Buscar por fecha
febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
ThatArklayPlace

Hideo/Konami | Les Enfants Terribles

El año termina. Hideo Kojima comienza una nueva etapa y el futuro de Konami es incierto.

Ha sido, indudablemente, un año muy movido en Konami: A principios de año comenzaban a surgir los primeros rumores de que Hideo Kojima podría retirarse justo luego de lanzar Metal Gear Solid V: The Pantom Pain. Meses después, todo comenzaba a desmoronarse.

kojima gate 2

Surgieron rumores de que había problemas entre Kojima y la alta dirección de Konami, después, su nombre fue retirado del arte promocional de sus juegos al igual que el de Kojima Productions y, finalmente, se supo que el desarrollador abandonaría la compañía en diciembre, no sin hacer notar al resto de la gente, que le fue prohibido hacer cualquier tipo de aparición pública.

Afortunadamente –para Kojima y su equipo– el año no terminó sin una resolución: Hideo Kojima creó su propio estudio independiente, y el primer título que desarrollará será exclusivo para PlayStation 4 gracias a un acuerdo logrado con Sony.

Mientras tanto, Konami ha guardado silencio. Metal Gear apenas sobrevive gracias a Metal Gear Online y el futuro de la compañía en el mercado de videojuegos es incierto. Si bien sabemos que el próximo PES será Free to Play y además que ya andan contratando gente para crear un “nuevo” Metal Gear, el destino de otras franquicias como Castlevania y Silent Hill permanece como un misterio.

I’m already a Demon

kojima gate 4

Como dicen por ahí: “la historia la escriben los vencedores”, Kojima dio algunas pistas de qué fue lo que pasó entre él y la compañía que fue su lugar de trabajo durante casi 30 años. En pocas palabras, a Konami le importaba más el dinero que cualquier otra cosa en el mundo y él no tenía la libertad que hubiera querido.

“Para dirigirte al mercado global, la administración detrás del proyecto debe de tener cierto criterio para determinar qué es lo que va a funcionar y estar dispuesto a tomar riesgos.” Mencionó Kojima en una entrevista para el New Yorker.

“Si sólo te enfocas en las ganancias inmediatamente, en frente de ti, los tiempos te dejarán atrás. Se convierte en algo imposible ponerse al corriente.”

“Cuando se trabaja en grandes compañías, especialmente japonesas, cualquier cosa, por pequeña que sea, necesita ser aprobada de antemano, y necesitas papeleo para hacer cualquier cosa.”

“Ahora que soy independiente, puedo hacer lo que quiera más rápido. No necesito invertir tiempo en presentaciones innecesarias. Yo asumo los riesgos.”

No es nada raro que la información más valiosa de este tipo de situaciones esté resguardada detrás de un poderoso papel firmado que garantiza que los empleados no hablarán –al menos no oficialmente– sobre ciertos sucesos dentro de la compañía o se atendrán a acciones legales por parte de la empresa.

Aquí es donde entran en juego algunos personajes importantes a los que llamaremos “fuentes anónimas”, precisamente porque son personas que han dado información sobre lo que ha pasado dentro de Konami,  incumpliendo el contrato de confidencialidad que existe entre ellos y la empresa.

Precisamente, estas “fuentes anónimas” mencionan que todos los empleados fueron obligados a firmar un Non Disclosure Agreement (NDA) que les impide hablar de lo acontecido en esta telenovela protagonizada por Hideo Kojima y Konami. Incluso mencionan que Kojima firmó un NDA “especial” que le impide revelar las causas de su salida de por vida.

kojima gate 1

Otras cláusulas incluían la prohibición de apariciones públicas mientras su contrato aún siguiera vigente y, hasta una prohibición de aparecerse en eventos como el E3, Gamescom, The Game Awards 2015, etcétera.

Así que, como pueden darse cuenta, este tema no es algo sencillo. Ante toda la jerga legal que rodea el asunto, sólo nos quedan dos opciones: creer ciegamente en lo que diga Hideo Kojima o especular sobre lo sucedido. Tomando en cuenta la información de estas “fuentes anónimas” junto con detalles que sucedieron tiempo atrás y que coinciden con la decisión de de Konami de enfocarse a otros mercados, así como las últimas declaraciones de Kojima.

No greater good. No just cause!

KOJIMA GATE 6

En primer lugar, podría ser un error considerar que Konami es el único culpable de lo ocurrido, Hideo Kojima ha seguido una tendencia de desarrollo que, personalmente, encuentro como bastante cara y arriesgada.

En algunos documentales oficiales, se puede apreciar la cultura tan dependiente de su equipo, lo cual no es malo, pero nos hace considerar otros factores que podrían haber ocasionado que el modelo de negocio del famoso desarrollador, no coincidiera con el de una compañía a la que cada día le importan más las máquinas traga monedas que las consolas de videojuegos.

En el documental de desarrollo incluido en la edición especial de Metal Gear Solid 4, (Hideo Kojima’s Gene) podemos ver cómo era un día de trabajo en Kojima Productions. En cierta parte, se menciona que todo lo que el equipo propone o le gustaría hacer, tiene que pasar por el visto de bueno de él.

Adicionalmente, vemos que Kojima también se encarga de dirigir cada paso, proceso, idea y detalle por medio de retroalimentación y de sus famosas notitas que nadie entiende. Sí, esto parece ser una buena manera de trabajar en términos muy generales, sin embargo reflexionemos con el siguiente ejemplo:

Cuando Kojima salía de tour para promocionar su nuevo Metal Gear, asistía a eventos internacionales, conferencias y demás,  ¿qué hacía su equipo de desarrolladores durante ese tiempo? Kojima podría estar fuera por días, semanas o hasta meses. ¿Cómo le hacía su equipo para despejar dudas, aprobar propuestas, revisar errores y demás cosas que requerían su supervisión, mientras él no estaba?

Hay que tomar en cuenta que Metal Gear 4, Metal Gear Peace Walker y hasta The Phantom Pain sufrieron retrasos en sus fechas de lanzamiento originales.

kojima gate 5

Después de ver el documental, me queda la duda de si estos retrasos se pudieron haber evitado si Kojima hubiera dedicado el 100% de su tiempo al desarrollo del juego y no a viajar por el mundo o asistir a conferencias, entrevistas y muchas cosas más.

Por otro lado, también vemos que para Kojima es más importante la calidad que la fecha de lanzamiento, incluso varias veces menciona que el presupuesto es lo de menos, ya que lo que importa es entregar un buen producto a los consumidores.

De esta manera de pensar, desde luego que el beneficiado será el consumidor final, sin embargo, una de las correcciones que se hicieron y que podemos ver en el video, fue la de volver a grabar la voz de un segmento del juego, algo que desde luego no es nada barato y parece un proceso riesgoso y de alto impacto en todo el equipo.

Imaginemos que en lugar de pagar para volver a grabar la voz de Sunny ahora se le ocurre a Kojima volver a grabar algunos segmentos de Kiefer Sutherland.

kojimagate 6

Hablando de TPP, el desarrollo de Metal Gear Solid V, además de haber tardado cinco años, incluyó:

  • A Kiefer Sutherland, quien probablemente no resultó nada barato.
  • Haber invertido tiempo y recursos en la creación del FOX Engine, sobre todo para uso exclusivo de un segmento del negocio –videojuegos– que Konami ya no ve como algo redituable.
  • Se creó un estudio de Kojima Productions en Los Ángeles con el único propósito de atender Metal Gear Online.  (Por cierto, una de las primeras decisiones de Konami este año fue la de cerrar este estudio y llevarse el soporte de MGO a Japón).

Afortunadamente Metal Gear Solid V: The Phantom Pain vendió bien y logró rebasar el capital de inversión a los pocos días de haberse lanzado, pero ¿cuánto tiempo, recursos y riesgo necesitaría Metal Gear 6? ¿Konami querría –o le interesaría– correr ese riesgo nuevamente?

Tras cinco años en desarrollo, es evidente que MGSV está incompleto. Las misiones a partir del primer capítulo se repiten –en una dificultad más alta– y el último segmento del juego que supuestamente incluiría más misiones y la batalla con el jefe final se encuentran sólo como conceptos en el disco extra de la edición especial.

En este disco también podemos ver la cutscene del último capítulo Kingdom of the Flies misma que se indica sólo está desarrollada en un 30%

kojima gate 3

¿Cuánto tiempo y recursos más le hicieron falta a MGSV?

Por otro lado, “fuentes anónimas” mencionan que Konami pretendía que Metal Gear Online fuera el verdadero plato fuerte de MGSV y por ende, las ventas aumentarían después de su lanzamiento.

Desafortunadamente mencionan que hasta ahora, Metal Gear Online no ha funcionado como Konami esperaba por lo que se aproximaría más DLC cautivador como escenarios retro y personajes de juegos anteriores para Metal Gear Online y es por eso que también, cada actualización está orientada a hacernos jugar –y gastar dinero real– con las FOBS.

Rising with vengeance

Otro factor que me deja pensando, es el caso de Metal Gear Rising. Este proyecto comenzó a gestarse en el 2008 y no fue hasta el 2010 cuando Kojima pensó en cancelarlo porque su equipo de plano llegó y le dijo algo así como: “no supimos qué hacer”.

Afortunadamente, Kojima lo pensó dos veces y se le ocurrió dárselo a sus amigos de Platinum Games. De lo contrario, Metal Gear Rising nunca hubiera visto la luz del día y, lo más importante, el dinero que ya se había invertido en el proyecto, en el marketing del mismo, y las quincenas que ya habían cobrado en Kojima Prods, era dinero que ya no iba a regresar.

Kojima no se anda a medias con eso de “tomar riesgos”.

The world calls for wet-work, and we answer!

kojima gate 7

Hasta ahora todo coincide con lo que menciona Hideo Kojima: El problema es el dinero y el riesgo que Konami pudo no haber querido tomar o haber visto con buenos ojos.

Pero, según más “fuentes anónimas” otro factor para la salida de Kojima es que el desarrollador pudo haber querido aprovechar la reestructuración de la compañía para quedar a la cabeza de la misma.

Dicha fuente, menciona que el desarrollador podría haber estado haciendo movimientos “extraños” dentro de la estructura de Koji Prods y Konami para al final poder tomar el mando, todo a espaldas de los directivos. Este rumor se basa en lo que se ha venido mencionando desde que el tema salió a la luz: “Sin Kojima no existe Konami”.

Veamos que gran parte de la división de juegos es “territorio Kojima”:

  • Metal Gear por un lado es (o era) la franquicia más fuerte del segmento, creada por Hideo Kojima.
  • Las últimas entregas de PES ahora utilizan el FOX Engine, motor gráfico creado por Kojima.
  • Castlevania Lords of Shadow, cuya primera entrega contó con el apoyo de Kojima en la parte de consultoría, lo cual le valió que el juego se lanzara con el logo de Kojima Productions en el empaque.
  • Silent Hill. La última franquicia que faltaba, estaba a punto de revivir gracias a Norman Reedus, Guillermo del Toro y claro, Hideo Kojima, Kojima Productions y el FOX Engine.
  • El hecho de que el estudio desarrollador de Metal Gear y el FOX Engine se llamara “Kojima Productions” (nombre del que por cierto Hideo Kojima tiene los derechos) y no Konami Studios como ahora.

Aunque la fuente no abunda en cómo es que todo esto ayudaría a Kojima para asumir el mando de la compañía, menciona que al final fue descubierto y por ende, se tomaron represalias por su intento de “traición” comenzando por borrar su nombre de los artes de Metal Gear en marzo, y todo lo demás que vino después.

También se dice que Kojima ya llevaba tiempo hablando con otras compañías y publishers para desarrollar proyectos en paralelo por si su plan no resultaba exitoso, una especie de Plan B pues.

Llama la atención que esto coincide con la parte de que según los rumores, había una lucha de poder entre él y Konami, y también coincide con las declaraciones de Hideo Kojima al New Yorker mencionando que ahora con su propio estudio independiente, puede hacer lo que quiera.

En fin, Kojima anunció que Kojima Productions ahora es un estudio independiente y el tema de su salida de Konami poco a poco será cosa del pasado, pero no por eso dejará de ser interesante. Tal vez conozcamos algo nuevo sobre el “Kojima-Gate” en el futuro.

Not yet Snake! It’s not over yet!

kojimagate 8

Tras la salida de Kojima, desde luego que la franquicia más afectada es la de Metal Gear Solid. Además, Kojima se llevó consigo a P.T. y Silent Hills, juego que hasta los que nunca habían jugado un Silent Hill en su vida, esperaban con fervor.

Nota: A continuación expondré información que por obvias razones tienen que tomar por calidad de “rumor”.

Según información de otra “fuente anónima” el siguiente paso de Konami será el de irse a lo seguro. Esto significa, contratar y formar un pequeño estudio que se dedique a crear el “nuevo juego de Metal Gear”.

Según la fuente, Konami evalúa que este nuevo juego sea un remake del primer Metal Gear, que aborda los sucesos de la Operation Intrude N312. Ya que el equipo encargado de este proyecto aún se está formando, no se ha determinado si se utilizará o no el FOX Engine.

Por otro lado, la fuente menciona que si para principios del próximo año, Metal Gear Online y sus DLCs no funcionan como esperan, Konami podría dejar de darle soporte e incluso reconsiderarían el lanzamiento de MGO para PC.

I’ll wait forever if you’ll just come to me

kojima gate silent hills

Respecto a P.T. (Silent Hills), los rumores son que Konami seguirá con la franquicia de Silent Hill, aunque no con el proyecto de Kojima/del Toro porque el concepto está a nombre de Kojima, no de Konami.

La “fuente anónima” menciona que saber algo al respecto tal vez lleve algo de tiempo ya que Konami se encuentra buscando prohibir que Kojima desarrolle juegos de terror, de manera legal. Una tarea que de por si se oye imposible por aquello de la libertad de expresión.

Supuestamente Konami podría estar pitcheando el proyecto de un nuevo juego de Silent Hill a alguno de sus estudios que tiene por fuera. Según se dice, uno de estos estudios sería Mercury Steam, que tal vez recuerden por juegos como Castlevania Lords of Shadow.

También menciona que Silent Hills fue un factor más que influyó en la salida de Kojima ya que constantemente retrasaba el desarrollo de MGSV por hacer cosas de P.T.

Nuevamente, Kojima retaba el presupuesto de Konami metiendo a Norman Reedus y a Guillermo del Toro al proyecto. Esto junto con una ambiciosa manera de presentar el juego por capítulos dirigidos por diferentes mentes maestras del cine y juegos de terror, fueron una gota más al vaso de Konami, que de por sí ya estaba lleno.

All for revenge

Dejemos atrás a Konami y hablemos del futuro. Kojima ha mencionado que además de Sony. Muchas otras compañías hablaron con él para ofrecerle trabajo. Claro, su nombre por sí solo vende y si no me creen, van la cara morbosa con la que lo ve Andrew House en el video en el que hacen el anuncio.

kojima andrew house

Una “fuente anónima” menciona que una de estas compañías era Electronic Arts ya que estaban muy interesados en  lo que pudiera hacer con uno de sus juegos que han quedado en el olvido. Este juego supuestamente es Dead Space. Otras compañías que supuestamente podrían haber hablado con él podrían haber sido Ubisoft, con quienes ya había colaborado en el pasado y Platinum Games, sus amigos que rescataron Metal Gear Rising.

Por supuesto que llevar a cabo estas relaciones de colaboración toma tiempo, por lo que llama la atención que justo el día que vencía su contrato con Konami –15 de diciembre– ese mismo día se firmó uno con Sony, para que Kojima Productions –en su nueva versión Indie– desarrollara su primera IP, exclusiva para el PS4.

¿Recuerdan que en párrafos más arriba le hable sobre un Plan B?

kojimagate 7

Hasta ahora se maneja que Kojima Productions Indie actuará de manera similar a Platinum Games. Por un lado desarrollarán una o dos IP in-house y por otro lado harán proyectos por encargo para otros publishers. El próximo año seguro habrá algunas noticias que despejarán nuestras dudas sobre el rumbo del nuevo Kojima Productions y de esos proyectos que ya se traen entre manos.

Conociendo a Kojima, seguro nos espera una campaña de marketing viral en algún momento.

NOW GO! LET THE LEGEND COME BACK TO LIFE!

Kojima Productions

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

Los controles de Xbox One Elite vendieron mejor de lo esperado

Next Post

Piranha Pit, el nuevo mapa de Splatoon, llegará más pronto de lo esperado

Related Posts