Buscar por fecha
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
ThatArklayPlace

La presencia de México en los videojuegos

Celebramos el Día de la Independencia recordando algunas referencias a México en los videojuegos.

Hoy es un día de celebración para México, nuestro país, pues hoy se celebra el 205 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México. En Missing Number queremos unirnos al festejo, rememorando la presencia del país en diferentes escenarios, temas, o personajes del extenso universo de los videojuegos.

Para hacerlo posible, cada editor de Missing Number escribió un extracto acerca de los juegos que han marcado sus vidas y que cuentan con interesantes referencias a México, ya sea a través de sutiles señales o menciones completamente directas. Pueden leer nuestra lista a continuación y si ustedes recuerdan alguno también, no olviden compartirlo con nosotros.

The Wedding  (LittleBigPlanet – LittleBigPlanet 3: A Journey Home)

Por @Pamelaine

LBP

El primer LittleBigPlanet es una de las exclusivas de PlayStation más increíbles que hayan aparecido antes; aunque a los ojos de muchos podrá lucir como un juego de suma inocencia que al mismo tiempo demanda gran paciencia para las mentes creativas, en realidad su dirección de arte e historia, están repletas de referencias a grandes lugares del mundo como la India, la vida en la ciudad de Nueva York, la cultura Japonesa y los lugares más fríos y recónditos de Rusia. México tuvo presencia en el juego, contándonos la historia de amor de Frida y sus planes para casarse con Don Lu, su prometido desaparecido.

Los escenarios de la historia que tiene una duración de cinco niveles no llevan precisamente los colores verde blanco y rojo en sus adentros, en cambio, nos recuerdan una faceta en realidad más mexicana, inspirándose en la oscuridad del Día de Muertos. Por lo que mientras corremos de plataforma en plataforma y recolectamos score bubbles por doquier, nos encontramos con materiales de papel picado, flores de cempasúchil, veladoras y, por supuesto, calaveras. Para cerrar con broche de oro, los niveles de The Wedding contaban con canciones de bandas de renombre en México como Kinky y Café Tacuba; otras referencias a nuestro país en otras entregas de la serie incluyen música del Instituto Mexicano del Sonido también.

Los niveles y los personajes de The Wedding tuvieron tan buena aceptación de parte del público, que este año, a algunos meses de haberse estrenado LittleBigPlanet 3 se lanzó un DLC denominado The Journey Home, éste breve paquete de niveles incluye algunas reinterpretaciones de The Wedding, trayendo de vuelta a Frida y su amado. A pesar de que los niveles siguen contando con un increíble nivel de detalle, hay ciertos elementos que revelan una confusión de los desarrolladores con la cultura española, lo que le resta grandes puntos.

Metal Gear Rising Revengance

Por @fer17

Raiden

Kojima Productions contaba con una capacidad inigualable para elaborar guiones complejos, profundos y bien documentados. Un ejemplo de esto último es una referencia que existe en Metal Gear Rising durante una misión en la ciudad de Guadalajara. Basta con una simple introducción, al nivel en el que Raiden viste como un mariachi, unos lugareños lo ven mientras él se desliza por una coladera. Entonces uno de ellos pregunta: “¿Quien es ese wey?” y como ustedes saben podrán hablar por Codec con su equipo de apoyo, una de las principales características de  Metal Gear son sus pláticas siempre interesantes, así que podrás escuchar una breve conversación con uno de tus compañeros sobre “las chicas más lindas de todo México” que básicamente sólo lo usaban para conseguir unos cuantos tragos gratis y también sobre el lamentable episodio de 1992 en el que explotó una tubería de gas. Aunque el resto del nivel no es una version realista y detallada del sistema de drenaje de Guadalajara sí es un bonito detalle a los fans de México en el mundo.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Por @MissingLuis

Guacamelee

Este es el más divertido tributo que se ha hecho a la cultura mexicana en la historia de los videojuegos, además con una coherencia cultural consistente a lo largo del juego. Los personajes, los escenarios, los oficios son realmente representativos nuestro país y no se agregan aspectos españoles o de otros países latinoamericanos, como regularmente sucede en otros títulos, en los que se nota que piensan que todos los que hablamos español somos del mismo montón y que no hay diferencias culturales importantes que nos definan a cada uno.

Para empezar el personaje que controlas se llama Juan Aguacate, quien se dedica al cultivo del agave y producción de tequila después de ver frustrados sus sueños de ser luchador profesional. Vive enamorado de la hija del presidente municipal y lleva una vida tranquila, pero todo cambia para él y su pueblo cuando Carlos Calaca llega del mundo de los muertos a causar destrozos y robarse a su amada. Juan intenta rescatarla pero es asesinado fácilmente, en el mundo de los muertos se encuentra con Tostada, una luchadora misteriosa, quien le entrega una máscara mágica que transforma a nuestro protagonista en un súper luchador con la habilidad de pasar entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Con la ayuda de Uay Chivo, nuestro héroe logra aprender nuevos ataques que al final le servirán para enfrentarse a su máximo enemigo y tratar de salvar al amor de su vida.

Hay personajes como Jaguar Javier, quien es una clara referencia a los guerreros jaguar de las culturas prehispánicas mexicanas, que también tienen presencia en el diseño de algunos niveles. Los charros también tienen presencia con personajes como Cara de Flama.

En general es un juego que se siente realmente mexicano, que glorifica y le hace justicia a nuestra cultura, ideal para estas fechas patrias.

Cormano (Sunset Riders)

Por @mljuno2

Cormano

En 1991, Konami nos entregó el arcade de Sunset Riders que posteriormente viera la luz en 1992 en consolas Mega Drive y un año más tarde debutando en SNES. Sin una historia muy compleja, el objetivo del juego es ganar dinero, ya que tomas el papel de uno de cuatro caza recompensas: Billy, Steve, Bob y Cormano. Este último es un mexicano vestido con un zarape y sombrero rosas –quizá su color favorito– que gusta de la carne asada y haciendo de la leche su bebida favorita, cuenta con una escopeta y su palabra preferida es “coraje”.
Mi elección de este personaje es porque llega a ser risible el concepto que tienen otras culturas del mexicano, al verlo como alguien con bigote que gusta de vestir esas prendas o siempre andar de sombrero comiendo burritos y tacos, el típico estereotipo que tienen de la gente en México reflejado en Cormano. Un juego bastante divertido y que puede llegar a frustrarte con la rapidez de varios jefes.

Viva Piñata

Por @cooleo1280

Viva_Piñata

Un juego con el que tuve un acercamiento cercano y que toma un elemento de la cultura mexicana es Viva Piñata. Viva Piñata es la versión de Rare de Animal Crossing, cuyo elemento de obtener todas las piñatas posibles es increíblemente adictivo. No sabría decir si el hecho de que los personajes del juego sean piñatas influye en que este juego sea tan entretenido, pero sin duda lo hace único. Viva Piñata incluso utiliza el elemento de la muerte de forma chusca, ya que cuando muere una piñata salen dulces del animal. Algunos aspectos dentro del juego incluyen música con influencia mexicana, así que las piñatas se encuentran cómodas en este entorno. Este juego incluso tuvo impacto en México, ya que se colocó una estatua de un personaje del juego (Horstachio) en Six Flags. Este juego toma un enfoque divertido de algo característico de la cultura mexicana.

El Fuerte – Street Fighter

Por @Ratascookies

ElFuerte

En la entrega Street Fighter IV, estrenada en 2008, México se insertó de manera oficial en el juego con el personaje “El Fuerte”, una obvia referencia a la lucha libre, icónica en nuestro país. “El Fuerte” es un luchador que utiliza una máscara de color blanco, que busca dar a conocer su estilo de lucha libre en todo el mundo y que siendo un aspirante a Chef, condimenta todos los platillos con un toque de chile y limón.

Su principal rival en el juego es el ruso Zangief, quien también es un luchador, y con el cual peleará para saber qué estilo de lucha es el mejor. “El Fuerte” parece estar inspirado en “El Santo”, el más grande peleador de Lucha Libre en México; así como también demuestra una notable influencia de otro luchador destacable de los últimos años llamado “El Místico”, pues sus técnicas son similares.

Sin duda agregar la cultura de la Lucha Libre mexicana en Street Fighter IV, fue un gran acierto para incluir a nuestor país en dicho juego, sin embargo la manera un tanto ridícula y burlesca con la que “El Fuerte” actúa, podría herir el orgullo de más de un mexicano.

The King of Fighters

Por @A_Linking_Geek

No es secreto que los mexicanos abundan en juegos de pelea, como fue el caso de T. Hawk y El Fuerte en Street Fighter, pero en la serie de The King of Fighters han tenido discutiblemente un mayor impacto. Estos son los tres personajes mexicanos de The King of Fighters:

Angel

AngelKOF

Introducida en The King of Fighters 2001, este personaje rápidamente se volvió entre la favorita de los fanáticos y sigue ocupando un lugar iconico para la serie. Una feme fatale que, irónicamente, pelea con una combinación de Muay Thai y lucha libre que homenajea al americano Dwayne “The Rock” Johnson. Aunque ha estado absente desde The King of Fighters 2002 aún hay esperanza de que regrese en nuevas entregas. Como datos curiosos le gusta jugar futbol como portera y le gusta comer rebanadas crudas de cactus y beber tequila.

Ramon

Ramon

Hecho específicamente para el público latinoamericano, Ramon termino siendo el mexicano mas notorio de la serie. Introducido en The King of Fighters 2000 este mexicano se la pasa dando golpes y patadas al mejor estilo de la lucha libre mexicana pero una vez mas algunos de sus movimientos se basan en el luchador japonés Tiger Mask. Después de The King of Fighters XI no ha tenido participación activa más que un cameo en The King of Fighters XIII pero es poco probable que sea la última vez que lo veamos. Le gusta participar en lucha libre y como típico mexicano no puede vivir sin tacos y tequila.

Tizoc

Tizoc

El más viejo de la lista, el buen Tizoc inicio en Garou: Mark of the Wolves (una entrega de Fatal Fury) donde se dedicaba a mandar a todos sus oponentes a la lona del ring con sus movimientos exagerados de lucha libre. Es un idealista al que le importa mucho el bienestar de los niños, además de tener una fuerza sobrehumana por razones desconocidas. Ha estado desde Garou: Mark of the Wolves hasta The King of Fighters XI, con un cameo en el XIII y con esperanzas de que regrese pronto.

Gracias, @galamotshaku por la ilustración:

Este artículo fue ilustrado con el trabajo en pixel art del artista independiente Adrián de la Garza, mejor conocido como Galamot Shaku. Él adora experimentar con varios medios diferentes. Un ejemplo de ello son los cómics, la animación y el video performance en vivo. Él cree que los videojuegos son un medio de exploración óptimo para las múltiples manifestaciones de las condiciones humanas.

En su portafolio pueden encontrar varias ilustraciones y GIFs en pixel art increíbles, pueden echarle un vistazo a través de este enlace.

Centro

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

Sí, habrá otro Five Nights at Freddy’s

Next Post

Dark Souls III llegará a América en abril de 2016

Related Posts