Musical Thursday ha vuelto y, lo hace de la mano de Chipzel, una artista capaz de crear música con tan solo un GameBoy.
Un Jueves más ha llegado y qué mejor para acercarse al umbral de la semana que una excelente recomendación musical. El chiptune o 8-bit music es música escrita en formatos de en los que todos los sonidos son sintetizados en tiempo real por el chip de sonido de una videoconsola.
Si bien el auge de este tipo de composiciones se dio durante los años 80 y 90, hoy también existen artistas muy destacados, que incluso han creado bandas sonoras enteras para geniales videojuegos.
Niamh Houston, mejor conocida como Chipzel, es un artista y DJ irlandesa reconocida por su influencia en este género. Entre sus obras se encuentran las bandas sonoras de Super Hexagon, Interstellaria o Dicey Dungeons, creadas unicamente a partir de un sintetizador y un GameBoy Color.
La elegancia sensitiva de Super Hexagon
Es muy interesante poner atención a lo que consiguió Chipzel con el soundtrack de Super Hexagon. Este juego disponible en PC y dispositivos móviles desde 2012, logra una combinación perfecta con el chiptune; tanto es así que podemos hablar de un efecto sinestético, donde la música consigue que interpretemos las imágenes que vemos en movimiento.
Si ha llamado tu atención el particular estilo y la frescura del género, puedes seguir a Niamh en su canal de YouTube y si te gusta estar al tanto de lo más novedoso de la industria del videojuego no te olvides de visitar todo lo que tenemos en Missing Number.