Buscar por fecha
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

Opinión | ¿Por qué no me gustan las remasterizaciones?

Remasterizaciones
El actual modus operandi de la industria y la sobre-exploración de las remasterizaciones, puede ser la perdición de la misma.

He jugado videojuegos por más de 15 años. He disfrutado cada momento, recuerdo con mucha emoción y detalle los todos aquellos que más me impactaron; desde completarlos en su modo más difícil, encontrar algún ítem o zona secreta, hasta vencer un jefe final.

Son muchos los momentos de satisfacción que me han dejado y también encuentro mucha emoción cada que veo, leo o escucho sobre el lanzamiento de un nuevo juego de alguna de mis franquicias favoritas. El momento en el que es anunciado oficialmente, mi mente empieza a volar e imaginar cómo será la experiencia, todos los retos que enfrentare y el tiempo que dedicaré.

El tiempo desafortunadamente es algo cada vez mas escaso en estos días: redes sociales, tecnología como parte constante de nuestras vidas, jornadas laborales, actividades escolares y extracurriculares. Cualquiera que sea tu situación la noción del tiempo ha cambiado bastante durante estos mismos 15 años, y así, el tiempo que destinamos para jugar es mas preciado. En donde podemos darnos cuenta de esto, también es en el actual modo freemium que utilizan muchos de los juegos actuales: puedes dedicar muchas horas para obtener algo, pero si pagas lo obtienes instantáneamente y así, ir completamente al grano.

Regresando a mi punto original, siempre recuerdo con mucho entusiasmo las aventuras que viví con videojuegos pasados y claro que he imaginado y comentado muchas veces: “¿te imaginas si pudiéramos jugarlo con los gráficos actuales?” y el sueño nos ha alcanzado, las remasterizaciones –y remakes– están aquí: Resident Evil, Halo, Skyrim, BioShock, Zelda, Final Fantasy; todos han entrado al juego de la remasterización, el cual creo sinceramente debe de detenerse lo antes posible, mi argumento se basa en las siguientes razones.

Si no está roto, no lo arregles

Es un dicho muy popular, pero creo que su esencia es bastante clara: ¿Por qué querer cambiar, traer al mundo actual algo viejo? La forma correcta es tomar los elementos clave que inspiraron a un buen juego y darle un giro nuevo, incluso es posible hacerlo en el mismo universo sin forzar una mejor.

¿Por que reavivar algo que estaba bien? Un caso que me viene a la mente es Batman: Arkham Asylum lanzado originalmente en 2009. Este juego fue muy bien recibido por la crítica, ya que por fin había logrado capturar lo que se sentía estar en el lugar de Batman, con un sistema de juego muy satisfactorio, manteniendo un balance con el universo de los cómics y creando una historia original. Por alguna razón, sin ser un juego tan “viejo” se lanzó su una remasterización para las consolas actuales y en la constante búsqueda de mejorar el contenido gráfico, el resultado fue muy criticado, ya que el aumentar la iluminación y gráficos hicieron que el envirnonment luciera raro e incluso deforme y fuera de lugar.

Este es un ejemplo de cómo el querer mejorar algo existente, puede resultar en algo que cambia o incluso arruina la experiencia, pierde su esencia y no es, ni será lo mismo.

Desaprovechamiento de recursos

La situación de los videojuegos ha progresado mucho, pero no se encuentra en una situación excelente. A pesar de que siguen lanzando IPs nuevas, interesantes y exitosas, no son realmente tantas como las que se tenían en años pasados, la industria está sufriendo el haber invertido mucho en constantes iteraciones de las mismas franquicias (Halo) en lugar de dejar a los estudios explorar nuevos proyectos y reinventarse, como lo hicieron estudios como Naughty Dog o Guerrilla Games, de los cuales estamos viendo juegos increíblemente bien realizados, ejecutados y originales.

Se tiene que desprender de la idea de realizar iteraciones totalmente interminables y mejor pensar en como crear nuevas experiencias, un ejemplo de esto es Hideo Kojima, siendo las que fueren las razones por las que dejó a Konami, es claro que busca reinventarse con su nuevo proyecto y dejar atrás la sombra de Metal Gear.

En esto tenemos la culpa, tanto de los desarrolladores como de los jugadores, los desarrolladores por insistir en colocar recursos en estos proyectos y los jugadores por comprarlos e incluso pre ordenarlos.

Nunca va a ser igual a la primera vez, como debe ser

Cada generación tiene algo que la define, es lo mismo con los videojuegos, el ambiente en el cual cada juego es lanzado es específico y forma parte de la experiencia, lo cual esta bien. Al igual que las consolas, estudios y franquicias hay algo para cada quien.

No voy a mentir, claro que sigo pensando en lo increíble que sería jugar todos los juegos que hace años en la tecnología actual, pero la realidad es que no es lo mismo, no importa lo mucho que lo extrañemos y queramos, la razón por la que ese juego nos gusto y encanto en ese preciso momento no es repetible.

Pero ¿realmente voy a gastar mi tiempo y dinero en revivir algo que ya hice? No soy la misma persona de hace 10 años y tanto mis gustos, tanto como mi forma de pensar han cambiado. Esta misma tendencia está presente no sólo en los videojuegos; existe en la música, televisión y cine.

Teniendo argumentos como: “son ediciones de colección”, “es para las generaciones actuales”, “los fans lo pedían”, sinceramente creo que ninguna es lo suficientemente valida para hacerme cambiar de parecer, esta es solo mi opinión.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Life is Strange: Before The Storm

El episodio 2 de Life is Strange: Before The Storm ya tiene fecha

Next Post
Zoe

Hay nuevo material de Resident Evil 7 con más preguntas que respuestas

Related Posts