Buscar por fecha
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
ThatArklayPlace

7 cosas que tienes que saber antes de jugar The Last of Us Part II

The Last of Us
La secuela de The Last of Us será lanzada dentro de sólo unos días, así que es buen momento de echar un ojo a algunas particularidades que hemos perdido de vista a lo largo de los últimos meses.

A medida que llegamos al 19 de junio, mucha información ha brotado con respecto a The Last of Us Part II, recientemente Naughty Dog celebró que el juego llegó a su fase Gold con el lanzamiento de una serie minidocumental denominada como Inside, en donde nos revelan ciertos elementos dentro de la construcción de esta anticipada secuela.

Sin embargo, a través de diversas entrevistas y publicaciones por parte del equipo de desarrollo también hemos podido complementar las curiosidades y adentrarnos un poco más en todo lo que el mundo de esta nueva entrega tiene para mostrar, independientemente de toda la controversia en la que se ha visto envuelta.

Estos detalles nos harán darnos cuenta que un juego no solo se define por su gameplay o historia, sino por el conjunto de las mecánicas de juego, el desarrollo de la narrativa, su música y todo el proceso creativo que hay detrás de producciones tan ambiciosas como las que nos ha entregado Naughty Dog durante más de dos décadas.

Sin más preámbulo, les llevaré a conocer algunas de estas curiosidades en caso de que hayan vivido más aislados de lo normal.

La perspectiva de una Ellie más madura

The Last of Us

El equipo creativo se enfocó en poner al jugador en los zapatos de Ellie, quien ahora jugará el rol de la protagonista. En Part II entenderemos lo que vive ella en este caótico universo, y deberemos atrevernos a tomar las decisiones difíciles por las que una joven de 19 años podría optar para sobrevivir. El tema central del primer título fue el amor, pero en esta segunda entrega el odio y la venganza son parte de la esencia de la narrativa. Aunque, el sentimiento opuesto también estará presente como parte de las relaciones que Ellie tenga con sus compañeros, como el mostrado hasta este momento con Dina, quien no solamente es su mejor amiga, sino también su aparente interés romántico.

El mensaje no es la violencia

El segundo tráiler del juego, liberado en Paris Games Week hace unos años generó críticas negativas debido a su violencia explícita; pero en palabras del director Neil Druckmann: “la idea era que el jugador se sintiera rechazado por parte de la violencia que estaban cometiendo él mismo”. Es decir que, durante la aventura huir es una opción, acabar con alguien también lo es, y serás tú mismo el que deba acabar con la responsabilidad sobre esa decisión. La historia se centra en la supervivencia y el odio, pero la violencia dependerá de ti.

Cantar bien a veces no está tan bien

Algunas canciones del título y sus promocionales fueron interpretadas por Ashley Johnson y Troy Baker, actores que interpretan en voz y motion capture a Ellie y Joel, respectivamente. En uno de los ensayos, Druckmann comentó que la actriz cantaba muy bien, demasiado bien. Por lo mismo, Ashley tuvo que tomar clases con un maestro de canto para poder sonar un poco “mal”, ya que así es como cantaría Ellie en la vida real.

Realmente se puede escuchar como la actriz que da vida a Ellie utiliza diversas herramientas musicales para disminuir la profesionalidad de su canto, como el control de la respiración, entre otras. Recientemente fue publicado un anuncio cinemático en donde podemos escuchar a Ashley nuevamente, esta vez interpretando una versión acústica de True Faith de New Order:

https://www.facebook.com/MissingN/videos/624642964798942/

Los sentimientos a través de los paisajes

El Director de Arte, John Sweeney planeó hacernos sentir emociones con el diseño de las locaciones que visitaremos a lo largo del juego. Por ejemplo, en la ciudad de Jackson, la idea del director fue transmitir la sensación de un pueblo con habitantes teniendo fuertes relaciones con sus familias en un entorno sostenible.

Quiso dar a entender que dentro de ese universo apocalíptico, todavía existen personas cuyas sus vidas no giran en torno a matar, al contrario. En un caso opuesto, al diseñar la ciudad de Seattle, los artistas retrataron un terreno de guerra combinado con mucha vegetación, lluvia y vida salvaje. Es el área de confrontación entre Ellie y las diferentes facciones enemigas.

En términos de desarrollo, Naughty Dog consideró muy bien qué parte de sus locaciones querían adaptar a la ficción de su universo y qué otra debería ser parecida a la realidad para lograr que el jugador se sintiera más familiarizado. Así que explicaron que tuvieron que emprender varios viajes a diversos puntos de Estados Unidos para caminar las mismas rutas que Ellie seguirá en el juego, y así capturar fotografías que pronto fungirían como referencia. Un punto clave más en la atención al detalle que caracteriza al estudio.

Jugar con tu moral, el objetivo de los escritores

El equipo buscó la manera de distinguir la facción no-infectada de enemigos sobre los infectados, con algo más que variantes de comportamiento en su inteligencia artificial y con una intención que nutre mucho más la experiencia para el usuario que solamente encontrar que cada uno es menos genérico que el otro.

Primero, es importante destacar que en numerosas ocasiones se ha mencionado que las opciones de personalización y el estilo de juego definirán qué Ellie es la que cada jugador podrá experimentar; como abono a la intención de que cada jugador tenga una diferente perspectiva de la misma historia también se suma un sistema moral interesante: cada uno de los enemigos humanos tiene un nombre, pertenece a una familia y tiene sentimientos distintos. Para dar más realismo a esto, la inteligencia artificial fue modificada para que los enemigos puedan buscarte mientras te escondes entre la maleza o debajo de objetos, ya que su prioridad será su propia supervivencia.

Pero también, si decidimos (por ejemplo) eliminar a alguien a sangre fría, y ese alguien se acompañaba de alguien quizás conocido o familiar, veremos cómo el enemigo que queda vivo quizás se enfade más o sufra su pérdida. Esta nueva habilidad de los enemigos respalda las afirmaciones de Halley Gross, Directora de Narrativa, que planea jugar con la moralidad de los gamers, haciéndote pensar dos veces en tus acciones y poniendo a prueba qué tan frío puedes llegar a ser.

Trabajo duro para lograr más realismo

El proceso de captura de movimiento y de gestos faciales ha sido de las cosas más delicadas de llevar a cabo, mencionan también. Antes de poder realizar tanto la captura de movimiento para las escenas como la grabación de gestos faciales, fue necesario que los actores y actrices pasaran horas haciendo solamente gestos para poder comprobar el adecuado funcionamiento de los equipos de captura. Para Ashley, además de cansado, ha sido algo demasiado extraño de hacer:

¿Lo malo opaca siempre a lo bueno?
Naughty Dog se ha envuelto en diversas controversias que han conllevado al descontento de las personas. A pesar de que la segunda entrega de The Last of Us se vea prometedora, no podemos dejar de lado aquellas polémicas que han envuelto al estudio desde hace más de un lustro como el crunch excesivo, los ya tradicionales retrasos en la fecha de lanzamiento y más recientemente, la filtración de los puntos más importantes del juego, incluyendo lo que se presume como el final, en video.
Parece que el mismo enojo de los trabajadores al sentirse explotados con el fin de terminar un proyecto impecable, dio pie al declive en la reputación del estudio y sin duda esta entrega en particular ha sido una de las más afectadas a nivel simpatía, aunque por ahora el volumen en preventas ha sido presumido como positivo.

Aunque esta práctica sea bastante común en muchas empresas del sector, es algo que nadie ve correcto y que debe erradicarse. Debido a la salida de importantes trabajadores, Naughty Dog contrató muchos novatos, lo que se traduce en mayor tiempo de desarrollo debido a las curvas de aprendizaje. Esto no es algo confirmado, pero muchos piensan que la filtración de la historia y del gameplay fue un resultado de las malas prácticas dentro del estudio.

Sony aseguró, sin embargo, que la filtración no vino directamente del estudio y por otro lado, Druckmann asegura que el verdadero final del juego no se encuentra en dichas filtraciones, y recomienda que la opinión de cada jugador se base en su experiencia con el producto final y no con escenas sacadas de contexto.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Horizon Forbidden West

Nuevos detalles de Horizon Forbidden West son compartidos por su director

Next Post
Fortnite

La nueva temporada de Fortnite llegó con tiburones y Aquaman incluidos

Related Posts