Buscar por fecha
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
ThatArklayPlace

xCloud – primeras impresiones: Cielos casi despejados

xCloud
La propuesta de procesamiento en la nube de Xbox, xCloud, luce como una opción muy tentadora a considerar seriamente de cara a la siguiente gran competencia en los videojuegos.

Hace poco más de una década, platicando con un amigo en la universidad comentaba algo que había leído sobre el procesamiento en la nube y su potencial. Mi amigo inmediatamente me bajó de la misma diciéndome que eso era para países de primer mundo en los que el internet era rápido y estable, así que me fuera olvidando de que en México lo pudiéramos disfrutar.

Pero en 10 años pasan muchas cosas.

El procesamiento en la nube no es nada nuevo, de hecho, los primeros intentos al respecto se dieron en el año 2000, y han sido partícipes diversas compañías, como PlayStation –que incluso compró a otro par de pioneras para poder lograr su servicio PlayStation Now–, Nvidia con GeForce Now o el gigante Google con Stadia, quienes ya han puesto a disposición del público sus servicios de procesamiento en la nube en forma comercial con resultados mixtos y propuestas muy distintas.

Por su parte, Xbox todavía no lanza xCloud en su forma final, del cual sigue haciendo pruebas beta en dispositivos móviles y próximamente en PC para lanzar un servicio a la altura de lo que se espera de ellos.

¿Qué es el procesamiento en la nube y para quién es?

Tener este pasatiempo que amamos es demandante en tiempo, espacio y dinero; en Latinoamérica las consolas y los juegos son más caros que nunca, y con tantos juegos por salir nuestra cartera sufre mientras nuestras manos, ojos y corazones se emocionan ante el nuevo gran lanzamiento del mes… cada mes. No todo mundo puede costear una consola que en México supera los 10 mil pesos. La alternativa: armar o adquirir una PC, ronda la misma cantidad por una básica y se eleva conforme queramos que sea más poderosa.

Nuestro pasatiempo es costoso y muchos jugadores simplemente no podemos ir a la par de la industria. Sobre todo para este público es el procesamiento en la nube. ¿Tienes una PC o un dispositivo móvil capaz de conectarse a internet (que sea compatible claro)? ¿Tienes una conexión de 10 mb (o superior) estable? Entonces tienes lo necesario para jugar ese juego que has esperado por años, pero no puedes jugar porque ni consola tienes.

Pero aún dentro del público objetivo muchos no podrán aprovecharlo. En México, y supongo en el resto de Latinoamérica, el servicio de internet es disparejo. No solo depende de la compañía que tengas contratada sino del estado y colonia donde vivas, lo cual puede tener un impacto significativo en tu experiencia.

xCloud, cielos casi despejados en el firmamento para Xbox

La prueba de xCloud la realicé en un Xiaomi Mi A2 Lite, con un servicio de Izzi a 10~20 Mbps de descarga y 1.71 Mbps de subida. El router es el que venía con el contrato y resido en Mérida, Yucatán.

El servicio es relativamente estable; cuando está de buenas es estable, rápido y hermoso; pero cuando no, el internet suele irse por unos pocos segundos una o dos ocasiones por hora, y cuando está muy de malas por unos pocos minutos y/o con más frecuencia.

Este contexto se los doy para poder explicar mi experiencia. Xbox solo pide que tu internet tenga una velocidad de descarga de 10 Mbps y que tengas un control de Xbox con capacidad de Bluetooth.

Así que armado de mi control y la app comencé a jugar en mi celular… o al menos a intentarlo. Otra cosa que pide xCloud, pero que es fácil pasar desapercibida (y por las calificaciones a la app, pasa muy seguido), es que necesitas configurar tu router para que dé un ancho de banda de 5 GHz. La configuración de fábrica es de 2.4 GHz y si se te ocurre jugar así entonces será casi imposible de lograr, aunque también depende del juego. Mi recomendación es hacer el cambio a 5 GHz y ahora sí, a disfrutar. Eso sí, considera que este ancho de banda requiere que estés cerca del router.

Ya ahora sí, con el router configurado solo hubo dos cosas que detuvieron mi experiencia, una mucho más molesta que la otra. La menos molesta (hasta cierto punto) fue el tamaño de pantalla, que después de un rato hasta los ojos duelen. Pero con una tablet esto no será tan grave, solo considera que si tu celular tiene una pantalla “pequeña” tendrás que descansar seguido.

Forza Horizon es un deleite visual aún en una pantalla pequeña

La segunda fueron las desconexiones al servidor. Insisto, esto puede ser más debido a la calidad de mi servicio de internet que a problemas desde el servidor de xCloud. Estas desconexiones pueden ser especialmente molestas si estás jugando un título de acción o en línea, y pueden resultar en partidas perdidas o que incluso te salgas del juego por error. Pero si tu servicio de internet es constantemente inestable entonces tu experiencia se va a arruinar muy pronto.

Puedo reducir mi experiencia a dos perspectivas bastante distintas: una en la que durante una hora, o hasta que mis ojos lo permitieran, jugaba sin ningún tipo de lag a títulos como Forza Horizon 4, Just Cause 4, Code Vein, Halo: The Master Chief Collection (tanto campaña como multijugador) o Tekken 7. Realmente me sigue impresionando la calidad de gráficos y la velocidad de los juegos, porque de verdad parecía que mi celular los estaba procesando de forma local y no que estaba conectado a un servidor que les alojaba y hacía todo el trabajo que hace un Xbox One en tiempo real.

La otra perspectiva era una que me recordaba todo lo anterior, desconexiones tan seguidas que mi récord de muertes en Code Vein o Just Cause pasaba a decenas en cuestión de unos 20 minutos, no poder completar una carrera de 5 minutos en Forza Horizon, o dejar a mi equipo sin un miembro en alguna partida de Halo (tampoco es como que fuera una gran pérdida). Insisto, creo que esta inestabilidad es más debido a mi servicio, pero es muy posible que mi experiencia no sea única y muchos tengan que sufrir de ello.

Interfaz limpia pero con un problema

La interfaz de xCloud es bastante bonita, sé que es algo raro de tomar a consideración, pero cuando un servicio ofrece una interfaz que te permite cambiar entre juegos o ver de forma clara su catálogo, especialmente en un dispositivo móvil, es algo importante. Pero hay un problema enorme con la interfaz, que ocurre solo cuando se desconecta del servidor. Cuando te desconectas lo que suele ocurrir es que el juego sigue por sí solo unos dos o tres segundos antes de detectar que tu “control” se desconecto, el problema es que durante ese tiempo los botones que presiones pueden o no registrarse, así que por ejemplo poner pausa puede salvarte si alcanzas a percibir la desconexión que generalmente es antecedida por una baja de calidad en la imagen.

Pero en muchas ocasiones, aunque no tantas como las desconexiones, apreté botones durante estos pocos segundos y en ocasiones justo apretaba “A” al mismo tiempo que el mensaje de desconexión aparecía y terminaba saliendo del juego involuntariamente. Es algo con lo que aprendes a lidiar, pero lo ideal sería que hubiera un mensaje extra de confirmación en caso de que apretáramos justo el botón por error. Depende del juego y sus autoguardados esto puede tener diferentes repercusiones, pero esperar a que se vuelva a conectar al servidor y salgan todos los créditos es algo bastante tedioso, consecuencia de un error más de interfaz que del jugador, a mi parecer.

Control necesario

Xbox pide que tengas un control de Xbox o bluetooth para jugar, aunque también ofrece la opción de controles táctiles pero solo en un par de juegos, Hellblade Senua’s Sacrifice y Minecraft Dungeons, jugué Hellblade y aunque sí es posible hacerlo así definitivamente no se compara con la experiencia de jugarlo con control, especialmente porque tus manos no interfieren con el espectáculo visual. El resto de juegos no es posible jugarlo con controles en pantalla, pero siendo honesto, no creo que nadie quiera jugar un juego de consola de esa forma.

Conclusión para Android

Jugar un título de Xbox One en la pantalla de un celular mientras es procesado kilómetros de distancia y responde en tiempo real sin lag es algo que hace años hubiera parecido improbable, pero aquí estamos. Cuando el servicio de internet es estable y veloz, lo único que te molestará será el tamaño de la pantalla donde juegas, cuando no es estable te preguntarás si vale la pena pagar por algo así.

xCloud aún tiene que probar su valía en PC, pero mis impresiones es que en Android el servicio es una maravilla condicionada sobre todo por la pantalla del usuario y la calidad de su internet; si xCloud ya estuviera disponible la verdad es que no dudaría pagar el servicio cada vez que quiera jugar algo que mi PC no pueda soportar, y con el combo de Game Pass simplemente se vuelve una opción bastante seria para quienes no tienen una consola.

Sin embargo, lo ideal sería probar xCloud antes de contratarlo, porque si tu internet no es bueno entonces te vas a quedar con un muy mal sabor de boca.

Facebook Comments
Total
1
Shares
1 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Star Wars

¿Qué depara la Fuerza a los fans de Star Wars?

Next Post
Cobra Kai

My Current Obsession | La genialidad de Cobra Kai

Related Posts