El aumento responde a un nuevo impuesto que entrará en vigor a partir del 1 de junio.
Si estás suscrito a Netflix o PlayStation Plus, es probable que este jueves hayas recibido un correo en donde se indica que muy pronto aumentará la tarifa de estos servicios, y aunque nos gustaría decirte que se trata de un error, desafortunadamente no es así.
A raíz de la Ley de ingresos que se aprobó en México el año pasado, en la cual se estipula que diversos servicios digitales deben pagar impuestos, algunas compañías como las ya mencionadas comenzarán a cobrar un IVA del 16% en sus plataformas.
En el caso de Netflix, dicho aumento se verá reflejado directamente en el costo de sus planes mensuales, los cuales pasarán a tener el siguiente precio:
- Plan básico: de $129 MXN a $139 MXN
- Plan estándar: de $169 MXN a $196 MXN
- Plan premium: de $229 MXN a $266 MXN
Ahora bien, para el caso de PlayStation, este IVA del 16% se verá reflejado en todos los productos y servicios disponibles en la PlayStation Store, así que tanto juegos como las suscripciones a PS Plus reflejarán un aumento en su costo.
De acuerdo con un comunicado emitido por Sony, ese aumento por ahora será cobrado directamente por ellos (si compras un juego se te cobrará directamente el 16%), aunque señalan que en un futuro “las casas operadoras de tarjetas de crédito” podrían encargarse de hacer dicho cobro. “En ese caso, PlayStation no cobrará el impuesto, y el cliente podrá ver que dicho cargo aparece por separado en su estado de cuenta mensual.”
Como era de esperarse, a raíz de estos anuncios se generó un gran malestar entre los usuarios de éstas y otras plataformas que posiblemente también anuncien un aumento en sus tarifas próximamente.
Antes de finalizar, es importante señalar que este aumento se verá reflejado a partir del próximo 1 de junio.
Fuentes: Netflix (correo electrónico), PlayStation