45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Reseña | LEGO Marvel’s Avengers

Los héroes más poderosos del planeta Tierra dejan la pantalla grande para convertirse en simpáticos personajes LEGO

Por extraño que parezca, la industria de los videojuegos no se ha visto totalmente sumergida en el fenómeno cinematográfico de Marvel desde la reunión de sus héroes en The Avengers. Salvo el intento fallido por parte de THQ de llevar a los héroes más poderosos de la Tierra a las consolas, no hemos visto grandes propuestas que nos permitan trasladar las emociones de la pantalla grande a nuestra plataforma favorita.

Para fortuna de muchos –y desencanto de otros tantos–, los encargados de cambiar la situación son los siempre confiables bloques de LEGO al estilo de TT Games. Con más de 10 años de experiencia, el estudio ha tomado –casi– por completo la Fase 2 del Marvel Cinematic Universe (MCU) y la ha convertido en un sencillo juego de plataformas con todo el humor y diversión que les caracteriza.

Probablemente no de la forma que siempre imaginamos, pero por lo menos ya podemos dar vida en nuestras consolas a las aventuras del grupo conocido como Los Vengadores y continuar con la bonita tradición de un juego LEGO por año, sin la necesidad gastar tantos recursos como en Dimensions.

MVL2

Avengers Initiative

Como ya lo mencioné, LEGO Avengers toma casi todo lo que hemos visto en las últimas películas de Marvel para dar vida al nuevo juego de la serie. La historia principal nos lleva por los hechos de The Avengers y Avengers: Age of Ultron, lo cual nos deja con poco más de 6 horas de juego, que nos ofrecen la posibilidad de jugar casi por completo lo visto en cada una de las cintas.

La historia no se diferencia mucho de lo que ya conocemos, salvo los pequeños toques de humor que el estudio aporta y la minimización de escenas “fuertes” como el entrenamiento de Black Widow o la muerte de algún personaje; el resto de la campaña es como recrear las dos cintas con nuestros bloques virtuales. Por otro lado, tenemos los niveles inspirados en las películas individuales de Iron Man, Thor y el Capitán América, complementos que nos aportan poco más de 30 minutos por nivel y que sirven como un bonito agregado para extender la campaña.

Las aventuras contra Loki y Ultron terminan por ser lo suficientemente atractivas para tenernos pegados al control durante todo el tiempo que la historia principal nos exige y de ahí puede salir la curiosidad por desbloquear más personajes y completar el juego al 100%, tareas que nos llevarán mucho más tiempo del que seguro te imaginas.

MVL1

Excelsior!

LEGO Avengers es un juego muy continuista y que nos deja en claro la fórmula que TT Games ha establecido desde hace años. En cada uno de los diferentes niveles podremos controlar de dos a cuatro personajes, con la posibilidad de cambiar entre ellos en el momento que deseemos y con diferentes habilidades en el entorno, así podremos pasar de despegar un muro de un edificio con Hulk a activar un mecanismo con el escudo del Capitán América.

La combinación de personajes es el principal atractivo de esta entrega y el principal punto de diferencia respecto a sus antecesores. Nuestros héroes podrán combinar sus ataques de diferentes maneras para hacer de las tareas algo más sencillo, en algunos momentos estos ataques sincronizados serán obligatorios para despejar el camino o derrotar al enemigo u opcionales para hacer más divertida la aventura.

Lo anterior se complementa con la ayuda de un compañero en pantalla dividida, lo que nos lleva a tener una mejor visualización de las acciones en momentos donde requerimos pasar del Quinjet a lo más alto de la Torre Stark, por poner un ejemplo.

Para el multijugador podemos contar con el sistema dinámico de pantalla dividida, que nos deja pasar de un lado a otro sin perder de vista nuestras acciones y las del compañero, aunque después de un tiempo se vuelve algo tedioso y hasta molesto, en especial cuando se combina con la cámara inestable.

MVL3

Por último, y como es costumbre, una vez dominada la campaña es momento de pasar a la recolección de objetos. Desde bloques LEGO en forma de monedas para llegar a un máximo establecido, hasta encontrar generadores, personajes secretos y rescatar a Stan Lee, todo para completar el tan ansiado 100%. Una tarea más que recomendable para sacarle todo el juego al juego y disfrutar de personajes nuevos en escenas que poco o nada tienen que ver con ellos.

Uno de los últimos detalles en el juego es la nula aparición de héroes emblemáticos de Marvel en la obra. Personajes como Spider-Man y Wolverine no hacen aparición en el título por los problemas que Marvel Studios tiene con Fox y Sony en el cine, aunque podría haber posibilidad de ver a Spidey en el futuro gracias a Civil War. Eso sí, la ausencia de los Guardians of the Galaxy es algo inexplicable. Independientemente de lo anterior el juego cuenta con más de 150 personajes jugables, siendo una combinación de héroes y villanos vistos en el cine y en los cómics.

Para finalizar, LEGO Avengers es un juego cumplidor en lo que se refiere a aspectos técnicos. Por el lado de los visuales tenemos un buen apartado gráfico que se despliega a 1080p en las consolas de nueva generación y que termina por beneficiar las animaciones de un temeroso Bruce Banner o un siempre sonriente Tony Stark. En lo que se refiere al sonido el juego rescata casi todas las pistas que podemos escuchar en las películas del MCU, aunque a veces abusa de ellas.

MVL4

Mención aparte merece el apartado sonoro. Por un lado, tenemos las voces en inglés extraídas de las cintas originales, lo que nos permite escuchar a Robert Downey Jr. o a Chris Evans en el juego, aunque un poco fuera de lugar por no ser grabadas directamente para el proyecto.

Caso contrario al doblaje para nuestra región, donde muchos de los actores que hicieron las voces en las películas repiten su papel y el resto de voces son de actores profesionales.

Cabe aclarar que a diferencia de lo visto el año pasado en LEGO Dimensions, este título no requiere de ningún aditamento extra o figura para completar la aventura o disfrutarlo en su totalidad. Basta con tener el juego y dedicarle mucho tiempo a recolectar cada pieza de los bloques virtuales. Por el contenido extra la recomendación sería en pro de las consolas de Sony por incluir de manera gratuita el DLC de Ant-Man y Civil War.

Al final del día, el principal atractivo de LEGO Marvel’s Avengers se encuentra en su campaña, tomando en cuenta que su apartado jugable es idéntico a otros juegos de la serie. El hecho de recrear casi por completo las cintas del equipo principal de Marvel y poder combinar a los personajes en diferentes situaciones nos deja con un grato tiempo junto al control, en especial a todos aquellos que piden a gritos un juego que haga honor a lo que hemos visto en el cine desde la primera Iron Man.

Como recomendación final puedes darle una oportunidad a LEGO Marvel Super Heroes, más que nada para una experiencia más completa del mundo que ofrece la editorial o seguir viendo el avance de LEGO Star Wars: The Force Awakens en espera de regresar a una galaxia muy, muy lejana.

Calificación: 8

PLUS

• Por fin tenemos un juego con la historia de The Avengers y Avengers: Age of Ultron