Buscar por fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
ThatArklayPlace

Reseña | Destiny: The Taken King

¿Destiny: The Taken King cumple con las expectativas o estamos frente a otro año de decepciones?

Ha pasado un año desde el lanzamiento de Destiny, el primer juego del estudio Bungie después de su separación de Microsoft y primer juego distribuido por Activision. Bungie apostó por crear un nuevo universo que pretendía ser la pieza inicial de una nueva franquicia y separarse del fantasma de Halo.

Pero a pesar de haber sido uno de los mayores y mejores lanzamientos de Activison en 2014 –más de 500 millones de dólares– la crítica no fue muy buena para el juego. Este sufría de muchos problemas; de entre los más destacados, un repetitivo modo de juego, deficiente sistema de progresión, sistema de economía y recursos no muy balanceados, un juego diseñado para coleccionar pero que a su vez te castigaba por hacerlo. Muchos fueron las críticas pero sin embargo la que más impacto causó viniendo de un estudio como Bungie fue la historia; o la ausencia de ella.

Después de constantes mejoras y actualizaciones, mucho tiempo escuchando a la gran y apasionada comunidad de jugadores y muchas pero muchas horas de juego invertidas, The Taken King viene con la apuesta de lograr lo que Destiny no logró el año pasado, cargando aún con un lastre de su lanzamiento y siendo la expansión más cara; superando el costo de ambas previas expansiones juntas y sin mencionar que no estuvo incluida en el Season Pass.

No logro recordar un DLC con tanta expectativa por parte de la industria así como el impacto que tendrá en una franquicia pero al final del día ¿Destiny: The Taken King cumple la expectativa o estamos frente a otro año de decepciones?

Existe una historia

La trama es bastante simple y si has estado al pendiente de los anuncios de lanzamiento lo tendrás bastante claro: Oryx padre de Crota (antagonista del primer DLC: The Dark Below) se ha enterado de que su hijo a muerto por tu mano, por lo que está en busca de venganza y ha traído consigo a the taken, versiones poseídas de las razas existentes, por lo cual necesitarás de todos tus aliados así como nuevas armas y poderes para detenerlo.

Sin lugar a dudas la presentación de la historia es la mejor que Destiny ha logrado a este día: por primera vez Bungie hizo uso del basto reparto de personajes existentes, los cuales no tenían ningún papel importante; en esta ocasión participan de una forma activa en ella, ya sea en una cinemática –las cuales ya puedes saltar si lo deseas– o mientras hablas con ellos durante la asignación de una misión. Esta vez han conseguido que realmente te importen estos personajes, cosa que no había pasado durante el Año Uno.

Todos estos elementos ayudan a establecer el ritmo así como dar oportunidad a los personajes para brillar; personajes que no habían tenido un rol significativo como Eris Morn (Morla Gorrondona), Ikora Rey (Gina Torres), Cayde-6 (Nathan Fillion) y Commander Zavala (Lance Reddick) se sienten más vivos que nunca. Pero quien sin lugar a dudas es el personaje que ayuda a llevar la historia es Cayde-6 . La actuación de Nathan Fillion logra trascender más allá del guión y realmente te hace sentir mucha empatía por medio de sus comentarios sarcásticos, así como aportar un lado no tan serio que es muy bien recibido en una historia con un tema sombrío.

Destiny_Cayde6

Sin embargo, todo el gran trabajo de la presentación, se ve levemente impactado por hoyos en la misma historia al igual que sus predecesores; sin echar a perder nada, puedo decir que al final de la campaña principal tuve el mismo sabor amargo de no entender completamente toda la historia. Además de que sólo deja ver a algunos de los personajes principales pero deja ignorados a algunos otros, pero es un buen paso en la dirección correcta.

La fórmula del éxito

La campaña principal de The Taken King dependiendo qué ritmo decidas jugar así como el nivel que tengas, tiene una duración aproximada de 4 horas; lo cual es compensado por una gran adiciones de misiones opcionales que son complementos de la historia principal así como continuaciones de previos DLCs. Claramente Bungie ha aprendido de sus errores y escuchado a los fans. Las misiones son bastante únicas, cada una cuenta con características únicas; incluso hay una misión con un enfoque muy stealth. Los jefes ya no son versiones grandes de los enemigos existentes sino que cuentan con escenarios y comportamientos únicos, todos estos cambios son bienvenidos y hacen la experiencia en algo muy fluido y divertido de jugar.

A pesar de ser un veterano de Destiny y comenzar con un Warlock nivel 34 (Máximo nivel antes del Update 2.0) me encontré reviviendo la experiencia de cuando jugué por primera vez Destiny, cada vez que completaba una misión en recibí mejor equipo y mejores arma una y otra vez. Por un momento recordé la razón por la que este juego me atrapó por primera vez y eso es algo bueno. Adicional a esto el tener una nueva subclass para usar y subir de nivel hacen que cada misión que juegas se sientan de nuevo como una recompensa por tu tiempo invertido.

Sin embargo, te espera una sorpresa si esperas completar todas las misiones solo, a diferencia de las misiones anteriores de previos DLCs –Con excepción de las experiencias en equipo: Raid & Prision Of EldersThe Taken King cuenta con misiones claramente diseñadas para ser realizadas en grupos de dos o más jugadores. El problema es que a pesar de que Destiny es un MMO FPS no cuenta con un sistema amigable o plataforma para conocer a más jugadores, por lo que de nuevo tuve que recurrir de nuevo a las populares paginas web diseñadas con este propósito. Personalmente al ser más un jugador solitario es muy frustrante toparte con una misión que requieres que necesitas y más cuando el mismo juego no te brinda las herramientas para conocer más gente, muchas veces tuve que esperar en un lugar y esperar a que algún otro guardián solitario estuviera haciendo lo mismo que yo para poder continuar, este tipo de cosas interrumpen el ritmo de juego y forzán al jugador a hacer las cosas de una forma.

Respecto al nuevo RaidKing´s Fall-, no puedo decir mucho para evitar spoilers más que es uno de los más grandes creados por Bungie y continúan siendo una parte muy divertida y una de las mejores experiencias sin lugar a dudas de Destiny. Si jugaste los Raid anteriores y te quedaste con ganas de más, King’s Fall sin duda te dejará con un buen sabor de boca.

El enemigo que se necesitaba

Otra de las nuevas y principales adiciones son the Taken; el nuevo enemigo y elemento principal de este DLC que es también uno de los más divertidos de combatir. Después de haber enfrentado una y otra vez a los mismos enemigos debido al repetitivo modo de Destiny durante un año, es muy renovador y divertido enfrentar un nuevo enemigo con el cual no es posible utilizar las estrategias que previamente usabas. Cada tipo de Taken es como un rompecabezas, para el cual requieres tiempo en descifrar como vencer, incluso después de averiguar como vencerlos conforme progresas notarás que hacen cosas nuevas y se vuelven más difíciles de derrotar en grupos grandes ya que las habilidades únicas de cada uno de los tipos a su vez se complementan logrando así ser una muy sólida adición al universo de Destiny. Es bastante claro que los diseñadores de Bungie invirtieron una gran cantidad de tiempo no sólo en el diseño de su comportamiento sino también el aspecto estético ya que a pesar de ser versiones poseídas de las razas anteriores su aspecto es realmente diferente, combinado con sus nuevos modos de comportamiento realmente se siente como un personaje totalmente nuevo y no sólo un re-skin como muchos temíamos.

Destiny_TakenFallen

Una razón para regresar a jugar multiplayer

Los nuevos modos de juego Rift y Mayhem dan una muy necesitada bocanada de aire a la existente fórmula en Destiny. Éstos en combinación con los nuevos mapas y el reciente update 2.0 vuelven a hacer del multiplayer un lugar muy divertido para los fanáticos del PvP. La respuesta de Destiny a un modo Capture the Flag es entretenida y aunque no perfecta, ayuda a cambiar el ritmo de juego.

Mayhem –siendo ahora uno de mis favoritos– se enfoca precisamente en olvidarse del modo tradicional y simplemente dejar que los jugadores se destrocen unos a otros con ataques super. Al ser una modalidad tan caótica, uno no puede evitar más que divertirse al ver cómo todo el campo se ilumina con ataques de todas las clases y que sin lugar a dudas el ahora más amplio catálogo de mapas y la mejor rotación evitan que sientas que estas jugando en el mismo lugar constantemente.

Y similar a la experiencia en la historia, constantemente estarás recibiendo armas y equipos nuevos que te hacen sentir realmente recompensado a pesar de que no han arreglado el sistema de regalos aleatorio en el PGCR y muchas veces puedes ser el mejor de tu equipo y no recibir nada a cambio.

Veredicto 

Ha sido un largo y difícil camino, tanto para Destiny como para los jugadores. Y es verdad que Bungie ha arreglado muchos de sus problemas. Pero a pesar de que The Taken King es un paso en la dirección indicada; una gran forma de presentar una historia y un buen diseño de misiones, Destiny aún tiene cargando muchos de los problemas de diseño que no ha logrado resolver y puede en ocasiones volver frustrante la experiencia.

Si jugaste Destiny hace un año y no hubo nada que te atrapara en ese entonces, The Taken King no hará que cambies de parecer. Si fuiste de las personas que dejaron de jugar por los problemas iniciales encontrarás muchas mejoras con la posibilidad de toparte de nuevo con alguno de los problemas por los cuales lo dejaste. Pero si eres un jugador nuevo y siempre quisiste probar Destiny este es sin lugar a dudas el mejor momento para hacerlo.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

Mira el comercial del PlayStation 4 dorado que sólo puedes ganar en Taco Bell

Next Post

Jonathan Blow asegura que solo 1% de los jugadores podrá acabar The Witness

Related Posts