Buscar por fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
ThatArklayPlace

Las leyendas que inspiraron las criaturas de Monster Hunter

Desde quimeras, hasta dragones… Conoce las leyendas que dan origen a las criaturas de la increíble franquicia de Monster Hunter.

No me canso de repetirlo, las verdaderas estrellas de Monster Hunter son sin duda los monstruos y con la salida de Monster Hunter World me pareció un excelente momento para contar un poco acerca de las historias de donde se inspiran algunos de ellos. Y es que Capcom ha hecho un magnífico trabajo con el diseño; algunos tienen tanta verosimilitud que en realidad llegan a sentirse como un ser vivo capaz de haber existido en el mundo real.
Sin más preámbulo, te dejo con algunas de las leyendas más interesantes que dan origen a diversos personajes de la franquicia.
Rathalos (Wyvern)

Voy a abrir la lista con la mascota no oficial de la saga, y es que Rathalos junto con su contraparte femenina Rathian son los únicos que han aparecido en todas las entregas de la serie. Ambos están basados en un animal mitológico bien conocido alrededor de Europa –sobre todo en Inglaterra– se trata del Wyvern.

El Wyvern es un ser muy parecido al dragón tradicional europeo, de hecho muchas veces los llegan a confundir, pero existen diferencias en su morfología, en primer lugar los Wyvern tienen cuatro extremidades: dos alas y dos patas; mientras que los dragones tienen seis: dos alas y cuatro patas. También el Wyvern es de menor tamaño, no tiene tanta potencia en vuelo y tiene menor inteligencia en comparación a sus parientes, de acuerdo a lo que dicen las leyendas. Su nombre proviene de una palabra en francés antiguo que significa serpiente y era muy común verlos representados en la heráldica del país bretón.

Al igual que sus primos mayores, los Wyvern tienen alas con membranas parecidas a las del murciélago, su aliento es de fuego aunque algunas variaciones tienen un aliento gélido y hasta son capaces de lanzar nubes de veneno, además tienen una cola que termina en afiladas púas que son capaces de segregar un peligroso veneno. Rathalos y Rathian son un ejemplos típicos de Wyvern e incluso están clasificados como Wyvern Voladores dentro de la franquicia.

Kirin (Quilin)

Este dragón anciano –así es, dragón– causa mucha confusión por que su imagen es más parecida al del unicornio occidental pero en realidad su influencia viene de una criatura mitológica de China llamada Quilin que tiene forma de equino pero características de un dragón oriental como escamas y barbas. Al Quilin se le representa usualmente con dos cuernos parecidos al de los venados, aunque también hay versiones que lo representan con un solo cuerno con una apariencia más similar al unicornio; otras veces tiene características de carpas como bigotes y escamas de pescado, también era usual verlos rodeados por un halo de fuego.

A pesar de su apariencia, los Quilin son animales benevolentes y muy pacíficos, su paso es tan ligero que pueden caminar sobre el pasto sin romper una sola brisna y siempre cuidan de no aplastar ni al más pequeño insecto que se cruce en su camino. Sin embargo si se llega a topar con una persona maligna, la atacará sin piedad alguna. Se dice que el Quilin aparece como un presagio de la llegada de un sabio o un gran gobernante.

Algo bastante curioso es que la palabra Quilin actualmente también se usa para referirse a una jirafa, ya que su apariencia es bastante similar aunque no se sabe con certeza si el mito del Quilin está inspirado en la jirafa o si el Quilin surgió de forma independiente y su descripción simplemente coincide con la de una jirafa.

Teostra (Mantícora)

El diseño del Emperador de las llamas y su contraparte femenina Lunastra, proviene de la mantícora. Un monstruo de la cultura persa que tiene alas de murciélago, la cara de un hombre terrible, el cuerpo y la melena de un león y una cola que termina en un aguijón, como el de un escorpión que está rodeado de púas que puede lanzar con la precisión de un arquero entrenado. Su tamaño es similar al de un león adulto y también es carnívoro; de hecho, su nombre proviene de una palabra persa que significa devorador de hombres, pues el ser humano es su víctima favorita y una vez que consigue a una presa, no deja rastro físico alguno, ni hueso ni restos de vestimenta pues cuenta con tres hileras de dientes que machacan hueso y carne sin ningún problema.

Otra característica es que también cuenta con grandes colmillos parecidos al del jabalí y a veces también tienen cuernos retorcidos, además sus ojos son de un azul intenso y el veneno que producen es tan potente que puede matar cualquier ser vivo en segundos excepto al elefante que es el único animal inmune, motivo por el cual es usado para cazar mantícoras. Las mantícoras se popularizaron entre la cultura romana y griega y posteriormente fueron utilizadas como figura heráldica durante la edad media aunque están relacionadas con el engaño y la traición. A pesar de que las mantícoras tienen rostro humano, no son capaces de hablar aunque pueden hacer sonidos melodiosos parecidos a los de una trompeta.

Hypnocatrice (Cocatriz)

La Hypnocactrice apareció por primera vez en Monster Hunter Frontier, título exclusivo para Japón, China y Corea, pero hizo una aparición especial en Monster Hunter Freedom Unite y como su nombre sugiere, su fuente de inspiración es la temida cocatriz.

La cocatriz también es conocida como basilisco, pero la similitud entre ambos es más como la que existe entre el tigre y el león. Aunque la apariencia del basilisco actualmente se relaciona más con la de una serpiente gigante, en la antigüedad el basilisco y la cocatriz eran una combinación de tres animales: la cabeza y patas de un gallo, el cuerpo y la cola de un reptil y las alas de un murciélago. Su origen varía, pero muchos dicen que surge cuando el huevo de un sapo o de un reptil es incubado por un gallo entonces nace esta temida criatura, y es que aunque no es muy grande es uno de los monstruos más peligroso de la mitología.
La cocatriz es enemiga de todos los seres vivos, su aliento es capaz de pudrir plantas y paralizar a cualquier animal que lo respire. Su arma más peligrosa es su mirada, pues puede convertir a un hombre en piedra, además su saliva posee un veneno que es letal para todo ser vivo que esté a menos de un metro de distancia, en una leyenda un caballero pudo acercarse a una cocatriz lo suficiente para herirla con una lanza y de inmediato cayó muerto junto al caballo que montaba debido al poderoso veneno. Por si fuera poco hace un sonido parecido al siseo de una serpiente que enloquece a los hombres.
A pesar de todo, la cocatriz no es inmortal y puede morir si escucha el canto de un gallo o si se coloca un espejo en frente de ella pues su propia mirada la mataría. Las comadrejas son el enemigo natural de la cocatriz, resisten bastante bien su veneno y su mirada letal no les afecta además de que el olor de la comadreja es venenoso para la cocatriz. Afortunadamente la Hypnocatrice no es tan letal como su contraparte de la mitología y solo se limita a generar una sustancia somnífera pero su apariencia coincide bastante con las leyendas.
Zinogre (Raijin/Oni)

Aunque Zinogre tiene la forma de un lobo, en realidad combina elementos de dos seres muy populares en las leyendas japonesas: el dios del trueno Raijin y los ogros de las montañas llamados Oni.

Los Oni guardan gran parecido con la imagen que tenemos en occidente de los demonios, tienen forma humana pero de mayor estatura y rasgos terribles, con uñas afiladas, grandes colmillos, uno o más cuernos y cabello descuidado; su piel es de distintos colores, pasando desde el verde hasta el naranja, siendo el rojo el más común. Para aumentar su fiereza se visten usando pieles de tigres o leones de montaña y cargan con un tipo de maza con picos llamado Kanabo, tienen una fuerza sobrenatural y son en extremo crueles.
Se cuenta que cuando un hombre cuya vida fue especialmente maligna muere, su alma se va a uno de los infiernos buidstas donde se convierte en Oni y se vuelve un servidor de Lord Enma, el señor del inframundo, donde actúa como verdugo de las almas. En otras ocasiones si una persona comete demasiadas acciones malvadas y su alma no tiene redención entonces termina convertido en un Oni en vida y vaga por la Tierra causando estragos, usualmente habitando cuevas en las montañas.
Raijin es el dios del rayo en la mitología japonesa, su apariencia es terrible y muy parecida al de los Oni, su hermano es Fujin, el dios del viento con quien siempre compite por el dominio de los cielos. A Raijin siempre se le ve cargando unos tambores con los que crea el sonido del trueno y que generan relámpagos cada vez que los golpea.
En Monster Hunter Portable 3rd un Zinogre aparece cada vez que Amatsugami, el dragón anciano de las tormentas, provoca lluvias lo cual es bastante similar a las historias de Fujin Y Raijin que siempre se encontraban juntos a pesar de su rivalidad, además el hábitat del Zinogre es la montaña al igual que los Oni y las armaduras y armas que se pueden crear con los materiales de Zinogre se inspira en la apariencia de los Oni con cascos que llevan cuernos y pelaje largo y alborotado justo como el cabello de los ogros japoneses.
Rajang (Sun Wukong)

Odiado por muchos y querido por otros, no es secreto que Rajang se inspira del famoso Saiyajin Son Goku y ambos se relacionan con el legendario Rey Mono Sun Wukong de la mitología china.

Sun Wukong era un mono que nació de una piedra primordial, desde temprana edad se unió a una manada de monos normales que por sus hazañas lo nombraron rey, durante su juventud se fue a entrenar con un monje budista y de él aprendió artes marciales, diversos tipos de magia, 72 tipos de transformaciones y la técnica de caminar sobre las nubes.

Con todas esas habilidades dominadas decidió convertirse en uno de los peores demonios que hayan caminado sobre la tierra y comenzó por causar estragos en los palacios de los reyes dragones del mar, visitó cuatro palacios cada uno ubicado en un punto cardinal robando reliquias invaluables como el báculo mágico del palacio del este que podía cambiar de tamaño de acuerdo a la voluntad de su dueño.

Así transcurría la vida del Rey mono hasta que un día un mono que era su mejor amigo falleció y entonces él se dio cuenta que alguna vez tendría que morir como todo ser viviente, por lo que decidió bajar al infierno y borrar su nombre del Libro de la Vida y la Muerte volviéndose inmortal. Por todo lo anterior los reyes dragones y el rey del inframundo fueron con el regente del cielo, el Gran Emperador de Jade para que pusiera un alto a Wukong.

Así al emperador de Jade se le ocurrió llamarlo al reino celeste y darle un puesto de honor para tenerlo vigilado. Sun Wukong asistió sin dudarlo pues pensaba que iba a recibir grandes honores pero los demás generales del cielo lo trataban con desprecio y el Rey mono empezó una gran rebelión enfrentando a los ejércitos celestes y a todos los generales. La batalla puso todo el palacio de cabeza y Wukong era tan fuerte que nadie podía frenarlo por lo que el mismo Buda tuvo que intervenir y usando su fuerza selló al Rey mono en una montaña usando un hechizo especial donde permanecería encerrado por 500 años.

Pero el día llegó cuando el famoso monje Xuanzang fue encomendado por el mismo Buda a viajar al India juntando las escrituras sagradas para traerlas a China y sabiendo que el viaje iba a ser peligroso, Buda liberó a Wukong para que le sirviera como guardaespaldas. Por supuesto el Rey mono no estaba muy dispuesto a ayudar pero Buda colocó una banda mágica en su cabeza que le causaba tremendo dolor si desobedecía el monje. Así Sun Wukong acompañó a Xuanzang junto con el cerdo Zhu Bajie y el monje de las arenas Sha Wujing, los cuatro tuvieron que enfrentar 81 tribulaciones en su camino pero finalmente regresaron victoriosos a China y al final del arduo viaje Sun Wukong aprendió mucho acerca de la compasión y las virtudes budistas llegando finalmente a la iluminación y convertiéndose él mismo en un Buda.

En Monster hunter, las armas y armaduras de Rajang reflejan el estilo desenfadado y salvaje de Sun Wukong y puedes ver muchos elementos que hacen alusión a la leyenda como la banda dorada y el cabello desaliñado con el que usualmente se representa al personaje.

***

Voy a dejar la lista hasta aquí esperando que hayas disfrutado el artículo, si aún no conoces Monster Hunter y quieres saber de que se trata esta fantástica saga puedes enterarte aquí, no dejes de estar al pendiente de Missing Number para más artículos como éste ¡Hasta la próxima!

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Paraguas

Vence al mal clima con el paraguas de The Legend of Zelda

Next Post
Transmisión de juegos

Facebook introducirá una plataforma de transmisión de juegos en vivo

Related Posts