Buscar por fecha
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
ThatArklayPlace
Abandoned

Abandoned: ¿Por qué tanto alboroto a su alrededor?

Este título que apenas conocemos es uno de los grandes misterios del medio en los últimos meses, pero ¿cuál es el motivo?

La especulación en torno a Abandoned, juego debut del estudio holandés Blue Box Game Studios, ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas; ha sido el escenario en el que se encuentra la confusión de los usuarios. ¿La razón? La naturaleza poco común y al mismo tiempo familiar de cómo se ha llevado a cabo su comunicación.

Además, las teorías alrededor del juego sólo hacen que la expectativa aumenten. Yendo al grano, muchas personas creen que todo esto es una fachada para un juego de Silent Hill, –posiblemente– a cargo de Hideo Kojima.

Así que es normal que los fans estén perdiendo la cabeza alrededor de este lanzamiento

Probablemente te estés preguntando muchas cosas en estos momentos: ¿cómo la especulación en torno al juego aumentó de la noche a la mañana? ¿Por qué se cree que el título es un nuevo Silent Hill? ¿En qué pinta Hideo Kojima dentro de toda esta situación? ¿Cuántas teorías alrededor del juego existen en estos momentos?

Si eres de aquellos que aún no comprenden del todo la situación, te entiendo; ha dejado más dudas que respuestas. Por ello, si buscas aclarar todas tus dudas referente al juego, acompáñame en un viaje para ver todo lo que sabemos del tema hasta ahora para tratar de averiguar este misterio.

Una presentación sin pena ni gloria

Todo esto comienza a inicios de abril: PlayStation dio a conocer en su blog la existencia de este juego. Dicha entrada fue escrita por Hasan Kahraman, cabeza del estudio y director de título; por cierto, recuerda muy bien este nombre porque será sumamente importante a lo largo de esta historia.

En aquella entrada, Kahraman dio muy poca información respecto al juego. Lo único que se supo referente a su historia fue que estaría protagonizada por un personaje llamado Jason Longfield, que despierta en un bosque misterioso, sin poder recordar cómo llegó ahí. Al poco tiempo de su estancia averigua que ha sido secuestrado para cumplir un objetivo oscuro, por lo que debe hallar una manera de escapar mientras lucha por sobrevivir.

Otra cosa que el creativo compartió es que el título implementaría mecánicas realistas de juego para aumentar la tensión en la experiencia. Además prometió que aprovecharía al máximo la tecnología háptica del DualSense, aparte de que alcanzaría una resolución nativa a 4K a 60 FPS por segundo.

La información concluía que el juego estaría disponible en algún momento de este año de forma exclusiva en PlayStation 5, y que pronto se compartiría un video con gameplay. De esta manera, se concluía la participación del estudio en el blog de la compañía, con una revelación normal que pasó –al principio– de forma casi desapercibida por el público.

¿Acaso las cosas para este pequeño juego podrían complicarse de la noche a la mañana? Sí, sí podrían, y a niveles bastante descontrolados.

Las aguas empiezan a agitarse

Pasan meses sin saber nada del juego, y todo parece ir en calma. Sin embargo, los usuarios de internet empiezan a especular que el proyecto oculta algo más, surgiendo las teorías que apuntarían que en realidad Abandoned se trataría de la siguiente entrega de Silent Hill. Pero al final ¿cuál era el fundamento?

El primero de todos viene de una entrevista realizada a Akira Yamaoka, compositor de Silent Hill, en febrero de este año, mucho antes de que se revelara Abandoned. Ahí el músico confirmó que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, y era uno del que “la gente podría estar esperando escuchar”; dicho título sería revelado en algún momento del verano.

La segunda teoría, se origina con base en unos reportes surgidos a finales del año pasado. Este fue realizado por el reconocido insider DuskGolem, quien previamente había adelantado algunas cosas relacionadas con Resident Evil Village. Dusk reveló que una fuente interna en Sony le confirmó que se encuentran trabajando en el siguiente juego de la franquicia.

Es aquí cuando la especulación comienza a surgir. Varios internautas empiezan a investigar más sobre el tema para sacar teorías sobre qué es lo que el título podría ocultar, sin resultado alguno.

Pero una simple acción de Blue Box Game Studios hizo que todo tomará un nuevo rumbo.

La bomba del hype explota

El 15 de junio la cuenta de Twitter del estudio hace una publicación –actualmente borrada– sobre su proyecto. En ella mencionaron que el nombre real del título comenzaba con la letra S y terminaba con L. Inmediatamente se afirmó que el proyecto era un nuevo juego de la IP de Konami, lo que hizo que más de un usuario perdiera la cabeza ese día.

Abandoned Twitter

Al ver el descontrol que dicho tuit había provocado, el estudio volvió a hablar sobre el tema, ofreciendo una disculpa por lo ocurrido; asegurando que nunca quisieron sugerir que todo se tratase de un nuevo Silent Hill. Ellos aclararon que el estudio no tiene relación con Konami ni, curiosamente, con Hideo Kojima.

Dichas palabras poco hicieron para calmar a la comunidad, que de inmediato empezó a buscar evidencia que conectara todos los rumores del regreso de la franquicia de terror con este proyecto. Sumado a ello, también se empezó a teorizar que, de alguna u otra manera, tanto Kojima como Geoff Keighley están involucrados en toda esta situación.

Con todo esto sobre la mesa, viene la pregunta:

¿Cómo rayos estarían envueltos Kojima y Keighley con el juego?

Hideo Kojima & Geoff Keighley

Desde que Blue Box Game Studios mencionó que no guarda relación con Kojima, fue cuando se levantaron las sospechas sobre que el creativo sería la mente detrás del juego con Keighley actuando como secuaz en todo este embrollo. ¿Cómo es esto posible? Para responder esta incógnita, debemos remontarnos a 2012, en donde apareció un misterioso proyecto llamado The Phantom Pain.

Debido a ciertos detalles, los usuarios empezaron a especular que se trataría de la nueva entrega de Metal Gear Solid. Sin embargo, Joakim Mogren, cabeza de Moby Dick Studios, supuesto developer detrás del juego, negó que el proyecto tuviera relación con la franquicia de Konami. Aparte de ello, este fue entrevistado por nada más y menos por el propio Keighley, en donde volvió a negar dicha relación.

Los acontecimientos en torno al título empezaron a tornarse extraños durante ese año. No fue hasta Game Developers Conference 2013 en donde se mostró la verdadera identidad del juego; que, en efecto, era el siguiente Metal Gear Solid a cargo de Hideo Kojima, quien se había ocultado tras la identidad falsa de Mogren todo ese tiempo.

Una épica troleada por parte de Kojima.

Teniendo esto como antecedente, los usuarios especulan que, de esta forma, tanto Kojima como Keighley estarían repitiendo lo mismo para presentar el nuevo Silent Hill, y que Kahraman sería un seudónimo que el creativo estaría usado para ocultarse. Y dicha afirmación no se trataría simplemente de una teoría alocada.

Más pistas salen a la luz

Resulta que si colocamos el nombre de Hideo en el traductor de Google del japonés al turco, se muestra que se traduce como Kahraman. Aparte de ello, si tomamos en cuenta que la única aparición pública de la cabeza de Blue Box Game Studios fue en una entrevista hecha por el portal Gamer.nl, le daba más peso a esta afirmación.

Aunque en dicha entrevista Kahraman afirmó que no es Hideo Kojima, aseguró que se mantuvo en contacto con Keighley y el creativo japonés para el anuncio de Abandoned.

Detalles como el hecho de que la página web del estudio apenas tiene información sobre ellos; que el banner del canal de YouTube del developer eran colinas (referenciando a Silent Hill) –y más– empezaron a tomarse como posibles pistas de la existencia de un nuevo juego de la serie.

Blue Box Game Studios YouTube
Banner de YouTube del estudio antes de ser cambiado.

Es aquí cuando los usuarios plantean una pregunta: ¿por qué Sony estaría amplificando tanto a este título? Si bien la compañía ha dado bastante difusión a los indies en los últimos años, ninguno ha sido tan grande como para dedicarle un debut en el blog de PlayStation, por ejemplo.

De cualquier forma, el estudio llegó con otra publicación en Twitter, afirmando que son un estudio pequeño “con gente real”, y que están trabajando apasionadamente en el juego.

La ¿conclusión? de todas las teorías

Pese a las palabras del estudio, los usuarios siguieron insistiendo en que nada era lo que parece. Inesperadamente Kahraman salió a dar la cara para tratar de poner punto final a todo esto, asegurando que no es Hideo Kojima ni un actor contratado por este y que Abandoned no es un Silent Hill.

En esa ocasión, el creativo prometió que el 25 de junio revelaría más información sobre el juego, junto a una sesión de preguntas y respuestas.

Para comprobar lo dicho, los usuarios investigaron sobre el creativo, y descubrieron que su rostro coincidía con su perfil de Instagram y de PlayStation Network. Y es aquí cuando la fanaticada se dividió en dos; aquellos que aseguraron que Kahraman es una persona real, y otros quienes insisten en que todo esto es una farsa, y es un plan por parte de Kojima.

Mientras la discusión en redes sociales sobre el tópico se encendía, la situación volvió a dar un giro extraño: cuando el día marcado llegó, Kahraman volvió a salir a escena para… confirmar que la app que contenía el nuevo avance del juego fue retrasada a agosto.

Aunque el creativo aseguró que aquellas semanas han sido pesadas para él y su equipo, sumado a que la app no estaba cumpliendo sus expectativas, se volvió a mencionar que había algo más detrás de ello. Y una de las teorías que más resonaron fue que el retraso fue hecho en agosto debido a que en ese mes, P.T fue lanzado en PlayStation 4 siete años atrás.

El final del camino… Por ahora

El drama de Abandoned se vio detenido por algunos días sin novedades, hasta inicios de esta semana, en donde se habló más de la app del juego. Esta estará disponible para su precarga el 29 de julio; el 10 de agosto estará disponible con el esperado tráiler arribando más tarde en el mes.

Los usuarios hicieron ruido sobre dicha app, preguntándose para qué rayos serviría. Kahraman respondió a uno de ellos, asegurando que ayudará a experimentar los gráficos 4K a 60fps por segundo, el audio 3D y las características del DualSense en tiempo real.

Entonces… ¿Qué es Abandoned?

Esa pregunta es una que ronda la cabeza de los fans. Y como pudiste darte cuenta, la situación es más compleja de lo que parece. Hasta ahora no hay nada claro, y todo lo que lo rodea ha sido un completo misterio. Pero es posible que tengamos una respuesta clara en agosto.

Por lo pronto, la duda queda sobre la mesa:

¿Finalmente estamos ante un nuevo Silent Hill? ¿O ante un muy buen truco publicitario?

Facebook Comments
Total
27
Shares
27 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el juego más vendido de PS4 en junio

Next Post
PlayStation PC

PlayStation ya estaría preparando más ports para PC

Related Posts