Gracias a su distinguible técnica, este ilustrador japonés diseñó a varios de nuestros personajes favoritos.
Quizá a muchos no les suene el nombre de Toshiaki Mori, artista de origen nipón nacido en 1962. Sin embargo su estilo realista, junto con su increíble manejo de luces y sombras, ha estado presente tanto en las portadas como en el arte promocional de múltiples juegos de compañías como SNK y Capcom. Su alias, probablemente sea más conocido: Shinkiro.
Gran parte de sus primeros trabajos se remontan a principios de los ’90. En aquella época, Shinkiro laboraba para la entonces consolidada SNK Corporation. Haciendo uso de su lema “El futuro es ahora”, la empresa japonesa buscaba llevar la experiencia de los juegos arcade a un entorno casero.
Dicha tarea, la alcanzó con su avanzada pero costosa consola NeoGeo. Fue ahí donde Mori debutó con series como: Art of Fighting, Fatal Fury, The King of Fighters, Metal Slug, entre muchos otros clásicos.
Posteriormente, los inicios de la década de los 2000, fueron el escenario de la caída de SNK Corporation, así como su posterior resurgimiento bajo el nombre de SNK Playmore. A pesar de haber quedado temporalmente desempleado, el trabajo de Shinkiro no pasó inadvertido.
Afortunadamente fue Capcom, la gran rival de SNK, quien lo contrató para que realizara el arte en múltiples IP’s ya establecidas, así como en nuevas entregas: SNK vs. Capcom, Super Ghouls ‘n Ghosts, Resident Evil Deadly Silence, Tatsunoko vs. Capcom, Marvel vs. Capcom 3 y muchos más.
El sello de un artista dedicado
Existen diversos elementos que definen el arte de Shinkiro. Uno de ellos, es la mirada penetrante en los personajes que él ilustra. Ésta les añade una notable presencia y energía detonante, en cada una de los gestos, poses o acciones realizadas.
El segundo aspecto, es el manejo de la iluminación. Parece imperceptible a simple vista, pero el grado de luces y sombras en los colores, ayuda a los espectadores a distinguir cuáles cuerpos o figuras se encuentran en primer o segundo plano.
Además el artista japonés, ha empleado un sinnúmero de técnicas para plasmar a los héroes y villanos de los juegos en los que ha participado. Entre ellos se encuentran: el aerógrafo, las acuarelas, el óleo y la pintura digital. Todas estas características, ayudan a que el arte estilizado de Toshiaki Mori se sienta orgánico y realista a la vez, sin caer en el alienante efecto del Uncanny Valley.
Sin más que añadir, les presentamos algunas muestras de la participación de Shinkiro en el mundo de los videojuegos.