Buscar por fecha
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
ThatArklayPlace

PlayStation 5: ¿por qué aún hay escasez a un año de su lanzamiento?

PlayStation 5 escasez
La demanda de la consola podría no cubrirse para la temporada navideña.

Para nadie es secreto que la más reciente consola de Sony es un éxito en ventas, pues tan sólo en julio de este año se reportó una distribución de más de 10 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo esa misma popularidad ha resultado en un arma de doble filo para los videojugadores, pues todavía hay una notoria escasez de PlayStation 5 tras más de un año de su llegada al mercado.

A fin de dar un mayor contexto a la situación, una empresa llevada a cabo por AT&T reveló que la plataforma next-gen es el regalo más solicitado para las vacaciones de diciembre en Estados Unidos.  El estudio se llevó a cabo analizando las búsquedas de ciertas palabras clave en la tienda de Amazon de aquel país, cuyos resultados más populares se clasificaron posteriormente según el tráfico de visitas y de cuál estado procedieron.

Aparte de la nueva consola de Sony los dispositivos, accesorios y plataformas de entretenimiento interactivo más solicitados por los consumidores fueron:

  • Nintendo Switch 
  • Nintendo Switch OLED
  • Amazon Fire TV
  • AirPods
  • iPad
  • Roku Player

Y aunque lo anterior pueda sonar como una buena noticia para las tiendas y empresas, existen varios factores que limitan que el publico en general pueda conseguir un PlayStation 5 para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Es más fácil ganarse la lotería
PlayStation 5 mejor lanzamiento

Uno de los principales factores detrás del desabasto de PlayStation 5, se relaciona directamente con la escasez de chips necesarios para su manufacturación. Tan sólo en noviembre de este año un reporte de Bloomberg aseguró que Sony se vio forzado a limitar la producción de la consola, cuya estimación de fabricación pasó de 16 millones a 14.8 millones ante la falta de materiales.

Dicha situación no afecta únicamente a los videojuegos sino también a otros productos como televisores, juguetes, dispositivos móviles, entre otros aparatos electrónicos. Asimismo lo anterior se ve agravado por dos contingencias existentes a nivel mundial: la pandemia por COVID-19 y la crisis en la cadena de distribución de mercancías.

Sobre la primera ya se ha hablado en ocasiones anteriores, pues continúa ocasionando retrasos en el desarrollo y en el lanzamiento de varios títulos (así como obligado a varios organizadores a cambiar el formato de eventos y premiaciones).

Sin embargo explicar la segunda requiere un poco más de detalle, pues también deriva de las consecuencias ocasionadas por la enfermedad respiratoria.

¿Cómo afecta la “Crisis de Contenedores” a PlayStation 5?
PlayStation 5 escasez

También conocida coloquialmente como la “Crisis contenedores”, se trata de un problema causado por las restricciones de viaje ante el peligro de contagio por COVID-19.

Cabe aclarar que la crisis no se debe a la falta de espacios para guardar los productos en sí, sino que los transportes (principalmente los marítimos) no tienen permitido embarcar o resurtirse de nuevas mercancías y trasladarlas de un sitio a otro. La situación es más prevalente en las rutas comerciales entre Asia y América, aunque se han registrado contratiempos en Europa y Oceanía.

Varios reportes de CNN y BBC News aseguran que debido a esta última contingencia, los precios de los fletes y los propios productos amentaron drásticamente en los últimos seis meses.

La Crisis de los Contenedores también está ocasionando que el flujo de distribución se vuelva considerablemente lento, así como otros contratiempos relacionados con la logística.

Los revendedores que nunca le pierden
PlayStation 5 escasez

Por último es importante mencionar las consecuencias de los acaparadores en varias partes del mundo, quienes agotan el inventario de PlayStation 5 en tiendas para revenderlo a precios elevados y así agrandar los problemas de escasez.

Los gobiernos y empresas han tomado varias medidas para frenar a dichos usuarios, como lo es el sistema de marcado de consolas a través de una app —acción empleada por la cadena de retail GEO en Japón—. Sin embargo todavía es usual ver ofertas de venta de la consola con un costo demasiado superior al promedio, especialmente en sitios web de mercancías de segunda mano considerados como parte del “mercado gris”.

Todos estos factores, así como muchas otras circunstancias que afectan al mercado mundial, son los responsables de que quizás no puedas obtener tu propio PlayStation 5 esta Navidad. Y si pensabas esperarte a Año Nuevo lamentablemente te informamos que tal situación quizás se extienda hasta marzo de 2022, según un informe publicado por Eurogamer.

¿Recuerdas la película Jingle All the Way protagonizada por Arnold Schwarzenegger? Pues las consolas de nueva generación, son el equivalente actual de conseguir un Turbo-Man en las vacaciones de diciembre. Y si alguna vez llegas a hacerte de un PlayStation 5, considérate realmente afortunado.