Buscar por fecha
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
ThatArklayPlace

Los juegos que tienes que repasar antes de Resident Evil 2 Remake

Resident Evil 2
Es hora de ir calentando motores y ponernos al corriente para recibir con todo a la anticipada reedición del clásico de Capcom.

Es increíble pensar que ya sólo faltan unos cuantos días para sentarnos a ver si Capcom cumple con la promesa de entregarnos esa versión tan esperada de Resident Evil 2 (RE2) que la fanaticada acérrima estaba buscando desde hace más de una década.

La expectativa es grande. RE2 no solamente lleva puesta la guirnalda del juego más mítico de la serie, sino que funge como uno de los pilares canónicos más importantes de ésta; y aunque la reedición del clásico de 1996 nos demostró que es posible dar un tratamiento a la historia con inclusiones físicas, para esta producción, la nipona carga desde hace más de un lustro con el yunque de la expectativa.

Así que hoy, –de paso celebrando el 21 aniversario de la llegada del RE2 original a nuestro continente– me di a la tarea de seleccionar buenos títulos para despertar la nostalgia o ¿por qué no? Ponernos al corriente de las cosas que tenemos que entender antes del remake.

Nota: Porque nunca está demás aclarar de antemano, en este artículo probablemente encuentren uno que otro de esos temibles spoilers. Pero no se preocupen, que no seré tan ruda en ese aspecto.

1. Resident Evil 2 (1998) – Duh!

Empezamos con el título más obvio y que la mayoría de nosotros tenemos a la mano. Creo que la recomendación abanderada de este top no podía ser otra más que la versión original de Resident Evil 2, especialmente si ustedes se consideran neófitos y se encuentran algo perdidos en la posibilidad de hacer comparaciones antes y después de jugar el remake. 

En esencia, no hay muchas novedades qué contar en los básicos de este juego: tenemos la opción de empezar la historia con Leon S. Kennedy o Claire Redfield, según nuestras preferencias. Pero a diferencia de lo que ya sabemos del remake, aquí hay dos líneas distintas, dependiendo de qué personaje hayamos elegido primero. Si no quieren terminar confundidos, mi recomendación siempre será iniciar con el escenario A de Claire, y concluir con el escenario B de Leon, que, al menos hasta este día, es el orden oficialmente canónico.

Como dije, RE2 en comparación con su predecesor, es icónico. Mejoró considerablemente la idea de tener dos protagonistas distintos al no volverlos invisibles ni independientes uno del otro; es decir, ciertas acciones que decidimos tomar en el primer escenario, a menudo se verán reflejados en el segundo. A su vez, fue el primer juego de la saga que aún coqueteaba con la idea del aislamiento y la soledad, pero de una forma distinta, esta vez el asunto no se reducía a descubrir los misterios de una mansión alejada de la ciudad; sino de planear el escape completo a los peligros de la ciudad misma.

 – The 4th Survivor & Death’s Door | Resident Evil: The Umbrella Chronicles (2007)

Si bien, aunque The Umbrella Chronicles (TUC) –que originalmente debutó en Wii– se despreocupa bastante por recapitular los eventos principales de RE2, no se olvidó por completo de él. El motivo principal de éste título es el de profundizar un poco más en los orígenes, los crímenes y finalmente, la destrucción de Umbrella, que en esos ayeres había sido un evento borroso al brincar de Code: Veronica (2000) a Resident Evil 4 (2005).

No quiero decir que en RE2 Umbrella no está presente, al contrario, pero para él en particular había planes distintos que posteriormente se vieron reflejados en The Darkside Chronicles –y de éste no hablaremos hoy, pese a que es lo más cercano que tuvimos antes a un remake de RE2–.

Aunque breve, el puente para justificar la presencia de RE2 en TUC fue a través de dos buenos pilares de la historia de Umbrella que, de paso sea dicho, debutaron también en 1998: HUNK, líder de la división Alfa del servicio especial de Umbrella (U. S. S., por sus siglas en inglés) y la espía femme fataloide, Ada Wong.

Estos dos breves pero interesantes capítulos desbloqueables del juego, son un deleite especial para todo aquél canon hunter. Aunque Ada y HUNK trabajan por sus propios fines, bajo reglas distintas, tienen el mismo propósito en común: recuperar una muestra del G-virus de William Birkin y salir ilesos de Raccoon City.

En realidad ninguno de los dos escenarios representa del todo algo que no hubiéramos podido averiguar a través de otros medios: para esas alturas del partido, ya conocíamos las consecuencias de sus acciones, pero a nadie le molestó vivirlas en carne propia y amarrar mejor el nudo de la soga para ambos personajes.

Como mencioné hace un año en mis momentos favoritos de Resident Evil, algo que siempre añoré del tratamiento al incidente de la ciudad, era el sentimiento de desaliento al ver que verdaderamente la catástrofe ya no dejaría remedio alguno para ella, y pese a que Raccoon City es un tema que se ha retomado en muchas entradas de la serie, no fue hasta The Umbrella Chronicles, que dicho sentimiento asomó a mayor escala.

– Resident Evil 3

Importante hacer una aclaración pertinente sobre Resident Evil 3 (RE3): es un juego que camina de la mano de RE2, porque, es y a la vez no es una secuela directa a él, “¿y cómo es eso posible?” se preguntarán. Ocurre que la primera mitad del juego se desarrolla un día antes, ergo, Jill Valentine planea su escape poco antes de que Leon y Claire siquiera arribaran a Raccoon. Sin embargo, determinados eventos y contratiempos hacen que la Srita. Valentine duerma durante algunos días o dicho de otro modo, mientras están ocurriendo todos los eventos de RE2.

RE3 trae consigo ciertas cosas dignas de observar que pueden ser un buen insight a la hora de sacar conclusiones post-RE2: a pesar del notable parecido entre iteraciones, RE3 también se atrevió a buscar una nueva vena para hacer que la tensión fluyera. Ya hablé del aislamiento y el silencio loco de RE1, o de la desesperanza de RE2… bueno, RE3 nos mantuvo tensos todo el tiempo con la introducción de Nemesis y su imparable persecución; ahora podíamos salir a las calles y explorar un poco, a sabiendas de que en cualquier esquina iba a aparecer el grandulón encargado de eliminar a los miembros S.T.A.R.S. que sobrevivieron al incidente de Arklay.

Lo bueno es que eso también justifica las inclusiones del gameplay para agilizar las cosas: menos munición escasa a través de la posibilidad de craftear cosas, movimiento más fluido –dentro de las posibilidades– y un sistema muy perfeccionista para esquivar a los enemigos que, aunque era muy poco fácil de dominar, siempre sacaba de buenos apuros.

En fin, lo interesante de este par de gemelos es que son caras de la misma moneda, uno no puede existir sin el otro. Así que si existiesen muchísimos cambios canónicos en la nueva edición RE2, definitivamente tendría que existir una manera de que RE3 cupiera dentro de ellos, aspecto que da pie a la fuerte sospecha de que habrá también un remake para arreglar ese problema.

– Resident Evil: Operation Raccoon City

Río un poco mientras me imagino la expresión de muchos lectores al ver esta recomendación, y lo siento. Pero voy a intentar justificarlo con buenos argumentos e incluso buscaré su empatía. Previo a su lanzamiento, Operation Raccoon City era una promesa interesante y de alguna manera traía consigo algo que hasta ese momento no habíamos vivido tanto: asumir el papel de los villanos, y qué mejor que tomando el rol de algún soldado del equipo Delta de la U. S. S.

El juego era en realidad un encargo de Capcom al ya extinto Slant Six, y fungió como un experimento curioso a la hora de integrar el universo de Resident Evil al terreno de los shooters por clase. Soy de ese amplio bonche de fans que se dejó impresionar fácilmente con las maquiavélicas cinemáticas de los tráilers en donde podía percibirse la posibilidad de eliminar a Leon S. Kennedy –sí, únicamente a él… because reasons– y, de finalmente ponerme en los zapatos de los malos, para limpiar la reputación de Umbrella.

Claro, las críticas llovieron de forma ácida debido a la confusión y obviamente, la decepción: entre una serie de fallas técnicas en el juego, un matchmaking tardado y extraño, y eventos sin sentido dentro de la historia, Operation Raccoon City terminó siendo recordado como un simple spin-off que juega con ese tan delicado pedazo de la historia para el canon police. Igual sigo pensando que la idea no era tan mala como la pintan, y que es un juego que una vez al año, no hace daño, así que si quieres desempolvar tus consolas de la generación pasada y probar algo diferente en Raccoon City, vas.

Por ahora, espero que puedan disfrutar de algunos de los juegos de este breve top. De cualquier forma me encantaría que compartieran conmigo sus experiencias con la franquicia y me cuenten qué otro título consideran importante para este lanzamiento.

Más contenido de Resident Evil: That Arklay Place @ Facebook, Twitter, Instagram

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Dreams

Un jugador logró recrear el pasillo de P.T. en Dreams

Next Post
Resident Evil 2

[Actualizado] Capcom confirma que Resident Evil 2, tendrá DLC gratuito

Related Posts