Kiki’s Vacation? En el género que HyperBeard ha sabido definir con su propio estilo al ser contemplativos y emplear sabiamente el coleccionismo con el disfrutable añadido de una mascota virtual parecida a un Tamagotchi, sabes que está ahí, que le tienes que poner atención de vez en cuando y que te alegra un momento del día al ver que está haciendo o que encontró mientras tú estabas ausente.

Esto fue algo que me cuestioné al realizar esta reseña, principalmente por los detalles que llega a tener el título. Y es que, a diferencia de otros juegos del estudio, Kiki’s Vacation cambia un poco el enfoque de lo que nos tenían acostumbrados. No es como en KleptoCats, KleptoDogs o KleptoCorns donde abres la app para ver que te han traído tus criaturas; o Clawbert y Clawberta donde entrabas a ver que gachapon podías conseguir ahora.

Hasta luego ciudad soledad, no serás extrañada

En realidad esta vez no es como que Kiki sea nuestra mascota, más bien la aconsejamos en sus decisiones de qué hacer, qué comprar o a donde ir, pero al final del día terminamos siendo un espectador de sus vacaciones al ver las fotos que se toma ella misma. Este elemento es el que no me permitió disfrutar del todo el juego ya que en los cinco minutos en los que recolectas conchas, hablas con los habitantes y compras alimentos, objetos o actividades, después ya no hay mucho que hacer más que esperar a que algo nuevo suceda y no existe un factor adicional u opcional que nos dé la opción de invertir un poco más de tiempo en el juego.

No existe un indicador como en otros títulos del estudio que te indique cuánto debes esperar para descubrir tu nueva adquisición. Simplemente esperas a que de repente alguno de los habitantes de Kokoloko haga o diga algo curioso.

Aunque también considero que la pandemia no me permitió apreciarlo como debería, siendo que en la oficina o en el transporte donde no tenemos la atención al cien por ciento en el dispositivo provoca que esos lapsos de cinco minutos para visitar a Kiki sean disfrutables, realizar otra cosa y posterior volver a ver como le va a nuestra simpática gatita.

Tal vez aventurarse a tener más actividades que complementen la experiencia les hubiera ayudado a de verdad tener un título más robusto en cuanto a la experiencia se refiere. Aquí es donde siento que el estudio fue algo conservador respetando las reglas de diseño en el gameplay que ya conocen.

Al final, Kiki’s Vacation es un juego muy redondo que a los seguidores del estudio les encantará ya que saben qué van a encontrar; criaturas adorables, amenas, agradables y su manía por coleccionar cosas para adornar o simplemente el placer de tenerlos.

En términos de producción creo que Hyperbeard cumple su sentencia al afirmar que es su título más ambicioso, en específico el estilo gráfico, diseño de personajes y animaciones es sobresaliente y se siente un poco a lo que fue KleptoCats 2 en cuanto al salto de calidad a diferencia del primer juego.

Es un parteaguas para sus propios estándares y para lo que viene a futuro, esperando que en relación con el gameplay se comience a ver una diferencia en sus propuestas para que la fórmula evolucione o cambie por algo que les ayude a estar completamente en otro nivel de desarrollo.

¡Las vacaciones comienzan al fin!

Kiki's Vacation
80 100 0 1