Buscar por fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
ThatArklayPlace

Critical Role: Actuación, Calabozos y Dragones

Critical Role
Descubre cómo el ingenio de varios actores de voz, han brindado notoriedad al juego de mesa Dungeons & Dragons.

Seguramente alguna vez habrás oído hablar de Dungeons & Dragons (D&D), un juego de rol en donde los participantes describen las acciones realizadas por sus personajes, interactúan con un mundo imaginario y lanzan dados para comprobar el éxito o fracaso de sus habilidades.

Por más de 44 años esta experiencia lúdica –que puede disfrutarse tanto en vivo como a través de la computadora–, ha influenciado diversas obras y medios dedicados al entretenimiento.

De igual manera la aparición de plataformas audiovisuales como YouTube o Twitch, brindan un espacio para que las personas compartan sus propias aventuras relacionadas con este RPG, a los fans de antaño y a nuevos interesados. La serie Critical Role toma el concepto anterior y lo lleva a un nivel distinto, gracias a la participación de talentosos actores de voz de habla inglesa. Te invito a conocerlo a fondo.

El regalo que se convirtió en una odisea mediática

Critical Role

Todo comenzó cuando el actor Matthew Mercer, conocido por su roles en Overwatch, Persona 5, Fire Emblem: Awakening, Resident Evil 6 y muchos más, invitó a su homólogo y amigo Liam O’Brien a participar en una sesión de Dungeons & Dragons junto a otros colegas del ramo, como parte de la fiesta de cumpleaños de éste último. Aunque pocos conocían de qué se trataba el juego, se adaptaron rápidamente a las reglas de la cuarta edición y convirtieron al RPG de mesa en su pasatiempo favorito durante las reuniones subsecuentes.

Posteriormente el grupo de actores decidió cambiar el sistema de juego al de Pathfinder (uno más complejo), pero conservando los mismos personajes y el escenario de fantasía. Durante un año la existencia de esta campaña, era del conocimiento exclusivo de los intérpretes. Sin embargo Felicia Day —cocreadora del canal digital Geek & Sundry—, se enteró de las aventuras disfrutadas por Mercer y compañía gracias a Ashley Johnson (The Last of Us), una de las integrantes del grupo de jugadores.

Cuando Day escuchó hablar de esto, rápidamente lo vio como una oportunidad para que la audiencia de su canal tuviera un acercamiento a esta forma de entretenimiento, e invitó a todos los involucrados a realizar un programa en vivo.

Cabe mencionar que los miembros de Critical Role, decidieron cambiar de sistema por segunda vez para los livestream al de la quinta edición de Dungeons & Dragons. Una de las razones es que, comparado con Pathfinder, la más reciente versión de D&D posee reglas mucho más sencillas de aprender. Como un comentario personal otro factor que pudo haber influido en dicha decisión, es la fluida manera en cómo se desarrollan las acciones bajo esta edición.

Y así el 12 de marzo de 2012, tuvo lugar la primera sesión de Critical Role con la participación de Liam O’Brien, Laura Bailey, Travis Willingham, Taliesin Jaffe, Marisha Ray, Orion Acaba, Sam Riegel y Matthew Mercer como el Dungeon Master. Aunque Ashley Johnson participaría de manera ocasional –debido a que su trabajo en la serie Blindspot se produce en una ciudad distinta–, todos ellos le darían vida al grupo de aventureros denominado como Vox Machina.

Al concluir la primera campaña y un periodo de descanso a finales de 2017, inició una segunda campaña con personajes distintos pero ambientada en el mismo universo.

Aventuras y emociones en cada tirada de dados

De manera similar a lo ocurrido con otras personas que disfrutan de Dungeons & Dragons, en Critical Role los participantes toman el control de sus propios personajes. Éstos poseen características físicas, personalidad, clase, equipo y poderes cuya función principal es ayudarles a salir airosos de múltiples peligros o situaciones.

Así mismo, los elementos externos del RPG están determinados por el Dungeon Master, quien es el encargado de encausar las diferentes travesías de los jugadores, vigilar que las acciones cumplan con las reglas, representar tanto a los NPC como a los enemigos dentro del terreno de juego de juego, entre otros elementos con los cuales interactúan los jugadores directamente.

Sin embargo un aspecto que diferencia a Critical Role de otras series web parecidas, es cómo los actores de voz le dan vida a sus avatares creados. Lo anterior es posible gracias a sus capacidades teatrales, así como sus experiencias al interpretar a otros personajes de ficción existentes en los videojuegos o series animadas.

Por ejemplo el personaje inicial de Liam O’Brien, es un mitad elfo llamado Vax’ildan perteneciente a la clase rogue. No es la primera ocasión que él interpreta a un ser melancólico, cuyas cuestionables acciones ocultan un deseo por lograr el bien mayor (como Illidan Stormrage en la franquicia de Warcraft).

Todo lo anterior genera una experiencia interesante, emocionante y divertida, la cual pone en evidencia una excelente química entre los jugadores y el Dungeon Master o entre el staff de Critical Role y sus fanáticos, conocidos popularmente como critters. Aunque no es inusual que dentro de las sesiones haya alguna broma referente hacia trabajos realizados previamente u otras obras de ficción, no se obstaculiza el ritmo del juego ni el hilo de las aventuras.

Una experiencia inspiradora

Critical Role

Aunque previamente ya había tenido un acercamiento a Dungeons & Dragons a través de ciertos videojuegos (Baldur’s Gate, Neverwinter Nights o Shadow over Mystara), Critical Rol fue el show que me llevó a conocer la faceta original del juego de mesa, así como una inspiración para participar en partidas junto a mis amigos.

Además me entusiasma a ver a distintos actores disfrutando su pasatiempo favorito, sin importar el éxito o el fracaso de sus avatares imaginarios. Considero que Matthew Mercer es quien mejor realiza su rol dentro del programa, no sólo por su inmenso repertorio de gestos, voces o su facilidad para describir escenarios fantásticos, sino también por crear retos difíciles pero justos para el resto de los participantes.

Aparte de los veteranos y nuevos jugadores del RPG, este programa ha inspirado a decenas de ilustradores, animadores, músicos y otros artistas. Ellos han plasmado sus obras relacionadas con los aventureros ficticios, los miembros del staff o ciertos momentos cumbre de las campañas. Como un gesto de aprecio los responsables de la producción, han mostrado algunas muestras del fan-art durante las transmisiones o en su sitio oficial. Considero que lo anterior, demuestra una sana relación entre los creadores y la comunidad.

En resumen Critical Role es una grata experiencia audiovisual que no te puedes perder, incluso si desconoces el universo de Dungeons & Dragons. Cada episodio esta cargado de momentos de tensión, misterio y diversión. Te aseguro que te encariñarás con la manera en que los participantes dan vida a sus personajes, así como la forma en que interactúan con su Dungeon Mastes. Y si aún no estás convencido, te invito a ver el primer episodio.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
QuakeCon 2018

DOOM: Eternal, RAGE 2 y más sorpresas inauguraron QuakeCon 2018

Next Post
God

My Current Obsession | God of War

Related Posts