Buscar por fecha
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

My Current Obsession | Persona 5

Embárcate en una historia sobre el verdadero valor de la justicia y la libertad, con buenos amigos, un gato y un inigualable estilo.

Todos hemos vivido alguna vez una injusticia. Vivir la rabia que provoca el saber que alguien se salió con la suya y ni siquiera es posible vengar el hecho; sentir la opresión de un sistema que sólo busca devorar a los jóvenes, a los débiles, para seguir haciendo funcionar esa maquina inhumana a la que llamamos la sociedad moderna. Si pudieras liberarte, vengar las injusticias del mundo o simplemente cambiar el mundo para bien, ¿lo harías aunque fuera por medios ilícitos?

Si al final todo falla y no quedan otras opciones, entonces la respuesta sería un indudable “sí”. Persona 5 es la historia de un joven que tras vivir una verdadera injusticia, es presentado con la oportunidad de cambiar las cosas a pesar de los enormes riesgos que implica hacerlo.

Peleando fuera de la ley, nuestro protagonista y su grupo de amigos buscarán reformar el mundo o morir en el intento para que nadie más tenga que vivir las mismas tragedias y horrores, horrores muy reales, que han tenido que callar y vivir por presión y escarnio de la sociedad a la que pertenecen.

You are a slave. Want emancipation?

En este juego eres un joven adolescente que después de haber sido condenado por un crimen que no cometió es forzado a mudarse a Tokio y vivir un año bajo libertad provisional. Marcado como una lacra social, su fortuna cambia cuando descubre otro mundo donde las distorsiones emocionales de las personas han sido corruptas por sus deseos perversos, descubriendo que ese mundo les permitiría cambiar el corazón de las personas y así forzarlas a confesar sus horrendos crímenes.

Persona 5 es la más reciente entrega en la franquicia del mismo nombre, que a su vez es un spin-off de la serie principal Megami Tensei, uno de los grandes del RPG en Japón junto con Final Fantasy y Dragon Quest, no obstante a nivel mundial siempre ha tenido un estatus de culto. Persona se ha vuelto desde la tercera entrega en la sub-franquicia más conocida en el mundo, incluso eclipsando a la serie principal en popularidad y ventas. Aún así, el desarrollo de este juego pasó por algunos problemas debido a que la compañía dueña de Atlus quebró y su subsecuente adquisición por parte de Sega trajo bastante incertidumbre al pequeño estudio. Aunque no salió totalmente ileso de este caótico periodo, Persona 5 ha logrado ser todo lo que prometió y hasta más.

Persona 5 es dos juegos en uno: Mitad simulador de citas/novela interactiva, mitad dungeon crawler. La primera parte involucra realizar actividades cotidianas de la vida diaria (como ir a la escuela y estudiar) e interactuar con los diversos personajes que habitan en este mundo, pudiendo incluso entablar una relación amorosa con una (o varias, con malas consecuencias) personas del sexo femenino. Estas relaciones te benefician en el otro aspecto del juego.

La segunda parte trata de explorar largos y complejos calabozos llenos de enemigos, trampas y tesoros, bajo un muy dinámico combate por turnos que eventualmente avanzan la historia del juego. Ambas partes son simbióticas, el concepto de los juegos no funciona si quitas uno de los dos elementos. Lo divertido de su sistema de combate y el excelente desarrollo de sus personajes ha sido el principal factor de la creciente popularidad de la franquicia desde su tercera entrega en 2006.

Take Your Time

Como ya he mencionado previamente, uno de los mejores elementos que ha caracterizado a la franquicia es su cast de personajes y el excelente desarrollo que tienen en los juegos. El mundo y su ambientación también han sido otras buenas constantes en la serie que han ayudado a la temática y simbolismo de cada juego.

Persona 5 no es la excepción en ambos casos y el juego logra tener un mundo muy estilizado e icónico que a su vez, mantiene la dualidad del mundo real y mundano con el otro mundo mental y sobrenatural. La ciudad de Tokio en la que se sitúan los eventos del juego cobra vida gracias a un excelente trabajo de arte y sonido que ayudan a dar un estilo único y original al juego. El metro esta hasta el tope de personas, la juventud se reúne en los puntos más chic del momento, hay todo tipo de personas a tu alrededor y las actividades que puedes hacer (ir de pesca, visitar museos y parques, comer, trabajar de medio tiempo, etc.) ayudan a darle ese estatus cosmopolita que tiene la capital nipona.

Pero son los personajes los verdaderos atractivos del juego. Han logrado cautivarme con sus historias muy humanas y verosímiles, sus virtudes y defectos y su constante búsqueda de buscar simplemente poder tener una vida feliz. A lo largo de tus interacciones con estos personajes tu entendimiento de ellos aumenta y empiezas a formar lazos genuinos con ellos. Puede incluso que te recuerden a algún conocido o a un evento de algún momento de tu vida. Estos no son simples NPCs, son personajes desarrollados que logran trascender su estado y volverse queridos y memorables, incluso más que personas reales. Añadiendo una música ambiental de tintes jazzistas y todas las actividades cotidianas logran pasar de lo mundano a lo encantador.

Las relaciones y lazos que terminas formando con las personas en el mundo real se materializan en cartas del tarot que brindan diferentes beneficios a la hora de la acción y cuando creas Personas, las entidades que usas en batalla. En el Velvet Room del juego es donde te encargas de mejorar tus personas, fusionarlas para obtener personas de mayor nivel o brindarles beneficios. Cada Persona pertenece a un número del tarot y según que tan fuerte es el lazo, más experiencia recibirá la persona que fusiones que pertenece a ese número, por otro lado, hay otros beneficios aparte como experiencia compartida entre todos, mejores habilidades y mucho más. En resumen, la Velvet Room es una constante de la franquicia y si bien no tuvo mayores cambios, su presencia sigue siendo relajante, sobrenatural y fundamental para el juego.

Take Your Heart

Si la vida mundana y cotidiana del mundo ayuda a interesarte en el juego, entonces la historia principal, el combate y la exploración de los palacios mentales que visitas son los elementos que te terminan atrapando.. El segundo componente del juego es sin duda el que tiene mayor protagonismo y el más divertido. La exploración de los palacios mentales de los antagonistas que visitas son la parte central del juego, todo gira alrededor de ellos y esto se ve reflejado en el mismo. El objetivo de cada uno es robar el tesoro que se encuentra en lo más profundo de estos lugares, para ello hay que infiltrarse en secreto e ir avanzando poco a poco hasta hallar la ubicación del mismo, una vez hecho esto tienes que mandar una carta de amenaza a la victima, entrar a robar el tesoro y salir con el.

A diferencia de entregas pasadas, se dejo la generación aleatoria de los calabozos y se decidió mejor diseñarlos desde el inicio. El resultado es una serie de palacios que, en su mayoría, están bien diseñados, llenos de estilo y personalidad, icónicos y memorables. El juego te incita a explorar a fondo para encontrar todo tipo de items y recompensas, el sigilo es simple pero bien implementado y le da un nuevo nivel de acción a la hora de emboscar enemigos en batalla. El combate es por turnos en los que tu y tu party de cuatro personas toman turnos para realizar una acción como atacar físicamente, usar hechizos de tus Personas, usar pistolas y demás. Atacar a las debilidades de tus enemigos te permite obtener un turno más para realizar una acción adicional, pero lo mismo pueden hacer tus enemigos. Si logras noquearlos con sus debilidades o con ataques críticos, tu equipo se lanzara contra ellos en un All-Out Attack que casi siempre aniquilara a tus enemigos y te recompensara con una muy estilizada pantalla de victoria. Al final es la música y la pantalla de resultados los que terminan brindando la mejor experiencia de batalla de cualquier RPG de los últimos ocho años. Todo simplemente hace click, nada esta innecesariamente incluido y es lo suficientemente simple para entender, retador para dominar y robusto para hacer planes y sacar el mayor potencial posible al juego. Por más palabras que pueda usar para hablar de esta parte crucial del juego, honestamente es mejor si lo ven en acción.

Wake up, get up, get out there!

Y hablando de la música y el arte. Ambos son increíbles en todos los aspectos y no puedo dejar de recomendar ambos. El arte esta lleno de una furia roja y llena de vida que contrasta muy bien con los negros y blancos que lo acompañan. Los colores desde el tercer juego de la serie han jugado un papel simbólico, en el tercero el azul ayudaba enfatizar los temas de la vida y la muerta, la aceptación y la calma; en el cuarto el amarillo representaba la vida campestre, la energía adolescente y el reflejo de uno mismo; mientras que aquí el rojo representa la furia, la energía, la libertad y el coraje. Todo el juego esta estilizado bajo esta (y algunos otros) paleta de colores, lo mejor es que todo tiene estilo que ayuda a ser fácilmente identificable y a su vez memorable, los menús gritan tanta energía que todos los demás RPGs se ven del siglo pasado en comparación. El hecho de que las pantallas de victoria, de experiencia, los menús en las tiendas y la organización de tus habilidades estén todos estilizados habla del nivel de dedicación y amor que fueron depositados en la creación del juego.

La música simplemente no te la puedes quitar de la cabeza, es pegajosa, movida, memorable y simplemente es buena, probablemente de los mejores que se han hecho hasta la fecha. La música es tan protagonista como el juego mismo y es lo que termina dándole click a todo. Lleno de energía, tomando un giro a lo dramático, provocando melancolía y en general provocando catarsis de diversas situaciones. Realmente lo único que puedo hacer recomendarles que lo escuchen, es en verdad increíble y algo que nadie puede perderse.

If you hold on life won’t change!

El juego aún con todas sus alabanzas, tiene algunos defectos. Hacia el final, la historia sufre un poco de apresurar a alcanzar la conclusión y lleva a que algunos elementos no se desarrollen de la manera adecuada, por otro lado la exploración del calabozo principal del juego, Mementos, llega a ser en extremo tedioso por lo repetitivo que es (ya que es generado al azar) y no hay manera de compensarlo. Pero más allá de eso el juego no cuenta con mayores fallas.

No exagero cuando digo que este juego cambió mi vida. A pesar de lo que pueda sugerir el título, esta no es una obsesión temporal, esta es una obsesión constante, que me seguirá hasta el día de mi muerte. Es un juego que tiene un mensaje poderoso y logra hacerte pensar las cosas, es un juego que me hizo olvidar, que me hizo soñar y volver a imaginar un futuro mejor, me hizo volver a creer en el mundo, me hizo una persona más completa. Es un juego que nunca voy a olvidar y es un juego que no puedo dejar de recomendar, hay algo para todos en Persona 5.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Guacamelee! 2 - Lanzamiento

La enmascarada acción de Guacamelee! 2 llegará en agosto

Next Post
Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider alcanzó su fase Gold

Related Posts