Niños en videojuegos: La creación de su propio destino

Niños
La forma en que se van desarrollando en su mundo hacen que nos sintamos fácilmente identificados con ellos.

La niñez es esa etapa de la vida en la que todo es nuevo, es un periodo de descubrimiento en el que los niños van generando sus primeras experiencias e impresiones del mundo que los rodea, permitiéndoles comenzar a formar su propia percepción de la realidad. El contexto en el que se desarrollan irá definiendo su personalidad, la cual les servirá para afrontar las diferentes situaciones que la vida les ponga enfrente y así ir forjando su propio destino.

Los niños, como personajes, han ocupado un lugar importante en la historia de los videojuegos, pues su espíritu de aventura y aprendizaje permite contar grandes relatos a través de ellos. Sus objetivos no siempre son los mismos, algunos buscan salvar al mundo y otros destruirlo; otros más sólo tratan de sobrevivir. Es fácil que como jugadores sintamos una gran empatía por estos jóvenes personajes, ya que al adentrarnos en sus mundos podemos entender por qué se comportan de cierta manera e incluso, en algunos casos, ser testigos de su evolución.

Es por ello que, para celebrar el Día del Niño, te traemos un listado con los niños y niñas más entrañables en el mundo de los videojuegos. ¡Que lo disfrutes!

 The Boy – The Last Guardian

Tras un largo desarrollo de casi 10 años, en diciembre del 2016 llegó por fin a nuestras manos The Last Guardian, el tercer título del aclamado director Fumito Ueda.

En este título controlarás a un niño que debe escapar de una enorme fortaleza, para ello necesitarás la ayuda de Trico, una misteriosa criatura que se encuentra herida y encarcelada por razones desconocidas. Al igual que con un animal real, deberás trabajar la relación con Trico para ganar su confianza, ya que al principio es caprichoso y desobediente; si tienes una mascota seguro te sentirás identificado.

El niño no es un ser poderoso, al contrario, es frágil y débil. Habrá momentos en los que no podrás ayudar a Trico debido a tus limitantes físicas, por lo que deberás hacer uso de tu ingenio para aportar algo a la situación y así salir adelante. Se necesitan el uno al otro, habrá cosas que Trico no pueda hacer pero el niño sí y viceversa; por eso es fundamental que se entiendan y colaboren entre sí.

 Jimmy Hopkins – Bully

Al igual que otros juegos de Rockstar, Bully no estuvo exento de polémica debido a la violencia mostrada; pues llevó la fórmula de Grand Theft Auto a un colegio donde los niños eran los protagonistas.

Bully se centra en Jimmy Hopkins, el clásico niño problemático que ha sido expulsado de todas las escuelas en las que ha estado. Es por ello que, en contra de su voluntad, Jimmy es inscrito en la Academia Bullworth, lugar que reúne a lo peor de lo peor. Sin embargo, es precisamente aquí donde Jimmy comienza a hacer algo provechoso con su vida, ya que se dedica a ayudar a los más indefensos del lugar y les hace frente a los bullies que se dedican a molestarlos. Claro, todos los favores que realiza los hace por algo a cambio, así que no es precisamente un héroe.

Lejos de fomentar el maltrato escolar, Jimmy busca la paz y estabilidad en la escuela para así convertirla en un lugar agradable para todos.

 Oliver – Ni no Kuni: Wrath of the White Witch

Ni no Kuni (El otro reino) es una aventura llena de magia y viajes entre dimensiones; fue desarrollado por Level 5 y cuenta con la contribución artística de Studio Ghibli.

El juego nos cuenta la historia de Oliver, un niño de 13 años que emprende un un viaje a un mundo alterno para traer de vuelta a su madre, quien murió tras haberlo rescatado de ahogarse en un río. Oliver no está solo en esta aventura, pues cuenta con la compañía de Drippy, un duende de esta nueva dimensión que servirá como su guía. Sin embargo, rescatar a su madre no será nada fácil, pues Oliver es el elegido para liberar a los habitantes de este mundo, los cuales se encuentran oprimidos por el poder de un malvado mago llamado Shadar.

La historia es capaz de emocionarnos y tocarnos fibras sensibles en más de una ocasión, pues cuenta con una gran variedad de situaciones en las que podremos ser testigos de cómo Oliver va creciendo.

Cassie Drake – Uncharted 4: A Thief’s End

Cassie Drake

En Uncharted 4: A Thief’s End, Naughty Dog nos entregó lo que sería la última aventura de Nathan Drake, ya que al final podemos ver cómo cuelga sus botas para formar una familia junto con Elena. Pero no todo acabó ahí, pues en el epílogo de esta entrega se nos presenta de manera sorpresiva a su hija: Cassie.

En estos pocos minutos de juego podemos darnos cuenta que Cassie mantiene el espíritu aventurero de sus padres, mostrando sumo interés en las historias que le cuenta Nathan. De esta manera, Naughty Dog deja abierta la posibilidad de continuar la franquicia con Cassie como protagonista, haciendo que esa transición se sienta bastante natural y hasta cierto punto obvia.

Uncharted no tiene por qué depender forzosamente de Nathan y Elena, un nuevo inicio con Cassie le traería frescura a la saga y le permitiría reinventarse por completo.

Alma – F.E.A.R.

alma_fear

F.E.A.R. es un juego inspirado en el cine de terror oriental y a simple vista se nota la influencia de la obra de Hideo Nakata, Ringu. Este título desarrollado por Monolith Productions nos ofrece una experiencia llena de terror psicológico, aventura y acción desenfrenada.

Si algo puede llegar a dar más miedo que un fantasma, es una niña fantasma, y en F.E.A.R. seremos acechados por una durante toda nuestra aventura. Alma es la antagonista principal de este título; es un poderoso espíritu en forma de niña que busca vengarse de la Armacham Technology Corporation, ya que su cuerpo fue utilizado en experimentos inhumanos para lograr que sus poderes psíquicos fueran rentables.

La identidad y el misterio de Alma es el centro de F.E.A.R. A pesar de estar en los zapatos de un militar fuertemente armado, ella nos mantendrá angustiados la mayor parte del tiempo con sus apariciones, ruidos, visiones, etc.

Sora – Kingdom Hearts

Kingdom Hearts es una saga desarrollada por Square Enix en colaboración con Disney, por lo que sus títulos están plagados de personajes de ambas compañías.

El protagonista principal es Sora, un joven que inicia un viaje para encontrar a sus amigos desaparecidos en compañía del Pato Donald y Goofy. Durante esta aventura se ven envueltos en la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, por lo que deberán recorrer los mundos de Disney en busca de cerraduras que Sora deberá cerrar con su Keyblade y así lograr la paz.

Fiel al estilo de Disney, Kingdom Hearts nos cuenta una historia con una gran carga emocional, enfocada principalmente en la amistad. Al igual que otros héroes, Sora es valiente y osado. No teme poner su vida en riesgo con tal de ayudar a alguien más. A pesar de los altibajos que vive en su travesía, Sora conserva la nobleza que caracteriza a los niños.

Ness – EarthBound

A pesar de ser un juego de SNES, Earthbound llegó por primera vez a occidente en 2013 a través de la eShop de Wii U.

La aventura comienza una noche en la que una lluvia de meteoritos cae sobre el pueblo de Onett, lugar donde vive Ness, el protagonista de esta historia (tal vez lo recuerdes por Super Smash Bros.). Como buen niño curioso, Ness decide salir a investigar lo ocurrido; pero pronto se da cuenta que lo que está sucediendo en el pueblo no es para nada un juego, pues deberá salvar al mundo de una raza extraterrestre conocida como Gygas. Estos seres usan sus poderes mentales para desatar violencia entre los habitantes y animales de la región.

Por suerte Ness no está solo, pues lo acompañan sus amigos Paula, Jeff y Poo. Juntos emprenderán una aventura que esconde en su interior muchísimo más de lo que se ve a simple vista, llegando a ser compleja y muy madura por momentos.

A pesar de su espíritu heroico, Ness y sus amigos siguen siendo niños a fin de cuentas, por lo que se comportarán como tal durante todo el juego. Ness deberá llamar constantemente a su madre para saber cómo está todo en casa, de lo contrario, hará berrinche y se rehusará a luchar o a usar sus habilidades especiales.

Ness se equipará con gorras, bates de béisbol y yoyos que irá recogiendo. Para sanar sus heridas o mejorar sus atributos deberá consumir hamburguesas, pizzas y jugos. ¡Así sí dan ganas de salvar al mundo!

Clementine – The Walking Dead

The Walking Dead es una aventura gráfica desarrollada por Telltale Games. Su formato es episódico y se basa en la novela gráfica de Robert Kirkman.

Clementine hizo su aparición en el primer episodio del juego. La pequeña estaba bajo el cuidado de una niñera cuando inició la apocalipsis zombie, pues sus padres se encontraban fuera de la ciudad. Tras quedarse completamente sola, Clementine fue encontrada por Lee Everett, otro sobreviviente, y juntos iniciaron la búsqueda de sus padres. Rápidamente Lee se convirtió en una figura paterna para ella, pues se encargó de cuidarla y enseñarle a sobrevivir. Sin embargo, Lee es mordido por un zombie, por lo que, tras una dolorosa despedida, Clementine tuvo que continuar su camino y viajar con otros grupos de sobrevivientes. Al crecer, la ahora joven se hace cargo de AJ, un pequeño niño cuyos padres murieron en la apocalipsis. De esta manera, Clementine se convierte en la tutora de AJ, tal como Lee lo fue con ella.

A lo largo de los cuatro episodios que conforman su aventura, podemos ver el crecimiento de Clementine, pues pasa de ser una niña pequeña e indefensa a una joven que sabe valerse por sí misma. Claro, todo a un costo, pues durante el camino tuvo que tomar decisiones difíciles y ver a mucha gente morir. Es por ello que es muy fácil sentir afecto por ella, pues realmente se llega a sentir como un ser vivo; algo que no cualquier personaje puede lograr.

Cheryl – Silent Hill

Cheryl_Silent_Hill

Podría decirse que Silent Hill es el juego de terror por excelencia. Team Silent, un pequeño grupo de desarrolladores sin mucha experiencia, logró crear una de las mejores sagas en la historia de los videojuegos. Silent Hill es una historia de redención, un viaje a través de los miedos de su protagonista en un pueblo que esconde un gran misterio con una neblina eterna. De todos los personajes con los que cuenta la franquicia, Cheryl es el más influyente; pues es con ella con quien inicia todo.

Para entender a Cheryl primero hay que hablar de Alessa Gillespie. Ocho años antes de los sucesos del primer juego, Alessa dividió su alma en dos en un ritual realizado por su propia madre para invocar a su dios; sin embargo, el ritual falla y una de sus almas adopta la forma de una bebé. Harry Mason y su esposa encontraron a esta bebé junto a la carretera, por lo que decidieron adoptarla y llamarla Cheryl.

En el juego tomamos el papel de Harry, quien acompañado de Cheryl se dirige al pueblo de Silent Hill a petición de la niña. En el camino una figura fantasmal aparece en medio del camino, haciendo que Harry pierda el control del auto y tengan un accidente. Tras quedar inconsciente, Harry despierta y se da cuenta que Cheryl ha desaparecido, por lo que se dirige a Silent Hill en su búsqueda; lugar donde vivirá la peor de sus pesadillas.

Cuando Alessa y Cheryl se vuelven a juntar, el ritual del nacimiento de dios se completa y surge el Incubus, el cual se manifiesta a través de Alessa. Cuando Harry lo derrota, éste le da un nuevo bebé, el cual es la reencarnación de Alessa y Cheryl. Esta nueva bebé es Heather Mason, la protaginista de Silent Hill 3.

Atreus – God of War

Pocas franquicias logran reinventarse de manera exitosa como lo hizo God of War con su más reciente entrega. Para ello, Santa Monica Studio logró refrescar las mecánicas y conceptos de los títulos anteriores para poder mostrarnos una nueva versión de Kratos, quien ahora se encuentra acompañado.

En esta nueva historia, Kratos se embarca en un viaje en compañía de su hijo Atreus para esparcir las cenizas de la madre del chico en el pico más alto de los reinos nórdicos. Atreus es el segundo hijo de Kratos, nació en Midgar y fue criado por su madre. La relación con su padre siempre fue distante, por lo que al inicio de esta aventura son prácticamente dos extraños.

Esta nueva etapa como padre hacen que Kratos deje de lado los sentimientos de odio y venganza que lo movían anteriormente y los sustituya por unos mucho más nobles. Como el niño que es, Atreus está lleno de vida y cuenta con un enorme deseo de aprender y entender el mundo que lo rodea. Ambos personajes se complementan e interactúan de manera magistral, haciendo que su relación de padre e hijo se sienta bastante real, con los altibajos que eso implica.

Equipado con un arco, Atreus es sumamente útil en batalla. Al principio únicamente es capaz de lanzar flechas comunes, pero conforme avanza la historia adquirirá nuevas habilidades y poderes especiales que le permitirán dañar, distraer y aturdir a los enemigos. De igual modo es capaz de descifrar acertijos gracias a su facilidad para entender otras lenguas, por lo que resulta un excelente acompañante.

Red – Pokémon Red

Si tienes más o menos mi edad, muy probablemente estabas maravillado con el anime de Pokémon a finales de los años noventa. Nada como pasar las tardes viendo las aventuras de Ash, Pikachu, Brock y Misty que nos hacían soñar con convertirnos en un entrenador Pokémon también. Para nuestra suerte, los juegos de Pokémon Red y Blue hicieron realidad ese sueño.

Pokémon Red te pone en los zapatos de Red, un niño que deja su casa en Pueblo Paleta para convertirse en entrenador Pokémon. Al comienzo de tu aventura deberás tomar una decisión fundamental, pues el profesor Oak te dará a elegir tu tipo de pokémon inicial: Agua, fuego o planta. Es aquí donde conoceremos al que se convertirá en nuestro eterno rival: Blue. Conocido como Gary en el anime, Blue se muestra como un niño presumido, inteligente y poderoso, el cual parecerá ir siempre un paso adelante de nosotros.

Lo mejor de este juego es que no se trata de la historia de Red, sino de TU historia; una que vas construyendo con cada decisión que tomas: Los pokémones que atrapas, las regiones que exploras, los rivales que vences. El juego carece de narrativa y en sí te explica muy poco, por lo que dependerá de ti hasta dónde quieras llegar.

Red también aparece en Super Smash Bros. y está acompañado de Squirtle, Ivysaur y Charizard.

Toon Link – The Legend of Zelda: The Wind Waker

A lo largo de la saga de The Legend of Zelda se han representado a sus personajes de diferentes maneras. A pesar de que Link siempre se muestra joven, en varios juegos podemos ver una versión más infantil de él, como su forma caricaturizada de The Wind Waker.

The Wind Waker presenta una historia atípica de la franquicia, aquí la princesa Zelda no necesita ayuda desde el principio como en otros títulos. En esta aventura Link se embarca en un viaje en búsqueda de su hermana tras haber sido secuestrada por un ave. El juego toma lugar en un vasto océano con una gran cantidad de islas, las cuales tendrás la libertad de explorar a tu antojo haciendo uso de una pequeña embarcación, lo que generará una sensación de aventura y descubrimiento.

Esta versión de Link es sumamente adorable, pero incluso sus rasgos peculiares pueden ser de utilidad durante la travesía. Por ejemplo, sus grandes ojos le ayudan a ser mucho más expresivo, por lo que su mirada puede darte pistas sobre lo que debes hacer. Pero que no te engañe su apartado artístico, la historia de The Wind Waker es bastante emotiva y profunda.

Ellie – The Last of Us

En 2013 Naughty Dog nos trajo una de las historias más impactantes y emotivas que hemos podido disfrutar en los videojuegos. The Last of Us nos adentró en un mundo post apocalíptico despiadado y desolador donde ya no existen reglas, pues lo único que importa es sobrevivir.

En medio de este desalentador panorama se encuentra Ellie, una joven sobreviviente nata. Debido a la epidemia por Cordyceps, Ellie ha sufrido numerosas pérdidas a lo largo de su vida; sin embargo, cuenta con una enorme fuerza emocional que le permite salir adelante. Sin duda Ellie es uno de los personajes mejor escritos que existen, esto es debido a que se siente sumamente humana. Es muy fácil sentirse identificado con ella gracias a su marcada personalidad y a su gusto por los chistes malos.

Ellie deberá afrontar situaciones que la exigirán al máximo, como enfrentarse a cazadores que tratarán de matarla, huir de numerosos grupos de infectados y muchas otras con tal de sobrevivir un día más. Gracias a su gran valentía y personalidad, Ellie se ha convertido en uno de los personajes más queridos del mundo de los videojuegos.


¿Cuál de estos personajes es tu favorito? ¿Añadirías alguno más? No olvides contarnos en los comentarios.

Comentarios