45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Reseña | Deus Ex: Mankind Divided

En un mundo al borde de la guerra entre aumentados y humanos, tus decisiones serán la diferencia entre el caos y la salvación

Adam Jensen está de vuelta con la secuela directa de la última iteración de Deux Ex, titulada Human Revolution. Esta en una versión corregida y aumentada, para las consolas de generación actual, en las que definitivamente hay un empuje gráfico para dar vida al universo de la serie que, aunque atractivo e interesante, sufre de errores que interrumpen el ritmo de juego e incluso lo pueden llegar a volver tedioso.

Deus2

Deus Ex se lleva acabo en su propia interpretación del futuro, en el que existen personas mejoradas genéticamente que también han recibido prótesis biónicas para remplazar partes de sus cuerpos. A este grupo de la población se le denomina como “aumentados”, y como es de esperarse esto da lugar a un debate de proporciones masivas: ¿Estas mejoras pueden ser utilizadas para fines bélicos? ¿Siguen siendo humanos? ¿Tienen los mismos derechos?

Estas incógnitas son piezas clave en el argumento del juego, así como las conspiraciones y manejo de la información y los medios. Esta entrega se lleva acabo dos años después de los eventos de Deus Ex: Human Revolution, afortunadamente puedes ver un detallado video que recapitula los momentos claves y te pone al corriente. El protagonista Adam Jensen ahora se encuentra trabajando en una fuerza de ataque especial de la Interpol, encargada de prevenir actos terroristas cuya base de operaciones se encuentra en Praga mientras continúa en su lucha por la verdad y el grupo secreto conocido como los Iluminati.

Deus18

Eligiendo bandos

La historia principal cuenta con trece misiones. Sin embargo, conforme vayas avanzando también irás desbloqueando misiones alternas que te ayudaran a obtener experiencia, accesorios e información que podrá ser útil más adelante y podrán afectar el resultado de otras misiones y la campaña principal. Un punto atractivo también es que hay mucho contenido adicional en forma de correos electrónicos, e-books e incluso en conversaciones con la gente; éstos te serán de gran utilidad, no sólo como una forma de saber más sobre el universo de Deus Ex sino que pueden darte cierta información como contraseñas o códigos de seguridad a áreas ocultas, esto es un gran detalle ya que te recompensa por leer e investigar.

Deus17

Como es costumbre en este tipo de juegos, pasarás mucho de tu tiempo entablando diálogos y dando respuestas por medio de árboles de conversación que no solamente afectaran el flujo de la misma y la respuesta de tu NPC, sino el resultado de alguna misión. Otra gran adición es la capacidad de persuadir por medio del uso de tus augs, indicándote la mejor respuesta a cada tipo de personalidad, dando resultados que no hubieran sido posibles de otra forma.

El voice acting es bastante bueno, cada actor logra darle vida y estilo propio a su personaje, por lo que es posible interesarnos rápidamente en alguno de ellos. Pero desafortunadamente, en ocasiones sus diálogos pueden sentirse extraños, debido a que las bocas de los personajes en pantalla no están sincronizados a las líneas de lo que escuchas, y es bastante notorio. Sobre todo en un juego que depende de constantes conversaciones.

Nunca sentí que la historia principal fuera lo suficientemente dramática o llamativa, algo que los videos de lanzamiento enfatizaron mucho, ya que a pesar de que estás luchando por “la humanidad” realmente son escasas las situaciones en las cuales interactúas con ella, y te cuesta trabajo saber realmente cuál es la razón por la que te encuentras luchando, así que todo se remite más a que tipo de jugador eres.

Curiosamente me encontré mucho más interesado en personajes ajenos a la campaña principal, lo atractivo del gran número de posibles resultados y debo admitir que, después de concluir mi partida, no podía esperar para volver a iniciar desde cero y ver qué resultados tenían mis otras decisiones.

Deus12

Una maquina asesina

Si has jugado previamente Deus Ex o algún RPG, tendrás una buena idea la mecánica del juego: Obtienes experiencia, usas la experiencia para adquirir nuevas habilidades las cuales ejecutas por medio de tus prótesis biónicas o augs.

Todo esto te ayudará a jugar en la forma que más te guste: ¿No quieres enfrentar a ningún enemigo? Puedes utilizar tu sistema de camuflaje y eliminación de sonido para escabullirte en algún ducto de aire, o puedes optar por una opción mas letal e ir eliminando a los soldados uno por uno, e ir escondiendo sus cuerpos. El juego nunca te limita a tomar un solo camino, aunque ciertamente algunas veces es muy obvio cual es el más fácil. Durante la primera misión, tendrás la oportunidad de probar la mayoría de las augs de Adam para posteriormente decidir cuáles son las que mas se adaptan a tu modo de juego, ya que, aunque es posible tener todas y aumentarlas al máximo, esto llevará tiempo y misiones, por lo que deberás elegir cuidadosamente al principio ya que puede ser la diferencia entre cruzar un cuarto rápidamente o tener que tomar un camino más largo.

Deus10

Los controles han mejorado, ahora el sistema de cobertura es mucho más fluido y fácil de usar, así como los menús de acceso rápido que te permitirán elegir tus augs de forma fácil y rápida durante las misiones incluso en situaciones de combate. El mismo tipo de menú existe para tu armas, accesorios y consumibles logrando que el flujo del juego se mantenga siempre constante haciéndolo divertido y emocionante.

Deus11

Para completar tus misiones también existirá a tu disposición un impresionante arsenal. Desde pistolas, rifles de asalto o rifles de francotirador hasta minas de gas, bombas de humo y lanzagranadas, cada uno personalizable en detalles como el modo de disparo, tipo de mira y silenciador, y también cuentan con mejoras para mayor daño, cartuchos más grandes o frecuencia de disparo, el detalle es increíble.

En general el juego no te recompensa más o menos por optar por un estilo de juego, sigiloso o eliminar a todos tus enemigos. Debido a la dificultad de algunas misiones, muchas veces me encontré comenzando de una forma furtiva para terminar disparando y atacando todo en el cuarto sin notar realmente una diferencia.

Deus1

Otro de los elementos clave como es de esperarse es la recolección de ítems. Encontrarás consumibles, créditos, municiones esparcidos por toda la ciudad constantemente, pero hay un problema, tu inventario es limitado y aunque es posible de expandir por medio de mejoras en los augs, debes elegir muy bien qué cosas llevaras contigo en cada misión. Pero tristemente sólo cuentas con un armario de 24 espacios en tu casa para guardar el resto que no quieras utilizar, y se llenará rápidamente si quieres coleccionar todas las armas o conservar ciertos ítems para misiones futuras. Esto no se siente nada bien para un juego que cuenta con muchos caminos y formas de jugarlo, y más si consideramos que en la mayoría de los RPG actuales, el almacenamiento es prácticamente ilimitado ¿para qué llenar cuartos con ítems que no vas a poder guardar de todas formas, no?

Tu única opción será vender aquellos que no utilices, pero incluso encontrar una tienda puede resultar difícil además de que para poder entrar tendrás que tener el mismo diálogo una y otra vez con el vendedor, en lugar de acceder directamente por medio de una computadora a la Dino Crisis o algún otro método mas práctico, esto también es muy molesto después de un par de veces.

Los enemigos que enfrentaras son bastante sencillos y nada memorables, sus patrones son predecibles, únicamente te toparás con versiones más difíciles al final, pero incluso estas son fáciles de eliminar o sortear ya que sus comportamientos son fácilmente predecibles y pueden no presentar un reto en un dificultad media o baja. Incluso cuando eres descubierto y suenan las alarmas, puedes eliminar a todos los enemigos repitiendo las mismas tácticas.

Tampoco esperes encontrar un mayor reto en las batallas de jefes ya que son muy pocas y nada memorables, y el jefe final carece de personalidad o la clásica teatralidad que caracteriza a un villano de videojuegos, y la historia hace poco por darte a conocer las intenciones y razones de por que hace lo que hace.

Deus4

Deus Ex: Human Revolution sin lugar a dudas es visualmente espectacular, el estilo y diseño del universo lucen mejor que nunca, pero tanto detalle viene con un precio: glitches y bugs

Cuando entras por primera vez a áreas nuevas sientes como el juego se vuelve lento, claramente es para no sacrificar frame rate y ciertamente nunca note ninguna baja en la resolución pero si era notorio cuando mi personaje avanzaba como si se encontrar debajo del agua, esto incluso causó que mi consola se trabará mas de una vez forzándome a reiniciarla

También llegue a toparme con el ocasional NPC cuya mitad del cuerpo se encontraba fusionado con una pared y permanecía atrapado sin poder ir a ningún lado, esto mismo ocurrió en varias misiones y me causándome enojo; quería esconder un cuerpo o tenía que llevarlo a un lugar especifico y no podía por que el cuerpo se encontraba trabado o regresaba a su lugar una vez que lo arrastraba, provocando que también fallara misiones obligándome a tener que reiniciar a un checkpoint.

Mi experiencia en general fue buena, invertí mucho tiempo completando todas las misiones que iba encontrando esperando con ansia regresar y coleccionar todo, pero tristemente fue entorpecida por un sistema que te no te permite almacenar muchos ítems acompañada por molestos y frustrantes glitches, la historia que prometía ser algo espectacular resulta poco atractiva y el juego concluye justo en el momento que comienza a ponerse interesante; claramente dejando lugar para la siguiente iteración

Deus Ex: Mankind Divided
80 100 0 1
80/100