Buscar por fecha
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

8 documentales de videojuegos que debes ver

Documentales de videojuegos

Fuera de la ficción, la industria ha sido abordada de otra manera en el séptimo arte; te recomendamos algunos documentales de videojuegos que tienes que ver.

Normalmente, cuando uno piensa en videojuegos y cine, se le viene a la mente un sinfín de filmes de dudosa calidad, y no es para menos. Desgraciadamente, el séptimo arte en muchas ocasiones nos ha entregado numerosas producciones basadas en este medio que se han ganado un lugar entre las peores cintas jamás hechas. Sin embargo, algunas de ellas se convierten en productos de culto.

Pese a esto, ha habido realizadores que, para evitar caer en lo cotidiano, deciden abordar el medio en el cine de formas distintas. Con ello entra a escena el documental, un género cinematográfico que busca plasmar la realidad de una situación determinada, o quiere difundir un suceso histórico usando la gran pantalla; dando origen a los documentales de videojuegos.

Aunque ha habido maravillosos ejemplos sobre documentales que abordan el medio de forma inteligente, me es imposible mencionarlos todos aquí. Por ello, hare una pequeña selección de estos y de esta manera, ustedes podrán conocer un poco más del medio que amamos con locura.

¿Listos para dar un viaje a la otra cara de los videojuegos?

1. Video Games: The Movie (2014)

¿Qué es ser un videojugador? Muchas personas han tratado de responder esta cuestión. Aunque la definición más sencilla sería que es una persona que ama y disfruta de los videojuegos, la verdad es que hay un trasfondo más profundo detrás de esa pregunta. El realizador Jeremy Snead lo sabe, por lo que decidió tratar de averiguar la respuesta en este documental.

Producido por el mismísimo Cliff Bleszinski, Video Games: The Movie es todo un viaje por todo lo que implica esta industria. El filme, aparte de contar de forma muy breve la historia del medio, hace un análisis sobre el proceso de desarrollo y distribución de títulos; aborda la cultura generada por los videojuegos desde el punto de vista de creativos y gamers.

Aunque Video Games: The Movie es tachado como un trabajo superficial, la verdad siento que es un buen punto de referencia para empezar a ver este tipo de producciones basadas en el medio. Como lo comenté anteriormente, el valor del documental radica en que trata de responder lo que significa ser un video jugador, por lo que, al final del día, es un filme bastante entretenido. No será el mejor de su tipo, pero si pasarás un buen rato viéndolo.

2. From Bedrooms to Billions (2014)

Europa es uno de los territorios que más aportaciones ha hecho al mundo de los videojuegos. Estudios como Io Interactive, Ubisoft, Remedy, Mediatonic y más son una prueba de ello. Pero uno de las regiones pioneras del viejo continente en la creación de títulos ha sido Londres, por lo que los cineastas Anthony & Nicola Caulfield se dieron a la tarea de contar esa parte de la historia del medio.

From Bedrooms to Billions es todo un repaso a la historia de la creación de videojuegos en Londres; iniciando desde mediados de los ’70 con la legendaria ZX Specrum, hasta el año en el que fue realizado el documental. Aquí se explica cómo la visión y creatividad de un número pequeño de personas le permitieron al país ser pionero en el desarrollo de juegos en Europa, colocando al continente como uno de los más rentables en cuando a la creación de títulos se refiere.

El documental cuenta con la participación de desarrolladores ingleses como Peter Molyneux, Matthew Smith, David Darling, Jeff Minter, entre otros. Todos ellos cuentan cómo fueron sus primeros pasos en la industria, mencionando el panorama del medio de aquellos años hasta convertirse en lo que es en la actualidad.

Si eres fan de estudios como Codemasters, Free Radical Design, Rare y más, From Bedrooms to Billions es un documental que tienes que ver. Aparte de este, hay otros filmes de esta serie centrados en la historia de Amiga y PlayStation, por lo que, si te gustó este, vale la pena darle un vistazo a los otros dos.

3. Atari: Game Over (2014)

Probablemente has oído hablar del Crash del 84. Fue un momento en el que futuro de los videojuegos se vio en peligro. Para muchos jugadores el causante fue el infame E.T. para Atari 2600. Alrededor de este existió una leyenda muy popular, en el que, avergonzados por su creación, Atari enterró los cartuchos del juego en un desierto de Nuevo México.

Tomando como inspiración esta historia, el realizador Zak Penn filmó Atari: Game Over. El documental –financiado por Microsoft– repasa brevemente los motivos del origen del crash, pero hace especial énfasis en comprobar si dicha leyenda de los cartuchos en el desierto es real. Además, cuenta con la participación de los mismísimos Nolan Bushnell, fundador de Atari y Howard Scott Warshaw, programador de E.T.

En lo personal, este es uno de los documentales más divertidos y entretenidos que hay sobre el medio allá afuera. Aparte de esto, debo admitir que sentí una satisfacción bastante grande cuando el filme me respondió la duda sobre si esta leyenda era real o no. Esta producción es una recomendación muy buena para aumentar tu cultura sobre el medio.

4. Indie Game: The Movie (2012)

Es innegable que la escena independiente de videojuegos es uno de los sectores más fuertes e importantes de la industria en la actualidad. Pero como todo, los juegos indie comenzaron desde lo más bajo para ir escalando poco a poco para llegar a lo más alto. Y considero que Indie Game: The Movie es un reconocimiento al desarrollo de títulos de esta índole.

Creado por los directores canadienses Lisanne Pajot y James Swirsky, Indie Game nos muestra a tres equipos de desarrollo de videojuegos independientes; liderados por Jonathan Blow (Braid), Phil Fish (FEZ) y Edmund McMillen y Tommy Refenes (Super Meat Boy). Aquí se nos muestran todos los sacrificios personales y económicos que los creativos deben hacer para hacer realidad su visión en los videojuegos y poder compartirla con el mundo.

Galardonado con el premio Sundance de ese año, Indie Game: The Movie es una forma más íntima de conocer las aspiraciones y objetivos de estos desarrolladores independientes; brindándonos una forma más sencilla de entender el proceso creativo detrás de un videojuego. Además, aparte de esto se realizó un “epílogo” extendido llamado Life After, por lo que es una opción válida para saber que tanto trabajo y dedicación conlleva hacer un título.

5. Gameplay: The Story of the Videogame Revolution (2015)

Aunque los videojuegos son un medio relativamente joven (con siete décadas de vida a sus espaldas), su historia es bastante interesante. Muchos han sido los documentales que han abordado este aspecto, pero, en lo personal, considero que el más completo de todos es Gameplay: The Story of the Videogame Revolution.

Como se podrán dar cuenta, el trabajo del director Richard Goldgewicht es todo un repaso a la historia del medio. El filme abarca desde los orígenes de los videojuegos; su consolidación en los ’70, el crash del ’84, la revitalización de la industria y demás sucesos importantes que definieron esta industria para convertirla en lo que es en la actualidad.

Para complementar su narrativa, el documental posee entrevistas con figuras como Todd Howard, Nolan Bushnell, John Romero, David Crane y más. Aunque el filme no muestra toda la historia del medio, si enseña la suficiente como para incentivarte a buscar más después de verlo. Una pieza fundamental para todo aquel que busque saber todo lo que industria tuvo que pasar para llegar a tener la importancia que tiene hoy.

6. The Space Invaders: In Search of Lost Time (2012)

Los que ya somos veteranos en este mundo tuvimos la oportunidad de experimentar de primera mano las máquinas recreativas, comúnmente conocidas como arcades. Definitivamente estos sistemas fueron sumamente importantes para definir parte del camino que la industria tomaría a lo largo de los años. Sin embargo, estos ya no tienen la popularidad que poseían, provocando que las nuevas generaciones desconozcan por completo su existencia.

Con esa inquietud, el director Jeff Von Ward concibe The Space Invaders: In Search of Lost Time. Aunque es otro trabajo que se centra en la historia de los videojuegos (principalmente durante las décadas de los ’70 y ’80), su enfoque principal es sobre el impacto generado por los arcades en la industria. Aquí se muestra el ascenso y caída de estas máquinas, haciéndose constantemente la pregunta de qué fue lo que ocurrió con ellas y, sobre todo, porque hay gente que aún sigue fascinándose por estas.

Como indica su nombre, el filme es toda una búsqueda por el tiempo perdido, en la época en la que los arcades eran un pilar de la industria. Además, considero que este documental es perfecto para aquellos que crecimos bajo la influencia de estos lugares, como para los jugadores jóvenes que no han tenido la fortuna de experimentarlos.

7. Nintendo Quest: The Most Unofficial and Unauthorized Nintendo Documentary Ever! (2015)

El coleccionismo de videojuegos es uno de los tópicos de este hermoso mundo que en lo personal me intriga bastante. Más allá de que los precios exorbitantes que este puede llegar a implicar este pasatiempo; hay todo un contexto histórico detrás de este y demuestra que, más que tener el símbolo de dólar, el coleccionismo es otra forma de demostrar la pasión y amor que los jugadores pueden llegar a tener por el medio.

El filme nace cuando Robert McCallum, director del filme, reta a su mejor amigo, Jay Bartlett, coleccionista, a obtener los 678 juegos que conforman el catálogo de la mítica NES en el lapso de un mes. Con la condición de que Bartlett no puede comprar nada por internet, ambos hacen un viaje por una gran parte de Canadá y Estados Unidos yendo a varias tiendas, visitando amigos y demás para lograr esa misión.

Aparte de la misión de esta dupla, el documental hace un excelente trabajo explicando la historia e importancia que Nintendo ha tenido a lo largo de los años, y él porque es una empresa influyente en este medio. Considero que este documental es uno que todo coleccionista, fan del tópico e incluso amante de la gran N debe de ver, debido a todo el amor y cariño que su creador puso en él, resultando en toda una carta de amor para este mundo.

8. Europe in 8 Bits (2015)

Este es uno de esos casos que encontré por accidente y vaya que me encontré con una grata sorpresa.

Aunque el nombre podría indicar otra cosa, Europe in 8 Bits es un testimonio sobre el impacto que ha tenido la música chiptune a lo largo del viejo continente. Mediante varias entrevistas hechas a varios artistas emergentes, ellos muestran todo el proceso con el que se crean las melodías de este género. Algo que es importante recalcar es que se enseña como los chips de sonido de consolas como la Game Boy son reutilizados para crear algo único.

Si, sé que este documental no es uno de videojuegos como tal, pero pese a esto, sí es uno que toma como base al medio para poder crear este testimonio. Si te gusta escuchar este tipo de música, te interesa hacerla, o simplemente quieres saber más del tema, la recomendación está de sobra.

– – – – – – –

Como lo mencione al inicio de la editorial, me es imposible mencionar todos los documentales maravillosos que existen sobre videojuegos. Estos son algunos de los más completos, por lo que se este escrito se presta para expandirse con una segunda parte con más filmes de este calibre.

Espero que disfruten de todas estas producciones, además, podrán aprender algo nuevo de este maravilloso mundo.

Facebook Comments
Total
14
Shares
14 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
The Last of Us HBO

Fan compartió imágenes del set de la serie de The Last of Us

Next Post
Netflix móviles

¿Juegos de Netflix en móviles? La compañía lo confirma

Related Posts