15161718192021
22232425262728
2930

Reseña | Astral Chain

Astral Chain
Lo nuevo de Platinum Games es otra adición imperdible al catálogo del estudio y un referente inmediato en los juegos de acción.

Cuando el mundo está en peligro inminente ¿a quién vas a llamar? Normalmente, la policía es la última de las instituciones que buscarías para enfrentar tal amenaza, pero ése es el caso en Astral Chain. El nuevo juego de Platinum Games, dirigido principalmente por Takahisa Taura (quien previamente trabajo en NieR: Automata) y supervisado por Hideki Kamiya, hace que ser un policía en estas circunstancias sea un trabajo fabuloso y entretenido, dándonos a su vez una de las mejores sorpresas del año.

Cops Unchained
Astral Chain

En Astral Chain, lo que queda de la humanidad vive en una arca voladora bajo el constante miedo de las Quimeras del Plano Astral, responsables del predicamento de la raza humana en el juego. Para enfrentarlos, la policía entrena a una fuerza élite de reclutas con Legions, quimeras atadas con la titular cadena y que permite a estos sujetos pelear efectivamente contra esta amenaza. En esta ocasión, tu y tu hermano/a son los más nuevos reclutas para la división de élite y será tu misión enfrentar esta amenaza.

La historia y mundo de Astral Chain es mejor descrita como un enorme pastiche de anime, tienes la amenaza existencial de Neon Genesis Evangelion; el mundo futurista estético de Ghost in the Shell y la acción desenfrenada y estilizada de Fire Force, de esta última en particular es importante notar que sus protagonistas son una división especial de bomberos, otro servicio publico de un gobierno como lo es la policía. Como si esto no fuera suficiente, el juego cuenta con un opening similar al de un anime y ending, con cantante, letra y todo.

Astral Chain

La trama nos lleva por varios elementos típicos de anime y si has visto varios en general, es muy probable que varios momentos de la historia te sean familiares. No es particularmente mala y no es sobresaliente, pero sin duda es muy entretenida y cumple con su función. La verdadera belleza del juego radica en su mundo.

El mundo de Astral Chain esta minuciosamente detallado, lleno de vida y realidad. Las calles que patrullas cuentan sus propias historias, como los grafitis que pintan las paredes de los barrios en la ciudad. Las máquinas vendedoras de bebidas tienen personalidades, hablan y hasta comentan según su personalidad. La policía tiene una mascota popular con el público infantil y puedes hacer cosas tan simples como comprar un helado (y balancearlo con los giroscopios de los Joy-Con), recoger latas y tirarlos a la basura o jugar a la pelota.

Astral Chain

La experiencia previa trabajando con NieR: Automata se nota debido a este mundo creado con cuidado, si bien no logra alcanzar el mismo nivel de calidad en su historia, es un ejemplo de la competencia y crecimiento que el estudio ha vivido desde su fundación. Han pasado desde el mundo extraño y algo ridículo de Bayonetta a la coherencia y estilo que vemos en Astral Chain.

Detective work was never this dense.
Astral Chain

Astral Chain es principalmente un juego de acción, pero tiene más en común con Metal Gear Rising: Revengance y NieR: Automata que con Bayonetta y MadWorld. En vez de enfocarse únicamente en el combate, con largos y ridículos combos, se enfoca más en hacer otras labores de exploración e investigación, casi como si fueras un policía de verdad. El juego se centra en casos, cada caso normalmente inicia en la estación de policía, luego terminas en algún lugar de la ciudad, ocurre caos y destrucción después de un rato y terminas poniendo las cosas en orden.

Rara vez esta estructura cambia y de hecho llega a ser repetitiva, pero por suerte hay varias actividades de por medio que puedes hacer entre cada sección (o durante una sección en particular).

Astral Chain

De manera que aunque no todo es combate, las secciones en las que no estás peleando son menos interesantes que el propio combate. Hay varias que sí son entretenidas o divertidas, como una en la que tienes que cruzar por un lado de la ciudad con un helado sin que se caiga, pero en general su calidad es inconsistente. En particular es cuando estás realizando investigaciones de crímenes que este problema se nota. Es muy cool disfrutar de las cosas que haces en la investigación, como ver una recreación de los hechos en la cámara de seguridad, interactuar con la escena del crimen como si fuera Bladerunner e interrogar a los testigos para obtener información.

Francamente todo esto es muy padre y si no lo hubieran incluido en el juego, hubiera sufrido de decepción. Pero aunque en teoría y la práctica funciona, su implementación en el gran esquema de las cosas no es el mejor. Ya que las investigaciones rara vez te llevan a descubrir algo inesperado y terminan siendo solo una especie de rastro a seguir para poder proseguir en la historia. Por suerte en general no duran mucho estas investigaciones (al igual que las misiones secundarias) y normalmente cuando las realizas estás en un ambiente que te invita y recompensa a explorarlo para encontrar secretos.

Jojo’s Bizzare Cop Adventures.
Astral Chain

El combate contra quimeras es la estrella del juego y sin duda Astral Chain aspira a ser un referente en los juegos de acción en el futuro. Cuando era niño, alguna vez pensé en cómo sería un juego donde un personaje tuviera a otro en unión con una cadena intangible, excepto cuando se volvía física. Es un concepto atractivo. El mundo del juego se creó a partir del gameplay (a diferencia de proyectos previos) y es algo que se nota, ya que todo lo que haces en el juego está íntimamente ligado, de una u otra manera, a la mecánica que he descrito.

Aquí, Platinum Games ha traído el concepto a la vida incluso en maneras que no me esperaba. Todo se centra en la idea que mencioné previamente, la coordinación entre tú y tu Legion es crucial para poder sacar el potencial del combate y triunfar contra tus enemigos. La cadena y tu Legion se usa para prácticamente todo dentro y fuera de combate y es muy versátil. Puedes atar a tus enemigos, jalar a tu Legion para que cause daño o que éste te jale para que te reposiciones y hagas daño al mismo tiempo, puedes usar cualquier de tus tres armas y los Legions que obtienes a lo largo del juego para generar variedad en el combate. Además las habilidades de tus Legions pueden ser usadas fuera de combate para realizar cosas que de otra manera sería imposible hacer. Cuando logras esquivar un ataque, te sientes como un genio y cuando contraatacas con un ataque sincronizado, en verdad sientes que eres la encarnación del ente que viene a traer paz y orden a este mundo caótico en el que vives.

Astral Chain

Fluido, efectivo, fácil de agarrar y entender y con una retroalimentación que te hace ver como has mejorado conforme avanza la historia, el combate es uno de los mejores que ha hecho Platinum Games y es muy divertido de usar. Una vez que los juegas te vas a sentir como un protagonista de anime peleando contra enemigos peligrosísimos, realizando las maniobras más ridículas y efectivas que puedas hacer mientras una excelente música te acompaña. Y para variar puedes tomar fotos, posar, poner filtros y compartirlas a todo el mundo, y además, similar a juegos como Metroid Prime, al tomar fotos a enemigos, amigos, etc, obtienes información al respecto de ellos, con el que puedes llenar tu base de datos de información del mundo de Astral Chain.

Pelear en Astral Chain es como si tuvieras una stand de Jojo’s Bizzare Adventure. Investigar es como ser un policía que se toma muy en serio su trabajo y no es recompensado apropiadamente. Como cualquier juego de Platinum Games, al final de cada caso tu desempeño será evaluado, similar a otros juegos de la serie aunque es menos estricto que el que se usa en Bayonetta, si hay algo que criticar de todo esto es que el método por el que te califica el juego no siempre es muy claro aún cuando lees como te califica el juego y puede parecer muy aleatorio la manera en la que obtienes una S o una C.

Lappy and the neon lights of techno.
Astral Chain

El arte, las gráficas y la música son otro de los mejores apartado de Astral Chain. Los personajes fueron diseñados por Masakazu Katsura, artista de manga conocido por su trabajo en Tiger & Bunny y su obra más famosa: Zetman. Son diseños muy estilizados pero bastante realistas (dejando a un lado el típico color de pelo extravagante de los personajes) que le dan bastante personalidad y los distingue uno del otro. Por otro lado, la dirección de arte del juego es simplemente espectacular y gracias a ellos las gráficas son particularmente muy buenas a pesar de estar en hardware no necesariamente poderoso y sin usar técnicas de programación sofisticadas.

Fuertemente inspirado en el cyberpunk y en lugares como el Times Square de Nueva York en la noche. A pesar de ser una estética usada hasta la muerte, su implementación aquí es bastante buena y no es una del montón, destacando mucho los colores de las fuerzas policíacas (azul marino, blanco, rojo) y los rojos, verdes oscuros y amarillos tenues del Plano Astral. El Plano Astral en particular es una de las regiones más interesantes del juego, con sus perfectas formas geométricas, cristales extraños y música ominosa.

Astral Chain

Este es, por muchísimo y en mi humilde opinión, el juego más bonito del Switch, incluso por arriba de Super Mario Odyssey o The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sí, NieR: Automata es técnicamente más impresionante que Astral Chain pero el resultado obtenido aquí (y tomando en cuenta las capacidades de la consola) es particularmente impresionante, aún más si tomamos en cuenta dos cosas: Primero, el juego mantiene un constante framerate de 30 cuadros por segundo, no serán 60, pero cuando el framerate se mantiene constante como es el caso, no es algo que termines extrañando o incluso necesitando. Esto es un gran avance, en especial si tomamos en cuenta que el port de Bayonetta 1 y 2 no podía siempre mantener constante el framerate, lo cual es una buena señal para lo que podemos esperar de Bayonetta 3.

Segundo, en modo portátil el juego sí es propenso a experimentar caídas de framerate pero son tan raras que con más trabajo algún día no las veremos en futuros juegos que estén bien programados y hechos. Aunque sí hay una baja de calidad gráfica en este modo, no es tan grave como en otros juegos y además el tamaño pequeño de la pantalla mitiga un poco la situación. Finalmente quiero mencionar la música, que es sin duda una de las mejores del año. Compuesta por Satoshi Igarashi (Bayonetta 2) la música es lo que uno llega a esperar de estos mundos cyberpunk, aunque en este caso con un mayor énfasis en generar una sensación de ser cool. Luego tiene tintes de jazz, luego es muy relajada y luego es desenfrenada y energética. También los efectos de sonido están muy bien trabajados y hacen que pelear se sienta en verdad satisfactorio. Escucharla es el equivalente de vivir un evento emocional significativo y es muy pegajosa. Nuevamente tenemos un soundtrack que entra entre los mejores del año.

Astral Chain es uno de los mejores juegos del año y un futuro referente para los juegos de acción. Realmente no hay muchas cosas malas que pueda decir más allá que no quería que acabara.

Es un juego altamente rejugable, es lo suficientemente accesible para todos, tiene buen reto para veteranos. Cuenta con un mundo e historia lo suficientemente distintos y originales para sobresalir y evita los excesos que luego caracterizan al medio del anime.

Platinum Games tiene con Astral Chain otro excelente juego que añadir a su catálogo, continuando con su misión de ofrecer experiencias de excelente calidad. Ojalá este juego reciba una secuela o algo similar.

Release the Astral Chain

Astral Chain
90 100 0 1