Buscar por fecha
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

Musical Thursday | Cuando el mariachi ha sonado en los videojuegos

Mariachi
Gracias a la popularidad del género, éste se ha utilizado para musicalizar varios títulos.

Todos la hemos escuchado y hasta cantado alguna vez; ya sea por mero gusto, por el calor del momento o porque no nos quedaba de otra. Obviamente, nos referimos a la tradicional y muy mexicana música de mariachi; ésa que tiene la asombrosa capacidad de alegrar cualquier fiesta con sus joviales melodías o reducir al llanto a todo aquel que tenga el corazón roto y la cantidad suficiente de alcohol en su sistema.

Este tipo de música es prácticamente parte del día a día de todos los mexicanos, suena en la radio, en las cantinas y en toda festividad de gran tamaño (llámense bodas, XV años, graduaciones, etc.); sin embargo es durante las llamadas “fiestas patrias” y su víspera donde mayor presencia cobra año con año. Y es que, si hay algo que se identifique de mejor forma con el tradicional grito de “¡Viva México!”, es precisamente este género que en 2011 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tal es la popularidad y reconocimiento de este género musical, que incluso varios compositores de música para videojuegos la han tomado como inspiración para crear algunas melodías, la mayoría de ellas en juegos o locaciones basados en la cultura mexicana. Ya que nos encontramos en el llamado mes patrio, decidimos dedicar este Musical Thursday para compartirte un listado de piezas en donde las guitarras, las trompetas y los violines son el elemento principal.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Gerudo Valley

Comenzamos la lista con un tema un tanto controversial pues si bien es cierto que su principal base es la música flamenca de España, en cierto punto de la melodía hacen acto de presencia las clásicas trompetas tan representativas del mariachi. Por tal motivo, consideramos que sería un error desechar este tema tan iconico de The Legend of Zelda: Ocarina of Time ya que en definitiva nos rememora a estas fiestas.

Overwatch – Dorado

¿Quién dice que un shooter con un ninja cyborg, un gorila genéticamente modificado y demás personajes tan peculiares no puede tener un toque mexicano? En el caso de Overwatch, la locación Dorado es una muy buena representación de esos pueblos coloniales que existen en nuestro país y el tema que fue elegido para musicalizarlo es uno completamente inspirado en el género que abordamos en esta ocasión.

Grim Fandango – Companeros

Al tratarse de un título inspirado enteramente en una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana, era imposible que la banda sonora de Grim Fandango no incluyera un tema de mariachi; y así ocurrió con esta bella melodía que desde los primeros segundos nos invade con sus ritmos festivos y alegres tan característicos de estas épocas, además de invitarnos a escucharla acompañados de un buen tequila o un mezcal.

Street Fighter IV – Theme of El Fuerte

Este tema es probablemente el más peculiar de todo nuestro listado pues aunque es claro que toma inspiración del género musical que nos atañe en esta ocasión, los compositores decidieron darle un toque fresco y combinarlo con otros estilos como el rock y un poco de electrónica. El resultado es una fusión muy interesante y llena de energía bastante apropiada para el calor de las batallas de Street Fighter IV.

Super Mario Odyssey – Tostarena Town

Si jugaste Super Mario Odyssey, probablemente coincidirás con nosotros en que el Sand Kingdom es quizá el mejor nivel de todo el juego no sólo por su diseño, también por el modo en que rinde homenaje a la cultura mexicana en Tostarena Town, lugar que además de cautivar la vista con sus colores alegres también endulza nuestro oído con esta melodía tan pintorezca.

Guacamelee! – Básicamente todo su soundtrack

Hacer un listado sobre música de mariachi en videojuegos y no incluir en éste a Guacamelee! es una completa incoherencia. El juego está 100% inspirado en la cultura mexicana y es obvio que su banda sonora debía también plasmar esa mexicaneidad, y vaya que sus compositores lo lograron a la perfección ya que cada uno de sus temas fácilmente podría amenizar cualquier festividad de esta época.

– – – – – – –

Y bien, ¿qué opinas de nuestra selección de temas? Como siempre, te invitamos a que compartas tu opinión con nosotros y, en caso de que conozcas alguna otra melodía que consideras deberíamos incluir, no dudes en hacérnoslo saber.

Por último, te invitamos a que leas todos nuestros Musical Thursday anteriores, seguro encontrarás varios que serán de tu agrado.

Facebook Comments
Total
1
Shares
1 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Sakurai Banjo Kazooie

Sakurai nos muestra cómo pelear junto a Banjo-Kazooie

Next Post

Persona 5 recibe premio en Artes Visuales durante los premios CEDEC 2019

Related Posts