Buscar por fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
ThatArklayPlace

Desde Asgard hasta las consolas: leyendas nórdicas y videojuegos

Nórdica
Desde los países del norte de Europa surgen mitos que han dejado una gran huella en los videojuegos, así que ahora les quiero contar algunas de sus historias.

Definitivamente una de las culturas que gozan de mayor popularidad en los medios, es la cultura nórdica y los videojuegos no son la excepción. Existen cientos de títulos que toman inspiración de los mitos nórdicos; y es que existe algo que nos fascina de su estilo, al que siempre relacionamos con combates y aventuras. Tienen una de las mitologías más ricas, producto del contacto cultural que tuvieron, sin mencionar que podemos identificarnos mejor con sus dioses por tener rasgos más humanos y por la cualidad única de que son mortales a diferencia de las deidades de otras culturas.

Así que, hoy quiero compartir algunos de los mitos de la cultura nórdica que están presentes en los videojuegos. Tomé algunos de los que me parecieron más interesantes, pero tuve que dejar afuera muchas otras figuras importantes que pienso retomar a futuro así que no te preocupes si no aparece alguno de tus personajes favoritos, sin más que decir te dejo con estas leyendas.

Ceadeus (Monster Hunter)

Ceadeus es un dragón anciano con rasgos que recuerdan al rey de los dioses nórdicos, Odín. En primer lugar tiene un cuerno gigante que cubre uno de sus ojos dejándolo tuerto al igual que el padre de los dioses; también posee una barba blanca que representa sabiduría y las armaduras que puedes hacer de Ceadeus tienen una temática nórdica. Según las leyendas, Odín es el dios de la guerra, del conocimiento y de la muerte, y es el patrono de los gobernantes, magos, poetas, guerreros, forajidos y shamanes, nacido del dios Bor y la gigante Bestla, él gobierna en Asgard desde el palacio de Valaskjálf y desde allí comanda a las valquirias para que guíen las almas de todos los héroes que mueren en batalla y los lleven al Valhalla. A Odín le gusta recorrer el mundo de los mortales disfrazado como un anciano tuerto de barba larga.

En combate, Odín monta un corcel gris de ocho patas llamado Sleipnir y usa una poderosa lanza conocida como Gungnir, además siempre se hace acompañar de dos lobos Geri y Fleki que lo vigilan y dos cuervos Huginn y Muninn que representan el pensamiento y la memoria. Odín está obsesionado con la sabiduría, se cuenta que en una ocasión se colgó de cabeza de una de las ramas del Yggdrasil –el árbol que sostiene el cosmos– hiriéndose a sí mismo con una lanza, prohibiendo que otro dios lo ayudara. Nueve días y nueve noches agonizó hasta que en su mente aparecieron las formas de las runas, un alfabeto mágico que solo se mostraba a aquellos que hacían un enorme sacrificio. Las runas le daban un conocimiento que pocos seres poseían en el cosmos pues podían curar heridas, detener a sus enemigos, desarmarlos entre muchas otras habilidades.

La historia de como Odín perdió su ojo también se relaciona con su búsqueda de sabiduría: dicen las leyendas que en una ocasión, Odín descendió por el Yggdrasil hasta llegar al pozo de Mimir cerca de la tierra de los gigantes, Jotunheim. Allí se dispuso a beber de sus aguas que podían otorgarle todo el conocimiento del universo, pero Mimir lo obligó a hacer un sacrificio y Odín se sacó el ojo izquierdo y lo arrojó al pozo por lo que le fue concedida su petición. Desde entonces Odín conoce todo lo que acontece en el mundo y muchas cosas que vendrán, las catástrofes que van a soportar dioses y hombres hasta el día del Ragnarok y desde entonces es tanta su congoja que solo se alimenta de hidromiel, la bebida de los dioses.

Mercy (Overwatch)

Mercy usa un traje especial conocido como Valkyrie Suit y que precisamente toma su nombre de las Valquirias, que son espíritus femeninos que sirven a Odín. Su rol principal es escoger a los guerreros que mueren en combate y que consideran dignos para guiarlos a la otra vida, la mitad de esas almas las ponen al servicio de Odín y la otra mitad al servicio de Freyja. A las Valquirias se les representa como mujeres hermosas muchas veces con alas que portan escudos y lanzas y que montan en caballos blancos que cabalgan entre las nubes sobre los campos de batalla. Su figura se parece mucho y cumple un rol similar a Morrigan, una divinidad de la cultura celta.

En algunos relatos, el rol de las Valquirias es más activo pues escogen qué guerreros van a sobrevivir y cuales van a caer mediante magia oscura, cumpliendo los designios de Odín para influir en el resultado del combate.

La icónica frase “Heroes Never Die” de Mercy es una clara referencia al Valhalla, el mítico salón de los caídos, que es una especie de cielo para los guerreros donde Odín reúne a los Einherjar, héroes que han caído en batalla y que todos los días luchan a muerte; pero siempre reviven y sus heridas son curadas al atardecer, justo para celebrar grandes banquetes por las noches. Pero no es un paraíso eterno, ya que Odín junta este ejército de héroes para que combatan a su lado durante la batalla final del Ragnarok, el apocalipsis de la cultura nórdica donde todos los dioses y los hombres están destinados a morir.

Draugr (Elder Scrolls V: Skyrim)

En la mitología nórdica se cree que cuando una persona malvada, codiciosa o cruel muere o es asesinada de forma violenta, la voluntad del difunto es tal que puede reanimar su cadáver y regresar al mundo de los vivos para buscar venganza, cuidar su tesoro o simplemente torturar a los mortales. Los Draugr tienen muchas habilidades que los convierten en seres peligrosos; para empezar pueden transformarse en neblina y atravesar cualquier obstáculo físico que encuentren, también pueden aumentar su estatura y su peso a voluntad, en algunos casos pueden convertirse en animales y provocar distintas plagas.

Los Draugr siempre están hambrientos, buscan matar ganado y seres humanos para devorarlos tratando de saciar inútilmente su hambre. Algunos incluso pueden visitar a los hombres en sueños, causando pesadillas y llevándolos a la locura, en esas ocasiones siempre dejarán algún objeto físico para que su victima sepa que no fue un simple sueño. A pesar de todo, los Draugr tienen cuerpo físico y pueden ser destruidos usualmente con fuego o con algún arma encantada en las manos de un héroe.

Existen varios métodos para evitar que un Draugr regrese con los vivos, como poner encantamientos en su tumba, colocar clavos en sus pies para que no pueda caminar o poner un par de tijeras abiertas en el pecho del difunto. Otra forma de evitar a los Draugr era llevar al recién fallecido dando vueltas por distintos lugares antes de dejarlo en su tumba para confundirlo y que no pudiera regresar a la aldea.

 

Great Grey Wolf Sif (Dark Souls)

Sif, el compañero de Artorias y guardián de su tumba toma el nombre de una diosa escandinava, pero su diseño recuerda a Fenrir, el temido lobo de la mitología nórdica. Fenrir es el hijo del dios Loki y la gigante Angrboda, también es hermano de la serpiente Jormungand y la diosa del inframundo Hel.

Desde que era un cachorro, Fenrir fue llevado a Asgard para mantenerlo vigilado donde el dios Tyr era el único que se atrevía a alimentarlo pero Fenrir creció rápidamente y pronto se convirtió una amenaza para los nueve mundos que conforman el universo así que los dioses idearon un plan para mantenerlo atado y lo engañaron diciendo que iban a jugar con él para probar su fuerza, entonces intentaron colocarle un bozal para contenerlo pero después de varios intentos el temible lobo rompió todas las cadenas que le ponían.

Así que un mensajero fue enviado al reino de Svartallfheim donde habitan los enanos para que forjaran una cadena mágica que resistiera a la bestia. Los enanos tomaron el sonido de las pisadas de un gato, la barba de una mujer, las raíces de una montaña y el aliento de un pez para crear la cadena, todas esas cosas no existen en el mundo real así que no había fuerza que pudiera resistirlas.

Cuando Fenrir vio la cadena empezó a sospechar que algo estaba mal pero consintió que lo encadenaran con una condición: que le prometieran que solo era un juego e iban a liberarlo y como signo de buena voluntad un dios tendría que poner una de sus manos entre sus mandíbulas. Ningún dios se atrevió a hacerlo pues no querían romper un juramento ni perder su mano excepto por Tyr que le colocó el arnés, pero apenas se dio cuenta el lobo que no podía librarse le arrancó la mano de un mordisco. Una vez atado, los dioses se llevaron a Fenrir, lo ataron a una roca y le pusieron una espada en el hocico para que no pudiera cerrarlo ni atacar y desde entonces un río de espuma fluye de su boca mientras aúlla y se retuerce por el deseo de venganza contra los dioses. Se dice que solo se soltará hasta el día que llegue el Ragnarok, entonces devorará el sol y todo lo que se ponga en su camino y matará a Odín aunque también perderá la vida ante Vidar uno de los hijos de Odín.

Loki (Fire Emblem Heroes)

Uno de los nuevos personajes creados para el juego de celular de la saga Fire Emblem está inspirado en el dios nórdico de las travesuras y el engaño: Loki. Loki es un dios muy especial dentro de los mitos nórdicos, su padre es el gigante Farbauti y la divinidad Laufey y aunque se le cuenta entre los dioses, siempre estuvo cambiando su lealtad entre gigantes y dioses según convenía a sus planes. Pero está predicho que durante la batalla final del Ragnarok se aliará con los gigantes y perderá la vida a manos del dios Heimdall que a su vez quedará herido de muerte. Loki es famoso por sus engaños pero también por su capacidad de cambiar de formas: aunque en el juego se le representa como una mujer, el Loki mitológico es una figura masculina pero en muchas ocasiones tomaba la forma de mujeres si sus planes así lo requerían. Tuvo muchas aventuras con los demás dioses, en especial con Thor a quienes ayuda a regañadientes para tratar de reparar los daños que muchas veces él mismo provocó.

Loki está casado con la diosa Sigyn con quien tiene un hijo: Nari, y también tuvo tres hijos con la gigante Angrboda: la diosa del inframundo Hel, el lobo Fenrir y la serpiente Jormungand. Además Loki es la madre -si, madre- de Sleipnir el caballo de Odín, cuando en una ocasión tomó forma de yegua para distraer al caballo Svadilfari, pasaron la noche juntos y dio a luz al mítico corcel que es más rápido que cualquier criatura del universo.

Una de las historias más conocidas de Loki es la muerte del dios Baldr, hijo de Odín y la diosa Frigg quien era uno de los más carismáticos y valientes de todo Asgard. Se cuenta que Baldr empezó a tener sueños terribles de su propia muerte que le impresionaron tanto que fue a consultarlo con su padre. Odín supo que era un asunto grave pues la muerte de Baldr era uno de los signos de la llegada del Ragnarok y su esposa Frigg se preocupó tanto por Baldr que recorrió los nueve mundos e hizo jurar a todos los objetos del universo que nunca dañarían a su hijo. Así lo hicieron y ningún objeto físico podía dañar a Baldr salvo el muérdago que era una planta tan pequeña que Frigg pensó que nunca podría dañar a su hijo y Baldr se convirtió en el primer dios prácticamente inmortal. Los demás dioses comprobaron que ningún metal, ni madera, ni piedra podía dañar a Baldr y aunque le arrojaban y lo golpeaban con diversas armas, todo rebotaba sin lastimar al dios.

Loki pensó que era una oportunidad perfecta para otra de sus jugarretas y preguntó por todas partes hasta que se enteró  que el muérdago no había hecho ningún juramento y talló una lanza hecha de muérdago, después fue a buscar al dios ciego Hodr y lo retó a probar la inmortalidad de Baldr usando la lanza de muérdago, Hodr aceptó y Loki lo guió para que el proyectil acertara su objetivo. Todos los dioses quedaron sorprendidos pues la lanza atravesó el pecho de Baldr que cayó muerto al instante con lo que se cumplía uno de los presagios del Ragnarok.

***

Hasta aquí voy a dejar el tema de momento, esperando que hayan disfrutado del artículo pero no olviden contarme: ¿Conocen más historias que creen que deberían estar aquí? ¿De qué te gustaría que hablara en mi próximo artículo? Recuerda seguir en Missing Number para más contenido como este. ¡Nos leemos después!

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Burnout

Burnout Paradise llega a la nueva generación remasterizado y recargado

Next Post
Bicicleta

Deja que Mega Man te acompañe en tus rodadas en bicicleta

Related Posts