Buscar por fecha
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
ThatArklayPlace

Koji Kondo: el poder de la música en los videojuegos

Conoce el legado de uno de los compositores más grandes y reconocidos en la historia de los videojuegos.

Es difícil pasar por alto que la música es una parte esencial en los videojuegos. Las piezas musicales dentro de ellos, son las responsables de que algunos sean considerados como joyas, experiencias inolvidables. Es esta, una de las razones por las que algunos títulos se han convertido en nuestros favoritos sin importar cuántos más juguemos; experiencias que tienen un impacto en nuestra vida de algún modo que no podremos olvidar.

Koji Kondo cumplió 56 años el pasado 13 de agosto y para celebrarlo, hoy te hablaré de las obras creadas por este impresionante compositor que ha dejado una huella muy grande en la industria de los videojuegos.

Koji Kondo es un compositor japonés nacido en Nagoya, Japón en 1961, es reconocido por ser pionero en la composición de música para videojuegos y por sus bandas sonoras para muchos juegos de Nintendo en específico. Tras haber trabajado para el soundtrack del arcade de Punch Out!, Kondo fue contratado por Nintendo en 1984 después de que Shigeru Miyamoto quedara impresionado por su trabajo, así que él sería el responsable de todas las composiciones musicales de Super Mario Bros y The Legend of Zelda.

Las influencias de Kondo son muy claras, pues fue educado como un músico clásico, normalmente con una inclinación cinematográfica, el jazz, música latina y música oriental.

Todos hemos escuchado alguna vez una canción salida de este compositor, pues sus obras van desde lo más clásico hasta lo reciente, incluyendo toda la saga de Super Mario Bros, Super Mario World, The Legend of Zelda, Star Fox 64 y Super Smash Bros Melee, incluyendo las nuevas entregas de Super Mario Maker, Super Mario 3D World y Mario Kart 8 Deluxe en conjunto con otros compositores igual de excelentes.

La espontaneidad de su trabajo creativo

Dentro de una entrevista exclusiva para Polygon, Koji Kondo nos cuenta un poco sobre lo inesperado que resulta cuando una idea viene a su mente.

“Cuando estoy pensando en el tema principal de cualquier juego, las ideas no vienen realmente en el trabajo”, comenta Kondo. “Por alguna razón, no vienen cuando estoy en la oficina.”

“Normalmente, yo estaré en la bañera y será como ‘¡oh, ahí está!’ O estaré durmiendo y la melodía vendrá a mi cabeza. O de repente, tu sabes, estaré caminando hacia la calle de mi casa y repentinamente la música sonará dentro de mi cabeza. Realmente no pasa en el trabajo, siempre es en un lugar fuera de la oficina.”

El compositor japonés también nos explica que el trabajo que realiza con Nintendo es en realidad muy cooperativo, donde se reúne con los diseñadores y el director desde antes de poner alguna nota en el juego.

En primer lugar, el director comenta la idea de lo que quieren crear a Koji Kondo y posteriormente se habla sobre la dirección que la música va a tomar para que armonice con el título. A esto le sigue un prototipo que Kondo podrá tomar como base para comenzar a crear la música que encaje con el contexto del juego.

La grandeza de The Legend of Zelda

Probablemente The Legend of Zelda haya sido una de las mayores creaciones musicales en la industria de los videojuegos y estas obras maestras se las debemos a Koji Kondo. En esta última parte este gran compositor comenta un poco sobre la composición de la música de Zelda y cuál ha sido su versión favorita del tema principal de una de las sagas más amadas de la historia.

“Es una pregunta difícil” comentó Kondo. “Volviendo en el tiempo, creo que la versión que utilizamos en Ocarina of Time.”

El compositor japonés comenta que, para Ocarina of Time, querían que la música no sonara como lo que normalmente  se usaba en los videojuegos en esos momentos, pues ocasionaba una monotonía después de un rato de estar jugando y querían romper con eso para que la experiencia del jugador fuera mucho más placentera auditivamente. Lo que Kondo hizo, fue romper esos ritmos en secciones de ocho barras que funcionaran todas juntas pero que, a la hora de combinarlas, cambiaran creando otros tipos de melodías.

Esta magnífica idea fue lo que dio a The Legend of Zelda ese toque tan único que todos conocemos a la hora de jugar pues la música es, sin duda alguna, una pieza fundamental en el mundo de Hyrule, donde a partir de melodías con un poder fuera de este mundo podremos impactar de alguna manera a las personas que nos rodean durante nuestra aventura, dentro de un entorno repleto de fantasía y misterios que perdurarán en nuestros corazones por siempre.

Esto es un pequeño resumen de lo que Koji Kondo ha sido en el mundo de los videojuegos, sin embargo los fans de los títulos en los que ha trabajado Kondo no me dejarán mentir, que en ellos se siente una energía muy especial que hace de los juegos algo mucho más que sólo jugar. La música de este compositor no sólo da contexto a las historias sino que, te envuelve por completo en el mundo y la situación por la que nuestros personajes favoritos están pasando desde felicidad y tranquilidad hasta tensión y miedo.

Por último sólo me queda agradecer a este compositor por el gran legado que nos ha dejado en los videojuegos, pues todo ser humano conoce al menos una de sus melodías y ha sido uno de los mayores exponentes en el mundo. No caben palabras suficientes para poder hablar de todo el trabajo de este compositor fue su experiencia es inmensa y todos nosotros tenemos el privilegio de escuchar y admirar todo su trabajo.

Referencias: Polygon, Nintendo @ YouTube

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

Corre a probar el NBA Live 18 en su nuevo demo antes de su lanzamiento

Next Post
Evil

Conoce a Stefano Valentini en el nuevo tráiler de The Evil Within 2

Related Posts