Buscar por fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
ThatArklayPlace

Twin Peaks y los videojuegos que ha inspirado

La tercera temporada de Twin Peaks se estrenó este mes, y para continuar con el apetito te presentamos algunos juegos inspirados en la icónica serie.

En 1990 llegó a las pantallas de Norteamérica Twin Peaks, una serie de televisión creada por Mark Frost y David Lynch que partía de una trama clásica de detectives y evolucionaba hasta convertirse en un thriller psicológico con elementos de terror y romance.

La historia nos presenta a Dale Cooper, un agente del F.B.I. que llega a Twin Peaks para investigar el misterioso asesinato de una joven estudiante llamada Laura Palmer. Lo que al principio parecía una investigación normal, pronto se convierte en un viaje onírico y sobrenatural dentro de un pueblo que guarda más secretos de los que debería y donde todo habitante es sospechoso.

La serie duró dos temporadas que fueron transmitidas entre 1990 y 1991, pronto se convirtió en una serie de culto cuya fama llegó a los países orientales por medio de retransmisiones y maratones. Fue un fenómeno mundial que, inevitablemente, sirvió de inspiración para nuevas series, películas y videojuegos.

Twin Peaks regresó con su tercera temporada este año y, como un pequeño homenaje, quisimos presentarte algunos videojuegos que se han inspirado directamente en la serie, o que al menos tienen un parecido razonable con ella.

Cuando hablamos de videojuegos inspirados en Twin Peaks, tal vez la saga de Zelda no es lo primero que venga a tu mente, pero si observas con detenimiento la influencia esta ahí.

En 1992 llegaba a América The Legend of Zelda: A Link To The Past, la tercera entrega de esta legendaria saga. Así como sus predecesoras, A Link To The Past no contaba con una historia bien definida más allá de la formula clásica del héroe que debe salvar el mundo rescatando a la princesa y matando al personaje malvado en turno. Pero esto cambió con la llegada de Link’s Awakening al Game Boy en 1993.

En Link’s Awakening ya hay una trama definida, con personajes más profundos y situaciones que dotan a la historia de una sensación de progreso. Tras los acontecimientos de A Link To the Past, Link naufraga y despierta en la Isla Koholint, pronto se encuentra un misterioso búho que le dice que la única forma de salir de la isla es despertando al pez del viento pues la isla es solo un sueño. Así, Link se embarca en la búsqueda de un conjunto de instrumentos musicales necesarios para despertar al pez del viento, lo que implica la desaparición de la Isla Koholint junto con todos sus habitantes, un destino catastrófico que nos remite a la trama de Majora’s Mask.

En un Iwata Asks se le preguntaba a Takeshi Tesuka, director de Link’s Awakening, por su decisión de introducir una trama más compleja que en los juegos anteriores de la saga y él comenta: “Quería que Link’s Awakening se pareciese a Twin Peaks. Por aquél entonces, Twin Peaks era muy popular. Toda la serie giraba en torno a un número reducido de personajes en un pequeño pueblo… Así que cuando nos pusimos con Link’s Awakening, quería crear algo similar, de alcance relativamente pequeño para que fuese más fácil de comprender, pero con unos personajes muy profundos e inconfundibles.”

Siguiendo la tendencia establecida por Link’s Awakening, Ocarina Of Time y Majora’s Mask hacen uso de personajes peculiares y sospechosos, y de una historia bien trabajada, pero es Majora’s Mask el título que más se asemeja al espíritu de Twin Peaks.

Además de la riqueza narrativa que ofrecen las subtramas de los personajes secundarios, el juego tiene un ambiente progresivo de tensión y tristeza, una desgracia sobrenatural case sobre Termina lentamente, la amenaza de la luna cayendo es el escenario perfecto para una de las historias más oscuras de la saga y Skull Kid nos recuerda al ente maléfico que amenaza la cordura de los habitantes de Twin Peaks.

Silent Hill

En 1999 llega a PlayStation un juego revolucionaría el survival horror. Silent Hill nos cuenta la historia de Harry Mason, un padre amoroso que viaja con su hija Cheryl a Silent Hill para tomar unas vacaciones, pero en el camino sufren un accidente automovilístico que deja inconsciente a Harry y al despertar descubre que Cheryl ha desaparecido.

Harry tendrá que adentrarse en Silent Hill para encontrar a su hija pero pronto se da cuenta de que algo sobrenatural acecha tras la niebla que inunda el pueblo.

Así como Twin Peaks, el pueblo de Silent Hill se presenta como el verdadero antagonista y ambos mantienen una atmósfera oscura y onírica que nos invita a pensar que todo lo que sucede es parte de una pesadilla. En Silent Hill también encontraremos personajes peculiares que esconden oscuros secretos y no podemos saber en quien confiar.

Deadly Premonition

Este es quizá el juego que más elementos toma de la serie. Desde la trama en la que un agente llega a un pequeño pueblo a investigar el asesinato de una joven, la personalidad del protagonista, la forma en que interactúa con los habitantes del pueblo, la atmósfera de ensueño que impregna el desarrollo de la historia, hasta la naturaleza sobrenatural del asesino; todo nos remite a considerarlo el juego no oficial de Twin Peaks.

A pesar del mal manejo de cámara, su control tosco, mecánicas confusas y gráficos desfasados, te recomendamos que lo juegues si eres fan de la serie. Aún puedes encontrarlo en la tienda digital de PlayStation 3 o en Steam si prefieres jugarlo en PC.

Alan Wake

Si no lo has comprado puede ser que hayas perdido la oportunidad de hacerlo. Alan Wake nos pone en el papel de un escritor que viaja con su esposa a Bright Falls, un pequeño pueblo de leñadores, en busca de tranquilidad e inspiración para terminar su última novela; pero su estancia en Bright Falls no es producto de la casualidad y, tras la desaparición de su esposa, tendrá que enfrentarse con la oscuridad y sus más profundos miedos para encontrarla.

Los escenarios de Bright Falls te recordarán mucho a los de Twin Peaks y, al igual que en los otros juegos de esta lista, hay una atmósfera de pesadilla y misterio que te resultará familiar si viste la serie. En cuanto al juego, sus mecánicas –aunque interesantes– se sienten repetitivas después de un rato, pero su historia logra generar una intriga tal que te hará seguir jugando en espera del final.

Como dato curioso, en 2010 salió una miniserie live-action de 6 episodios que funciona como precuela a la historia principal del juego.

Virginia

En 2016 salió este juego abiertamente inspirado en series como Twin Peaks y The X-Files. Virginia es un juego en primera persona que experimenta con una narrativa no lineal y una interacción limitada que le valieron notas mixtas, algunos lo consideran una obra de arte audiovisual y otros lo consideran un experimento fallido.

De cualquier forma, su trama puede resultar atractiva para los seguidores del trabajo de David Lynch o de las historias policiacas. Tomamos el control de Anne Tarver, una agente del F.B.I. que viaja con su compañera a un pueblo llamado Kingdom ubicado en Virginia para investigar la desaparición de un niño en extrañas circunstancias.

En las dos horas que aproximadamente dura el juego, la historia va adquiriendo un aspecto siniestro y surrealista que podría causarte inquietud. Tras terminar la historia es posible que te quedes con más dudas que respuestas debido a la ausencia de diálogos y a la naturaleza simbólica del juego, así que si te gusta romperte la cabeza buscando significados ocultos en los videojuegos dale una oportunidad a Virginia, puedes encontrarlo en PlayStation 4, Xbox One o Steam.

Night in the Woods

Mae Borowski es una chica de 20 años que regresa a su pueblo natal, Possum Springs, después de haber dejado la universidad. En su retorno se da cuenta de que las cosas ya no son como las recordaba: sus amigos han crecido, los edificios ahora son más altos y un halo de misterio rodea al pueblo. Poco a poco, a través de sus sueños y sus conversaciones con vecinos y amigos, Mae Borowski recordará siniestros aspectos de su pasado.

Night in the Woods nos ofrece un apartado visual llamativo y diálogos brillantes. Los personajes son seres antropomórficos y las decisiones modifican la experiencia del juego radicalmente, de forma que si decidimos no realizar alguna actividad con uno de los amigos de Mae, podemos perdernos de situaciones y diálogos que no se repetirán en el resto del juego. En la trama se reflejan las ansiedades y los temores propios de la cultura americana, y cuenta con momentos que te podrían causarte un horror existencial si has puesto atención a la historia.

Night in the Woods fue lanzado a inicios de este año y, si lo quieres experimentar, puedes encontrarlo para PlayStation 4 y PC.

Thimbleweed Park

Ron Gilbert (Maniac Mansion, Monkey Island) regresa con esta maravillosa aventura gráfica que desprende nostalgia. Este es el título mas reciente de la lista, pero su toque clásico nos hará sentir ante una de las aventuras gráficas de la Electronic Arts de los noventa.

Su trama nos cuenta como dos agentes llegan a Thimbleweed Park para investigar a un cadáver tumbado bajo un puente, pero la historia va desarrollando y adquiriendo complejidad hasta que llegamos a un punto en el que la investigación del asesinato se convierte en el menor de los misterios.

Al igual que Virginia, este juego está abiertamente influenciado por The X-Files y Twin Peaks, sus personajes son entrañables y el pueblo tiene identidad propia. A diferencia de los demás juegos de la lista, éste se centra en el humor a pesar de su temática oscura y nos ofrece unos diálogos que en más de una ocasión nos sacarán una carcajada.

Si eres fan de las aventuras gráficas de la vieja escuela lo disfrutarás a lo grande. Puedes encontrarlo en las tiendas virtuales de PS4 y Xbox One o en Steam para tu ordenador.

***

Es posible que algún juego se nos haya escapado, pero con estas recomendaciones puedes seguir viviendo la tercera temporada de Twin Peaks. Como habrás visto, la mayoría de estos juegos comparten elementos tales como personajes sospechosos y carismáticos, la locación en pequeños pueblos rodeados por un frondoso bosque, una ambientación onírica y surreal, y un crimen cargado de misterio que sirve para dar paso a la aventura; pero cada uno tiene identidad propia y se siente como algo único que vale la pena disfrutar.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

Échale un vistazo a este increíble mural de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Next Post

Hay algunos cambios en el desarrollo del remake de Final Fantasy VII

Related Posts