De acuerdo con el comunicado oficial, el vicedirector Shuzo Sumi será un candidato para su reemplazo.
Desde 1995, el trabajo de Kazuo “Kaz” Hirai fue un pilar importante tanto para Sony, como para su división de entretenimiento interactivo de PlayStation. Si bien es cierto que en abril de 2018, el hombre de negocios dejó su puesto como CEO en manos de Kenichiro Yoshida (antiguo Director Financiero), hoy se confirmó su retiro definitivo. Como consecuencia, Kaz Hirai abandonará su cargo como Presidente de la Junta y Director en junio de este año.
Según la declaración oficial de Sony, ya se están considerando diversos candidatos para integrar la junta administrativa, así como un reemplazo para el propio Hirai. En éste último caso se trata de Shuzo Shumi, quien actualmente es vicedirector de Sony Corporation.
Cabe destacar que Shumi también es el director de de Tokio Marine Holdings Inc., una compañía de seguros para personas y pequeñas o medianas organizaciones sin fines de lucro. También fue Presidente Externo de Toyota Industries Corporation, así que su experiencia en el ramo ejecutivo y de administración de empresas está más que probada.
Otro capítulo que concluye en la historia de Sony y PlayStation
Si bien es cierto que Hirai empezó su trayectora con Sony a mediados de los noventa, su rol más sobresaliente inició con el lanzamiento de PlayStation 2 en marzo del 2000. Gracias a su supervisión y liderazgo la consola no sólo alcanzó ventas millonarias, también vio el nacimiento de IPs como Jak and Daxter, God of War, Sly Cooper, Ratchet & Clank, entre otras.
Posteriormente en 2006, durante el auge de PlayStation 3, el entonces vicepresidente de Sony Computer Entertainment reemplazó a Ken Kutragi como presidente de dicha división y más tarde, fue designado como CEO. Tras haber gestionado el nacimiento de productos y servicios como las computadoras VAIO y Sony Entertainment Network, Hirai dejó Sony Computer Entertainment Interactive en manos de Andrew House.
Sin embargo, eso no sería lo último del emprendedor nipón, ya que en 2012 ocupó el puesto de Howard Stringer como Director Ejecutivo y Consejero Delegado de Sony Corporation.
En su despedida, Kaz Hirai mencionó haber estado satisfecho por su labor durante tres décadas y media, agradeciendo el apoyo de sus colegas y accionistas por igual. Asimismo él declaró tener plena confianza en el liderazgo de Yoshida, para el futuro del conglomerado y sus productos (incluido PlayStation, por supuesto).
Aunque Hirai ya no formará parte de la administración de Sony, permanecerá como consultor senior en los años venideros.
Fuente: Sony