De aprobarse, los juegos que las implementen no podrán venderse a menores de 21 años.
La polémica de las loot boxes o cajas de botín, sigue fuertemente en pie. Tal y como lo prometieron hace dos meses representantes políticos del estado de Hawaii, han creado 4 propuestas de ley que buscan regular dicho sistema de monetización.
Una de las cabezas de este proyecto legislativo es Chris Lee, funcionario afiliado al partido político demócrata en Estados Unidos. Junto con otros miembros afines a la causa, han enviado dos de éstas propuestas al Senado y a la Cámara de Representantes de la unión americana.
Cambios importantes por la transparencia
Si ambos proyectos de ley se llegaran a aprobar, los publishers y developers tendrían que tomar ciertas acciones, en los videojuegos que contengan cajas de botín. El primer cambio es que las entregas con esta mecánica, sólo podrán venderse a mayores de 21 años, la edad legal en Estados Unidos.
Las otras dos propuestas, obligarían a los estudios a etiquetar a los títulos que usen dinero real, para pagar las loot boxes. Además, se les exigiría a publicar los porcentajes de obtención de los artículos aleatorios.
En entrevista con el Hawaii Tribune Herald, el representante Chris Lee asegura que la meta final de todo esto, es crear una industria transparente:
“He jugado juegos toda mi vida. He visto de primera mano cómo la industria ha cambiado de ser algo que buscaba crear cosas nuevas,a convertirse en un fenómeno que busca explotar a la población, principalmente a los niños.”
Hasta el momento, no ha habido respuesta por parte de los publishers más importantes incluido EA, quien hace unos meses se vio obligado a quitar temporalmente las microtransacciones, en Star Wars Battlefront II. Tampoco han surgido comentarios de la Entertaiment Software Association, misma que se encarga de regular y clasificar a los videojuegos en el continente americano.
Fuente: Legislatura Estatal de Hawaii | Vía: Hawaii Tribune Herald