Buscar por fecha
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
ThatArklayPlace

PopCorn Time: Joyas del cine gore que debes ver

Gore
Con el inicio de las fechas más terroríficas del año, te compartimos una lista que todo fan de lo grotesco debe ver por lo menos una vez.

Ah, Halloween, aquellas fechas en las que el terror y el miedo se apoderan de nuestros medios de entretenimiento favoritos. Viene el momento en donde nos sentamos a recordar todo tipo de contenido terrorífico que nos encanta: libros, videojuegos, música, y el caso que nos compete hoy, películas.

En estas fechas es común ver películas de monstruos, demonios y otras criaturas más que seguramente a más de uno le causa temor. Sin embargo, dentro de las ramas del terror, existe un género que, debido a su naturaleza sumamente gráfica, la mayoría de cintas pertenecientes a ella se han convertido en algo muy de nicho: el cine gore.

Este género se caracteriza por mostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano mediante la violencia gráfica, usando recursos como la mutilación. Y dada su naturaleza, es fácil que este tipo de producciones pueda caer en lo morboso, mostrando únicamente actos violentos sin censura. Y lamentablemente, esto hace que muchas cintas no puedan destacar del montón.

Pero dentro de toda esa cantidad de cintas, existen joyas del género que destacan no sólo por su violencia explícita. Ya sea por su guión, desarrollo de personajes, fotografía u otros elementos visuales y estéticos, hace que se conviertan en referentes del gore, coronándose como cintas de culto.

En Missing Number te compartimos una lista de joyas del género que debes ver. Antes de proseguir, tengo que advertirte que puede que haya cosas dentro del artículo que pueden resultar desagradables para algunas personas. Por lo que, si eres alguien sensible, te pido discreción antes de avanzar.

Hobo with a Shotgun (2011)

Quiero iniciar esta lista con una cinta que, curiosamente, fue concebida como un tráiler falso visto en Grindhouse, película que junto al talento de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Sin embargo, debido a que la idea se le vio potencial, se le dio presupuesto a Jason Eisener, creador del avance, dando así origen a Hobo with a shotgun.

La historia va de un vagabundo, encarnado por el legendario Rutger Hauer, que llega a una ciudad llamada Hope Town con la esperanza de tener una mejor vida. Pero se da cuenta de que la misma está plagada de injusticias, corrupción y podredumbre. Todo esto cambia cuando el personaje consigue una escopeta, y decide convertirse en un justiciero para defender al inocente y acabar con los maleantes.

Si bien la historia del filme puede parecer muy sencilla, este detalle es muy bien compensado con comedia negra bastante bien trabajada, que ayuda a que el gore no sea tan pesado a la vista. Esta combinación de violencia y humor puede recordar a Evil Dead II, en la que las escenas explícitas más que ser elementos morbosos, ayudan a complementar la identidad visual de la misma.

Esta cinta la recomiendo si te agrada ver una combinación bastante bien balanceada entre comedia y violencia. Aparte de ello, la actuación de Hauger ayuda bastante a hacer esta producción entretenida, así que vale la pena.

Dear God No! (2011)

Indudablemente el gore es uno de esos géneros que se le relacionan inmediatamente con el terror. Aunque esto no es necesariamente la regla, lo cierto es que hay muy pocas producciones que logran establecer un equilibrio bastante bueno entre estos dos elementos, creando joyas de culto. Y Dear God No! es una de esas joyas.

El filme se centra en las fechorías de un grupo de motociclistas rebeldes que rondan las carreteras de Estados Unidos. La pandilla, roba, mata y hacen otros actos horribles con tal de satisfacer sus sádicos deseos. Pero todo cambia cuando se topan con una misteriosa chica, que no se detendrá ante nada con tal de acabar con todos ellos, incluso llegando a recurrir a males del más allá.

Aunque la cinta involucra tropos bastante comunes de los géneros roadtrip y gore, el darle ese toque sobrenatural hace que se vuelva más entretenida. Y esta es una de esas producciones en las que se nota bastante el poco presupuesto que se tuvo para hacerla, dado que está llena de efectos especiales de dudosa calidad. Pero ese toque extra de ridiculez hace que el filme se vuelva más memorable de lo que puede llegar a ser.

The House That Jack Built (2018)

Si bien el cineasta danés Lars von Trier no es ajeno a este género cinematográfico, sus cintas no son para todo el mundo. Dado que la intención del realizador suele ser un poco más artística, sus trabajos invitan más a la reflexión de los temas tratados, además de hacer referencia a otras obras que complementan dichos tropos. Y quizás The House That Jack Built, su cinta más reciente, es la que mejor ejemplifica esto.

La trama de la cinta nos cuenta el relato de Jack, un prolífico asesino serial que tuvo su período de actividad entre la década de los ’70 y los ’80. Sin embargo, la película se centra únicamente en cinco de sus crímenes, en donde también se nos muestra el pasado del protagonista y los por los que decidió tomar ese camino.

Aunque este pequeño sumario puede parecer que estamos ante una cinta muy sencilla, la verdad es una que oculta más de lo que aparenta. Esto principalmente porque utiliza La Divina Comedia como alegoría para representar parte del pensamiento de Jack sobre sus crímenes. Además de ello, hay un personaje proveniente de esta obra que toma particular importancia en la trama del filme.

Como se puede apreciar, la película exige que se tenga cierto conocimiento de la obra de Dante Alighieri para poder apreciar mucho del contexto del filme de Von Trier, lo que hace que esta cinta no sea para todo el mundo. Pero si se logra romper esa barrera, el resultado será encontrar una cinta que se vuelve sumamente memorable.

Hellraiser (1987)

La primera película de Hellraiser es uno de los grandes clásicos del cine gore y de terror de todos los tiempos, y por una buena razón. Y aunque el éxito de su primera entrega hizo que se produjesen secuelas a montones, al menos para su servidor, ninguna de ellas logró alcanzar el encanto y magia que tuvo la cinta que lo comenzó todo.

La cinta gira en torno a una caja negra que promete a quien la posea los placeres más suculentos. Pero en realidad es una puerta para que unos seres llamados los Cenobitas puedan acceder a nuestro mundo. Y estos son liderados por Pinhead, un ser famoso por su crueldad, quien fuese humano tiempo atrás.

Los horrores de la caja atormentan a la familia Cotton, quien recientemente se acaba de mudar a una casa abandonada. Ahí tendrán que luchar contra el líder de los Cenobitas, quienes no se detendrán ante nada con tal de matar a sus víctimas en una noche de terror.

Aparte de su contenido violento, Hellraiser es recordada por tocar tropos como el sadomasoquismo y la relación entre el placer y el dolor. Y, a su modo, habla sobre como el ser humano puede llegar a estar en los lugares más oscuros con tal de satisfacer sus deseos más morbosos. Una excelente cinta que, más que asustarte, puede llegar a dejarte pensando un buen rato por los temas que trata.

A Nightmare on Elm Street (1984)

Otro gran clásico del cine del terror. Aparte del impacto que dejó en la cultura popular, también fue una de las pioneras del género slasher, aquellas en donde las víctimas principales son adolecentes promiscuos y drogadictos. Y sobre todo, termino de consagrar a Wes Craven como una figura influyente en el cine gracias a Freddy Krueger, una de sus creaciones más famosas.

La cinta gira en torno a grupo de jóvenes que vive en un vecindario de Ohio, en donde varios de ellos sufren pesadillas relacionadas con un hombre de jersey rojo que porta un guante con cuchillas. Pero tras la muerte de algunos de ellos, Nancy, la protagonista, se da cuenta que, si muere en sus sueños, morirá en la vida real. Así, empieza una lucha por la supervivencia, mientras ella va descubriendo la identidad del asesino onírico.

El filme juega mucho con las expectativas del público, debido a delgada línea que dibuja entre el reino de los sueños y la realidad. Además de ello, Freddy deja de ser el típico asesino serial clásico del terror, y su personaje es usado como una metáfora de la pérdida de la inocencia y las consecuencias de la promiscuidad y libertinaje de la juventud de la época.

Si bien esta película no es tan gore como las demás en esta lista, no por ello hay que quitarle méritos. A pesar de tener años de su realización, sigue sintiéndose vigente por lo bien hecha que esta, haciéndola una excelente elección para estas fechas.

Rubber (2010)

Francia es uno de los países que más ha experimentado con los géneros de terror y gore. Esto ha provocado la creación de joyas de este tipo de cine, pero en otras ocasiones han surgido cintas cuya escasa calidad las han dejado en el olvido. ¿Qué pasaría si combináramos los tropos de estos géneros junto a una idea alocada? El resultado sería algo sumamente ridículo, pero tan lleno de carisma que se convierte en algo memorable, como Rubber.

La cinta nos cuenta la historia de Robert, un neumático que es abandonado en pleno desierto de California. De manera sorpresiva, cobra vida y empieza a descubrir el mundo que lo rodea. Al poco tiempo de ello, descubre que tiene poderes telepáticos con los que puede mover y explotar cosas. Y se da cuenta de lo divertido que es reventar cabezas humanas, por lo que decide realizar una matanza de locura.

A ver, voy a ser completamente sincero, de todas las cintas de esta lista, Rubber es de lejos la más extraña de todas. Pero eso hace que se convierta en una producción sumamente disfrutable. Pese a los muy notorios efectos de baja calidad, el filme se compromete a ser ridículo a más no poder, creando así una de las comedias de horror más originales y creativas de la década pasada.

Esta producción tampoco tiene mucho gore detrás suyo, pero su originalidad hace que se vuelva una pieza única del género. En caso de que no toleres la violencia gráfica de alguna de las anteriores producciones, está definitivamente será una elección ideal para ver en Halloween.

Cannibal Holocaust (1980)

Y terminamos esta lista con una producción legendaria dentro del género. ¿Por qué? Debido a que, aparte de marcar un hito en el gore y terror gracias a su técnica innovadora de filmación, también fue infame por la controversia que provocó; ya que, al director del filme, Ruggero Deodato, se le acusó de haber asesinado a los actores principales que participaron en ella durante su filmación. Así de legendaria es la cinta.

Esta controvertida cinta habla sobre la expedición que un grupo de jóvenes hacen a la selva amazónica para filmar un documental. Tras unos días sin saber nada de ellos, un antropólogo decide emprender un viaje para averiguar que les ocurrió. Ahí descubre el terrible destino que les pasó, y al encontrar las cintas de su documental, decide verlas para saber cómo fue el trayecto de su viaje antes de llegar a su macabro final.

Tengo que recalcar una cosa sobre esta cinta: de todas de la lista, esta es la más cruda de todas. Las escenas de violencia son extremadamente gráficas, cosa que puede ser más que suficiente para que alejar a más de uno, además de ciertas partes en donde los protagonistas sacan lo peor de si para satisfacer sus deseos más carnales. Pero todos actos atroces tienen un objetivo; criticar la cruel naturaleza de los seres humanos ante las otras civilizaciones, poniendo sobre la mesa la cuestión de quiénes son los verdaderos caníbales en esta situación.

Como lo mencione anteriormente, esta cinta es la más gráfica de todas de este listado. Pero esa misma naturaleza explícita la convirtió en un hito en la historia del cine, dejando un legado sumamente importante en el gore y el terror, siendo la pionera en el método found footage. Y pese a 41 años después de haber sido realizada, su brutalidad aún resuena en la pantalla grande.

Después del viaje turbio

Así terminamos este viaje a través de la vulnerabilidad del cuerpo humano. Si tú tienes alguna otra recomendación que consideres buena para esta lista, te invito a dejarla en los comentarios. Quizás así podamos vivir la misma pesadilla que tu sufres por alguna de estas producciones en estas fechas….

Antes de irme, quiero decirles algo….

¡Feliz Spoopy Halloween!

Facebook Comments
Total
7
Shares
7 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Vicarious Visions

Vicarious Visions perderá su nombre según reportes

Next Post
Chapulín Colorado Fornite

¡Síganme los buenos! El Chapulín Colorado arribará a Fortnite

Related Posts