Desde quimeras, hasta dragones… Conoce las leyendas que dan origen a las criaturas de la increíble franquicia de Monster Hunter.
Rathalos (Wyvern)
Voy a abrir la lista con la mascota no oficial de la saga, y es que Rathalos junto con su contraparte femenina Rathian son los únicos que han aparecido en todas las entregas de la serie. Ambos están basados en un animal mitológico bien conocido alrededor de Europa –sobre todo en Inglaterra– se trata del Wyvern.
El Wyvern es un ser muy parecido al dragón tradicional europeo, de hecho muchas veces los llegan a confundir, pero existen diferencias en su morfología, en primer lugar los Wyvern tienen cuatro extremidades: dos alas y dos patas; mientras que los dragones tienen seis: dos alas y cuatro patas. También el Wyvern es de menor tamaño, no tiene tanta potencia en vuelo y tiene menor inteligencia en comparación a sus parientes, de acuerdo a lo que dicen las leyendas. Su nombre proviene de una palabra en francés antiguo que significa serpiente y era muy común verlos representados en la heráldica del país bretón.
Al igual que sus primos mayores, los Wyvern tienen alas con membranas parecidas a las del murciélago, su aliento es de fuego aunque algunas variaciones tienen un aliento gélido y hasta son capaces de lanzar nubes de veneno, además tienen una cola que termina en afiladas púas que son capaces de segregar un peligroso veneno. Rathalos y Rathian son un ejemplos típicos de Wyvern e incluso están clasificados como Wyvern Voladores dentro de la franquicia.
Kirin (Quilin)
Este dragón anciano –así es, dragón– causa mucha confusión por que su imagen es más parecida al del unicornio occidental pero en realidad su influencia viene de una criatura mitológica de China llamada Quilin que tiene forma de equino pero características de un dragón oriental como escamas y barbas. Al Quilin se le representa usualmente con dos cuernos parecidos al de los venados, aunque también hay versiones que lo representan con un solo cuerno con una apariencia más similar al unicornio; otras veces tiene características de carpas como bigotes y escamas de pescado, también era usual verlos rodeados por un halo de fuego.
A pesar de su apariencia, los Quilin son animales benevolentes y muy pacíficos, su paso es tan ligero que pueden caminar sobre el pasto sin romper una sola brisna y siempre cuidan de no aplastar ni al más pequeño insecto que se cruce en su camino. Sin embargo si se llega a topar con una persona maligna, la atacará sin piedad alguna. Se dice que el Quilin aparece como un presagio de la llegada de un sabio o un gran gobernante.
Algo bastante curioso es que la palabra Quilin actualmente también se usa para referirse a una jirafa, ya que su apariencia es bastante similar aunque no se sabe con certeza si el mito del Quilin está inspirado en la jirafa o si el Quilin surgió de forma independiente y su descripción simplemente coincide con la de una jirafa.
Teostra (Mantícora)
El diseño del Emperador de las llamas y su contraparte femenina Lunastra, proviene de la mantícora. Un monstruo de la cultura persa que tiene alas de murciélago, la cara de un hombre terrible, el cuerpo y la melena de un león y una cola que termina en un aguijón, como el de un escorpión que está rodeado de púas que puede lanzar con la precisión de un arquero entrenado. Su tamaño es similar al de un león adulto y también es carnívoro; de hecho, su nombre proviene de una palabra persa que significa devorador de hombres, pues el ser humano es su víctima favorita y una vez que consigue a una presa, no deja rastro físico alguno, ni hueso ni restos de vestimenta pues cuenta con tres hileras de dientes que machacan hueso y carne sin ningún problema.
Otra característica es que también cuenta con grandes colmillos parecidos al del jabalí y a veces también tienen cuernos retorcidos, además sus ojos son de un azul intenso y el veneno que producen es tan potente que puede matar cualquier ser vivo en segundos excepto al elefante que es el único animal inmune, motivo por el cual es usado para cazar mantícoras. Las mantícoras se popularizaron entre la cultura romana y griega y posteriormente fueron utilizadas como figura heráldica durante la edad media aunque están relacionadas con el engaño y la traición. A pesar de que las mantícoras tienen rostro humano, no son capaces de hablar aunque pueden hacer sonidos melodiosos parecidos a los de una trompeta.
Hypnocatrice (Cocatriz)
La Hypnocactrice apareció por primera vez en Monster Hunter Frontier, título exclusivo para Japón, China y Corea, pero hizo una aparición especial en Monster Hunter Freedom Unite y como su nombre sugiere, su fuente de inspiración es la temida cocatriz.
Zinogre (Raijin/Oni)
Aunque Zinogre tiene la forma de un lobo, en realidad combina elementos de dos seres muy populares en las leyendas japonesas: el dios del trueno Raijin y los ogros de las montañas llamados Oni.
Rajang (Sun Wukong)
Con todas esas habilidades dominadas decidió convertirse en uno de los peores demonios que hayan caminado sobre la tierra y comenzó por causar estragos en los palacios de los reyes dragones del mar, visitó cuatro palacios cada uno ubicado en un punto cardinal robando reliquias invaluables como el báculo mágico del palacio del este que podía cambiar de tamaño de acuerdo a la voluntad de su dueño.
En Monster hunter, las armas y armaduras de Rajang reflejan el estilo desenfadado y salvaje de Sun Wukong y puedes ver muchos elementos que hacen alusión a la leyenda como la banda dorada y el cabello desaliñado con el que usualmente se representa al personaje.
***
Voy a dejar la lista hasta aquí esperando que hayas disfrutado el artículo, si aún no conoces Monster Hunter y quieres saber de que se trata esta fantástica saga puedes enterarte aquí, no dejes de estar al pendiente de Missing Number para más artículos como éste ¡Hasta la próxima!