Buscar por fecha
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

DEVHR toma postura frente a la Clasificación Mexicana de Videojuegos

DEVHR | Postura frente a la Clasificación de Videojuegos
El comunicado fue firmado y respaldado por distintos organizadores del Foro Internacional del Juego, investigadores, expertos en contenidos digitales y periodistas especializados en la industria.

Hace pocos días, los miembros de la Cámara de Diputados, aprobaron diversas reformas que le permitirían a la Secretaría de Gobernación, desarrollar un sistema de clasificación de videojuegos en México. Tal medida legislativa, no pasó inadvertida por los miembros del Foro Internacional del Juego —conocido comúnmente como DEVHR—, quienes decidieron manifestar su postura al respecto en un comunicado escrito.

Además de la firma realizada por parte de los principales organizadores de DEVHR, el documento es respaldado por profesionales dentro y fuera de nuestro país. Entre ellos se encuentran: investigadores especializados en el entretenimiento interactivo, creativos dedicados a la producción de contenidos digitales y periodistas involucrados en la industria del videojuego.

Las buenas intenciones no justifican leyes a medias

DEVHR | Postura frente a la Clasificación de Videojuegos

Ahondando en el contenido de la postura, ésta señala la existencia de ciertas fallas en las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Los autores del comunicado, advierten que de no corregirse antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, podrían ponerse en riesgo varios elementos clave en la sociedad mexicana.

La primera de ellas es el perjurio a los derechos digitales, mismos que todo individuo posee como consecuencia de las garantías de acceso a la información. Así mismo, se insiste en el hecho de que no se especifica claramente el concepto de “videojuego”. Ello significa que hay una serie de ambigüedades legales en la ley, mismas que podrían perjudicar tanto a nuestro hobby favorito como otras formas de comunicación digital.

En segundo lugar, sería el entorpecimiento de la industria a nivel local y nacional. Lo anterior pondría a nuestra nación en desventaja en cuanto a la creación de propuestas en medios digitales, entretenimiento interactivo y tecnologías para la información y la educación.

La tercera afectación creada por las reformas a las leyes, son el daño a la inversión extranjera y a los servicios que empresas externas realizan en México. Este último punto es importante, dado que muchas compañías operan con servidores ubicados fuera del país u operan con sistemas de clasificación descentralizados, como la ESRB.

Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, dichas medidas no gubernamentales se crearon precisamente para evitar la presencia de intereses políticos en la toma de decisiones y para garantizar la neutralidad de herramientas como el Internet.

Hagamos leyes enriquecedoras y no prohibiciones superficiales

DEVHR | Postura frente a la Clasificación de Videojuegos

Finalmente, la postura escrita cierra con una petición para que el Ejecutivo Federal devuelva las reformas a la Cámara de Diputados y se mejore la iniciativa.

También hace la anotación de que el Foro Internacional del Juego, los académicos y los especialistas involucrados ofrecen sus servicios de asesoría jurídica y los espacios necesarios para analizar, debatir y crear una legislación que nos beneficie a todos, sin dañar nuestros derechos.

Esperemos que nuestros diputados, no hagan caso omiso de estas recomendaciones y advertencias. De igual manera, invitamos a nuestro público que se informe sobre el estado de la industria en nuestro país y exprese sus opiniones o propuestas de forma civilizada.

Fuente: DEVHR @ Tumblr

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

A 30 años de Final Fantasy recordamos como empezó todo

Next Post
Catherine

El romance, desamor y erotismo regresarán en Catherine: Full Body

Related Posts