Buscar por fecha
febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
ThatArklayPlace

Celebrando los 20 años de PlayStation 2 con sus grandes momentos

Han pasado 20 años desde que PlayStation 2 debutó en el mercado y lo celebramos con un repaso por aquellos momentos que le dieron gloria.

PlayStation está más que consolidado como uno de los grandes dentro de la industria de los videojuegos. Es sinónimo de servicios de alta calidad, estudios y franquicias de renombre reconocidas mundialmente y consolas poderosas que siempre buscan innovar y continuar incrementando la trascendencia que Sony Interactive Entertainment tiene en nuestros corazones.

Hoy es un gran día para hablar de la historia de PlayStation, pues hace 20 años hizo su debut en el mercado PlayStation 2. Por ello, en Missing Number quisimos rendir homenaje a esta consola que acompañó a muchos de los jugadores mexicanos (y del mundo) durante su infancia y adolescencia.

En esta ocasión hemos hecho una recapitulación por algunos de los momentos más importantes en la historia de la segunda consola lanzada por Sony.

El inicio

PlayStation 2

 

Después del éxito que Sony había obtenido con su primera incursión en la industria de las consolas de videojuegos, la compañía buscaba seguir creciendo y continuar su trayectoria ascendente. El 1 de marzo de 1999 decidieron anunciar al nuevo miembro de la familia: PlayStation 2.

Conquistando nuevas fronteras

PlayStation_2

La aventura comercial de PlayStation 2 comenzó un 4 de marzo del año 2000 en Japón; sin embargo, tuvieron que pasar varios meses hasta que la consola pudiera probar suerte en otras regiones pues su llegada a Norteamérica no sucedió sino hasta octubre del mismo año.

Comenzando con el pie derecho

PlayStation 2

En su lanzamiento, esta plataforma recaudó $250 millones de dólares (entre consolas, juegos y periféricos). Medio millón de unidades fueron vendidas en un solo día, por lo cual era bastante difícil conseguir una consola durante su primera semana en el mercado; incluso se llegaron a vender en mil dólares en sitios como eBay, lo cual habla de la demanda y la emoción que había por tener una en los hogares.

La inspiración

Atari-Ps2-Design

El diseño de PlayStation 2 llamó la atención del mundo. Las opiniones se dividían y mientras a unos les encantaba su apariencia a otros no tanto, pero todos coincidían en que era distinta a lo visto anteriormente. Pero, lo que muchos no saben, es que el aspecto de la consola se basó en el diseño del prototipo original del Atari Falcon 030 Microbox.

Sin olvidar el pasado inmediato

PlayStation 2

Con su segunda consola Sony introdujo una característica no vista hasta ese momento: la retrocompatibilidad. Si eras el afortunado dueño de un PlayStation 2 pero habías invertido mucho tiempo en forjar una extensa colección de títulos para el primer PlayStation, podías seguir disfrutándolos en tu nuevo aparato pues éste era capaz de reproducirlos sin problema alguno.

Para toda la familia

PS2-DVD

Además de poder disfrutar tus títulos favoritos de la generación anterior, PlayStation 2 tuvo el acierto de contar con un reproductor de CD y DVD integrado, que por su precio (299 dólares) lo convirtieron el centro de entretenimiento ideal para una enorme cantidad de familias, pues era más barato que la mayoría de los reproductores de DVD en aquel entonces.

Renovarse o morir

PlayStation 2

En septiembre de 2004 salió a la venta una versión mucho más pequeña, más delgada e incluso más silenciosa que el robusto aparato original. El modelo SCPH-700xx-9000x era más barato, pero debido al ahorro de espacio se dejó de lado la inclusión del disco duro interno, provocando el descontento de muchos usuarios. Lo anterior fue compensado con una entrada Ethernet integrada, siguiendo el compromiso de PlayStation 2 con el desarrollo del online gaming, que en ese entonces era gratuito con la consola de Sony y no en el formato de servicio por suscripción mensual de la actualidad.

Forjando la leyenda

 

PS2versions

El 14 de febrero de 2011 Sony Interactive Entertainment (en ese entonces todavía conocida como Sony Computer Entertainment) anunció que la consola ya había vendido 150 millones de unidades en todo el mundo. Una hazaña formidable por sí misma, considerando el tiempo que le tomó lograrlo.

La demanda

PlayStation 2

Uno de los problemas que PlayStation 2 tuvo fue el célebre “error de lectura de disco”:  A veces, al introducir un nuevo disco en la consola, aparecía la leyenda antes mencionada, por lo que debías sacar y meter el disco, prender y apagar el sistema, o lo que la desesperación te aconsejara para arreglar tal situación. Esto afectó a una gran cantidad de usuarios, quienes incluso decidieron interponer una demanda. La solución de Sony fue regalarles un juego, darles $25 dólares como indemnización y la reparación o reemplazo del equipo defectuoso.

Construyendo tu historia

PS2-WhiteTowers

Las torres blancas que se mostraban al arrancar el sistema no eran sólo adorno, cada una representaba un título que habías jugado en tu consola, su altura y “blancura” dependían de cuántas veces habías jugado ese juego en específico.

Títulos representativos

PlayStation 2

Gran parte del éxito de cualquier consola se debe al catálogo de juegos que ofrece. PlayStation 2 no fue la excepción a eso y una de las cosas que le permitió triunfar fue el hecho que contó con títulos exclusivos. Entre las franquicias que contribuyeron al crecimiento de esta plataforma se encuentran: Gran Turismo, que con Gran Turismo 3: A-Spec y Gran Turismo 4 se colocó en el segundo y tercer lugar de los juegos más vendidos en la historia de esta plataforma. La aclamada serie Metal Gear Solid también gozó de exclusividad con la consola de Sony, con MGS2: Sons of Liberty y MGS3: Snake Eater.

Cuna de nuevos éxitos

GodOfWar

Siguiendo con esta línea de títulos exclusivos para PlayStation 2, no podemos dejar de mencionar algunas de las franquicias exitosas que nacieron justamente en esta segunda generación de las consolas de Sony. Títulos como Jak and Daxter o Ratchet and Clank del reconocido estudio Naughty Dog presentaron sus primeros juegos en la consola. Kingodm HeartsDevil May Cry también vieron la luz por primera vez en la robusta sucesora del PlayStation. Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar a God of War, serie desarrollada por Santa Monica Studio que hizo su exitoso debut precisamente en PS2.

La joya de la corona

PlayStation 2

 

Grand Theft Auto: San Andreas es el juego para PlayStation 2 más vendido con 17.33 millones de copias vendidas. La franquicia de Rockstar Games es de las más exitosas en esta plataforma, pues en el top cinco de los más vendidos también también aparecen Grand Theft Auto: Vice City (9.61 millones de copias vendidas) y Grand Theft Auto III (7.9 millones de copias vendidas), ocupando respectivamente el cuarto y tercer puesto.

El último invitado

Fifa14

FIFA 14, lanzado el 17 de septiembre del 2013 fue el último título lanzado para PlayStation 2. Con esto, el catálogo de juegos disponibles para esta plataforma registra la impresionante cantidad de 3,874.

El principio del fin

 

PlayStation 2

El 4 de enero del 2013 Sony anunció que la producción de PlayStation 2 sería descontinuada. A esas alturas el PlayStation 3 ya era una plataforma consolidada e incluso estábamos a unos meses del lanzamiento de PlayStation 4. El hecho de que PS2 se haya mantenido activo en el mercado por tanto tiempo es para admirarse y reconocer su trascendencia en la exitosa historia de la compañía japonesa.

En la historia de una consola tan importante como lo es PlayStation 2 obviamente hubieron muchos acontecimientos dignos de ser retomados, esta selección está conformada por aquellos que consideramos los más destacados.

Ahora, falta que tú te unas a la celebración y nos cuentes en los comentarios cuál es el juego de PlayStation 2 que más recuerdas, el que más te gustó o el primero que jugaste. Compártenos cualquier buen recuerdo que tengas con esta consola y los títulos que se podían jugar en ella.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Castlevania Symphony of the Night

Castlevania: Symphony of the Night llega de manera inesperada a móviles

Next Post
The Batman Batimóvil

El director de The Batman nos presume cómo lucirá el nuevo Batimóvil

Related Posts