Buscar por fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
ThatArklayPlace

10 cosas que nos gustaría ver en FIFA 18

Estamos a un par de meses para que la próxima entrega de FIFA llegue a nuestras manos. La famosa serie de juegos de futbol de Electronic Arts con el paso de los años se ha consolidado como una de las más exitosas de la compañía y de la industria en general, a tal grado de que los rumores sobre las funciones que puedan incluir en cada nueva versión son casi tan grandes como los del mercado de futbolistas y clubes reales.

Más que especular sobre los modos de juego que ya sabemos que estarán, me gustaría hablar de los que han sido los puntos débiles del juego durante los más recientes años y que no han presentado mejorías significativas, pero que sería genial verlas más pulidas en la próxima entrega:

¡Estírate!

Una de las cosas más frustrantes es cuando estás defendiendo un contraataque, tu rival pasa el balón entre sus jugadores y tú puedes leer perfectamente cuál será el próximo movimiento así que mueves a tu defensa para anticipar la trayectoria del balón. Todo parece estar perfecto, tu jugador está en –lo que te parece– la posición correcta, el balón viaja hacia él, pero tu defensor no estira el pie y la pelota llega sin problemas al contrario, quedando con mucho espacio libre y tu línea defensiva mal parada.

El mismo problema se puede presentar en ofensiva: das el pase perfecto, con la suficiente fuerza para que el defensor no llegue y se encuentre con tu atacante, sabes que si el delantero estira el pie sin problemas puede controlar el balón y enfrentar al portero, ¡pero no lo hace!

FIFA ha sido considerado por muchos como un simulador de futbol, pero una de las premisas básicas de este deporte es tener el balón, por eso resulta ilógico que no se haya mejorado la inteligencia artificial de los jugadores para que automáticamente detengan el balón si pasa por su alcance.

Defensa aérea

Defender es tan vital como atacar. Sabemos de antemano que es prácticamente imposible tener el balón todo el partido, en algún momento tu contrincante te atacará y seguro tienes la estrategia perfecta para neutralizarlo… hasta que los rivales llegan a la línea de fondo para sacar un centro. En ese momento te pones a sudar porque realmente es un volado.

No importa si tienes al defensa más alto y fuerte del mundo en tu equipo, es bastante común que los centros en tu área sean rematados con facilidad sumando un gol en tu contra. Y lo mismo ocurre con los tiros de esquina.

La fragilidad de tu defensa para combatir los centros contrarios es frustrante y se agradecería mucho una afinada.

¿Es en serio?

Una situación recurrente en mis enfrentamientos en línea consiste en tener el partido dominado tocando el balón, apegado a una estrategia, anotas un gol, pero inmediatamente te empatan. ¿Cómo lo logró tu rival? Pues pasándole el balón a su jugador más habilidoso –como Neymar, Messi o Cristiano Ronaldo–, haciendo mil trucos y así quedando solo frente al portero.

No me parece que estén mal los dribles, porque son característicos del deporte, pero sí resulta injusto porque es realmente complicado hacer que el defensa reaccione para frenarlos, pues justamente esos trucos están diseñados para superar a los defensas. Pienso que lo más justo sería limitar la cantidad de movimientos hábiles que se pueden encadenar a uno o dos a la vez para poder permitir a la defensa aguantar y esperar el momento indicado para recuperar el balón.

No pierdas el control

El futbol y FIFA permiten infinitos estilos de juego, aunque no se puede evitar la esencia del deporte: el pase. Si no pasas bien el balón difícilmente podrás hacer algo, y dominar los diferentes tipos de pase es vital para el juego.

Es por eso que lo más lógico es pensar que si te empeñas en observar la posición y movimientos de tus jugadores para pasarles el balón de manera segura podrás dominar fácilmente tus encuentros, ¿cierto? Pues esto no aplica del todo en FIFA, porque cuando crees que estás desarrollando la jugada perfecta, con pases medidos milimétricamente, llega un punto en el que el control del balón es vital para mantener la cadena de pases y es justo ahí donde uno de tus jugadores no controla bien el balón permitiéndole al defensa quitarte la posesión.

En varias ocasiones los desarrolladores han hablado de esta característica como una función que se encuentra en el juego a propósito, para hacer el juego “más apegado a la realidad”. Según esta lógica no todos los jugadores tienen la misma técnica individual para controlar el balón, o no todas las circunstancias son cómodas para recibir de manera correcta un pase.

Honestamente tengo mis reservas con esa explicación, porque realmente lo veo más como justificación y se debería mejorar la manera en que los jugadores reciben una pelota.

Alcánzame si puedes

Cada futbolista de FIFA tiene diferentes habilidades y atributos que intentan replicar la forma que han mostrado sus contrapartes reales en cada partido con sus clubes. De hecho, puedes ver las estadísticas de tu jugador favorito, hasta su fecha de nacimiento, nombre completo y pierna preferida para tirar.

Cada atributo es fácilmente identificable en el campo de juego excepto la velocidad. Los jugadores más rápidos del mundo pueden ser alcanzados sin problema por cualquier contrincante y eso no me parece justo, pues parte de la estrategia en el futbol es sacar ventaja de las habilidades de tus piezas y organizar al equipo para corregir las carencias individuales.

Entiendo que esto puede ser para darle balance al juego y evitar que se abusen de ciertas habilidades –como precisamente la rapidez–, pero sin duda me gustaría ver reflejadas de manera más fiel las velocidades máximas de los jugadores más rápidos y potentes del mundo.

Piernas de cristal

En contraparte lo que sí reflejan fielmente –e incluso hasta con algo de exageración– son las lesiones. Dentro de las estadísticas de cada jugador se incluye qué tanto son propensos a las lesiones, y sin duda hay futbolistas reales que pasan más tiempo lesionados que en la cancha, pero tu estrategia se puede desmoronar rápidamente porque el juego tiene una tendencia a exagerar la frecuencia en la que debes hacer un cambio por lesión.

Siendo honesto, la posibilidad de que aparezcan lesiones en el partido es la primera y única característica que desactivo en las opciones del juego porque de verdad es jugar con una gran desventaja, pues hay veces en que no se requiere ningún contacto, basta con que tu jugador corra para que se pueda lesionar.

Es un aspecto en el que no he notado mejoría en las últimas entregas de la serie y que sin duda deben corregirse.

Sin usar la cabeza, por favor

Hasta el momento he hablado solamente de detalles defensivos, porque me parece que es la parte qué más se ha descuidado, pero eso no significa que no exista espacio para ajustes en la ofensiva.

Por ejemplo, cuando recuperas el balón cerca de la portería rival y mandas el centro o pase filtrado elevado perfecto, tu delantero va corriendo a rematar y tú ya imaginaste un gol de volea espectacular, pero el jugador termina rematando de cabeza sin fuerza a las manos del arquero.

Creo que debería existir la posibilidad de decidir cuándo quieres rematar de volea o de cabeza ese tipo de asistencias. Si ya hay múltiples combinaciones de botones para hacer lo que imaginas, una más no haría daño.

Izquierda o derecha

Al momento de tirar tienes varias opciones: fuerte, delicado, por arriba, por abajo, con efecto, a las esquinas, al centro y alguna combinación entre esas posibilidades. Pero lo que no puedes hacer es elegir con qué pierna tirar. Podrá sonar como un tema menor, pero si han jugado futbol o FIFA en algún momento de la vida sabrán que la pierna y la parte del pie con la que se impacta el balón determina el efecto y trayectoria que seguirá nuestro tiro.

Actualmente se puede “forzar” que tu jugador tire con cierta pierna, encaminando la trayectoria del jugador, su posición con respecto a la portería y el poste al que quieres tirar, pero no siempre es efectivo pues el jugador tiende a tirar con su pierna “natural” la mayoría del tiempo.

Añadir una combinación de botones para elegir la pierna para tirar sería una gran adición al arsenal con el que los jugadores pueden atacar.

Pase al espacio

El futbol depende mucho del tiempo correcto y el espacio adecuados, puedes imaginar un pase decisivo, pero si el jugador tarda una milésima de segundo más de lo planeado resulta sólo en regalarle el balón a tu contrincante.

Desde el inicio de los videojuegos de futbol los pases “filtrados” –o al espacio– han sido grandes protagonistas, pues permiten precisamente darle el balón al compañero con mucha más ventaja que un pase al pie. Han existido varios acercamientos, desde que el jugador marque con las palancas de dirección la trayectoria que seguirá el balón, hasta que el juego lo haga automáticamente y solamente deba elegirse el receptor.

Últimamente los pases filtrados “automáticos” han sido los elegidos, pero la inteligencia artificial no siempre acierta a ese espacio que viste anticipadamente entre dos defensores, lo que resulta en que tus contrincantes intercepten tus pases con mucha facilidad.

Una mejora en la manera en que los futbolistas virtuales ejecutan los pases filtrados se agradecería muchísimo.

¿Ellos son mejores o tú empeoraste?

Como todos los videojuegos, FIFA cuenta con diferentes niveles de dificultad, para permitir que nuevos jugadores se familiaricen con las mecánicas del juego y cuando ya dominen un nivel incrementen el reto si así lo desean. Lo que normalmente funciona correctamente hasta que llegas a las dos mayores dificultades: Clase Mundial y Legendario.

En estas dificultades el cambio no se nota en el equipo contrario sino en el tuyo, haciendo a tus jugadores más lentos tanto para correr y reaccionar, también son más imprecisos para dar pases y tirar a gol. Sí hay un incremento en las habilidades de tus oponentes, pero el cambio más evidente está en tus filas.

Esto se debe corregir porque al pasar mucho tiempo en una dificultad te llegas a acostumbrar a un equipo y su manera de jugar, cuando incrementas la dificultad ya nada de eso queda y tienes que volver a empezar. Pienso que lo que se debe hacer es que tus contrincantes jueguen mejor, mucho mejor, pero sin afectar a tu equipo. Algo similar a lo que sucede en los juegos de peleas, en donde los personajes controlados por el juego se vuelven más rápidos, poderosos y agresivos, sin afectar a tu personaje, logrando así afinar tus combos y contraataques.

Tu turno

En los enfrentamientos en línea o en la misma consola con tus amigos o familiares seguramente te han sucedido algunos de los puntos mencionados anteriormente, pero no son los únicos. Cuéntanos tu experiencia y qué te gustaría ver mejorado en FIFA 18.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Controles

Ponle estilo a tu Xbox One con estos nuevos controles

Next Post
Summer Games

[Actualización] ¡Los Summer Games de Overwatch volverán la próxima semana!

Related Posts