Un departamento gubernamental de California, declaró que el estudio no cooperó voluntariamente en las acusaciones por pago desigual.
Nuevamente Riot Games vuelve a entrar en el ojo público por sus problemas laborales y de discriminación de género, mismos que ya llamaron la atención de las autoridades de Estados Unidos. Por medio de un documento legal el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH por sus siglas en inglés), exigió que el estudio presente información sobre el salario brindado a sus empleados ante la Corte de Justicia Superior de Los Ángeles.
Además el citatorio indica que en respuesta a las demandas por acoso sexual, discriminación de género y pago desigual Riot Games ha estado bajo escrutinio gubernamental desde octubre del año pasado. Lo anterior es muy posible que esté relacionado con las acusaciones que surgieron durante ese mismo periodo, las cuales se originaron por parte de varios miembros de su staff.
Cuando se intenta tapar el Sol con un dedo
Por si fuera poco el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California, aseguró que el developer se rehusó a cooperar voluntariamente desde el inicio de la investigación. Una muestra de dicha renuencia es que Riot Games ha retenido información laboral clave, hecho que viola el Acta de Salario Equitativo expedida por el estado de California.
No es sorpresa para nadie que al estar en la mira de las autoridades, ahora sí el estudio haya decidido responder ante tal situación:
“Estamos en concersación activa con la DFEH, desde el comienzo de la investigación. Procesos como éste pueden surgir cuando haya acusaciones de disparidad laboral, por lo cual hemos cooperado de buena fe con la DFEH para resolver dichas preocupaciones. Durante este tiempo hemos respondido a las peticiones de la DFEH y hasta ahora hemos producido documentos con más de 2,500 páginas, así como miles de líneas de datos salariales.
Recientemente también hemos solicitado a la DFEH que se comunique con nosotros para darle solución a dichas peticiones. Hasta la ficha estas últimas peticiones no han respondidas, por lo que estamos decepcionados al ver que la DFEH haga un comunicado de prensa alegando que no hemos sido cooperativos. Estamos seguros que hemos logrado avances en la cultura corporativa en cuanto a diversidad e inclusión; por lo tanto, continuaremos demostrando lo anterior ante la DFEH”.
Es más que obvio que no sólo la credibilidad sino el futuro de Riot Games, está en la cuerda floja. Si el developer no resuleve sus problemas a la brevedad, podría enfrentarse al sistema judicial de Estados Unidos, perder la confienza de su público e inversionistas y (en el peor de los casos) arriesgarse a una clausura.
Fuente: Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California | Vía: Kotaku