Buscar por fecha
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

Diputados aprueban reformas para regular la clasificación de videojuegos

Diputados aprueban reformas para regular la clasificación de videojuegos en México
Las iniciativas autorizadas pasarán al Ejecutivo Federal, para su posterior aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

A lo largo de esta semana, los legisladores mexicanos de la Cámara de Diputados autorizaron varias reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. De esta manera, dichas iniciativas le darán poderes facultativos a la Secretaría de Gobernación, para determinar los criterios bajo los cuales se clasificarán los videojuegos en nuestro país.

Un evento que concierne a todos los videojuegadores

Posteriomente en un comunicado de la rama del Poder Legislativo, se detalló que los cambios buscan que las empresas o negocios no distribuyan, exhiban, vendan o renten títulos cuya clasificación no sea visible. Además obligará a los consumidores que deseen adquirir un videojuegos para adultos, a mostrar una identificación que valide su mayoría de edad.

Por si lo anterior fuera poco, las nuevas normativas castigarán a los establecimientos que infrinjan las medidas, con una multa que toma como referencia el poder adquisitivo de la Ciudad de México. El monto variará desde 3,000 y hasta 30,000 días de salario mínimo.

¿Una ley hecha al vapor?

Cámara de Diputados

De acuerdo con la publicación oficial —si bien reconoce la existencia de juegos tanto para niños como para adolescentes—, es muy insistente en el hecho de la presencia de entregas con contenido violento puede confundir a la mente de los niños.

En consecuencia, la serie de reformas tiene como objetivo evitar que la violencia se normalice. Sin embargo, el comunicado no muestra investigaciones que indiquen la correlación entre los actos violentos perpetuados por la población infantil en México y los videojuegos.

Otras de las especificaciones ausentes, son los parámetros o estándares que la institución gubernamental empleará para implementar dicha clasificación en México y garantizar su cumplimiento.

Tampoco reconoce la existencia de la clasificación establecida por la Entertainment Software Association, misma que fue creada en 1994. Cabe recordar que el sistema ESRB, fue instaurado específicamente para evitar que las naciones tuvieran que desarrollar sus propias regulaciones por separado.

Hasta el momento no habido respuesta por parte de la ESA, los representantes de los publishers de videojuegos en México o de las principales cadenas nacionales de retail ante este acontecimiento. Aunque probablemente no será la última vez que se hable sobre el tema y sus implicaciones.

Fuente: Cámara de Diputados @ Twitter

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Funko POP | Minecraft

Las Funko POP! de Minecraft, te dejarán con el ojo cuadrado

Next Post
Eiji Aonuma confirma nuevo TLOZ

Eiji Aonuma confirma que un nuevo TLOZ está en desarrollo

Related Posts