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¿The Pokémon Company retuvo contenido para venderlo como DLC?

Pokémon
The Isle of Armor y The Crown Tundra lucen como expansiones prometedoras, pero muchos las ven como contenido retenido premeditadamente para sacarle más dinero a los jugadores. Analicemos la situación:

En el último Pokémon Direct, The Pokémon Company hizo el anuncio de un pase de expansión para los juegos más recientes de la franquicia, Pokémon Sword y Pokémon Shield. Sorpresivamente la respuesta no ha sido tan buena como se esperaría.

Muchos fans han mostrado su desagrado ante la noticia, ya que desde su punto de vista el contenido de la expansión bien podría haber sido incluido desde el inicio y no ser lanzado menos de un año después de Sword y Shield. Consideran que The Pokémon Company en general, y Game Freak en particular, lanzó el juego incompleto con la intención de vender el resto después.

Pokémon

La práctica de retener contenido para su posterior venta no es nada nueva en la industria, compañías como Ubisoft, Electronic Arts, Capcom o Arc System Works, entre otros, han hecho enojar a los jugadores al retener contenido de sus juegos, (incluso dentro del mismo disco) para venderlo a veces el mismo día de salida. Ubisoft comenzó con esta práctica de manera descarada cuando estrenó Assassin’s Creed II y “por un error en el Animus” (tiempo de desarrollo) los capítulos 12 y 13 no podían ser jugados, a menos claro que se pagara para “repararlo” tan solo tres meses después, prácticas semejantes siguieron en la misma franquicia hasta que la compañía francesa puso un freno en los títulos más recientes.

Capcom provocó el desencanto de sus jugadores cuando se descubrió que varios personajes de Street Fighter X Tekken ya existían en la información que venía dentro del disco y estaban bloqueados para su venta como DLC. Arc System Works presentó Blaze Blue: CTB y de un total de 40 peleadores la mitad eran DLC y algunos de ellos estaban listos para su descarga menos de un mes después de la fecha de lanzamiento del juego principal.

Volvemos a Pokémon Sword/Shield y sus DLC The Isle of Armor y The Crown Tundra. Muchos consideran que Game Freak cayó en estas prácticas predatorias y que el hecho de que más de 200 pokémon vayan a estar disponibles para su captura, intercambio y transferencia hasta la salida de la primera expansión en junio, sumado a que tanto la historia como el postgame de Sword y Shield hayan sido tan pobres sólo demuestra lo incompleto que The Pokémon Company estaba dispuesto a sacar sus juegos con tal de vender el resto del contenido posteriormente.

Pero… ¿tienen razón o solo es el enojo del momento?

Dado el historial de The Pokémon Company, era muy posible que en 2020 o 2021 se lanzaría la tan popular tercera versión, misma que usualmente se alimenta del feedback de los jugadores y cuando llega al mercado corrige muchos de los errores que presentaban sus hermanos menores, además de nuevos retos y en general más horas de diversión. Así ha sido desde Pokémon Yellow en 1996 y siguió hasta Pokémon Ultra Sun/Ultra Moon en 2017, con la excepción de la 6a generación. De 6 generaciones la tercera versión vio la luz un año después de las primeras en dos ocasiones (Crystal y Ultra Sun/Ultra Moon) y dos años después en cuatro ocasiones (Yellow, Emerald, Platinum y Black 2/White 2).

Las terceras versiones también han tenido detractores, quienes ven esta práctica como si las primeras fueran betas del tercero, sin embargo, hay que entender la función de dicha versión como un juego que apela a los más fanáticos y los jugadores competitivos. Parecía obvio que Game Freak comenzaba los cambios tras unos meses de leer la reacción de la gente, por lo que el contenido se enfocaba mucho más en ser del gusto de los jugadores.

Varios fanáticos esperábamos la tercera versión de la octava generación para iniciar nuestra aventura, en la que los errores y desilusiones de las primeras versiones dejarían de existir y se nos entregaría un juego mucho más sólido, con más contenido tanto de historia como en el postgame y más monstruos para capturar, nuevas formas Galar y Gigantamax. Es por eso que el anuncio de un pase de expansión sorprende tanto, es la primera vez que tenemos una en más de 22 años de existencia, ¿o no?

¿Qué es en realidad la “tercera versión”?

Tal vez sea momento de replantearnos y analizar qué son las terceras versiones: ¿son juegos nuevos o son expansiones glorificadas? Ha habido ocasiones donde hay tantos elementos distintos entre las versiones de la misma generación que como tal podríamos considerarlos juegos distintos como con Black 2/White 2, y en otras donde es lo mismo pero con algunos extra, los casos más claros son Crystal y Pokémon Ultra Sun/Ultra Moon, estos últimos incluso sus primeras versiones parecían un teaser de lo que llegaría posteriormente, y vaya que era obvio y descarado.

El lanzamiento tan pronto de las expansiones ciertamente es sospechoso, ya que para la cantidad de contenido que prometen uno esperaría un tiempo de desarrollo más largo, además de que no modifica en nada al juego principal. El caso más parecido de Nintendo haciendo esto fue en Breath of the Wild con su primera expansión que también molestó a muchos, ya que el contenido extra no justificaba su venta como DLC adicional, aunque la segunda expansión sí fue mejor recibida. En el polo opuesto, la expansión de Splatoon 2 agregó mucho contenido y por los tiempos parecía que el equipo había comenzado a desarrollarla hasta pasado el estreno del juego, algo que en el caso de Pokémon parece ser todo lo contrario.

Al final, el comprar las nuevas expansiones de Pokémon Sword y Shield están en el poder de decisión de cada jugador, así como la interpretación que le damos si siguen el camino de otras “terceras versiones” (que no eran juegos nuevos sino expansiones glorificadas) o bien le damos el beneficio de la duda a The Pokémon Company. Personalmente me parece un paso natural y no veo mal que se lancen expansiones en lugar de terceras versiones (aunque todavía se podría justificar su existencia), pero cuando el contenido llega tan pronto, parece que en lugar de ser una respuesta al feedback de los jugadores es una estrategia para sacarles más dinero y eso es lo peor que podemos promover como jugadores.

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