Buscar por fecha
noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
ThatArklayPlace

My Current Obsession | ¿Qué es Monster Hunter?

Monster Hunter
¿Te ha pasado que ves un juego por primera vez y no parece la gran cosa, pero después de probarlo se convierte en uno de tus títulos favoritos? Esa fue mi experiencia cuando jugué mi primer título de Monster hunter y desde entonces es mi franquicia favorita.

Monster Hunter es una de las franquicias más populares e importantes de Capcom. Aunque en occidente goza de un éxito moderado, en Japón se ha convertido en todo un fenómeno capaz de vender consolas; tngo que aclarar que aquí sólo hablaré de los juegos de la saga principal y que sólo voy a enfocarme en elementos que han estado presentes en todas las entregas de la saga, así que algunos títulos pueden tener características que los hacen únicos y que a veces no volvieron a repetirse como es el caso de las batallas acuáticas de Monster Hunter 3 Ultimate, la intención de esto es que te des una buena idea de lo que se trata la serie.

La premisa del juego es muy simple, y es que como su nombre lo sugiere, aquí eres un cazador que debe cazar monstruos, empiezas en un pueblo donde tomas alguna de las misiones disponibles para después ser transportado a uno de varios escenarios que van desde la tundra hasta el volcán donde tienes de 30 a 50 minutos para encontrar y derrotar a tu objetivo. Una vez que has cazado al monstruo tu recompensa son partes que puedes usar para crear mejores armas y armaduras que te permiten enfrentar misiones más peligrosas, en una fórmula que aunque puede sonar muy repetitiva, es extremadamente adictiva y es que con tantas variantes, ninguna cacería es igual a la anterior y cada monstruo viene con sus retos lo que hace de cada cacería un deleite.

Los monstruos

Las verdaderas estrellas del juego son sin duda los monstruos, aunque los juegos de Monster Hunter no destacan en el aspecto gráfico si lo medimos bajo los estándares modernos, los monstruos se ven increíbles y las animaciones realmente te hacen pensar que estás enfrentando a un animal real.

La variedad de enemigos es inmensa desde el veloz Nargacuga, el wyvern clásico Rathalos, insectos gigantes como Nerscylla y la reina Seltas hasta dragones gigantes como el Jhen Mohran o el Dalamadur que incluso tendrás que trepar para poder pelear con ellos, cada uno está tan bien diseñado que se siente como un elemento verosímil dentro de cada hábitat.

Y como buen cazador es tu trabajo estudiar a tu presa, conocer su entorno, saber que come, donde descansa, como reacciona cuando está agotado y cuando está malherido, ya que cabe mencionar que los enemigos no tienen la tradicional barra de vida sino que es tu experiencia la que te va ayudar a discernir si el monstruo está a punto de caer. Además el daño que vayas ocasionando en el monstruo va a ser visible, va a afectar su desempeño durante la cacería y por supuesto mejorará tu recompensa al final. Rathalos por ejemplo verá afectada su capacidad de vuelo si le rompes las alas, lo que va a causar que se fatigue más seguido durante la misión. Por supuesto, la mejor satisfacción es poder derrotar a un dragón gigante después de una pelea desesperada.

El que sube de nivel eres tu, no tu personaje

Cada monstruo es un gran reto y en realidad se siente como si tu personaje siempre estuviera en desventaja y aunque Monster Hunter tiene elementos de RPG y tanto tu armadura y tus armas van a subir su nivel, tu personaje no, y así tengas el mejor equipo del juego, son tus habilidades como jugador las que te van a dar el triunfo, así que cada batalla va a depender más de tu capacidad y de tu preparación previa a la cacería.

Además, antes de cada misión debes decidir que ítems te serán más útiles en determinadas ocasiones, pociones y demás ítems de recuperación van a ser importantes dentro de tu inventario pero también debes incluir trampas para poder detener al monstruo o capturarlo, otros ítems como bombas de luz pueden cegar a determinados monstruos pero son ineficaces contra otros, todo eso lo vas a aprender por ensayo y error. Y no te preocupes, por que nunca estás solo, Monster Hunter fue planeado desde el inicio para ser un juego multijugador cooperativo así que puedes juntar hasta tres amigos más para que te acompañen en la aventura o puedes probar tu habilidad terminando todo el juego tu solo, lo cual aunque es difícil es totalmente posible.

Una infinidad de contenido y gran diversidad de modos de juego

Cada título de Monster Hunter es un juego monstruoso en cuanto contenido, que tiene un replay value casi inagotable, en mi experiencia he dedicado miles –si, miles– de horas de juego a la saga ya que cada juego tiene casi un centenar de monstruos diferentes, cientos de misiones, miles de piezas de armadura y armas que juntar además de modo de juego offline, un excelente sistema multijugador local y hasta online dependiendo del título. Los juegos pasados de la serie incluyeron DLC y aunque Capcom ha tenido algunas controversias en ese aspecto, en el caso de Monster hunter siempre se ha tratado de DLC gratuito, lleno de misiones con un buen reto y gran cantidad de fan service pues muchas series han hecho cameos dentro de estos títulos, como las armaduras de Snake y Big Boss que estuvieron disponibles para Monster Hunter Portable 3rd o más recientes como la armadura de Link y Samus que puedes encontrar en Monster Hunter 4 Ultimate.

También hay gran diversidad de armas, 14 diferentes en los últimos juegos, cada una te da una experiencia diferente y cumple distintos roles dentro de un equipo, el martillo por ejemplo puede noquear a los monstruos si conectas suficientes golpes a la cabeza, la cornamusa es un instrumento musical/maza que sirve para dar poderes a tus compañeros, mientras las ballestas se especializan en atacar a la distancia y armas como la gran espada pueden cortar colas con gran facilidad. Las armaduras se dividen en dos grandes tipos: espadachín y artillero, la diferencia es que la primera solo puede ser usada si usas armas de corto alcance y tienen mayor defensa pues están pensadas para usarse en las primeras líneas, mientras que la segunda es exclusiva para usarse con arcos y ballestas y tu cazador simplemente debe cambiar su tipo de arma para cambiar su estilo de juego, ya que no estás atrapado en una clase como pasa regularmente en los RPG tradicionales. Las armaduras proporcionan habilidades a tu cazador que pueden ir desde aumentar tu ataque y tu defensa hasta hacerte inmune a ciertos ataques.

Otro punto importante es que la mayoría de las armas cuentan con un elemento, fuego, agua, hielo, electricidad, etc. o pueden causar ciertas condiciones en los monstruos como envenenarlos o paralizarlos, cada monstruo tiene debilidad y resistencias a elementos particulares así que debes escoger la mejor arma para cada situación.

Esas molestas animaciones…

Quizá una de las grandes quejas más comunes de los jugadores al probar el juego son las animaciones de algunas acciones que pueden llegar a sentirse demasiado largas e innecesarias, y es que no hay nada peor que recibir un golpe mortal por que tu cazador se detuvo a flexionar los brazos después curarse con una poción, pero este sistema está implementado para servir de cooldown y que tengas que pensar estrategicamente cuando es un buen momento para curarse o afilar, además de ayudar a balancear la velocidad de los ataques así que no puedes llegar y tratar de derrotar a un monstruo como si fuera un hack and slash, más bien tienes que estudiar sus patrones para saber cuando puedes hacer un combo y cuando es mejor guardar distancia con tu presa, eventualmente te vas a familiarizar con todo este sistema.

¿Y la historia?

Monster Hunter es una saga que no se enfoca demasiado en la historia, de hecho puedes terminar todo el modo offline y no haberte enterado de gran cosa pero si hay una historia de fondo que se explora en otros medios como los libros Monster hunter Illustrations, allí nos cuentan que el planeta estaba dividido en dos grandes facciones: la de los seres antropomorfos (humanos, wyverians, lynians, etc.) y la de los dragones ancianos (que incluía no solo a dragones y wyverns sino a todo el catálogo de bestias que vemos en los juegos).

Se cuenta que en tiempos antiguos, todas las razas convivían en armonía y se desarrolló una gran civilización que alcanzó la cúspide tecnológica y empezó a esclavizar a los dragones usándolos para su beneficio, así que pronto estalló un gran conflicto entre ambos bandos por el dominio del planeta que culminó con la casi total extinción de los dragones y la total destrucción de la antigua civilización, aunque los sobrevivientes buscan reconstruir y reencontrar el balance perdido, de allí proceden todos los pueblos que encontramos en la saga y las ruinas que encontramos son el testamento de estos eventos. En algún punto de este conflicto surgen los primeros cazadores de la raza Wyverian (seres de apariencia humana pero que se cree están emparentados con los Wyvern), cuyos descendientes conforman a los cazadores actuales, que se piensa fueron modificados de alguna forma para ser superhumanos debido a su gran capacidad física, estos son regulados por el Gremio de cazadores, una organización que se encarga de vigilar el balance entre las especies del mundo.

Excelente historia, hacen falta gatos pero excelente historia

Si eres fan de los gatos seguramente te alegrará saber que uno de los elementos más icónicos de la saga son unos pequeños gatos antropomórficos con la capacidad de hablar llamados Felyne que son el mejor amigo de un cazador, pues pueden cazar codo a codo junto a ti. En las últimas entregas incluso podrás hacerles armadura y armas o hasta cazar como uno de ellos, y aunque parecen indefensos ante los gigantescos wyvern, con algo de práctica pueden llegar a ser tan buenos como cualquier cazador además de dar soporte, ayudando a curar y otorgando distintos bonus al equipo.

¿Por cuál empiezo?

Monster Hunter actualmente se encuentra en su cuarta generación de juegos siendo Monster Hunter 4U y Monster Hunter Generations las últimas entregas que salieron para 3DS y ambos son excelentes títulos para empezar, aunque debo decir que MH4U se ha convertido en mi favorito personal. También vale la pena revisar las entregas anteriores si no eres poseedor de un 3DS, pues cada una ofrece toda una experiencia, la mayoría está disponible para las consolas portátiles y caseras de Sony, en mi opinión las entregas anteriores a Monster Hunter Freedom Unite no han envejecido demasiado bien, y ahora que lo menciono MHFU es uno de los grandes consentidos de los fans que puedes encontrar hasta en dispositivos con iOS, a pesar de que pertenece a la segunda generación de juegos aún goza con una comunidad muy activa y es altamente recomendable.

Monster Hunter: World está por estrenarse, estará disponible para PS4, Xbox One y PC, promete traer cambios que en palabras de los desarrolladores lo harán más atractivo para el público occidental pero sin perder la esencia de la saga.

***

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y decidas darle una oportunidad a esta increíble saga que aunque puede resultar un poco tediosa al principio, con el tiempo se puede convertir en una de tus grandes favoritas como fue mi caso. Tengo que mencionar que a mi gusto la mejor forma de empezar es con un amigo que ya tenga experiencia en el juego o también puedes acercarte a alguna de las muchas comunidades online de Monster Hunter.

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Alien

Fox confirmó que hay un nuevo título de Alien en desarrollo

Next Post
Tomb

Alicia Vikander lucha por sobrevivir en el nuevo tráiler de Tomb Raider

Related Posts