La razón para descartar la medida, fue su posible incentivo al empleo informal y la piratería.
La venta de videojuegos en México y la política de nuestro país, últimamente se han visto en vuelta en una serie de negociaciones y/o proyectos para su regulación. La más reciente fue una propuesta para agregar un impuesto tanto a los juegos como a las consolas, misma que se retiró ayer.
Para dar un mayor contexto a la situación, la propuesta surgió de algunos senadores quienes pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN). La principal figura detrás de este plan fue la Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, quien tenía previsto complementar el artículo 2, fracción 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
De acuerdo con la propuesta ahora eliminada, el impuesto a consolas y juegos serviría para financiar la construcción de centros deportivos municipales. Así mismo, el dinero recaudado ayudaría a pagar los gastos operativos.
Escucho todas las voces y valoro sus opiniones.
Por ello, decidí retirar mi punto de acuerdo que propone aumentar impuestos a consolas y videojuegos para ser utilizados contra el sedentarismo.Ahora, tengo una pregunta importante para ti 👇 pic.twitter.com/chTNrLIJhg
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) October 24, 2019
Tras encontrar una fuerte oposición tanto de los consumidores como de la ciudadanía en general, la senadora Gálvez confirmó en su cuenta de Twitter que la propuesta sería retirada. Por lo tanto, la estrategia ya no se integrará al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020.
De acuerdo con las declaraciones de la integrante del senado, se escucharon las voces de los inconformes y se volvió a analizar el proyecto legislativo. Después de la revisión, se consideró que la medida podría incentivar el empleo informal y la piratería, en vez de beneficiar a la población, promover el deporte y combatir la obesidad.
Por último, la legisladora solícito a los jóvenes nuevas ideas para promover el deporte dentro de sus comunidades. De igual manera, pidió estrategias para establecer un balance entre las actividades deportivas y la recreación a través de los videojuegos.
Fuente: Xóchitl Gálvez Ruíz @ Twitter