Buscar por fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
ThatArklayPlace

Halo: las semillas de su futuro… sembradas en su pasado

Halo
Los errores de 343 Industries definieron la caída de Halo, pero sus aciertos son las semillas para el futuro prometedor de la franquicia.

Halo ha decaído desde 2012 con el lanzamiento de los primeros juegos realizados por 343 Industries. El estudio planea reivindicarse en Halo Infinite, y con Halo Wars 2 han tenido un excelente comienzo. La compañía ha tenido errores, como el multijugador, el soundtrack en Halo 4, o la campaña en Halo 5.

Sin embargo los aciertos obtenidos son puntos que hay que reconocer, como la excelente campaña en, precisamente, Halo 4 o el multijugador renovado en Halo 5. El estudio cuenta con la desaprobación de muchos fans que no dejan de añorar el regreso de Bungie. Sin embargo debemos admitir que éste último es favorecido con algo que la nueva desarrolladora de Halo no tiene: nostalgia.

Bungie también cometió errores que han quedado en el pasado o incluso detalles que casi nadie notó en su momento. El pasado y presente de Halo definirán el relanzamiento o la definitiva sepultura de la saga en el futuro.

Una campaña con giros inesperados
Halo
Halo

Como sabemos, Halo 5: Guardians tuvo una mala recepción por su campaña debido a que más de la mitad del gameplay jugamos como el Spartan Locke y el equipo Osiris, mientras que una mínima parte se enfocó en el Jefe Maestro y al tan esperado equipo Azul.

Además, 343 Industries afirmó que el título tendría la campaña más extensa de la saga, con 16 horas jugables. Esto no fue del todo cierto, ya que algunos niveles son de exploración, con diálogos pequeños y tiempos muertos. Se siente más como relleno, pues aportan poco a la historia y podría haberse sustituido con un video de transición.

Algo de lo que no muchos tienen conocimiento es que no sólo 343 Industries tuvo errores en la campaña. Bungie, el estudio original que desarrolló el juego cayó en errores similares, aunque no en las mismas proporciones.

Por ejemplo, Halo 2 tuvo fuertes críticas debido a la introducción de un nuevo personaje jugable: el Inquisidor. Los jugadores detestaron esta inclusión ya que deseaban que la historia se desarrollara completamente con el Jefe Maestro. La diferencia entre este error y el cometido por 343 Industries fue que el gameplay de Halo 2 jugando como el Inquisidor y como Master Chief fue balanceado; mientras que en Halo 5 fue totalmente desequilibrado, llegando al punto de jugar como el equipo Azul en sólo tres de las quince misiones.

El problema con la campaña de los últimos juegos es que dio un gran giro argumental, olvidándose de la historia contada en Halo 4. Este juego se enfoca en el despertar del Didacta, un antiguo enemigo Forerunner que debe ser detenido pues intenta acabar con la humanidad. La campaña es considerada como uno de las mejores en cuanto a historia se refiere. Lo desastroso llega en el lanzamiento de Halo 5, pues no le dan seguimiento al arco argumental del juego anterior, la historia contada está completamente desligada. Para fortuna de todos, el estudio tiene en cuenta ese fallo, por lo que el nuevo título sí será una continuación a la historia contada en Guardians.

La evolución del multijugador
Halo
Halo

Halo: Combat Evolved revolucionó los juegos de disparo en primera persona. Con la llegada de Halo 2 y Xbox Live, el título tuvo uno de los mejores multijugadores. La trilogía original comparte algo en común, y es un sistema de juego similar entre ellos. El gameplay se basa en simplemente caminar, golpear y brincar, con power-weapons esparcidos en el mapa y power-ups como el sobre escudos y el camuflaje.

Con cada lanzamiento de los títulos únicamente cambiaban los modos de juego, de tener modos básicos como Asesino, Rey de la Colina y Captura la bandera, hasta tener modos de juego como Team Snipers, SWAT, Infección y Warzone. Con la llegada de Halo: Reach la jugabilidad cambió, puesto a que se añadieron habilidades de armadura como Sprintar, Bloqueo de Armadura y la Mochila Cohete. Estos aditamentos llegaron a desbalancear el multijugador debido a que algunas habilidades de armadura eran mucho más eficientes que otras.

Con el lanzamiento de Halo 4, la situación empeoró pues además de habilidades nuevas, existía un Loadout más personalizado que en el título anterior. Con Halo 5 se eliminaron dichas características y arribaron las Habilidades Spartan, características que todos los jugadores poseían para encontrarse en igualdad de oportunidades, esto para enfocarse más en el competitivo de Halo. Climber, Thruster Pack y Stabilizer son algunas de las funciones agregadas, pero en un paso más para seguir dentro de los esports, 343 Industries eliminó dos de las habilidades originales del jugador: el Ground Pound y el Spartan Charge.

A lo largo de la historia del multijugador, se añadieron nuevas características que refrescaron el gameplay de las entregas anteriores. Por ejemplo, Halo 2 introdujo la característica de portar dos armas simultáneamente, y la habilidad de abordar vehículos enemigos. En Halo 4 se introdujo la función Sprint, basada en una habilidad específica usada en Halo: Reach.

Para Halo Infinite esperaremos a ver si el multijugador será similar a Halo 5, o si regresarán al gameplay clásico. De lo que sí estamos seguros es que continuarán dentro del cada vez más grande mundo de los esports, con torneos anuales alrededor del mundo.

El soundtrack, lo nuevo versus lo clásico
Halo
Halo

Halo se ha caracterizado por tener un soundtrack icónico, épico e inconfundible. Es reconocible por personas que no son fans de la saga e incluso personas que no conocen el juego. ¿Quién no se ha sentido asustado, tenso y nervioso al jugar la misión “La Biblioteca” de Halo: Combat Evolved? O la emoción que se emana al jugar “El Covenant” de Halo 3 con esa melodía tan épica.

La música, junto al gameplay, nos introduce en el juego como si lo viviéramos en persona, haciéndonos expresar cada sentimiento. Los primeros títulos tienen un soundtrack similar, basado en el clásico canto gregoriano con violines y percusión. En cambio Halo 5 tiene dos soundtracks diferentes: el primero es un remake de la música usada en los primeros títulos. Ésta se puede escuchar en el gameplay del Jefe Maestro. El segundo es una música compuesta originalmente por 343 Industries, y va enfocada a la campaña del Spartan Locke.

El compositor Kazuma Jinnouchi realizó esta combinación de soundtrack para que al momento de jugar la campaña con el Jefe Maestro, los veteranos de la saga se sintieran identificados por la nostalgia que crearía, pero al jugar con Locke, la música se sintiera como algo completamente nuevo, pero que encaja dentro del universo de Halo. Con la salida de Kazuma de 343 Industries, los fanáticos quedamos en la incertidumbre pues una de las cosas que no queremos tener es una ambientación que no se sienta como parte del universo de Halo.

Afortunadamente, en el tráiler mostrado en E3, pudimos escuchar que la música es un remake de One Final Effort. La melodía es original de Halo 3, por lo que probablemente tengamos un soundtrack similar a Halo 5. Estamos esperanzados en que Halo Infinite, en su apartado musical no será algo decepcionante.

La reivindicación: Halo Infinite
Halo
Halo

Después de los errores cometidos por 343 Industries, la compañía va por buen camino. Durante una entrevista realizada a Bonnie Ross, declaró que el nuevo título tendrá pantalla dividida (algo fuertemente criticado por su ausencia en Halo 5). Además, seguirá el arco argumental presentado en Halo 5: Guardians y la campaña se enfocará en el Jefe Maestro. El estudio ha estado en contacto con la comunidad, retroalimentándose de las opiniones de los jugadores.

Con el lanzamiento de Halo Wars 2, el estudio muestra que puede hacer cosas increíbles respetando el canon del juego. Pueden atraer a jugadores veteranos y a nuevos, combinando elementos de anteriores entregas con los diseños personales de la compañía.

En cuanto a la campaña, esperamos grandes cosas, debido a declaraciones hechas por integrantes del estudio. Comentan que Halo Infinite será “espacioso”, por lo tanto asumimos que tendrá elementos de mundo abierto similar a Halo: CE.

Referente a la historia y viendo el tráiler mostrado en el E3, tocaremos historias vistas en las novelas. Algo emocionante para los fans es la aparente inclusión de un nuevo anillo (para los conocedores, Zeta Halo) que volveremos a pisar (y quizás destruir).

Debido al uso del un nuevo motor gráfico, SlipSpace Engine, el estudio ha retrasado la presentación de Halo Infinite. Para muchos puede ser malo pues ya han pasado cuatro años desde el lanzamiento de un juego de Halo original. Para otros es un buen indicio de que lanzarán un producto completo, con los mínimos errores y puliendo cada detalle.

***

Las semillas de nuestro futuro… se sembraron en su pasado

343 Industries ha reconocido sus errores y aprende de ellos, a pesar de que cada juego lanzado lleva consigo desaciertos. Con el último juego lanzado, Halo Wars 2, nos queda claro el rumbo que la compañía está tomando. Nos muestran que son capaces de escuchar a los fans y que pueden realizar un juego mezclando elementos de títulos iniciales con creaciones del propio estudio.

Un soundtrack nuevo mezclado con un remake de la música de la trilogía original, diseños de personajes antiguos junto a diseños nuevos introducidos en Halo 4. La compañía ha encontrado un equilibrio y nos muestra que el universo creado por Bungie y el creado por 343 Industries pueden convivir juntos sin comprometer el futuro de la saga.

Por ahora, solo queda esperar a que nos muestren algún avance, pues según filtraciones, Halo será el protagonista de la conferencia de Microsoft en el E3.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
SEGA

SEGA presenta su alineación de juegos oficiales para las Olimpiadas de Tokio 2020

Next Post
Bloody Palace

Enfrenta hordas de demonios en el modo Bloody Palace, ya disponible en DMC5

Related Posts